#9 Hablando de mi pasión por los sintetizadores, aparte de Herbie Hancock y su maravillosa contraportada del Sunlight (adjunto foto), que fue la primera vez que pude ver sintetizadores y gracias a su sleve, en el que venía ilustrado cada teclado que usaba en el setup, pude empezar a investigar las marcas y modelos.
Nadie a nombrado a Jeff Wayne's y su The War of the Worlds. Recuerdo escucharlo en la radio (como cabecera del programa La guerra de los mundos) cuando era un niño y quedarme totalmente flipado. Recuerdo que lo echaban sobre la 13:30, la hora justo que salía del colegio y que si corría como un rayo hasta la casa de mi abuela, me daba tiempo a escucharlo.
A mi abuela la fastidiaba su programa noticiero de radio todos los días para ponerla esa marcianada y se enfadaba un montón conmigo. Muchos años después, me entere quien era el artista y que la mayoría de sonidos de efectos se hicieron con un ARP 2500 y otros tantos sintes más.
El primer contacto (y primera decepción) fue cuando después de quedarme hipnotizado con el sonido del "I feel Love" de Dona Summer como cabecera de informe semanal, fui corriendo a pedirle prestado a mi hermana el Casio (creo que era un PT1) para descubrir que de allí no iba a salir nada medianamente parecido a lo que acababa de escuchar.
Años mas tarde la serie COSMOS siempre me intrigaba, porque entre planetas, estrellas y Galaxias yo me preguntaba como narices se creaban esas texturas y melodías espaciales que Míster Vangelis hacia sonar; antes no teníamos a Google.
Descubrí que mi Spectrum tampoco servía para eso...
Pero cuando pude agenciarme con mi primer PC y ponerle una "Chung" Blaster AWE64 GOLD con 8 megas para bancos de sonido, entonces vi la luz..., aquello si que se parecia a lo que yo había escuchado años atrás, el editor Vienna que venia con ella lo hacía posible, ya sabeis, LFO's, filtro, envolventes, etc..., aunque siempre miraba de reojo las fotos que, ahora sí, me proporcionaban mis búsquedas por internet de esos CS80, prophets, Moogs y demás trastos que nunca tuve, ni tendré, pero por lo menos ya pude despejar la duda de el origen de aquellas melodías que sonaban por la tele y la radio, Jarre, Vangelis, etc. Por cierto, como la síntesis la llevaba la tarjeta, no había que preocuparse de la latencia; no había de eso (y si la había, ni me enteré).
Para matar el gusanillo, cuando pude ahorrar me compré mi primer sintetizador "de esos que lo puedes ver y tocar con las manos" , un Novation A Station, pero para entonces, lo que se llevaba tenía que ser analógico de verdad...
Y esa es mi historia, siempre a la zaga de lo que se lleva
.
#124 Ciertamente, recuerdo aquello del Full Dúplex. 😁. Si hace años de eso, si...
Poco después, Sound Blaster sacó la Live!, Aquello si era Full Dúplex, y además de soundfonts, tenía un procesador multiefectos bastante bueno a mí entender; todo manejado por el chip EMU10K1 de la tarjeta y sin latencia.
Para mí fue una gozada. Lo malo es que no hicieron drivers ASIO para la tarjeta. Tenías que tirar del Asio4all...
Lo que no recuerdo es el Reality.., mala memoria.🙁
Pues primero un Spectrum+, luego una Soundblaster AWE con chip EMU (el sampler de los pobres se llamaba entonces), luego una Guillemot (no recuerdo el nombre, un modelo anterior a la ISIS) y luego una Creamware Pulsar I. El paso al hard puro y duro fue de la mano de un Yamaha CS1x. Luego vinieron un montón de sintes pero no los he usado nunca tanto como el software y los DSP, quizás porque esos fueron mis inicios y el flujo de trabajo al que me acostumbré, por eso hoy con un smartphone me basta y me sobra.
Lo de la Pulsar ya era algo muy, muy serio.
Muy bueno. Es historia pura contada por los propios usuarios. Hay una cuestion temporal que me mantiene atento. Pensé que habrían mas personas comentando acerca de productos mas actuales. Por ejemplo Kontakt. Sylenth. Sin embargo hispasonic esta rodeada de personas con cierto recorrido en el mundo de los sintes. Con los analógicos es entendible que eligieran entre los disponibles que no eran tantos. Pero con los digitales!!! Se fueron muchos a korg M1 o similares!!!
Kawai K1 por ejemplo no es tan nombrado. Dx9 tampoco y D10 casi nada. Me llamó la atención como pudieron funcionar tan bien las estrategias de marketing. Para colmo de males. Todavia dan ganas de sonar a korg m1. Lo que es la moda!