Giradiscos = ¿giradiscos o a instrumento musical?

Resultados ¿Qué es un giradiscos?
Un giradiscos...
60
98.36%
Un instrumento musical en toda regla
1
1.64%
Votos totales: 61
Zitro mod
#166 por Zitro el 09/11/2006
Joder, pues si después de lo que algunos están tocando los... digoooo, creando polémica, resulta que ahora los que lo dudamos somos nosotros, vaya forma de argumentar.

Es como si ahora viene algún listo y suelta que una ingeniería técnica no es una carrera: ¿por justificar que sí lo es, ya se está dudando de que lo sea? Venga, coño, un poco de seriedad.

Es que en serio, a medida que avanzan las páginas, más alucinado me quedo, sobre todo porque cuantos menos argumentos, más seguros se sienten algunos de su postura.

Pero, vamos, no quiero discutir; ya sabemos todos y cada uno cómo está el tema, y más después de 11 páginas.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Pokemos
#167 por Pokemos el 09/11/2006
Indiana @ 09 Nov 2006 - 12:26 AM escribió:
si a un trompetista le dices que la trompeta no es un instrumento, desde luego no discute con nadie y ni si quiera intercambia opinión. Porque tiene las cosas claras.


Ahora resulta que no es instrumento porque la gente defiende que si lo es, ya que sí lo fuera, nadie diria ni mu. Por lo tanto, dándole la vuelta a tu idea, cualquiera que piense que esto no es un instrumento no lo defenderia, porque tiene las cosas claras :lol:
Subir
herrhafen
#168 por herrhafen el 09/11/2006
ZTR @ 08 Nov 2006 - 11:34 PM escribió:
Así empezó Johann Sebastian Mastropiero. :roll:


jeje, efectivamente, efectivamente.... :lol:


Bueno, en realidad lo que quiero decir es que un giradiscos es un giradiscos. Y punto.

A partir de ahí, cualquier cosa es susceptible de convertirse en un instrumento, siempre que exista una intención musical que lo requiera.

Unos platos pueden utilizarse como instrumento musical, lo cual no convierte los platos en instrumento musical, no cambia su definición, ni por cierto tampoco convierte a los DJs en músicos (pero de esto ya se habló suficiente). Depende del uso que se le dé.

Otro punto interesante que se ha comentado antes es que un giradiscos no tiene sonido propio. Por esto en combinación con otros accesorios (los vinilos) se puede llegar a crear una especie de instrumento musical circunstancial. Al igual que podemos afinar un juego de vasos con medidas de agua y tocar con ellos. Un vaso no es un instrumento musical, pero puntualmente se le puede dar ese uso.

Incluso podríamos darle la vuelta a todo esto, y plantearnos: es un piano un instrumento musical siempre? O deja de serlo cuando nadie lo toca? Porque yo he visto muchos que tras años cerrados, descienden a la categoría de muebles portarretratos...

En fin, esta es mi opinión de lo que algunos dicen músico "de conservatorio". Creo que al igual que nadie debe cerrarse a todo lo que sucede fuera de la institucionalidad de una escuela, tampoco se debe generalizar sobre lo que es un conservatorio sin saber nada de lo que se mueve ahí dentro. Algunas de las personas más abiertas,
y revolucionarias musicalmente que he conocido en toda mi vida han sido precisamente profesores de conservatorio. Hay de todo. Es casi como la vida real...
Subir
herrhafen
#169 por herrhafen el 09/11/2006
Indiana @ 09 Nov 2006 - 12:26 AM escribió:
... Aun no he visto un post que dude si un piano es un instrumento...


:lol: He leído esto después de publicar mi respuesta... no lo había hecho a propósito!
Subir
DJ XenivaX
#170 por DJ XenivaX el 09/11/2006
Creo q en el fondo , Herrafen, tiene razón, un plato es un plato, pero puntualmente se usa como instrumento, como acople de vinilos, y q pasa, q se acoplan sólos o q? Y si en vez de solo puntualmente fuera siempre, entonces sí q sería instrumento? Entonces de q depende de la cantidad de usos q se hagan como instrumento o voy a tener q ponerle un cronometro a mis platos, enga hombre, yo no se si quieres rallar piñas o q, pero tío, si esq lo dices tú mismo, tú mismo aceptas q puntualmente se usa como instrumento musical, pues será un instrumento joder! , q más dudas tienes...
También me jode q digas, no, es como si haces sonar unas copas de agua, así como superior a todos a los demás, probablemente pq tienes más teoría q los djs en general, me refiero a teoría musical... , pero como se te ocurre comparar una cosa con la otra? Los vasos de agua están para beber y si todo el mundo usara los platos como instrumentos, aunque solo fuera en intención, el mundo entero se quedaría flipao, lo q pasa es como hay mucho dj de estos q van a todo por el todo, pues la cosa está mal, pero q se me compare lo q hago con tocar vasos de agua, vamos! es q es totalmente ridículo...
Se pidió una partitura tocada con platos, ya la tenéis, ahora de q habláis, la he cogido y la he tocado y parecía eso q era algo imposible, pues es cuestión de saber lenguaje musical, he usado la técnica del turntablism para tales fines... y ya! no tiene más..

Saludoss
Subir
SrMEKE
#171 por SrMEKE el 09/11/2006
Alguien escribió:
... un giradiscos es un giradiscos. Y punto.


Te recomiendo que leas alguna de las teorias de Theodor W. Adorno, concretamente lo relacionado con la personalidad autoritaria.
Y PUNTO. Dice... ainss.. que paciencia.
Entre la A y la Z aún quedan veintipico letras.
Subir
se7en beatlab
#172 por se7en beatlab el 09/11/2006
es tan sencillo como que si el giradiscos se lo usa en forma percutiva (scratch) se lo puede considerar instrumento de percusion
Subir
Frodobolson
#173 por Frodobolson el 09/11/2006
Y el motor del coche de Alonso es un instrumento musical? Yo creo que no, y sin embargo se ha utilizado para hacer música. Pero es un uso puntual, para lo que en realidad se usa es para hacer que ande el monoplaza del asturiano. Pues eso, opino que si usas un giradiscos como instrumento, pues es un instrumento, pero si lo usas para poner discos, pues será un giradiscos. Con un giradiscos puedes tocar... o puedes pinchar....





se un giradiscos my friend.
Subir
Zitro mod
#174 por Zitro el 09/11/2006
Ahora viene lo que me ha estado preocupando todo este tiempo: ¿un cacho de metal se puede considerar una tuba, o sólo lo es cuando lo atraviesa el aire? ¿O es el aire el instrumento? ¿Un pedo es un instrumento, un sonido, un DJ, o un músico de conservatorio? Y una cacota, ¿se puede asemejar a una producción musical, o sólo queda como un ensayo literario?

Mirad, me voy a la cama, que este hilo me tiene más agotado... :roll:
Subir
herrhafen
#175 por herrhafen el 09/11/2006
SrMEKE @ 09 Nov 2006 - 01:50 AM escribió:
Te recomiendo que leas alguna de las teorias de Theodor W. Adorno, concretamente lo relacionado con la personalidad autoritaria.
Y PUNTO. Dice... ainss.. que paciencia.
Entre la A y la Z aún quedan veintipico letras.


No sé a qué viene esto, igual no me he expresado bien; yo creo que de hecho, estoy razonando y llegando al fondo de lo qe lleváis 12 páginas discutiendo sin llegar a ninguna conclusión y sin bajarse nadie del burro.

Ni mi carácter ni mi comportamiento suelen ser autoritarios.

Volviendo al tema:

- Un giradiscos está inicialmente concebido para reproducir música.
- Puntualmente se puede utilizar un plato para producir nuevos sonidos o interpretar música.
- Se puede adaptar un plato para este fin.
- La definición de giradiscos no va a cambiar aunque algunos utilicen los platos como instrumentos musicales.
Subir
Frodobolson
#176 por Frodobolson el 09/11/2006
herrhafen @ 09 Nov 2006 - 02:08 AM escribió:
SrMEKE @ 09 Nov 2006 - 01:50 AM escribió:
Te recomiendo que leas alguna de las teorias de Theodor W. Adorno, concretamente lo relacionado con la personalidad autoritaria.
Y PUNTO. Dice... ainss.. que paciencia.
Entre la A y la Z aún quedan veintipico letras.


No sé a qué viene esto, igual no me he expresado bien; yo creo que de hecho, estoy razonando y llegando al fondo de lo qe lleváis 12 páginas discutiendo sin llegar a ninguna conclusión y sin bajarse nadie del burro.

Ni mi carácter ni mi comportamiento suelen ser autoritarios.

Volviendo al tema:

- Un giradiscos está inicialmente concebido para reproducir música.
- Puntualmente se puede utilizar un plato para producir nuevos sonidos o interpretar música.
- Se puede adaptar un plato para este fin.
- La definición de giradiscos no va a cambiar aunque algunos utilicen los platos como instrumentos musicales.





Y punto. :D
Subir
Zitro mod
#177 por Zitro el 09/11/2006
Un arco está inicialmente concebido para lanzar flechas.
La cera está inicialmente concebida para hacer velas.
Una cuerda está inicialmente concebida para atar cosas.

Entonces, ¿por qué un arco portavelas atacosas pasa a llamarse violín, y automáticamente se convierte en instrumento musical?

Jodó, estoy sembrao.

Vale, que sí, que ya me piro. :oops:

PD: y punto.
Subir
SkratchConAction
#178 por SkratchConAction el 09/11/2006
con lo feliz que soy yo haciendo mis scratches fritos... :( ahora que me digan que no es musica... joooo menuda decepcion :dj:
Subir
Zitro mod
#179 por Zitro el 09/11/2006
Joder, no te quejes; tú al menos haces scratch, pero yo que soy de sesión, debo ser como la última mierda de la mierda musical más mierdosa de los músicos que se tiran cuescos. Qué existencia más triste. Bueno, al menos me ha servido para mi carrera, algo es algo.

Saludos de uno que se acaba de frustrar de por vida (me cago en todos estos hilos, coño, me vuelven impotente) :oops:
Subir
Ludwigvan
#180 por Ludwigvan el 09/11/2006
Joer...

Y yo que pensaba que esta discusión se había cerrado...

Por una parte he de decir que no me parece muy ético abrir un post en el foro de DJ's para argumentar si el plato es un instrumento o no, y tachar de obstinados a aquellos que piensan lo contrario. Estamos en 'territorio enemigo', pero me imagino que cuando alguien abre un post así es porque quiere saber las opiniones de todo el mundo. Si en el título se hubiera puesto 'solo para Djs', pues gana instrumento por un 99% (doy por supuesto un intruso o alguien que se equivoque) y punto. Pero estamos para debatir, cada uno con sus argumentos.

Yo no espero convencer a nadie, es más, me he tragado los sucesivos videos que habéis puesto para dar una posibilidad a que estuviera equivocado, pues más de una vez uno se lleva una cura de humildad en ese sentido, pero sea cual sea mi opinión, mi cualificación musical y mis gustos pienso que es tan respetable como las de cualquiera.

Y recordad una cosa: si dos personas que están discutiendo sobre un tema se mantienen cada uno en su opinión transcurrido un rato...qué derecho tiene una de las dos a llamar cerrado de mente a la otra (o cosas similares), cuando tampoco ha cambiado su opinión?

No me parece una actitud acertada, sinceramente. Me hace gracia que cuando alguien quiere convencer a otra persona y no lo consigue, acabe llamándola retrógrada o similar, atacando su poca flexibilidad mental o dudando si la seguridad con la que expresa sus convencimientos provienen de un cierto tipo de carácter hermético, tirando a lo carca y a lo ‘defectuoso’.... Eso porque está seguro de su postura?.... ¡Coño! Pues como tú de la tuya, sin ir más lejos.

Ahora con bastante más conocimiento de causa, ratifico mi opinión: admito plato como instrumento de percusión, porque veo que es posible hacer unos sonidos rítmicos variados que entren a compás y que den color o riqueza a una música.

Por alusiones hace un par de páginas, me gustaría matizar que en ningún momento he infravalorado los instrumentos de percusión, pero es evidente que forman un grupo aparte del resto de la música. Los primeros instrumentos que hacían las tribus eran percusivos, pero con el objeto de acompañar la melodía o dar ritmo para el baile.

Pienso que una música hecha exclusivamente por instrumentos de percusión es completamente limitada, y es más cercana al espectáculo que a la música. Igual que la música (en general) sin percusión se queda vacía, son como dos elementos complementarios.

Y por ejemplo, decidle a un percusionista (bueno) que os toque 10 piezas conocidas independientemente del estilo seguidas, y probablemente no reconozcáis ninguna (excepto We will rock you o similares....). Porque le falta un sustrato básico de la música: la melodía. O por lo menos, la variedad de tonos, que en la percusión es tan limitada.

Así podréis ver en el video de los pavos que van por la casa haciendo música (sí, me parece música...) que, a parte de ritmo, le da mucho sentido emplear otros elementos como instrumentos (los vasos como percusión afinada, el cable como contrabajo...). Y repito, aún así pienso que es más espectáculo que música. Y por cierto, un espectáculo muy bueno y sorprendente. Y lo que harían encima de un escenario lo llamaría actuación, no concierto.

Pero lo que no puedo admitir es el plato como instrumento melódico; cuando me habláis de esto, me ponéis un video de no sé que pavo que toca repetidamente 3 notas como si fuera una ambulancia, o un video imitando una flauta fuera medio desafinada y que le cuesta una barbaridad acercarse a dar una nota.

Para mí es como considerar la guitarra eléctrica como un sinte, puesto que es capaz de imitar otros sonidos. Por ejemplo Jimi Hendrix tenía demostraciones impresionantes al respecto, imitando la voz humana o la cadena de un WC

Pero desde el momento que para considerarlo instrumento remitís al video de ciertas personas, que por su habilidad extrema son capaces de ‘acercarse’ al funcionamiento de un instrumento, significa que vosotros (o por lo menos la mayoría) no sois capaces de hacerlo. Pues como el ejemplo de Hendrix.

Y además, incluso en los videos en los que he visto a alguien hacer una melodía, he visto una melodía limitadísima, donde no hay control alguno sobre el tono, no hay modulación (subir el fader no es modular el sonido), no hay pulcritud de timbre, no hay posibilidad de controlar aquellos elementos que dan carácter a una nota (ataque, decay, vibrato, legato)... para mí demasiado alejado de lo que es un instrumento musical.

Coincido con una opinión anterior (no sé si es de Shardik o de Indiana) en que he visto muchas opiniones y ningún MP3 vuestro, con lo cual tengo que concluir en que con el plato como mucho hay cierta gente muy habilidosa que en un momento dado puede darle un funcionamiento de instrumento musical de forma muy muy tosca y limitada. Pero ahí me quedo...

Ah, y por cierto, para mí se ha cometido un error importante en este post; es evidente que ha habido grandes músicos sin conocimientos de música que no han pisado el conservatorio y no saben escribir una nota, y he visto demasiados casos como para creer que estudiar música de forma oficial sea necesario. Pero lo que no saben es LA TEORÍA de la música, su escritura o su nomenclatura.

Saben igual o más música que otro que haya estudiado. Saben acompañar una canción en cualquier tono, saben las progresiones de acordes, saben las escalas, saben los ritmos, saben hacer un contrapunto. Lo que seguro que no sabrán si están en el modo jódico, frígido o mixolibidinósico. Pero SABEN lo que están haciendo, como hacer una segunda voz por arriba o por abajo, intuyen el acorde que viene a continuación, saben respetar el tiempo. Han suplido el estudio oficial por la práctica, y se dejan guiar por su oído hiperdesarrollado en vez de por una explicación teórica. Pero no os equivoquéis, no hay ningún músico que no sepa música. No sabrá escribirla, pero claro que sabe música.

Y pienso que en el mundo de los DJ’s (y si no es pido perdón de rodillas de antemano) hay demasiada gente (no toda....) que sería incapaz de hacer cualquiera de estas cosas y quiere considerarse músico. Pues no.....(nota: como siempre exceptúo la percusión del anterior comentario. Porque para eso, sobra a priori con sentido del ritmo. Por supuesto sólo para empezar..)

Y no soy de conservatorio en absoluto (ojalá lo hubiera sido, pero muchas veces me he tenido que enfrentar con gente que por tener un título me ha dicho a la cara que si no eres de conservatorio no puedes componer, lo que me enfada muuuucho), y me gusta el rock, el pop, la música clásica, la música étnica, el flamenco, la música tradicional, la música coral, etc, etc, etc, y acabo de venir de un concierto de jazz (que no es que me apasione, pero lo intento). Pero con esto del plato me pasa como con la música electrónica: evidentemente es música, pero para mí tiene tan poca ‘chicha’ que no me entra. Y por eso no soy capaz de ponerla al mismo nivel que otros tipos de música.

Y el plato, aunque llegue un día (que de verdad os lo deseo...) que inventen sistemas para que cualquiera con unos conocimientos razonables (no sólo el fuera de serie) pueda hacer melodías más controlables y complejas, seguirá siendo un instrumento con muy poca enjundia, porque me quedaré en lo curioso que es ver a un tío tocar una melodía con un plato, pero será muy difícil que me transmita algo, que pare mí es el verdadero espíritu de la música.

Eso sí, entonces empezaré a pensarme en llamarlo instrumento...

(Joer que rollooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!)

Salu2
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas