Hola Pedro!
Enhorabuena, creeme, has hecho una buena compra. Lo sabras a los 15 min de haber empezado a trastear con ella...!!
Sobre tus dudas, ahi van mis escasos conocimientos, desde mi poquisima experincia ( mi primer cacharro, hace un mes que lo tengo ), espero te aclaren algo...
Sobre estilos...Lo cierto es que cuando se piensa en la MD, normalmente nos viene a la cabeza minimal, IDM, electronica.., porque se le sacan unos sonidos de lo mas electronicos,"retorcibles" hasta lo imposible y las posibilidades que da en cuanto a manipulacion de ritmos (re-sampling,etc...) son infinitas...
Pero el hecho es que es tan versatil que vale para hacer cualquier estilo. Puedes crear (casi) cualquier Ritmo o sonido de percusion que puedas imaginar y luego transformarlo en algo totalmente distinto...Pero... Tienes que tener en cuenta que esta es una caja de ritmos, y un sinte (varios, de hecho)
pero de percusion pura y dura , podras crear todos los ritmos, del mas convencional al mas extraño, pero no cochones, ni enormes lineas de bajo (aunque el hecho es que un par o tres si se puede ). Pero claro, para eso tienes el Sampler....
Ademas veo que tienes un Virus, asi que ese flanco ya lo tienes cubierto...
Como ya sabras la MD recibe y envia MIDI, con lo que puedes disparar el virus desde la MD...
Sobre lo del "ruteo" de sonidos y la forma de trabajar:, creo que lo que mas habitual es componer patrones en el secuenciador de la MD, y sacar el audio por pistas separadas en tu secuenciador ( Cubase, en tu caso.)....para lugo hacer alli arrego, estructura,mezcla....
La MD de da la posibilidad de sacar el audio por una salida estereo (L+R) o cuatro salidas mono + una en estereo, con lo que puedes sacar BD,SD ,HH cada uno a una pista en tu secuenciador, y todo lo demas por La salda Estereo . Hasta donde yo he visto , esta es la forma mas habitual de trabajar. Yo lo hago asi, con Live.
Para esto, lo que necesitas es una tarjeta de sonido con un minimo de 6 entrada ( son las que ocupara la MD ). Configuras Maestro/esclavo y haces la correspondiente conexion midi Luego, en cada pista de Cubase, eliges como fuente la entrada de audio correspondiente, ( supongo ), y a grabar se ha dicho...
O´...Puedes hacer que cubase sea el maestro, y desde él diparas ( y grabas ) los patrones que has compuesto en la MD,
Hasta donde yo se, el swing no lo pierde, ya que el audio sale ya "swingeado", y asi lo recibe tu sec, pero podria equivocarme...

Lo que si es cierto es que los efectos no funcionan sobre las salidas mono...
Si no dispones de una tarjeta con varias entradas, siempre puedes hacer los patrones y volcar las pistas una a una por la salida estereo
Otra forma d trbajar es usarla como un generador de sonidos que dipararias via MIDI desde Cubase...Pero asi , en mi opinion, pierde muchisimo, ya que la principal virtud ( para mi gusto ) es lo intuitiva, inspiradora y sobre todo divertida que es...trabajar con el secuenciador y retorcer y retorcer knobs, es , para mi gusto, lo mejor de esta maquina
Espero haberte aclarado algo, pero si tienes cualquier duda...vuelve por aqui, Esta gente sabe latin...vas a pillar datos muy interesantes, y a aclarar muchas dudas, seguro...
Un Saludo
Miguel