Debate: Música 'comercial' y ¿profundidad?

danivicen
#106 por danivicen el 22/02/2017
Bad Suite escribió:
Yo tampoco olvidaría a la música como refuerzo positivo, asociadas a circunstancias especiales en épocas especialmente intensas emocionalmente, ya que aunque a pesar de lo simple que pueda parecer:


También leí que la música que escuches sobre los 20, 25 años será la que te gustará el resto de la vida porque es sobre esa edad cuando tu cerebro se acaba de desarrollar.

Bad Suite escribió:
Biología + ambiente/cultura ¿Cual pesará más de los dos? Esto ya no está tan claro.

Pues ahí está la cuestión, si biologicamente hay música que puede gustar más, por naturaleza, igual que dicen que las plantas crecen mejor con música clásica, aunque no sé si eso está probado, como si hubieran sonidos o armonías que funcionan bien universalmente, o por lo menos en todos los seres humanos, que al final todos tenemos las mismas piezas.

Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho, así es como lo pienso yo, pero lo has explicado mejor de lo que yo podría hacerlo, lo único que no coincidio, o que no acabo de entender es esto:

Bad Suite escribió:
Más allá de la cuestión técnica y académica, las influencias entre músicos supuestamente cultos crean paradigmas que moldean y crean estandares y eso determina lo que se presupone música de "culto", muchas veces distorsianadas y sesgadas por las opiniones personales de esos "expertos", ya que al final no dejan de ser seres humanos con preferencias y gustos que trascienden lo meramente académico.

¿Qué es un músico culto? También yo he hablado de gente que utiliza la palabra culta y que tampoco tiene mucha idea de hacer música, culto me parece una palabra un poco abstracta porque porque a cada uno le puede parecer culto o profundo una cosa, si a utilizar una palabra que se puede considerar abstracta le sumas que la utilizas para valor algo que también es abstracto como la música...
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#107 por Harpocrates666 el 22/02/2017
Bad Suite escribió:
Biología + ambiente/cultura ¿Cual pesará más de los dos? Esto ya no está tan claro.


Quizas estoy simplificando demasiado, pero la biología no es mas que respuestas a impulsos. La biología puede estar ahi, y ser totalmente responsable de los margenes, pero lo que desencadena la configuracion particular de cada individuo son los estímulos aplicados a dicha biología, en otras palabras lo que determine nuestra biología finalmente está moldeado por nuestro ambiente, por la cultura que nos estimula.

La biología también es moldeable y adaptiva así que lo que se pueda suponer que determina la biología también se puede llevar mas allá de los limites si los estímulos son los adecuados.

Quizas no esté tan claro, pero yo tiendo a pensar que lo que nos determina en mayor medida es la cultura. Como dicen, el joven escucha cierta música en su etapa adolescente y es básicamente con esa con la que se queda. Eso quiere decir que biologicamente está determinado el periodo en que se "definirán" por decirlo de cierta forma tus gustos musicales, pero lo que esté sonando en esa época en tu entorno será finalmente lo que te quede registrado, y diferentes generaciones pasaran por diferentes estilos y serán esos estilos los que se les queden grabados.

Yo con 36 años me siento muy disconforme musicalmente hablando. Por muchos años estuve lleno musicalmente, pero en estos instantes me he ido vaciando y esa sensación de vacío me causa incomodidad. Hace unos años ha vuelto a despertar en mi la inquietud por descubrir, por escuchar cosas nuevas y es algo difícil ya que ahora soy mucho mas complejo que a los 16 años, encontrar algo que satisfaga es mucho mas difícil. Estoy vacío pero ya moldeado y no cualquier cosa entra en ese hueco.

Yo creo que ha de ser una sensación común y no ha de ocurrir una sola vez en la vida el gran problema es el condicionamiento, es precisamente socialmente se determinó en mi cierta configuracion y es difícil templarla con estímulos diferentes, de otra época.

Quizas como dice Dani son prejuicios, pero yo pienso que trasciende mas allá de simples convicciones como son los prejuicios. Tiene que ver mas con sensaciones, las cuales no son razonadas, el gusto mismo no creo que pase por la parte racional y es ahi donde yo creo nos quedamos un poco sin respuestas ¿qué es el gusto realmente? Sabemos que influye la cultura y otros factores, pero realmente donde está su núcleo? a mi me resulta un poco difícil verlo.
Subir
danivicen
#108 por danivicen el 22/02/2017
Erbmonut escribió:
¿Qué entiendes por canción?

http://dle.rae.es/?id=74sROyk

Alguno dirá que hubo músicos del Romanticismo que escribieron "canciones sin palabras", vale, pero eran licencias poéticas. Y también en la literatura antigua se ha llamado "canto" o "canción" a un poema o una narración épica, como socarronamente ha indicado alguien mencionando la de Roland Pero creo que lo que ha acabado prevaleciendo, lo que todos entendemos, es que para considerar canción a una pieza musical tiene que haber alguien que cante, no? Si no hay canto qué leches de canción es esa? Sería como una limonada sin limón (claro, que en la industria alimentaria esa falsedad en el lenguaje está más que aceptada... Pero ese es otro tema xD).


Lo busqué y también encontré esa definición que no conocía. Yo escucho canciones (o no) en las que no canta nadie, por ejemplo, ¿qué es una canción de techno sin voces por ejemplo? ¿Una instrumental?
Subir
Carmelopec
#109 por Carmelopec el 22/02/2017
Siento ser tan machacón; pero la asignatura formas musicales es de gran importancia, más de la que se le otorga.
Subir
1
danivicen
#110 por danivicen el 22/02/2017
Sir Harpo de Molabien escribió:
Yo en lo personal si algo no me gusta, simplemente no me gusta, no tengo que buscar la razón filosófica, ni necesito demostrar nada.


Sir Harpo de Molabien escribió:
Quizas como dice Dani son prejuicios, pero yo pienso que trasciende mas allá de simples convicciones como son los prejuicios.

Que una cosa no te guste no es un prejuicio, obvio, hay cosas que gustan y no, pero hay veces que si que se crean prejuicios y se derivan hacia los gustos, como cuando una persona dice que no le gusta el reggaeton, le preguntas por qué, y te dice que es porque hay chavales que ponen reggaeton en el autobús en sus altavoces, porque lo llevan en sus coches a todo volumen, o porque suena en todos los sitios a donde vas, o porque mucha gente que escucha reggaeton tiene pocos estudios, todo esto obviamente, por lo menos para mí, no es culpa del género si no de un grupo de personas que lo escuchan, y en ese caso puede ser que o realmente no te guste el reggaeton, o por lo que el reggaeton representa para ti, que no es lo que realmente el reggaeton es, cogiendo el ejemplo del reggaeton pero pudiendo extrapolarse a cualquier otro género
Subir
Bad Suite
#111 por Bad Suite el 22/02/2017
danivicen escribió:
¿Qué es un músico culto? También yo he hablado de gente que utiliza la palabra culta y que tampoco tiene mucha idea de hacer música, culto me parece una palabra un poco abstracta porque porque a cada uno le puede parecer culto o profundo una cosa, si a utilizar una palabra que se puede considerar abstracta le sumas que la utilizas para valor algo que también es abstracto como la música...


Pues ahí iba yo. Hay una subjetividad inmensa a la hora de catalogar lo que es buena y mala música, pues más allá de lo que los cánones académicos impongan, al final somos personas sujetas a tener unas preferencias y gustos, así que siempre será muy difícil cuantificar la calidad de la música, como podríamos cuantificar la cantidad de óxido de carbono por decir algo. La mente sigue siendo una caja negra por mucho que se diga que se va avanzando en su comprensión. Y entre otras cosas estudiar el funcionamiento de la "mente" con la "mente" ya nos sitúa en un sesgo que no deberíamos olvidar.
Subir
Bad Suite
#112 por Bad Suite el 22/02/2017
Sir Harpo de Molabien escribió:
Quizas estoy simplificando demasiado, pero la biología no es mas que respuestas a impulsos. La biología puede estar ahi, y ser totalmente responsable de los margenes, pero lo que desencadena la configuracion particular de cada individuo son los estímulos aplicados a dicha biología, en otras palabras lo que determine nuestra biología finalmente está moldeado por nuestro ambiente, por la cultura que nos estimula.


Pues acabas de zanjar un debate que lleva siglos creando controversia :D

Sir Harpo de Molabien escribió:
La biología también es moldeable y adaptiva así que lo que se pueda suponer que determina la biología también se puede llevar mas allá de los limites si los estímulos son los adecuados.

Pues las variables ambientales (aprendizajes, experiencias, educación, civilización en definitiva), modulan todo el asunto.

Sir Harpo de Molabien escribió:
Yo con 36 años me siento muy disconforme musicalmente hablando. Por muchos años estuve lleno musicalmente, pero en estos instantes me he ido vaciando y esa sensación de vacío me causa incomodidad. Hace unos años ha vuelto a despertar en mi la inquietud por descubrir, por escuchar cosas nuevas y es algo difícil ya que ahora soy mucho mas complejo que a los 16 años, encontrar algo que satisfaga es mucho mas difícil. Estoy vacío pero ya moldeado y no cualquier cosa entra en ese hueco.


A mi me pasa lo mismo con 41. Pero a los 36 ya estaba como tú. Cuando estás en parte de vuelta de todo es complicado que sigan habiendo cosas que te sorprendan. Estás más a la defensiva, tu actitud es distinta, y necesitas más estimulación para experimentar sensaciones de todo tipo. Pasa también con las mujeres, es más complicado enamorarte a los 40 que a los 20.

Sir Harpo de Molabien escribió:
Quizas no esté tan claro, pero yo tiendo a pensar que lo que nos determina en mayor medida es la cultura. Como dicen, el joven escucha cierta música en su etapa adolescente y es básicamente con esa con la que se queda. Eso quiere decir que biologicamente está determinado el periodo en que se "definirán" por decirlo de cierta forma tus gustos musicales, pero lo que esté sonando en esa época en tu entorno será finalmente lo que te quede registrado, y diferentes generaciones pasaran por diferentes estilos y serán esos estilos los que se les queden grabados.


Estoy de acuerdo, pero no te olvides de las hormonas. Los adolescentes, y los que están empezando la veintena tienen niveles hormonales distintos, así como circuitos cerebrales diferentes en su funcionamiento que los adultos. De nuevo tenemos a la parte biológica acomodándose a la parte cultural, o más bién al revés.

Sir Harpo de Molabien escribió:
Quizas como dice Dani son prejuicios, pero yo pienso que trasciende mas allá de simples convicciones como son los prejuicios. Tiene que ver mas con sensaciones, las cuales no son razonadas, el gusto mismo no creo que pase por la parte racional y es ahi donde yo creo nos quedamos un poco sin respuestas ¿qué es el gusto realmente? Sabemos que influye la cultura y otros factores, pero realmente donde está su núcleo? a mi me resulta un poco difícil verlo.

A mayor cúmulo de vivencias y experiencias, mayor autoestima, mayor ego, y por consiguiente mayor orgullo y soberbia. Somos más "tiquismiquis" y críticos con todo. Adoptamos una postura más defensiva contra todo. O al menos esto a mi me pasa.

Son solo mis opiniones. No soy ningún experto, seguro que por aquí tenemos sociólogos o incluso científicos capaces de depurar mejor el asunto. 8)
Subir
rod_zero
#113 por rod_zero el 22/02/2017
#107 Ahora si creo que te excediste en la generalización ¿Que entiendes por "biología"? ¿La anatomía de nuestro oido?

Lo que se sabe, o más bien lo que la mayoría de los científicos que estudian evolución y neuro paleontología están de acuerdo, es que la música es una adaptación evolutiva del homo sapiens.

Hay dos teorías al respecto, una es que el lenguaje y la música se desarrollaron paralelamente con fines de comunicación, la otra es que formo identidades de grupo con fines de estrechar relaciones sociales e intimidación y protección territorial.

Cualquiera de las dos funciones de supervivencia que sea que cumpla lo que es cierto es que el desarrollo del habla y la música estuvieron condicionados (ya a su vez condicionaron) el desarrollo de nuestra habilidad auditiva por que para nuestra especie la comunicación es fundamental, somos sociales. Esto probablemente inició antes del homo sapiens pero sólo este último con su capacidad de formular símbolos creó la música.

Escuchamos en el rango de frecuencias que nuestras cuerdas vocales pueden producir y viceversa, a nuestra escucha le llaman más la atención además las frecuencias más normales de la voz humana.

Y después empezamos a crear instrumentos afinados que producen tonos cercanos a los que produce nuestra voz.
Subir
Harpocrates666
#114 por Harpocrates666 el 22/02/2017
danivicen escribió:
le preguntas por qué, y te dice que es porque hay chavales que ponen reggaeton en el autobús en sus altavoces


No, la verdad es que eso es lo que tu entiendes, o mas bien lo que te quieres creer, pero no es realmente lo que se ha planteado. Como ya digo el que te guste o no, no tiene un por qué, simplemente no gusta y no hace falta analizarlo mas allá.

danivicen escribió:
no es culpa del género


Tampoco pasa por temas de culpa. Yo creo que te desvías en aspectos irrelevantes y haces preguntas que no vienen al caso.

Bad Suite escribió:
Pues acabas de zanjar un debate que lleva siglos creando controversia


Bueno, ya era hora o no?

Bad Suite escribió:
Pues las variables ambientales (aprendizajes, experiencias, educación, civilización en definitiva), modulan todo el asunto.


Es que si la biología fuera sumamente rígida no habría mucho espacio a modulación. Por suerte no lo es, conozco el caso de una persona que en un accidente en motocicleta tuvo perdida masa encefálica. No es la persona mas normal del mundo, pero es un ser humano funcional. Según dicen el cerebro se adapta y genera nuevas rutas para re aprender a hacer las cosas que hacia antes del accidente.

Bad Suite escribió:
Pasa también con las mujeres, es más complicado enamorarte a los 40 que a los 20.


Tas loco, yo me enamoro en cada esquina :juas: ,a hora incluso mas que antes (también con los años van bajando los estándares :satan: )

Ahora soy mucho mas una maquina del amor que a los 20, el problema es que con los años a esta maquina se le ha ido agrandado el tanque de combustible :juas: (mas 20 kilos he subido desde que me casé).

Bad Suite escribió:
De nuevo tenemos a la parte biológica acomodándose a la parte cultural, o más bién al revés.


Es que como digo yo creo que la biología determina los margenes, pero lo que ocurra dentro de esos margenes puede ser bastante variado y es la cultura lo que finalmente lo determina.

Bad Suite escribió:
Somos más "tiquismiquis" y críticos con todo. Adoptamos una postura más defensiva contra todo. O al menos esto a mi me pasa.


No sé, yo no soy viejo, pero si ya hay varias generaciones que miro hacia abajo. Esos jóvenes nacieron en un mundo mucho mas conectado, con acceso a mucha mas información, mas diversidad y libertades, y tiendo a pensar que eso dará juventudes menos a la defensiva que nosotros las generaciones mayores, pero oye, lo que veo en realidad son jóvenes peor que abuelas, se espantan por todo, todo los ofende, no me siento la verdad mas tiquismiquis o mas prejuicios que ellos, es lo que le digo a Dani, mi impresión es que ha de ser unos 10 años menor que yo, me equivoco dani?

Bad Suite escribió:
No soy ningún experto, seguro que por aquí tenemos sociólogos o incluso científicos capaces de depurar mejor el asunto.


No, pero esos prefieren hablar bobadas sin mucha relevancia y yo creo que también lo haría si tuviera las cosas mucho mas claras, no estaría para andar cambiando convicciones idiotas de un grupo de hispasonicos ignorantes :twisted: (me incluyo)
Subir
Bad Suite
#115 por Bad Suite el 22/02/2017
rod_zero escribió:
¿Que entiendes por "biología"


Sí, puede que está simplificando mucho. Con biología me refiero a predisposición genética, sujeta a ser desencadenada por estímulos ambientales.

rod_zero escribió:
Lo que se sabe, o más bien lo que la mayoría de los científicos que estudian evolución y neuro paleontología están de acuerdo, es que la música es una adaptación evolutiva del homo sapiens.

Pues ya lo he comentado que la música tendría fines vitales para la supervivencia.

rod_zero escribió:
Hay dos teorías al respecto, una es que el lenguaje y la música se desarrollaron paralelamente con fines de comunicación, la otra es que formo identidades de grupo con fines de estrechar relaciones sociales e intimidación y protección territorial.


Me temo que hay muchas más teorías. Y tampoco equipararía la música al lenguaje. Tienen similitudes pero también diferencias... No me acuerdo muy bién pero creo que incluso funcionan a través de hemisferios diferentes.

rod_zero escribió:
Escuchamos en el rango de frecuencias que nuestras cuerdas vocales pueden producir y viceversa, a nuestra escucha le llaman más la atención además las frecuencias más normales de la voz humana.

Esto es evidente.
Subir
Bad Suite
#116 por Bad Suite el 22/02/2017
Sir Harpo de Molabien escribió:
No sé, yo no soy viejo


Ni yo coño, solo tengo 5 más que tú y además me conservo muy bién :juas: :juas:
Subir
Harpocrates666
#117 por Harpocrates666 el 22/02/2017
rod_zero escribió:

Hay dos teorías al respecto, una es que el lenguaje y la música se desarrollaron paralelamente con fines de comunicación, la otra es que formo identidades de grupo con fines de estrechar relaciones sociales e intimidación y protección territorial.


Yo también tengo una teoría. Claro, yo no estoy reconocido en el ambiente por lo que da un poco lo mismo, pero que quede registrado por si algún día la ciencia llega a la misma conclusión.

Mi teoría es que somos unos viciosos, y como buenos viciosos no podemos resistirnos a los estimulo. De chiquitos nos andamos agarrando el pilin, somo golosos, nos gustan las drojas, incluso hasta el dolor, lo desagradable no es restrictivo, incluso la tortura nos puede llegar a generar dependencia ¿y eso es por qué? pues como ya planteo la biología es una cosa de estímulos. Los aminoacidos que formaron la vida no son mas que moléculas que reaccionaban a estímulos, ya sea calor, acides del medio, en fin, se aplica un estimulo o impulso y se genera un cambio, es la génesis de todo, hasta la estructura mas básica de nuestro ser. Las proteínas no saben como comportarse, no saben nada en realidad, lo que hacen lo hacen como respuestas a estímulos, así de simple es ese el sentido de la vida, que dios ni que nada, es el estimulo el origen de todo y es por eso que todo nuestro ser es un manojo de conexiones ávidas de estimulación.

En ese escenario la música no es mas que una sobrecarga estimulativa ¿qué comunicación? la música no se origino por comunicar nada, se origino porque simplemente somos unos viciosos y el mundo era in suficientemente ruidoso y tuvimos que meterle un poquito mas de ruido para sentirnos satisfechos.
Subir
Bad Suite
#118 por Bad Suite el 22/02/2017
Sir Harpo de Molabien escribió:
Mi teoría es que somos unos viciosos, y como buenos viciosos no podemos resistirnos a los estimulo. De chiquitos nos andamos agarrando el pilin, somo golosos, nos gustan las drojas, incluso hasta el dolor, lo desagradable no es restrictivo, incluso la tortura nos puede llegar a generar dependencia ¿y eso es por qué? pues como ya planteo la biología es una cosa de estímulos. Los aminoacidos que formaron la vida no son mas que moléculas que reaccionaban a estímulos, ya sea calor, acides del medio, en fin, se aplica un estimulo o impulso y se genera un cambio, es la génesis de todo, hasta la estructura mas básica de nuestro ser. Las proteínas no saben como comportarse, no saben nada en realidad, lo que hacen lo hacen como respuestas a estímulos, así de simple es ese el sentido de la vida, que dios ni que nada, es el estimulo el origen de todo y es por eso que todo nuestro ser es un manojo de conexiones ávidas de estimulación.

En ese escenario la música no es mas que una sobrecarga estimulativa ¿que comunicación? la música no se origino por comunicar nada, se origino porque simplemente somos unos viciosos y el mundo era in suficientemente ruidoso y tuvimos que meterle un poquito mas de ruido para sentirnos satisfechos.


La vanidad impulsa por tanto la evolución no?
Subir
Emilio
#119 por Emilio el 22/02/2017
Bad Suite escribió:
A mayor cúmulo de vivencias y experiencias, mayor autoestima, mayor ego,

Puede que eso sea así en otros casos, pero en mi caso y en otras personas que conozco con el mismo trastorno, el despliegue de egotismo o egomanía procede de una fase depresiva con baja autoestima. Lo egótico-soberbio es una defensa ante la tristeza de un sí-mismo deprimido.
Conozco la sensación de insatisfacción ante la música, el no encontrar algo que te emocione. Frente a eso la única solución es el disfrute de territorios conocidos: siempre va estar ahí el viejo Bach, o Beethoven o Brahms ( por citar las tres B). Cuando escucho "Era desso il figlio mio" de la "Lucrecia Borgia" de Donizetti, sobre todo cantado por la Gruberova, o la obertura de Tännhauser o de Tristán e Isolda me refugio en el recuerdo de emociones pasadas, y no precisamente de una época de adolescencia y juventud, en la que escuchaba otras cosas más, digamos, convencionales desde un punto de vista de esas edades.
Subir
Bad Suite
#120 por Bad Suite el 22/02/2017
Emilio Galsán escribió:
Puede que eso sea así en otros casos, pero en mi caso y en otras personas que conozco con el mismo trastorno, el despliegue de egotismo o egomanía procede de una fase depresiva con baja autoestima


Bueno me olvidé de matizar que las cúmulo de experiencias debían ser generalmente satisfactorias. Evidentemente un buen puñado de fracasos pueden hundirte en la miseria, pero incluso en esas circunstancias uno puede crecerse o resentirse, y volverse igualmente soberbio.

El ego es un mecanismo necesario y hasta cierto punto es algo saludable, mientras no te haga perder la perspectiva. Hablas de trastorno, no sé si de veras o metafóricamente. En todo caso, a mi me pasa lo contrario, suelo tener la autoestima bastante baja en general, con picos puntuales al alza muy de caundo en cuando, aunque yo prefiero llamarlo "pesimismo defensivo", lo cual es algo que se ha estudiado bastante en psicología, y está asociado a buen rendimiento.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo