Dudas Mastering

critical
#46 por critical el 13/05/2013
#44 Creo que esta vez has vuelto a las andadas y has abusado del limitador en el master porque la mezcla no la has conseguido demasiado. Lo detecto en la entrada de la percusión en los estribillos "del pitidito" y en varios cambios de volumen severos debido a la compresión. No se escucha el bombo por ningún lado, tampoco el bajo. Repasa todo lo que hablamos en los mensajes ;) Puedes mejorar mucho es mezcla como hiciste con la anterior.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
critical
#47 por critical el 13/05/2013
NIVEL

Primera regla: El cero digital (0dBs) no se sobrepasa en ninguna pista, jamás. En el master (ni tocarlo), tampoco.

Segunda regla: Para mantener espacio en la mezcla y que los picos no sean un problema en procesos posteriores (como la masterización) hay que mantener los niveles de las pistas con picos entre -3dBs y -6dBs.

24e3d41550a22ce4b4c1a33d34d5d-3578849.png

critical escribió:
Truco: Para empezar un tema o una mezcla conviene poner todos los niveles de las pistas a -6dBs o incluso menos, muchas veces a -9dBs o -12dBs. En general, el rango suele estar entre -6dBs y -12dBs. Con esta técnica se consigue añadir componentes a la música sin que los picos sobrepasen el 0dBs (clip). Ya que, en definitiva, se trata de ahorrarnos la constante tarea de bajar niveles a medida que vamos añadiendo más canales y sonidos. Si no seguimos esta técnica el canal master “clipeará” de forma inevitable con lo que incumpliremos la básica y fundamental primera regla.
Subir
ger0x7
#48 por ger0x7 el 18/05/2013
Hola a todos que tal?, verán soy novato en Hispasonic y en el mastering. Me gustaría pedirles que me explicaran acerca de esto. Espero no cometer una falta al usuario que abrió el tema o a cualquier otro. Mi duda es exactamente la misma que la de nocss, ¿Cómo se llega a ese volumen sin saturación de sonido?. He estado trabajando con fl studio mas de 4 meses, he hecho ya varios temillas y pues ahora he aprendido un poco acerca del mastering, he conseguido que mis temas se escuchen muy bien, la mezcla es buena, no hay saturación y pues para un novato me parece que está bien. El asunto es que cuando escucho un track mío y enseguida otro (por ejemplo, uno de Madeon) se nota que el volumen de mi canción es bajo comparado con el de Madeon.

¿Podrían explicarme como se llega a esos decibeles con esa claridad y sin saturación?

Un saludo a todos.
Subir
AlanBlanco
#49 por AlanBlanco el 19/05/2013
sin saturacion ? pero si estan plagados de ella los temas comerciales por el amor de dios.

Primera regla para hacer que las cosas suenen bien: Aprender a escuchar e individualizar los sonidos en la cabeza y poder analizar que es lo que pasa en los temas "pro"
Subir
ger0x7
#50 por ger0x7 el 19/05/2013
#49

Disculpa mi ignorancia AlenBeats, si es así. Pero bueno por ejemplo el tema que pone nocss tiene ese volumen y cuando lo pones en Fl studio por ejemplo, en el play list, el volumen del master no pasa el 0, y yo no noto saturación, mientras que mi tema igualmente no sobrepasa el 0 de la misma forma y se escucha claramente bajo. ¿podrías explicar como se logra eso al masterizar?
Subir
critical
#51 por critical el 24/05/2013
#50 Cualquier buena mezcla debería sonar con un volumen decente y aceptable simplemente añadiendo un limitador en el master. No obstante, el mundo de la masterización es complejo e infinito. Tu prioridad debería ser aprender a mezclar tus temas correctamente. El mastering seguramente no solucionará tu problema, que casi con toda seguridad, será la mezcla.
Subir
critical
#52 por critical el 25/05/2013
Tercera regla: Ajustar los niveles de todas las pistas sin tener en cuenta la ganancia de los Plug-Ins de efectos que ya estén insertados en ellas. Es importante no buscar ganancia de señal cuando se utiliza un efecto porque lo que se busca es un efecto determinado y no más volumen.

5dab3f9ccefb1519c5ad3ecc108b5-3588250.png

critical escribió:
Truco: En una escucha entre el sonido limpio sin efecto y el sonido con efecto (usar botón BYPASS del efecto) no debe apreciarse diferencia (ni pérdida ni ganancia) de volumen.
Subir
critical
#53 por critical el 25/05/2013
El artículo que espero publiquen lo estoy añadiendo aquí poco a poco, así podéis ir practicando y obteniendo vuestras propias conclusiones. Agradezco las comenten en público por este hilo y le den al botón "me gusta" si fuera el caso. Así también veremos gráficamente qué reglas os funcionan mejor en general.

De momento, las tres primeras reglas en #47 y #52 .
Subir
critical
#54 por critical el 27/05/2013
3f701fe6bafd7d515c22a1f0ccd81-3589545.png
critical escribió:
Truco: Ajusta los niveles con la mezcla en mono (poniendo un Plug-In en el master por ejemplo) y cuando escuches la mezcla en estéreo notarás los niveles más homogéneos y un sonido global más compacto. Posteriormente solo será necesario realizar sutiles retoques en las pistas que lo requieran según intenciones musicales.
Subir
1
critical
#55 por critical el 30/05/2013
2d058a9624f4bedb96dfcb69f5caa-3591594.jpg
critical escribió:
Truco: Durante el proceso de mezcla, alterna largos periodos de escucha entre monitores y auriculares. Percibirás información diferente muy útil para tomar buenas decisiones. Así mismo, mezcla a un volumen medio alternando mini escuchas a bajo y alto volumen. No agotarás tus oídos y tu cerebro percibirá sensaciones relacionadas con el nivel que estás buscando para cada pista.
Subir
critical
#56 por critical el 16/07/2013
FRECUENCIA

Cuarta regla: Limpia con la EQ utilizando un filtro paso-alto o paso-bajo, según corresponda, para cortar aquellas frecuencias que no sean representativas de cada sonido. Esto evitará que las frecuencias que no necesitan unos sonidos ensucien y estorben a otros sonidos que si las necesitan.

e77e4fc794a03eed7c8498e0c5e77-3623038.jpg
Subir
barelman
#57 por barelman el 17/07/2013
critical escribió:
Cuarta regla: Limpia con la EQ utilizando un filtro paso-alto o paso-bajo, según corresponda, para cortar aquellas frecuencias que no sean representativas de cada sonido. Esto evitará que las frecuencias que no necesitan unos sonidos ensucien y estorben a otros sonidos que si las necesitan.


Estoy de acuerdo, aunque también dicen que hay que tener cuidado al recortar ciertas frecuencias agudas de algunos instrumentos, aunque estos se encuentren en el rango de frecuencias graves, pues eliminamos armónicos que hacen que ese sonido en cuestión pierda la "calidez" que sólo se consigue con estos armónicos.
Subir
critical
#58 por critical el 17/07/2013
#57 Es cierto lo que comentas. En esa situación pueden servir de guía las tablas de frecuencias de instrumentos pero, sin duda, lo que más importa es un buen oído. Cuando se habla de limpiar, esa limpieza lleva implícito la no pérdida de frecuencias que afecten al carácter del sonido que se está limpiando. A no ser que se esté haciendo queriendo, como en el caso de pistas dobladas (lo que se suele hacer con las guitarras, por ejemplo).
Subir
barelman
#59 por barelman el 18/07/2013
Desde luego compañero, a lo mejor no viene a cuento en este hilo pero estaría bien que el que se anime y domine más o menos la técnica, explique como elabora la duplicación de pistas, forma de ecualizarlas, por qué y cuando lo hacéis..., yo no lo tengo muy claro por eso lo sugiero. Tengo entendido que se puede duplicar una pista y poner una eq contraria a su original, no sé si sería una de las posibilidades. Un saludo a todos.
Subir
Nocss
#60 por Nocss el 26/07/2013
Pues yo sigo "avanzando" en esto... mirad como me van quedando:
https://soundcloud.com/nocss/nocss-id
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo