Ecualizadores dinámicos

alvaro
#1 por alvaro el 06/05/2007
Hola, quisiera abrir este hilo para preguntar sobre este tipo de ecualizadores, ya que no he consguido encontrar nada sobre ellos en el foro con la funcion buscar.

Creo saber más o menos lo que son pero tengo muchas dudas sobre su uso (¿en pistas individuales, mezcla, masterizado tal vez?) y sobre si valen la pena. Quiero aclarar que mi estudio es soft, aunque no sé si existen homólogos en hardware.


¿Los utilizais? ¿cual es su propósito?



[img][425:500]http://www.museresearch.com/kvr/i/b/dq1.jpg[/img]
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Manuelerman
#2 por Manuelerman el 06/05/2007
Busca por compresor multibanda!
Subir
alvaro
#3 por alvaro el 07/05/2007
Manuelerman, por qué lo dices? Yo creo que no tienen que ver, son fx totalmente distintos..
Subir
Manuelerman
#4 por Manuelerman el 07/05/2007
Cojones, pues es verdad que no es un compresor multibanda :?
Subir
alvaro
#5 por alvaro el 07/05/2007
:D
Subir
Manuelerman
#6 por Manuelerman el 07/05/2007
Pues tenía toda la pinta :roll:
Subir
ivanc
#7 por ivanc el 07/05/2007
Si, estaría bien saber algo más de esta ecualización dinámica...alguien lo ha probado o algo así?

Saludos.
Subir
Jorge Ruiz
#8 por Jorge Ruiz el 07/05/2007
A mí me costó entender su lógica, pero en resumen se basan en que sólo se aplica la ecualización en una determinada banda cuando el volumen alcanza un cierto valor. Es decir, parecido a un compresor básico, que te empieza a comprimir a partir del umbral que le marques, en un EQ dinámico sólo te ecualiza cuando se alcanza el umbral que le indicas. Por ejemplo, en un EQ normal coges una banda paramétrica en 5000Hz y le subes 3dB, y te estará incrementando esa ganancia siempre, mientras que en un EQ dinámico sólo te subirá esos 3dB cuando la señal de entrada sobrepase un valor determinado que tú seleccionas como umbral.
Subir
Soler
#9 por Soler el 07/05/2007
interesante, y que aplicaciones tiene frente a un compresor multibanda? que suena más natural??
Subir
Jorge Ruiz
#10 por Jorge Ruiz el 07/05/2007
Soler @ 07 May 2007 - 11:32 AM escribió:
interesante, y que aplicaciones tiene frente a un compresor multibanda? que suena más natural??

Aunque se pueden conseguir resultados parecidos, en esencia son cosas distintas. El EQ dinámico ecualiza según intensidades de volumen, el compresor multibanda comprime según rangos de frecuencias. Un uso típico sería el de de-esser.
Subir
Manuelerman
#11 por Manuelerman el 07/05/2007
La diferencia es que el compresor afectaría solo a la "ese" y este tambien al resto de la voz no?
Subir
alvaro
#12 por alvaro el 07/05/2007
no necesariamente manuelerman, fijate en la captura de arriba, ese es un eq dinámico multibanda (en concreto de hasta 4 bandas), lo que significa que puedes ecualizar solo determinadas bandas si lo deseas, eso si, cuando alcancen el threshold que indiques. Un poco lioso, ya lo sé.

Sahul @ 07 May 2007 - 11:44 AM escribió:

El EQ dinámico ecualiza según intensidades de volumen,


Esto es. Mi pregunta viene a ser: ¿y que utilidades tiene esto?¿en que escenario querrias filtrar la eq según la ganancia de la señal?
Subir
Manuelerman
#13 por Manuelerman el 07/05/2007
](*,)

No me entra en la cabeza que un plugin pueda ecualizar audio parcialmente...si que es complejo, si..
Subir
Jorge Ruiz
#14 por Jorge Ruiz el 07/05/2007
Además del uso ya señalado de de-essing, que es el típico, aquí tienes alguno más:
http://www.rane.com/note1550.html
Subir
meidei
#15 por meidei el 07/05/2007
serviría por ejemplo para dar intensidad a ciertos pasajes aprovechando la dinámica dada por el músico...

también para suavizar el efecto de exceso de graves que da el aumento de volumen...

para las guitarras eléctricas tocadas con mucha dinámica... hay mucha diferencia en la EQ dependiendo del volumen...

corregidme si me equivoco pero le veo más utilidad para grabaciones reales que para electrónica.


saludos peludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo