¿Cómo fue tu primera vez... con los sintetizadores?

Carmelopec
#121 por Carmelopec el 24/10/2020
Este hilo lo tendrían que leer los responsables de Casio, sobre todo su jefe, Ni Casio.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
DeLoreal
#122 por DeLoreal el 24/10/2020
#9 Hablando de mi pasión por los sintetizadores, aparte de Herbie Hancock y su maravillosa contraportada del Sunlight (adjunto foto), que fue la primera vez que pude ver sintetizadores y gracias a su sleve, en el que venía ilustrado cada teclado que usaba en el setup, pude empezar a investigar las marcas y modelos.
Nadie a nombrado a Jeff Wayne's y su The War of the Worlds. Recuerdo escucharlo en la radio (como cabecera del programa La guerra de los mundos) cuando era un niño y quedarme totalmente flipado. Recuerdo que lo echaban sobre la 13:30, la hora justo que salía del colegio y que si corría como un rayo hasta la casa de mi abuela, me daba tiempo a escucharlo.
A mi abuela la fastidiaba su programa noticiero de radio todos los días para ponerla esa marcianada y se enfadaba un montón conmigo. Muchos años después, me entere quien era el artista y que la mayoría de sonidos de efectos se hicieron con un ARP 2500 y otros tantos sintes más.
Subir
3
_pulsar
#123 por _pulsar el 24/10/2020
El primer contacto (y primera decepción) fue cuando después de quedarme hipnotizado con el sonido del "I feel Love" de Dona Summer como cabecera de informe semanal, fui corriendo a pedirle prestado a mi hermana el Casio (creo que era un PT1) para descubrir que de allí no iba a salir nada medianamente parecido a lo que acababa de escuchar.

Años mas tarde la serie COSMOS siempre me intrigaba, porque entre planetas, estrellas y Galaxias yo me preguntaba como narices se creaban esas texturas y melodías espaciales que Míster Vangelis hacia sonar; antes no teníamos a Google.

Descubrí que mi Spectrum tampoco servía para eso...

Pero cuando pude agenciarme con mi primer PC y ponerle una "Chung" Blaster AWE64 GOLD con 8 megas para bancos de sonido, entonces vi la luz..., aquello si que se parecia a lo que yo había escuchado años atrás, el editor Vienna que venia con ella lo hacía posible, ya sabeis, LFO's, filtro, envolventes, etc..., aunque siempre miraba de reojo las fotos que, ahora sí, me proporcionaban mis búsquedas por internet de esos CS80, prophets, Moogs y demás trastos que nunca tuve, ni tendré, pero por lo menos ya pude despejar la duda de el origen de aquellas melodías que sonaban por la tele y la radio, Jarre, Vangelis, etc. Por cierto, como la síntesis la llevaba la tarjeta, no había que preocuparse de la latencia; no había de eso (y si la había, ni me enteré).


Para matar el gusanillo, cuando pude ahorrar me compré mi primer sintetizador "de esos que lo puedes ver y tocar con las manos" , un Novation A Station, pero para entonces, lo que se llevaba tenía que ser analógico de verdad...

Y esa es mi historia, siempre a la zaga de lo que se lleva

.
Subir
2
Wikter
#124 por Wikter el 25/10/2020
#123 jaja... Para algunos todo empezó con una AWE.
En el CD no te venía una demo de Reality?
Reality era un desarrollo software del tío Dave, que venía de Yamaha.
Y el chip de la AWE era un E-mu 8000 si no recuerdo mal, que venía de la línea de Samplers de la época.
Las AWE64 eran todo un premio tecnológico, aunque por desgracia los conversores no estaban a la altura y su incapacidad para full dúplex (quien recuerde este palabro tiene más de 30) hacia trizas sus capacidades pro.

Tanto E-mu como Sequential habían sido víctimas del Holocausto digital de la síntesis y la cosificación del sonido en el boom del preset.
Por suerte llegó Clavia para dejar claro que otra manera de hacer las cosas era posible.

Alguien escribió:
Smith después fue a servir como presidente en Seer Systems[7]​ y desarrolló el primer sintetizador basado en software funcional para una PC. Este sintetizador, comisionado por Intel, fue demostrado por Andy Grove en un discurso de Comdex Keynote en 1994. La segunda generación de este sintetizador en software vendió cerca de 10 millones de copias, como resultado de conseguir una licencia para Creative Technology en 1996; era responsable de 32 de 64 en Creative Labs' AWE 64, línea de tarjetas de audio.


Pongo el original que la traducción de Wikipedia da penita.
Alguien escribió:
After Sequential, Smith was President of DSD, Inc, a Research and Development Division of Yamaha, where he worked on physical modeling synthesis and software synthesizer concepts. In May 1989 he started the Korg R&D group in California, which went on to produce the innovative and commercially successful Wavestation synthesizer and other technology.[7]

Smith went on to serve as President at Seer Systems[8] and developed the world's first software based synthesizer running on a PC. This synth, commissioned by Intel, was demonstrated by Andy Grove in a Comdex keynote speech in 1994. The second generation of this software synthesizer sold over 10 million copies, as a result of being licensed to Creative Labs in 1996; it was responsible for 32 of the 64 voices in Creative Labs' AWE 64 line of soundcards.

The third generation of Smith's software synthesizer, renamed Reality, was released in 1997. Dave was both the lead engineer on Reality, and wrote all the low-level optimized floating point synthesis code. Reality was the recipient of a 1998 Editors' Choice Award, and earned Electronic Musician Magazine's highest possible rating.
Subir
1
_pulsar
#125 por _pulsar el 25/10/2020
#124 Ciertamente, recuerdo aquello del Full Dúplex. 😁. Si hace años de eso, si...

Poco después, Sound Blaster sacó la Live!, Aquello si era Full Dúplex, y además de soundfonts, tenía un procesador multiefectos bastante bueno a mí entender; todo manejado por el chip EMU10K1 de la tarjeta y sin latencia.

Para mí fue una gozada. Lo malo es que no hicieron drivers ASIO para la tarjeta. Tenías que tirar del Asio4all...

Lo que no recuerdo es el Reality.., mala memoria.🙁
Subir
Kike_ForcedFeedback
#126 por Kike_ForcedFeedback el 26/10/2020
#123 #124 #125 , que buenos tiempos! .. yo conseguí pillar la Sound Blaster Live con su panel frontal de E/S, sus "efectos en tiempo real" (o sea, reverb) y sus brutales sound fonts, que si no recuerdo mal dejaba cargarlos hasta de 128Mb (¿?).

Un poco antes de la live, me pillé una Guillemot Maxi Studio ISIS con sus OCHO entradas simultáneas, era un pepino para grabar maquetas, pero llegó windows XP y se jodió el invento! :D (no se podía usar en SO diferente a win 98), en cualquier caso con esa Guillemot aprendí a hacer grabaciones multipista en directo, o sea que para algo me valió.

Los 90 estuvieron muy entretenidos en el mundo de producción digital basada en PC
Subir
1
djatari
#127 por djatari el 26/10/2020
Mi experiencia con la Sound Blaster comenzó en 1996, cuando me pude comprar mi primera SB16, 15000pts del ala, un año ahorrando las propinas de la abu. Aquello era mágia, yo lo utilizaba básicamente para secuenciar MIDI con cakewalk 3.0 (el de las bolitas) y para mi se abrió un mundo. El secuenciador del Korg M1 habia sido hasta entonces y durante 4 años la única forma de crear música y los ficheros syx volcados en un Alesis Datadisk.

Luego apareció en mi vida una SB32 con sus 8 megas de RAM instaladas podia cargar soundfonts. Los sonidos los sacaba de las revistas Future Music y algunos CDs que caían en mis manos. Yo llegué a grabar una maqueta para una chica que despues llegó a ser Miss Playboy Tv España 2003, allla por 1998 y me acuerdo llevar mi torre con un 486 al estudio donde grabamos la maqueta en una bolsa con mi tarjeta dentro como si fuera un sinte mas :teclear:

La ultima SB fue una extigy. El otro dia vi que W7 la instala como E/S de audio, pero sin 5.1 y sin MIDI.

Creo que aún tengo las tarjetas por ahi, la Extigy seguro y las otras puede que la SB32 la tenga montada en un 486DX100 que tengo en el trastero. La SB16 puede que en alguna caja.
Subir
1
realidad303
#128 por realidad303 el 26/10/2020
Pues primero un Spectrum+, luego una Soundblaster AWE con chip EMU (el sampler de los pobres se llamaba entonces), luego una Guillemot (no recuerdo el nombre, un modelo anterior a la ISIS) y luego una Creamware Pulsar I. El paso al hard puro y duro fue de la mano de un Yamaha CS1x. Luego vinieron un montón de sintes pero no los he usado nunca tanto como el software y los DSP, quizás porque esos fueron mis inicios y el flujo de trabajo al que me acostumbré, por eso hoy con un smartphone me basta y me sobra.
Subir
1
Carmelopec
#129 por Carmelopec el 26/10/2020
Lo de la Pulsar ya era algo muy, muy serio.
Subir
1
Feanor
#130 por Feanor el 26/10/2020
El primerísimo contacto con el mundo de las teclas fué con un Casio PT-1.Al ver que mi oido musical era decente para los 6 o 7 años que tenía, mis padres decidieron que era bueno apuntarme al conservatorio.Sobre los 8 o 9 años, después de practicar con el piano en una tienda de música, tuve por fin mi Yamaha Clavinova CLP 500. Pasaron los años, hasta que día entré en el mundo orquestero (muy a mi pesar, y es que lo que me iba era el rock.Hacian falta las pelas) y así llegó a mis manos mi primer teclado pro....un Korg N364. Más adelante me compré un Roland RD700. Y por fin descubrí, lo que a mi parecer es de lo mejor que pueda haber, y despúes de probar otras marcas, el mundo de los Nord. Empecé con un Nord Stage EX, después un Nord Lead 2x, Nord Stage 2 compact, Nord Wave, Nord Stage 3 compact y Nord Lead a1.
Saludos a todos/as.
:)
Subir
deo
#131 por deo el 26/10/2020
Muy bueno. Es historia pura contada por los propios usuarios. Hay una cuestion temporal que me mantiene atento. Pensé que habrían mas personas comentando acerca de productos mas actuales. Por ejemplo Kontakt. Sylenth. Sin embargo hispasonic esta rodeada de personas con cierto recorrido en el mundo de los sintes. Con los analógicos es entendible que eligieran entre los disponibles que no eran tantos. Pero con los digitales!!! Se fueron muchos a korg M1 o similares!!!
Kawai K1 por ejemplo no es tan nombrado. Dx9 tampoco y D10 casi nada. Me llamó la atención como pudieron funcionar tan bien las estrategias de marketing. Para colmo de males. Todavia dan ganas de sonar a korg m1. Lo que es la moda!
Subir
DeLoreal
#132 por DeLoreal el 26/10/2020
#131
deo escribió:
Me llamó la atención como pudieron funcionar tan bien las estrategias de marketing. Para colmo de males


Bueno, si piensas que el Korg M1 fue la primera workstation con unidad de efectos incorporada, y que esa "salsa" cuando lo probabas era adictiva.. pues ya tienes la receta. Yo en esa época estaba ahorrando como loco para comprar uno, pero se cruzó en mi camino el Ensoniq VFX y fue amor total!
Subir
Klaus Mari Kong
#133 por Klaus Mari Kong el 26/10/2020
deo escribió:
Kawai K1 por ejemplo no es tan nombrado. Dx9 tampoco y D10 casi nada. Me llamó la atención como pudieron funcionar tan bien las estrategias de marketing. Para colmo de males. Todavia dan ganas de sonar a korg m1. Lo que es la moda!


A mi no me llegaba para un DX7 y sopesé el DX9, pero es que son sólo 4 operadores y no sonaba ni de lejos como el DX7. Y era exactamente igual de infernal para programar.

En relación al D10 probé alguno pero nuevamente era mucho más limitado que el D50, siendo el D50 un sinte en el que poca gente programaba y se solía tirar de presets (muchos de hechos quemados de tanto usarlos) el D10 tampoco tenía mucho encanto.

Tampoco nadie ha comentado un Prophet o un Jupiter, porque casi nadie pudo permitirse uno... y tampoco un Emulator, por lo mismo. No digamos un Fairlight. Con lo que valía un Emulator te comprabas un piso, con un Fairlight tenías un chalet en una urbanización de nivel.

El M1 era como dice DeLoreal una workstation y con efectos, comparado con sus contemporáneos sonaba espectacular. El K1... no se qué decirte, es un sinte que suena raro y lo fi que ahora estará de moda pero entonces lo que buscaba la gente eran sintes digitales que sonasen a instrumento acústico. Nada resultón.

Al empezar los 80 yo era superfan de Jeff Lynne y su ELO, en la funda del Time venía la ristra de cacharros que había utilizado... pero vamos que la probabilidad de ponerle las manos encima a un OBX, un ARP o un CS-80 era mínimas.
Subir
Carmelopec
#134 por Carmelopec el 26/10/2020
Klaus Von Hohenfollen escribió:
En relación al D10 probé alguno pero nuevamente era mucho más limitado que el D50


Sí; pero multitimbrico.
Subir
DCS
#135 por DCS el 26/10/2020
deo escribió:
Pero con los digitales!!! Se fueron muchos a korg M1 o similares


Es cierto,a mí me convenció más el Roland D-50. Con él tengo grabadas varias maquetas hechas con un Tascam Portastudio 424 a base de pingpones.
Más tarde apareció el JD-800 pero ése no me lo compré...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo