Giradiscos = ¿giradiscos o a instrumento musical?

Resultados ¿Qué es un giradiscos?
Un giradiscos...
60
98.36%
Un instrumento musical en toda regla
1
1.64%
Votos totales: 61
adam_grey
#31 por adam_grey el 05/11/2006
yo creo , que un dj, no es un musico, estoy de acuerdo que tienen que controlar, tempos. tonos ect, pero? sabrian armonizar un tema de 3 formas distintas para contentar a un productor? tienen idea de composiciòn, contrapunto ,solfeo armonia, ect? no me gusta generalizar pero conozco casos en los que gente que pasan mas tiempo buscando un nombre " guay" que en preocuparse por hacer algo mas que darle al play. y evidentemente un giradiscos no es instrumento o al menos esa es mi humilde y creo que respetuosa opiniòn, quiero dejar claro que no generalizo
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Indiana
#32 por Indiana el 05/11/2006
Un plato es un instrumento? Vale, mi mesa de escritorio tb lo es entonces, yo lo uso para aporrearlo con los bolis y hago una especie de bateria. También el suelo lo es, cuando pego salgos hago sonido...

No creo que un giradiscos sea un instrumento. Por la definición que estáis dando cualquier cosa podría serlo...
Subir
Koitz_roller
#33 por Koitz_roller el 05/11/2006
Pregunta: los que decis que no es un instrumento, considerais un sampler como un instrumento??

Weno, para lo que no sepan que los platos sirven para algo mas que cuadrar 2 temas, les dejo esto:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]



Realmente despues de ver estos videos, el plato por si solo quizas no sea un instrumento, pero si el conjunto plato+mixer, el QFO o el Controller1 de Vestax:

[img][425:600]http://media.zzounds.com/media/brand,zzounds/QFO-main-1-198f3ecb8b8230ee676211a0cc055bfd.jpg[/img]

[img][425:370]http://www.createdigitalmusic.com/gallery/d/927-5/CTR1.jpg[/img]

Salu2 a to2

P.D.: los objetos convencionales tambien pueden ser instrumentos musicales, aunque no sean los tipicos, sino escuchad el recopi de las Musicas Minusculas de M80.
Subir
BassBoss
#34 por BassBoss el 05/11/2006
de que va el recopilatorio ese de musicas minusculas¿?¿
Subir
Indiana
#35 por Indiana el 05/11/2006
No, los samples son samples y nada más. Y qué son los samples? (al menos los que yo uso) Instrumentos de música reales grabados y dispuestos de forma que se puedan utilizar informáticamente. Por eso, no son instrumentos, son samples. Instrumentos grabados.
De nuevo paso con los ejemplos: un cd de música clásica es un instrumento de música? No. Son instrumentos grabados.

Recapacitad de nuevo en la difinición que estáis dando de instrumentos... Todo podría considerarse como instrumento...
Subir
BassBoss
#36 por BassBoss el 05/11/2006
Alguien escribió:


No creo que un giradiscos sea un instrumento. Por la definición que estáis dando cualquier cosa podría serlo...


pues claro...conoces a mathw herbert?
Subir
potsdamerplatz
#37 por potsdamerplatz el 05/11/2006
Bueno... ser o no ser... a ver si esta explicación deja un poco claro las cosas y os doy la opinión a todos... jejeje, realmente un plato, una mesa como decía adam grey o un sampler no sean un instrumento musical, está claro que en su día fueron inventados para otros usos, reproducir vinilos, para dejar cosas encima (entre sus multiples usos, me refiero a la mesa) o 'darle la vuelta' a cualquier sonido que se nos pueda ocurrir, hasta ahi queda claro.
El tema está en que cuando alguien consigue sacar de su contexto habitual un aparato, y consigue a través de una habilidad especial que haga la función de otro, se puede decir que ese aparato puede cumplir la función de otro, pero... y he aqui la gracia... ese aparato no todo el mundo es capaz de utilizarlo para otros fines que no sean los que en su origen están inventados.
Ejemplo: El cuestionado Plato, giradiscos, tocadiscos o como lo queramos llamar, está destinado a reproducir vinilos a través de la aguja, hasta ahi todo claro... si una persona por llamar la atención consigue con una técnica especial reproducir tonos distintos y que reproduzca una melodía... pues está claro que lo está utilizando como instrumento, incluso este podría acompañar a una banda de música si fuese necesario, pero no todo el mundo puede hacer eso, requiere una técnica especial que solo unos elegidos saben hacer, si el de la mesa imita a ringo star con sus bolis... pues quizás se pueda ir a hacer concierto de table bic's por todo el mundo, pero porque esa persona tiene una técnica especial haciendo música con cosas que no fueron concebidas para eso, por cierto unos zapatos no fueron concebidos para hacer música y el claqué o el flamenco están reconocidos como arte por su forma de expresión, pero repito no todo el mundo puede hacer eso con cosas que no fueron concebidas en su día para eso.
Más ejemplos: http://www.lesluthiers.org/ http://www.mayumana.com/spain/
P.D.: Después de un sabado de fiesta loca no se como me puedo levantar con las ideas tan claras, jajajaja.
Subir
Indiana
#38 por Indiana el 05/11/2006
La diferencia es que Les Luthiers o Mayumana hacen música que puede transcribirse en lenguaje musical.
Los instrumentos de música deben ser capaces de reproducir partituras.
Hay partituras para giradiscos? Yo no digo que los giradiscos no sean instrumentos... Pero de música, no lo son. Son instrumentos electrónicos que sirven para trabajar con la música ya creada y modificarla. Es igual que el uso de los samples... No son instrumentos de música, son instrumentos electrónicos con los que podemos modificar la música.
El hombrecillo este que con sus bics golpea la mesa, podría considerarse aun más instrumento musical que un giradiscos, por mucho que os pese, porque la música que hace se puede transcribir en lenguaje musical y podría ser capaz de leer e interpretar una partitura.
Y sí, nadie discute que lo que se consigue con el giradiscos es música, pero no por eso podemos considerarlo un instrumento musical. Mi reproductor de MP4 tampoco lo es por mucho que yo varíe los parámetros que trae...
Subir
potsdamerplatz
#39 por potsdamerplatz el 05/11/2006
bueno... si partimos de esa idea... es lo mismo... con los bics que cogiendo un sonido de un vinilo y dependiendo de la fricción que hagas sobre la aguja sonará un sonido u otro... un trombón de varas actua igual, dependiendo como estires la vara sonará un sonido u otro, o una cuerda de una guitarra, dependiendo donde toques reproducirás una nota o no... pero vuelvo a repetir... depende de la destreza que tengas al utilizarlo, te puedo asegurar que si yo cojo un trombón de varas o una guitarra... dejarían de ser instrumentos musicales.
Un saludo.
Subir
potsdamerplatz
#40 por potsdamerplatz el 05/11/2006
Por cierto, creo haber dicho que quizás no se considere instrumento musical ya que no ha sido concebido para eso... pero dependiendo la destreza que tengas a la hora de manejarlo...
Me he acordado (ahora que se acercan las fechas) un 'músico' americano grabó a sus mininos gatitos los pasó por un sampler y grabó villancicos de navidad con los maullidos... reproducian canciones con su tonalidad, su expresión y todo... a través de un sampler... pero acompañaban a otros instrumentos musicales... es más el disco por lo visto fue lider de ventas.
SAludos.
Subir
Ludwigvan
#41 por Ludwigvan el 05/11/2006
Entonces si yo hago sonar una patata la patata se convierte en instrumento musical?

Un plato no es un instrumento, al igual que no lo son un editor de partituras o un editor de audio, aunque se pueda hacer música con ellos. Son programas creados para imitar instrumentos. Como el melody flops...(ay, cuantos años tengo!)

En todo caso una pregunta más concreta sería si podemos considerar al plato instrumento de percusión, en ese caso incluso podría ser algo flexible. Pero contando con que la percusión (no afinada) es un grupo de instrumentos cuyo funcionamiento es muy distante del resto de grupos y mucho más limitado, pues la música de percusión salvo contadas excepciones sólo sirve de apoyo al resto del grupo, banda u orquesta y no puede crear obras por sí misma (habéis oído alguna vez un cuarteto de platillos??).

Pero también hay peña que llena 40 vasos a distintas alturas e interpreta a Mozart, pero no por ello piden que las cristalerías se incluyan en la definición de instrumento.

Los instrumentos son objetos creados para crear e interpretar música, donde el ejecutante puede variar la altura tonal, la intensidad de la nota, el ritmo, el ataque de la nota, su caída, a su voluntad. Y ese es el único fin de un instrumento de música.

Un plato es un reproductor de música, donde gente con cierta habilidad puede hacer que imite de forma muy muy restringida alguna de las características de un instrumento en un momento puntual, pero ahí se queda.

Sería como poner a la misma altura al señor de titanlux que trabaja mezclando pinturas y creando colores al mismo nivel que a mi paisano Goya. Total, si lo que hacen es muy parecido...

Salu2
Subir
Koitz_roller
#42 por Koitz_roller el 05/11/2006
A ver. Que para hacer ciertos sonidos con un plato hace falta cierta habilidad, destreza y practica, vale, pero tambien hace falta para tocar cualquier otro instrumento, aunque esten concebidos para tal, pero uno no aprende en 3 dias ni a hacer turntablist ni a tocar el piano.

Por otra parte decis que no es instrumento porque no se puede pasar a partituras. Pues aqui teneis unas partituras especiales creadas para esto mismo: http://www.ttmethod.com/ Incluso creo que DjXenivax usa las propias partituras de 5 lineas para escribir sus scratches.

Despues decis que un plato no ha sido concebido para funcionar como instrumento musical. Vale, lo acepto. Pero para los que no conozcais los 2 platos que he puesto arriba, el mas redondeado ha sido especificamente creado para hacer scratch sin ninguno otro aparato (salvo ampli, claro), por eso lleva faders incorporados para poder cortar el sonido. Y el negro, tiene una serie de botones para, poniendo un disco que tenga un tono continuo, poder hacer melodias como con cualquier otro instrumento. Vamos, que estos dos aparatos han sido creados especialmente para esto, no tanto para reproduccion simple. Habia un video de DJ Loomy enseñando todo lo que hace este plato, pero lo ha retirado hasta que se presente oficialmente el C1.

En fin, tampoco me preocupa que para muchos no se considere un instrumento musical, yo se de lo que es capaz un plato en wenas manos y que se puede crear musica y sonidos imposibles con otro aparato.

Salu2 a to2
Subir
herrhafen
#43 por herrhafen el 05/11/2006
Hey, no me digas que me estaba perdiendo otro hilo de DJs y músicos... de lo dicho me quedo con esto:

elhambre @ 01 Nov 2006 - 01:45 PM escribió:
Un giradiscos puede llegar a ser un instrumento lo que no significa necesariamente que un dj llegue a ser un músico. :twisted: :twisted:


Un giradiscos es un giradiscos hasta que nadie demuestre lo contrario. Como instrumento musical, digamos que se puede adaptar, pero eso no va a cambiar lo que es un giradiscos y su definición.
Subir
Pokemos
#44 por Pokemos el 05/11/2006
Las cosas no son "nada" en si mismas, son "algo" en función de lo que tu quieras que sean. Una taladradora puede hacer agujeros, ser un arma mortal, un instrumento musical etc etc.
Subir
BassBoss
#45 por BassBoss el 05/11/2006
Alguien escribió:


Los instrumentos son objetos creados para crear e interpretar música, donde el ejecutante puede variar la altura tonal, la intensidad de la nota, el ritmo, el ataque de la nota, su caída, a su voluntad. Y ese es el único fin de un instrumento de música.

eso se hace con los platos....
Alguien escribió:


Un plato es un reproductor de música, donde gente con cierta habilidad puede hacer que imite de forma muy muy restringida alguna de las características de un instrumento en un momento puntual, pero ahí se queda.

muy muy restringida?
tu no has visto a qbert!
momento puntual?
tu no has visto a qbert!
hay se keda? vale! jaja
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas