Esta perdiendo magia la musica electronica?

guitarra
#91 por guitarra el 23/11/2006
flasram @ 23 Nov 2006 - 04:40 PM escribió:
guitarra @ 23 Nov 2006 - 12:46 AM escribió:
Yo lo que veo es que la música electrónica sobreexplota de manera exagerada su baza, ((las texturas y el puto midi)) dejando de lado, la armonía, la melodía, como si eso no fuera con ellos, y que pasa? a mi me gustan muchas cosas de las que escucho de música electrónica, pero como paisajes sonoros, recreaciones acústicas, etc.... pero música música lo que se dice música....poca,

En cuanto a emitir juicios de valor tan rígidos sobre estilos tan poderosos como el jazz, me parece cuanto menos un signo flagrante de ignorancia evidente o de ardor de estómago, el jazz abre la boca y se traga de un solo bocado a toda la música electrónica de todos los tiempos, al flamenco, al rock, al clásico y hasta las sardanas.

En fin...todo esto me parece un poco relativo y subjetivo.... :-k


En cuanto a emitir juicios de valor tan rígidos sobre estilos tan poderosos como la electrónica, me parece cuanto menos un signo flagrante de ignorancia evidente o de ardor de estómago, La ELECTRÓNICA abre la boca y se traga de un solo bocado a toda la músicaanterior de todos los tiempos, al flamenco, al rock, al jazz, al clásico y hasta las sardanas.


Mola usar la energía de mi discurso eh? :wink:

Suerte con vuestras lubricaciones.


PD.- Conste siempre que me atrae muchiiisimo la música electrónica, que admiro y respeto a todos los artistas de este género.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
flasram
#92 por flasram el 23/11/2006
Creo que te equivocas un poco...esto tal vez ha pasado de si está estancada la música electrónica a si está estancado el rock, pero nada más...
Y sí los hilos toman muchas veces derroteros inesperados, pero no creo que eso sea algo tan raro..
Subir
FedePerez
#93 por FedePerez el 23/11/2006
bueno, yo creo que uno de los grandes golpes a lo que se conoce tradicionalmente como rock puro y duro, es que de un dia para otro (es una forma de decir que muy rapidamente) se reemplaso la guitarra la bateria y el bajo, por sampler, groovebox y ordenador.. Quiero decir que los que se criaron en los 60`s y en los 70´s por ejemplo, se acostumbraron a que sus idolos se subierna a escenarios blandiendo espectaculares guitarras electricas, largas cabelleras, baterias imponentes y demas, mientras que los que nos criamos en los 90´s nos acostumbramos a idolatrar aun tipo detras de dos platos...
Ahora no se vislumbra en el futuro otro cambio tan radical como este, por lo que creo, que en cuanto a las formas, la musica electronica no corre riesgo de muerte. Creo si que hay una crisis en cuanto a la cantidad de material existente, cuya gran mayoria no llega a dar la talla en cuanto a calidad musical, si se quiere.
Hay grandes artistas, y los seguira abiendo al igual que electronica y tambien rock.
Nada es mi humilde opinion
Subir
Malve
#94 por Malve el 24/11/2006
Hay una figura que no deja de salir, el DJ detras de sus platos, no me referia a ese tipo de musica electronica, creo que he sido poco concreto... Tambien pueden estar englobados los estilos de baile o mas duros, pero me refiero a musica elctronica tradicional (que paradojico)... a los discos de electronico llenos de melodias, texturas, efectos, secuencias, sonidos acusticos y reales... a la experimentacion pura y dura con un sinte y un piano, a la mezcla de frecuencias... a todo eso, de hecho hoy en dia es muy dificil encontrar algo de eso que sea interesante, claro que hay experimentacion, pero es que la hay infumable, en los 70 y 80 la musica electronica añadia algo nuevo a diario y encima era interesante... yo escuche mucho techno y lo produje, pero nunca me sente en mi sofa a disfrutar de un disco techno, por que para mi (y repito para mi) es algo aburridisimo, me gusta para otras cosas pero no puedo sentarme a escucharlo por escucharlo, lo puedo llevar en el ipod y escuchar un corte de vez en cuando (aunque cada vez menos la verdad), pero con la musica de aquella epoca si lo puedo hacer, la puedo disfrutar como musica instrumental, puede que esa sea la relacion que busco, una obra musica clasica pero con instrumentos modernos... si puede que eso sea lo que busco...

Y bueno, es cierrto que mi intencion inicial no era llevar el tema a la calidad o pobreza de la musica electronica actual, si no a la especie de lavado cerebral que muchos parecemos tener (entre los que me incluyo) respecto al equipo de produccion, a nuestro estudio... Quiero, quiero, dame, dame, y al final todo suena igual (salvando las distancias) pero con el MOTU MX4 haces lo mismo que con el ABSynth o con el albino 3, y las emulaciones de clasicos, pues la unica que le veo algo de diferencia del resto es a la dl minimoog de arturia, pero vamos el VS80 virtual y el prohet 5 e incluso el minimoog V ya mencionado, si te los trabajas puedes sacar cosas muy parecidas de todos...

Creatividad al poder... por cierto alguien menciono que el rock de cuando en cuando vuelve a sus origenes, se lava la cara y vuelve con mas fuerza, eso es cieto y creo que la musica electronica deberia hacer lo mismo, jarre deberia hacer un oxygene y oldfield un TB (pero de verdad no como el 3) Y eno lo mismo, y basicamente unos cuantos deeriamos reciclar el espiritu de aquel tiempo y acercarnos un poco mas a los origenes, muchas veces innovar es volver al principio y esperar que tome otra direccion, de hecho para saltar mas lejos hay que coger carrerilla y eso se hace dando unos pasos atras...

Otro comentario decia que los musicos electronicos tenemos complejos... estoy de acuerdo, no digo que todos, pero si muchos... eso debe cambiar, ya hace 30 y pico de años que estamos en el mundo, y parece que somo el patito feo, tenemos que llegar al gran publico y eso solo lo haremos saliendonos del 4x4 y del lead facil y pegadizo... creo firmemente que se esta preparando una buena, pero aun no esta lista...


Un saludo
Subir
Malve
#95 por Malve el 24/11/2006
En un principio los musicos electronicos eran "alquimistas" ahora son productores, eso es a lo que voy, hace 30 años cogian un minimoog, una minipops y una reverb akai y alucinabas, hoy ves habitaciones llenas de equipos y todo suena igual (aunque lo haya bueno), todo suena igual... es com si un violinista tuviera 20 violines, 3 guitarras, 2 clarinetes... el que mucho abarca... dale un violin a un violinista y a los 15 años sabra señalar las muescas con los ojos cerrados, dale 25 violines y nunca los dominara todos... nunca... de hecho lo gracioso y casi ironico es algo que lei de jarre que dijo en una entrevista, y estoy totalmente de acuerdo... "si coges un sinte ahora, todos los nombres de los presets son minimoog bass, prophet lead"... Es absurdo seguir desarrollando productos que son refritos de refritos... y creo que en parte la industria tiene la culpa de esa perdida de la magia de la que hablo... antes conocias tus sintes, conocias tu grabador... ahora tardas 2 años en dominar logic (remarco dominar) y para hacer lo mismo que harias con otro secuenciador que vale 20 veces menos y que en dos semanas saber usar a la perfeccion por que no tiene mas funciones que grabar, cortar, pegar, mezclar y los efectos necesarios para darle cierta calidad a la musica (la necesaria, por que hagas lo que hagas nunca sera una mezcla hecha en abbey road con el mejor estudio que el dinero puede pagar un ingeniero que mezcla con los ojos cerrados, 2 tecnicos con 35 años de experiencia y 4 musicos de estudio que participan en mas discos de exito que el mismisimo bruce springsteen...)

Un saludo
Subir
guitarra
#96 por guitarra el 24/11/2006
Malve3lxr @ 24 Nov 2006 - 12:17 AM escribió:
En un principio los musicos electronicos eran "alquimistas" ahora son productores, eso es a lo que voy, hace 30 años cogian un minimoog, una minipops y una reverb akai y alucinabas, hoy ves habitaciones llenas de equipos y todo suena igual (aunque lo haya bueno), todo suena igual... es com si un violinista tuviera 20 violines, 3 guitarras, 2 clarinetes... el que mucho abarca... dale un violin a un violinista y a los 15 años sabra señalar las muescas con los ojos cerrados, dale 25 violines y nunca los dominara todos... nunca... de hecho lo gracioso y casi ironico es algo que lei de jarre que dijo en una entrevista, y estoy totalmente de acuerdo... "si coges un sinte ahora, todos los nombres de los presets son minimoog bass, prophet lead"... Es absurdo seguir desarrollando productos que son refritos de refritos... y creo que en parte la industria tiene la culpa de esa perdida de la magia de la que hablo... antes conocias tus sintes, conocias tu grabador... ahora tardas 2 años en dominar logic (remarco dominar) y para hacer lo mismo que harias con otro secuenciador que vale 20 veces menos y que en dos semanas saber usar a la perfeccion por que no tiene mas funciones que grabar, cortar, pegar, mezclar y los efectos necesarios para darle cierta calidad a la musica (la necesaria, por que hagas lo que hagas nunca sera una mezcla hecha en abbey road con el mejor estudio que el dinero puede pagar un ingeniero que mezcla con los ojos cerrados, 2 tecnicos con 35 años de experiencia y 4 musicos de estudio que participan en mas discos de exito que el mismisimo bruce springsteen...)

Un saludo


Segun algunos el dominio del instrumento y del lenguaje solo sirve para hacer solos kilométricos y composiciones masturbatorias, en cambio un joven con un pc, FL y seis meses de experiencia puede hacer una obra de arte.... para ver cosas estar vivos y para leer cosas visitar hispasonic.
Subir
Malve
#97 por Malve el 24/11/2006
Hombre guitarra mi razonamiento no quita que un chaval con un pc y un secuenciador pueda hacer una obra maestra... estoy de acuerdo contigo en parte, pero repito que yo no hablo de calidad de musica, hablo de como nos enfrentamos ahora al proceso creativo y como se hacia antes...

Pero creo que una persona con un pc y cuatro tonterias pueda hacer grandes cosas... una cosa no descarta la otra...

Pero claro que influye la experiencia y el dominio de los instrumentos y tambien del lenguaje musical, aunque este ultimo menos en la musica electronica... Al menos desde mi punto de vista...

Un saludo
Subir
guitarra
#98 por guitarra el 24/11/2006
Malve3lxr @ 24 Nov 2006 - 01:50 AM escribió:
aunque este ultimo menos en la musica electronica... Al menos desde mi punto de vista...

Un saludo


La música electrónica no escapa a las leyes universales que rigen el lenguaje musical, y un fa es un fa, lo toques con un piano de cola o con un virus.

Yo no digo que un chaval no pueda hacer una obra de arte con un pc, claro que si, y con una pandereta, lo que veo es que si ya es dificil la creatividad con cierta formación, ya es dificil hacer cosas buenas, novedosas, originales,....imaginate estando pez.
Subir
PSGirl-Suburbia
#99 por PSGirl-Suburbia el 24/11/2006
Lo que ocurre es que se hacen generalizaciones muy grandes considerando que el que hace música electrónica está pez en música. Y el problema es que esas generalizaciones se basan en que hay un montón de niñatillos (y no tan niñatillos) jugando a ser músicos con un programa de ordenador que pega loops uno detrás de otro. Pero luego hay un montón de gente que hacemos música electrónica y además tenemos nuestra formación musical (sea grande o no), o sabemos tocar instrumentos "reales" (teclados, guitarra, etc), pero hacemos música electrónica y el 95% de la gente por eso cree que no tenemos ni idea de música.

Pero debo reconocer que el mito está ahí porque hay muchos que le dan fundamento, porque un montón de gente se cree una estrella de la música desde que pillan un programita que hace sonar algo. Esos provocan que los demás sean injustos con nosotros.
Subir
FedePerez
#100 por FedePerez el 24/11/2006
PSGirl @ 24 Nov 2006 - 09:12 AM escribió:
Lo que ocurre es que se hacen generalizaciones muy grandes considerando que el que hace música electrónica está pez en música. Y el problema es que esas generalizaciones se basan en que hay un montón de niñatillos (y no tan niñatillos) jugando a ser músicos con un programa de ordenador que pega loops uno detrás de otro. Pero luego hay un montón de gente que hacemos música electrónica y además tenemos nuestra formación musical (sea grande o no), o sabemos tocar instrumentos "reales" (teclados, guitarra, etc), pero hacemos música electrónica y el 95% de la gente por eso cree que no tenemos ni idea de música.

Pero debo reconocer que el mito está ahí porque hay muchos que le dan fundamento, porque un montón de gente se cree una estrella de la música desde que pillan un programita que hace sonar algo. Esos provocan que los demás sean injustos con nosotros.


A mi humildeforma de ver las cosas, esto de psgirl es una de las cosas con mas criterio que se han dicho en este hilo...
Subir
Wenfy
#101 por Wenfy el 24/11/2006
PSGirl @ 24 Nov 2006 - 09:12 AM escribió:

Pero debo reconocer que el mito está ahí porque hay muchos que le dan fundamento, porque un montón de gente se cree una estrella de la música desde que pillan un programita que hace sonar algo. Esos provocan que los demás sean injustos con nosotros.


Esta es la clave, para mi. Pasa lo mismo con la gente de conservatorio, los academicistas...Que haya muchos que sean mecanógrafos no quiere decir que todos lo sean. En música electrónica pasa lo mismo, hay demasiada gente jugando a ser músicos, productores, compositores, etc. Es mas, he escuchado cosas como:"yo soy mejor productor que fulanito porque escucho mucha más música que él, me compro no se cuantos discos al mes..." lo que serás es mejor melómano, o musicólogo,...ya por poner nombres ... :shock:

Pero realmente, el tiempo pone a cada persona, cada estilo, cada moda...en su sitio. Los que se lo curran de verdad, acaban haciendo cosas interesantes.

Dentro de la música electrónica hay gente con una creatividad desbordante, como en otros muchos géneros, y hay gente que no tiene ni idea. Lo malo, es que esto último es lo que suele llegarnos, a no ser que busques por tu cuenta. :wink:
Subir
walerandei mod
#102 por walerandei el 24/11/2006
Malve3lxr @ 24 Nov 2006 - 12:17 AM escribió:
En un principio los musicos electronicos eran "alquimistas" ahora son productores, eso es a lo que voy, hace 30 años cogian un minimoog, una minipops y una reverb akai y alucinabas, hoy ves habitaciones llenas de equipos y todo suena igual (aunque lo haya bueno), todo suena igual...


8) Mejor dicho imposible ...

Es que hoy por hoy la democratizacion de medios para hacer musica electronica llevo justamente a eso. A que el musico como tal callera en extinsion para dar paso a una nueva generacion de manipuladores de knobs mas cercanos a la idea de productor ... Aclaro que cuando me refiero a musico no hablo de un ente superentrenado en un conservatorio, sino simplemente de una persona que cuando compone musica trabaja con armonias, melodias superpuestas, sequencias complejas, etc. ... y no tanto con arpegiadores, knobs asignados a la resonancia, 1 o 2 presets de bajos y un set de percucion de samples de las clasicas TR y sus derivadas.

Por favor, no mal interpretar ... no digo que uno sea peor y otro mejor. Digo que la consecuencia de esto es lo que mensiona el amigo Malve3lxr.

:D
Subir
walerandei mod
#103 por walerandei el 24/11/2006
PSGirl @ 23 Nov 2006 - 05:11 PM escribió:
La electrónica se fusiona hoy en día con todo (rock, folk, jazz, ....). Todos quieren beber de la electrónica, para innovar un poquito más. Por algo será.


Y si en realidad fuera al reves??? :)
Y si fuera que le musica electronica busca esta fusion como una forma mas de reinventarse; porque por si misma comenzo a vislumbrar ciertos limites??? :D

Es solo una idea. 8)
Subir
herrhafen
#104 por herrhafen el 24/11/2006
La música no evoluciona, son los músicos los que la mueven. Ha habido gente que se ha dedicado a llevar al límite las posibilidades de la técnica y eso les ha mantenido concentrados en un objetivo, también musical. Lo que sucede en la actualidad, es que los músicos se encuentran en un período maduro de la tecnología electrónica, y ahora toca aprovechar las herramientas de las que disponen y empezar a pensar en únicamente música. Lo de menos es determinar si un estilo es rock electrónico o electrónica rockera.
Subir
Origami
#105 por Origami el 24/11/2006
Alguien escribió:

Segun algunos el dominio del instrumento y del lenguaje solo sirve para hacer solos kilométricos y composiciones masturbatorias, en cambio un joven con un pc, FL y seis meses de experiencia puede hacer una obra de arte.... para ver cosas estar vivos y para leer cosas visitar hispasonic.

Al buscar en el diccionario las palabras "tergiversación", "interpretación tendenciosa" y "demagogia", debería añadirse a partir de ahora este texto como ejemplo perfecto, guitarra.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo