Estudio PRO

Bens
#31 por Bens el 30/06/2006
Alguien escribió:

Creo que hubiera sido mejor que especificaras qué quieres grabar en tu estudio. Si quieres grabar clientes externos y serios, pues con kilo y medio no tienes ni para empezar, eso es lo que están diciendo todos, y algo de razón tienen.

Pero también es cierto que con el kilo y medio que dispones, puedes tener un estudio mejor que el que tienen el 95 % de los hispasónicos... y anda que no suenan cosas buenas por aquí...

Yo que tu compraría de a partes, primero una cosa, luego otra. Así te dura más tiempo la diversión!

Empezaría por un buen ordenador (no uno de 1000 euros, sino un poco más), y una buena tarjeta. Quizás una Motu, quizás una Emu, quizás, quizás... Los convertidores de estas tarjetas no son malos, aunque por supuesto los hay mejores. Hay estudios "pro" o "semi pro" (eso ya es bastante, me parece) que trabajan con los conversores de Pro Tools HD, que son los mismos que vienen en las EMU 1820m.

Luego, micros y previos. Yo tampoco creo que sea bueno gastarse 3000 euros en una mesa. ¿Para qué? Si solo quieres los previos, compra solo los previos, o compra una mesa más barata.

Micros, bueno, hay muchas opciones, y no es poco ni malo lo que puedes comprar con 2000 euros. Si quieres grabar batería, empieza por comprar los micros que necesites para eso, y quizás un micro para vocal.

Donde yo creo que vale la pena gastar es en monitores.

Salu2.


No tengo ni la experiencia ni los conocimientos para dar una respuesta a este tema, pero me parece que las respuestas se han ido desvirtuando de las necesidades de Hazard. Entiendo la postura de Hazard, Uruguay no es España (lo digo como venezolano y asumo su realidad parecida a la mía). Creo que respuestas como la de mvial le vana dar muy buenos resultados a Hazard.

De este lado del charco las cosas son muy distintas, con un estudio semi-pro (más semi que pro) te metes muy buena pasta, porque simplemente, o no hay uno mejor que el tuyo, o si los hay, si quiera son dos.

Les pongo un ejemplo, ayer estuve masterizando en un estudio de mi ciudad, es el más concurrido de aquí, y cuesta conseguir pauta para grabar allí. El estudio está basado en una Mac con una digi 002 más un ADAT, una mesa mackie analógica (de estas que asombran), un sólo juego de monitores mackie y un previo Avalon, entre otras cosas. Eso sí, con excelentes condiciones de acústica tanto en la sala de control como en la pecera.

Estoy seguro que en España, este estudio podría pasárselo vacío varios días, porque hay mil mejores... muuucho mejores, pero en Caracas-Venezuela es lo mejor que hay. Es allí donde grabo las baterías de mi banda, y donde masterizo mis temas.

Sin contarles que el técnico de audio de ese estudio, me comentaba ayer que el mejor estudio en Barquisimeto (una capital del interior de mi país), está basado en una digi002 (la superficie), monitores alesis... y ya!!! Y se la pasa lleno!!!!!!! Sin condiciones de acústica ni nada (Despues de eso me he planteado, cambiar mi Ozonic por una Project Mix, estacionarme en el apartaco que tiene mi viejo en barquisimeto y empezar robarle el mercado, jejejeje)

Así que si en Uruguay la cosa es como aquí, créanme que Hazard se va a ganar unos cuantos billetes con un planteamiento parecido al de mvina.

Por supuesto, estoy seguro que HAzard aspira alto e irá mejorando sus equipos hasta llegar de semi-pro a pro, pero hay que darle tiempo al tiempo no???

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
mvial
#32 por mvial el 30/06/2006
Ahh!!! Era en Uruguay!!! Bueno, pues entonces eso, hay mil opciones.

Aquí lo que pasa es que el costo de los equipos, en comparación con la mano de obra, tiene una relación completamente diferente. Es decir: los equipos aquí son mucho más baratos, en proporción, que lo que cuesta el técnico. Entonces, no vale tanto la pena pagar un estudio si no tiene unos equipos de la hostia, porque te los compras tu por menos pasta.

Allá, por otro lado, probablemente sea más fácil encontrar sitios adecuados para grabar. Me refiero al espacio y la acustica. Simplemente porque es más barata la propiedad inmueble, y sobra espacio. Aquí estamos más apretados...

¿Quieres tener una consola, de verdad? Pues soundcraft es una buena opción, y ni creo que valga la pena comprar una tan cara. También puedes centrar todo el estudio en una consola digital, por ejemplo una yamaha.

Salu2.
Subir
espasonico
#33 por espasonico el 30/06/2006
mvial escribió:
Hay estudios "pro" o "semi pro" (eso ya es bastante, me parece) que trabajan con los conversores de Pro Tools HD, que son los mismos que vienen en las EMU 1820m.



Esto no es del todo cierto. Llevan el mismo chip, pero el sonido de un conversor no es solo el chip.

Salut!!
Subir
mvial
#34 por mvial el 30/06/2006
No, también el reloj (se puede comprar un buen reloj externo por no tantísimo dinero). Y claro, también los cables y cosas así... pero los presupuestos limitados no dan para metafísicas...

VAMOS ARGENTINA CARAJO!!!!!

Salu2.
Subir
--31852--
#35 por --31852-- el 30/06/2006
Yo creo q hoy en dia lo de q hace falta tener un mezclador analogico para sonar bien es algo obsoleto, a mi me gusta el concepto hibrido de Supersonic Studios en miami...

http://www.supersonicstudios.com/


ah, no tienen mesa de mezclas, aunq si sumadores


slds
Archivos adjuntos ( para descargar)
cr1_a_b_zoom.jpg
Subir
espasonico
#36 por espasonico el 30/06/2006
Ahi es donde se hizo el DVD de PT de "Mix it like a record" ? Creo recordar que es el mismo estudio.

SAlut!!
Subir
--31852--
#37 por --31852-- el 30/06/2006
Sip, premio para el caballero!

basicamente el concepto de este estudio es un poderoso DAW (Pro tools HD en este caso) con toda la coleccion de outboard conectada directamente a los conversores del DAW, esto supone q el proceso de mezcla se produce en su totalidad en el DAW asi como el ruteo, pero como opciones ademas del summing y los plugins de protools tambien se puede usar el outboard y el summing de varias summing boxes, me gusta la idea, aunq veo imprescindible un patch para encadenar previo>compresor durante la grabacion sin tener q entrar y salir de PT, supongo q ellos dispongan de uno


slds
Subir
Hazard
#38 por Hazard el 30/06/2006
Hola!!! mil gracias a todos por debatir este tema con tanta pasión!!! :D

jerriman,s escribió:


jerriman,s: realmente te parece mejor o mas practico cuatro de esos que un mezclador de 24 previos decentes??... se podría tener algún previo muy bueno para voces e instrumentos acústicos que no requieran muchos micros y para los que si requieran usar los previos del mezclador??

Chus escribió:
uy pero si debe pasar de 10mil no?.. en fin con menos de eso.. PRO lo q se dice PRO.. no se


Chus: tus equipos se van lejos del presupuesto...

caraborso escribió:
La consola es una de las cosas que MAS marcan la diferencia.


caraborso: estoy de acuerdo con esto y aunque se que no puedo tener una SSL como la tuya si me gustaría invertir en algo que no me arrepienta después... por lo que dices de los efectos hardware soy conciente de eso pero por el momento ese dinero tendrá destino a otras prioridades ya que con plug-ins como Waves puedo llevarla bien por un tiempo al menos.

espasonico escribió:
PT no tiene la culpa de nada. Se han hecho discos que suenan de verdad y se han hecho en PT.


espasonico: es verdad ya me gustaría tener todo un sistema PT HD con todos los exteriores que menciona caraborso!!!

mateosjesus escribió:
cuando vayan a visitar el estudio la gente lo que quiere ver son muchos canales en una mesa.


mateosjesus: esto lamentablemente pasa muy a menudo, los músicos que van a un estudio muchas veces no saben nada o muy poco de sonido por lo que les impacta la cantidad de botoncitos, lucecitas y faders que tengas y no la calidad que puedas sacar de esos equipos, comercialmente eso ayuda pero mi idea es llegar a un equilibrio entre bueno, bonito y barato que no es nada fácil.
Subir
Hazard
#39 por Hazard el 30/06/2006
guiltysound escribió:
y la parte acustica es muy importante y eso ya depende de los conocimientos de quien diseña el estudio y lo apañado con la obra.


guiltysound: por suerte tengo gente para esto.

sonido escribió:
Yo es que os voy leyendo y voy formandome una idea de vuestro oficio. cosa que os agradezco.


sonido: ídem.

AlbertoMiranda escribió:
lo más importante...la acústica del sitio....los instrumentos....y saber lo que se hace....como siempre.


AlbertoMiranda: es lo que intento día a día y con post como estos se aprende muchísimo de gente muy capaz que seguro tuvo las mismas inquietudes en algún momento de su carrera.

Bens escribió:
De este lado del charco las cosas son muy distintas, con un estudio semi-pro (más semi que pro) te metes muy buena pasta, porque simplemente, o no hay uno mejor que el tuyo, o si los hay, si quiera son dos.


Bens: Gracias por situarnos en la realidad sudamericana y te falto decir algo... tampoco hay muchos técnicos capaces que aprovechen al máximo sus equipos.

mvial escribió:
Allá, por otro lado, probablemente sea más fácil encontrar sitios adecuados para grabar. Me refiero al espacio y la acustica. Simplemente porque es más barata la propiedad inmueble, y sobra espacio. Aquí estamos más apretados...


mvial: por el lugar no hay problema, se pueden alquilar en el centro de la capital casas antiguas pero muy grandes por tan solo 100€ y reformarlas a gusto para hacer un "buen estudio".
Subir
Hazard
#40 por Hazard el 30/06/2006
Bueno después de leer todo esto la verdad es que estoy un poco confundido y me gustaría que entre todos llegáramos a un acuerdo de que seria “lo mejor” con ese dinero ya que esto va realmente en serio y me juego el futuro en esta inversión.

Saludos a todos y gracias otra vez :wink:
Subir
mvial
#41 por mvial el 01/07/2006
Tío, pides mucho. No vamos a estar de acuerdo ni si hubiera pasta de por medio. Además, no puedes jugar tu inversión a lo que digan los demás. Tu planteo inicial es bueno, está bien y es razonable:

- Un ordenador BUENO (te quedas corto con 1000 euros, de verdad... y si te gastas el doble, no te vas a arrepentir - Ten en cuenta que toda la memoria que puedas poner, todas las unidades de disco, la insonorización del cacharro, etc, todo eso te vendrá bien).
- Una mesa intermedia (yo insisto con la idea de que no necesitas gastar 3000 euros en ella... con menos te apañas)
- 2000 euros en micros: un set completo para batería, más un condensador para vocales.
- Unos monitores decentes (mirate la gama de ADAM... y no digo más, que cada maestro con su libro).

Hasta ahí vamos:

Ordenador: 2000 (Mira Citrix)
Placa sonido: 1000 (Mira Motu - RME - cosas así)
Mesa: 2000? (Soundcraft - mira tb Yamaha, o yo que sé, yo no la pondría...)
Micros: 2000 (un juego de batería Shure o Senheiser - un par stereo de condensadores pequeños - un condensador grande)
Monitores: 1500 - 2000 (Mira ADAM - aquí puedes gastar menos, pero el monitoraje y la acustización de la control room tienen una incidencia directa sobre el resultado de las mezclas).

Osea, unos 8500 - 9000 euros.

Si recortas un poco, no demasiado, te queda para meter una tarjeta DSP (mirate las UAD) y un previo medio bueno, pongamos un SPL como decías Jerri.

Ahí lo tienes, tu estudio, EMHO.

De todo eso, yo pondría el ordenador y una motu, no pondría la mesa (igual una o dos superficies de control, que ya tienen luces y faders), los micros y los monitores, y gastaría más en previos y DSP.

Salu2.
Subir
mvial
#42 por mvial el 01/07/2006
Casi que he dicho lo mismo dos veces? :loco:
Subir
jerriman,s
Hazard
#44 por Hazard el 01/07/2006
Se que es imposible llegar a estar 100% de acuerdo en todo, sinceramente pensé que seria mas fácil armar algo decente con ese capital pero por lo que veo hay opiniones muy distintas a cerca del tema... y claro que me importan y mucho cada una de ellas solo que me gustaría saber el por que de sus elecciones para así yo poder estudiarlas, aprender y tomar las mías...

¿Realmente hay tanta diferencia de sonido que justifique la compra de los previos que han mencionado frente a los previos de una mezcladora como la Soundcraft?

Saludos.
Subir
se7en beatlab
#45 por se7en beatlab el 01/07/2006
yo creo que te tenes que plantear 2 puntos de vista:

1 Compro pocas cosas caras y de primera linea
2 Compro muchas cosas mas baratas onda Behringer

tenes que ver que es lo que te conviene para trabajar, aparte no se en uruguay pero te cuento que aca en argentina esta todo bastaaante caro y hay que ir a Chile a comprar
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo