¿Cómo fue tu primera vez... con los sintetizadores?

Synclavier
#136 por Synclavier el 26/10/2020
qretz escribió:
Curioso, esto está lleno de cincuentones, los 80 son la inspiración de un montón de gente


Yo cumpliré los 50 en diciembre. Los 80 me inspiran, desde luego, sigo escuchando sin parar música de esa década y de los 70 y 60. Llego hasta los 90, a partir del 2000 pocas cosas me emocionan.

Mi primer sinte fue un Yamaha DX11 en 1988, me lo compró mi padre tras un año insistiéndole. Como nunca le había pedido que me comprara algo "gordo" (como una moto o un coche como algunos de mis amigos) pues al final accedió. De hecho me preguntó si estaba seguro, si no prefería un coche de segunda mano cuando me sacara el carnet de conducir, para el cual me faltaba poco tiempo. Le dije que no, que el sinte, y nunca me arrepentí. El sinte costó 147.000 pesetas.

Pronto quise ampliar el set y lo segundo que me compré fue un secuenciador Alesis MMT-8 en 1990. Después vinieron una caja de ritmos Boss Dr-550 y mi segundo sinte, un Korg Wavestation/EX en 1992, ya pagados por mí con el dinero de mis primeros trabajos.
A partir de ahí fui reuniendo toda una colección de máquinas, unas compradas nuevas y otras de segunda mano. Actualmente tengo unas 40, entre sintes, secuenciadores, cajas de ritmo y controladores midi.
Subir
4
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Synclavier
#137 por Synclavier el 26/10/2020
El detonante de mi afición por los sintes fue el concierto de Houston de J. M. Jarre que vi en 1987. A partir de ahí empecé a investigar qué eran los sintetizadores y a comprar la revista Música y Tecnología que se editaba por entonces.

El DX11 molaba, pero echaba de menos más control manual, los paneles llenos de potes de los sintes que se veían en fotos antiguas. Como estábamos en la época de los sintes puramente digitales sin prácticamente ningún control en tiempo real me compré, antes que el Wavestation, un Yamaha CS-15D en la misma tienda donde había comprado un par de años antes el DX11. Curiosamente estaba allí sin vender desde hacía una década, el sinte era nuevo a estrenar. Este me costó 25.000 pesetas y con él descubrí los sintes analógicos, con el inconveniente de no tener MIDI, claro.

Después vino el Wavestation/EX. El mercado seguía sin ofrecer sintes con potes (aunque por esa época aparecía el Roland JD-800, más caro), así que me decanté por el Korg porque abría las puertas a la experimentación con su joystick de mezcla vectorial de los osciladores. Además, aunque no incorporaba secuenciador, yo ya tenía el MMT-8.
Al principio alucinaba con el Korg, con el sonido tan potente que tenía en comparación con el Yamaha, pero seguía echando de menos más control del sonido en tiempo real, algo que los fabricantes no empezaron a ofrecer de forma masiva hasta casi una década después. De todas formas, con el Wavestation + el DX11 + el CS-15D + el MMT-8 + la Dr-550, ya me lo pasaba muy bien y podía hacer bastantes cosas, comenzando a grabar mis primeras maquetas cuando añadí al set un Tascam de 4 pistas de casette.
Subir
Analogik
#138 por Analogik el 27/10/2020
Hola.

Desde 1979 tenía el libro Fundamentos de Música Electrónica con Sintetizadores, y lo veía como algo fascinante e inalcalzable al mismo tiempo, las posibilidades eran pocas.

A finales de 1984 tuve la oportunidad de comprar el Roland JX8P (245.000 Ptas.), aunque el que quería comprar era el Yamaha DX7 pero no lo conseguia en Tenerife, 36 años despues ya lo tengo. Y así empezó todo el continuo disfrute y ataque de G.A.S.
Subir
2
[ЯKR]
#139 por [ЯKR] el 27/10/2020
Alguien escribió:
#138 por Analogik.

Desde 1979 tenía el libro Fundamentos de Música Electrónica con Sintetizadores,


Yo también lo conservo y desde ese mismo año 79.

Además publiqué un hilo, para su descarga:

https://www.hispasonic.com/foros/fundamentos-musica-electronica-sintetizadores-roland-andres-lewin/542244

2f9f1332433e5b450f9250244a8a0-4730114.jpg
Subir
3
Anjer
#140 por Anjer el 27/10/2020
Si quitamos los típicos Casio PT-1 y similares, que tenían su encanto, el primer SINTE sobre el que posé mis zarpas fue un Roland JD-800, a principio de los 90. Tenían uno en el taller de músicos de Gijón, y yo estaba allí durante toda la semana en unas jornadas de formación que nada tenían que ver con los sintes ni la música, pero un día, de vuelta del servicio, serían las diez y pico de la mañana, vi abierta la puerta de una sala donde había ordenadores, cada uno con un teclado gris, de pocas teclas, sin apenas botones... Eran Mac de la época, con módulos Sound Canvas y teclados controladores también de Roland. Al fondo de la sala, majestuoso, con todos sus deslizadores y esa pintaza... el JD800... No salí de allí hasta la hora de comer. Por la tarde volví, y al día siguiente, mañana y tarde... vamos, que entre los ordenadores con aquel Cubase primitivo, y descubrir la grabación de MIDI, y el JD800... no recuerdo haber vuelto a las clases a las que se suponía que tenía que ir.
Pasaron unos cuantos años hasta que tuve mi primer sinte, que fue bastante menos excitante, un Yamaha FB-01, y luego vinieron las Pulsar de Creamware, y para entonces ya empezaba a haber muchos sintes virtuales, así que no me ha dado por comprar muchos reales, pero estoy casi seguro de que esta navidad cae un Deepmind12.
Subir
2
Analogik
#141 por Analogik el 27/10/2020
#139 Ese fue mi enganche a este mundo, ese librito que miraba y no sabia como tener uno de esos aparatos en casa.

Gracias por tus aportes, S2
Subir
DCS
#142 por DCS el 28/10/2020
Anjer escribió:
un Roland JD-800,


Es que eso es más una mujer que un sinte...mejor me callo pa no cagarla.
:amor:
Subir
1
Synclavier
#143 por Synclavier el 28/10/2020
Anjer escribió:
el primer SINTE sobre el que posé mis zarpas fue un Roland JD-800, a principio de los 90. Tenían uno en el taller de músicos de Gijón


Y también tenían un Yamaha CS-15D como el mío, además de otros Yamaha de la serie SY, no recuerdo muy bien pero creo que eran un SY55 y un SY77. Quizás los hubiesen comprado en la misma tienda donde compré yo mis primeros Yamaha, Casa Viena (distribuidor de instrumentos musicales Yamaha, calle Travesía del Convento), ya desaparecida hace muchos años.

Analogik escribió:
Ese fue mi enganche a este mundo, ese librito que miraba y no sabia como tener uno de esos aparatos en casa.


Ese libro está bien, pero habla casi más de física del sonido que de sintetizadores.

Este sí que está interesante, otro de los pocos primeros libros sobre el tema editados en español. Y también se puede descargar:

http://stahlfabrik-exlibris.blogspot.com/2017/05/nueva-generacion-de-instrumentos.html
Subir
1
cuentista
#144 por cuentista el 28/10/2020
qretz escribió:
Curioso, esto está lleno de cincuentones...
Y algo más

Si se me permite voy a poner una nota de pié de hilo en este ídem.
Durante la época de esta primera expansión del sintetizador en España, pongamos entre 1972 y 1980, me tocó hacer muchos bolos alternando con grupos muy conocidos, y como la cabra tira al monte, yo aprovechaba el montaje de mi Farfisa para babear con las golosinas que dejaban los "conjuntos buenos" en el escenario.
Vi de todo, pero nunca diríais qué dos grupos me impresionaron más por su despliegue de medios: Pues Los Diablos (si, si, los del Rayo de sol oh, oh, oh) y La Trinca. Probablemente alguno desconozca a estos últimos, pues hicieron prácticamente toda su producción en catalán, aunque adaptaron algo al castellano. Hacían canciones cómico/"protesta" y, para situarlos, años más tarde fundaron Gestmusic.
Bueno, a lo que íbamos. ¿Habéis visto alguna vez un Fairlight* en un escenario? Pues ya está todo dicho. Apabullante el montaje de estos tíos. Más de 40 años después, os aseguro que seguiría impresionando.
El "puestecito" de Los Diablos también era acojonante, aunque lo que más me impresionó fué el majestuoso Mellotron blanco. Para los eruditos, una duda: esa unidad en concreto tenía una especie de "llave de contacto" a la derecha, no recuerdo si en la plaquita al lado del teclado, o en el borde frontal. Lo que sí tengo claro es que el tipo le daba al "demarré" para encenderlo. Nunca más he visto ese detalle en fotos o vídeos de este venerable predecesor del sampler.
Lo de Iceberg (en su corta época de 5 componentes), aunque no compartíamos escenario sino únicamente lugar, Kitflus se bastaba con un Minimoog, un Rhodes y el Hammond para su recreación de la Toccata y fuga en Re menor.
Hablando de Hammond: el famoso cantante Al Bano me debe la vida. En serio.
En Sardañola del Vallés alternábamos con él, y nada más llegar para montar, me veo dos tíos subiendo un Hammond enorme a un escenario de más de 2 metros de altura desde donde otros dos tiraban del órgano. Oigo un grito y veo que uno de los de abajo pierde el agarre y se da un tortazo que le hace caer al suelo, los de arriba, instintivamente intentan sujetar como pueden mientras cargan el peso al otro lado donde al tipo con gafas, que soporta el enorme mueble por encima de su cabeza, no le queda más remedio que seguir aguantando porque si lo suelta no le da tiempo a apartarse; se le van doblando las piernas y el Hammond amenaza con aplastarle como un higo. No sé cómo, pero llegué a tiempo de ayudarle a aguantar el aparato a pulso y soportar unos segundos hasta que llegaron 3 ó 4 tíos más.
Tras soltar en italiano palabras que jamás salían en sus melodiosos discos y comprobar que seguía entero, el tipo de las gafas, que resultó ser Al Bano echando una mano a los pipas (tomen nota las actuales estrellas triunfitas), me abrazó con efusividad italiana y en perfecto español me agradeció el gesto.
No lo volví a ver sino ya metido en faena, pero aquella fue la única vez en la vida de nuestro grupo que en el descanso apareció un camarero en los camerinos del Salón Rigat preguntando qué queríamos tomar por invitación del señor Al Bano.
Y ahora, porque me apetece, mencionaré a un gran olvidado, Lucky Guri, en su época con Barcelona Traction (jazz rock de nivelazo con un par de chavales llamados Jordi Clúa y Francesc Rabassa), junto con el consabido Rhodes, ya llevaba todo un quiosco de 4 ó 5 teclados, incluido el indispensable Minimoog.
Lamento haber convertido esto en una historia cebolleta.

* Fairlight
Podéis escucharlo en manos de los mencionados "La Trinca" en esos efectos "de laboratorio" que se aprecian entre las diferentes coplas de esa "Sevillanas de la probeta"
https://youtu.be/v018peFLZrM

P.D.
Con Lucky Guri me unió años atrás algo que, si no era amistad, se le parecía mucho. No era aún la época de los móviles y sus antiguos números de teléfono ya hace décadas no sirven. Si alguien puede llegar hasta él o sabe de algún conocido que lo tenga en agenda, por favor, contactad en privado conmigo. Sé que ha estado enfermito y me ha sido imposible darle ánimos. Me gustaría localizarle, pero ni a través de redes sociales he podido.
Gracias
Subir
6
Analogik
#145 por Analogik el 28/10/2020
juanma70 escribió:
Ese libro está bien, pero habla casi más de física del sonido que de sintetizadores.


Ya conseguir ese fue todo un éxito, en aquellos tiempos y en mi isla era como imposible conseguir nada.
Subir
Carmelopec
#146 por Carmelopec el 28/10/2020
cuentista escribió:
fué el majestuoso Mellotron blanco


Mi padre lo inventò sin saber que ya lo habían inventado probabilmente antes, recuerdo unos esquemas muy prolijos en papel cuadriculado, recuerdo que era de noche en un pueblo al sur de la Demanda, ya hacia Castilla (Mansilla) en el que pasábamos parte del verano comiendo las truchas que se pescaban y lo que trarían los vendedores ambulantes que venían de Castilla (y latas). Yo ya era mocito y a los pocos años, tres o cuatro, le quité esa idea de la cabeza la idea a mi padre, ya lo había visto en los reportajes de las revistas Popular 1 y Vibraciones (luego vendría la revista Sono donde empècé a ver lo que podían comprar nuestros vecinos unos kilómetros más al norte, en Logroño había un sitio que vendía prensa ). También había escuchado el mellotron en bastantes discos de los que compraba mi hermana y el hermano de Quique Soriano en Disco Club, que jubaba al tenis con mi tío Amador, fue en su casa después de comer un sábado (iba todos los sábados) que escuché la primera vez Dark Side of the Moon, ese sonido de bllues rock ligeramente sinfónico y bastante experimental me taladró los sesos.
Mi padre ahí siguó enredando con el oscilador de un sonitoy que había en casa para que experimentase, una organeta de tres octavas. pero me construyó mi primer amplificador de guitarra con los altavoces de un magnetofón Grundig viejo (un bafle pintado de gris ) y un cabezal con menos ganacia que la que tengo yo ahora, de 15 w sacado una kit de Sales Kit. Andaba muy interesado con lo digital; pero estaba a cierta distancia de poder incorporarlo por sus medios y murió antes de que hubiera habido algo de aluvión para todos.
Si me llega a ver hace veinte años, ya con este estudio hubiera flipado bastante (y es que en veinte años no ha cambiado lo sustancial de ésto).
Subir
1
Carmelopec
#147 por Carmelopec el 28/10/2020
cuentista escribió:
Lucky Guri, en su época con Barcelona Traction (jazz rock de nivelazo con un par de chavales llamados Jordi Clúa y Francesc Rabassa), junto con el consabido Rhodes, ya llevaba todo un quiosco de 4 ó 5 teclados, incluido el indispensable Minimoog.
Nivelón.

Ah, por cierto, la primera vez que vi un mellotron ya casi estaba en desuso y fue a Módulos, un grupo más progresivo que el espacio que le concedió el mercado español.
Subir
2
cuentista
#148 por cuentista el 28/10/2020
Luis Eduardo Auto escribió:
Módulos, un grupo más progresivo que el espacio que le concedió el mercado español.
El panorama musical de aquella época estaba bastante influenciado por rockeros disfrazados de baladistas. El caso más conocido, Miguel Ríos. El más extremo, probablemente Santabárbara, que vendían millones de copias de una balada acústica que hablaba de pajaritos heridos y en directo eran lo más heavy que podía verse en aquellos momentos.
Subir
1
Carmelopec
#149 por Carmelopec el 28/10/2020
Yo creo que el primer grupo de rock duro (sin hostias) que hubo fueron los sevillanos Storm, a los cuales ya les dediqué un hilo (o iban en un hilo de esos años),. Estuvieron tocando en el Ramsés de Logroño creo que año 74, yo era un chaval, y les hice una entrevista para la revistilla del colegio, entonces se podía ir a las discotecas a ver rokeros siendo un chaval. Nos hicimos colegas y pasé los cuatro días o así que estuvieron tocando por la patilla.
El teclista ya andaba interesado en fliparlo con sintes y mellotron; pero en ese año todavía sólo un Hammond :



THE STORM Un señor llamado Fdez de Córdoba (1975)

https://rockandalucia.wordpress.com/tag/the-storm/
Subir
2
[ЯKR]
#150 por [ЯKR] el 28/10/2020
Alguien escribió:
#149 por Luis Eduardo Auto

... Storm, a los cuales ya les dediqué un hilo (o iban en un hilo de esos años),. Estuvieron tocando en el Ramsés de Logroño creo que año 74, ...



Storm replicaba a la perfección a Deep Purple.

Yo los escuché en el Borgia de la Gran Vía de Logroño (creo que el Ramsés aun no existía), donde estuve 15 días de DJ (Disc Jockey se decía entonces).
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo