¿se ha cargado la informática musical a la música?

TANOKA Baneado
#1 por TANOKA el 04/02/2007
Escribo este tema en una ataque de lucidez propiciado por el alcohol y una ruptura matrimonial.

Tras un título (asunto) más propio de la cabecera del tomate que de la web de audio más seria en lengua castellana, se esconden una serie de reflexiones que me han llevado a colgar este post.

Haciendo de técnico de estudio en la grabación de un disco de un grupo (que no nombraré), yo y los productores nos cagabamos en la madre que los parió a todos , pues nos pasabamos más horas editando y afinando con el autotune que grabando a los músicos.
Una mezcla de indignación y vergüenza ajena crecia en nuestro interior cuando alguno de ellos te decia despues de grabar varias tomas : "estos dos compases que han quedado bien los puedes coger y repetir en toda la canción".

Al acabar y cuando estabamos solos en el estudio nuestras tres bocas se habrieron para decir las mismas palabras al unisono:

" YA NO HAY MÚSICOS QUE TE TOQUEN UNA TOMA DE PRINCIPIO A FIN" (exceptuando a los megacracks profesionales y que no podemos pagar)(esto no lo dijimos)...

En la otra cara de la moneda, explicaré que meses mas tarde, uno de los productores me llamó para que grabase una guitarra slide en un tema para un proyecto personal. Hacia años que no habia hecho nada serio con la guitarra y al entrar en el estudio estaba cagado y mas tenso que Marco en el "sorpresa, sorpresa!". Hice mogollón de tomas diferentes y al regalarme el disco publicado flipé de lo bien que habia quedado la canción...tras haberme editado y "copiarme y pegarme" a lo largo de los compases :?

¿es un dilema ,una contradicción, la Nemesis de la musica actual?

la informática musical a "popularizado" la producción musical, cualquiera puede grabar un disco más que aceptable, hasta un gran disco, sin salir de casa. Los talentos que antes se perdian en la indiferencia ahora pueden llegar a millones de personas.

Por contra muchas veces nuestra energia creativa se consume o diluye en una lucha o aprendizaje constante con las máquinas.

A veces me siento más un técnico informático que un músico.
A veces acabo con los ojos hechos polvo de estar mirando un monitor durante más de 10 horas, y hecho de menos cuando me dolian las llemas de los dedos tocando la guitarra... :?
Hecho de menos mi 4 pistas de cassette.

Siempre he pensado que :"SI SUENA BIEN ESTÁ BIEN", pero ¿a que precio?

A tod@s los que leais esto, da igual vuestra experiencia, edad, sexo, juicios o prejuicios, opinad sobre el tema, todos los colores son bienvenidos...


PD:Perdonad el tocho y la taja, pero despues de soltar esto me siento mucho mejor....

SALUD A TOD@S
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
BenRu
#2 por BenRu el 04/02/2007
Yo creo que se estan cargando los estudios de grabacion, pero no la musica. Como tu dices: "SI SUENA BIEN ESTÁ BIEN"....entonces no puedes decir que se carga a la musica, porque el resultado es bueno...aunque la manera de llegar a el sea mas comoda que hace unos años.

Dentro de poco sacar un disco estará al alcance de casi todo el mundo y no como antes.

Yo por una parte lo veo bien, porque asi se puede "perfilar" esos matices que sin la rama de la electronica se podrian...no es lo mismo tocar un tema con instrumentos y luego editarlo con el pc, que hacerlo sin editar...siempre quedarian esos ecos de los instrumentos, el sonido que hacen los dedos al destapar la cuerda de una guitarra o al tocar el piano.

Un saludo
Subir
Tony (Scorpmusic)
#3 por Tony (Scorpmusic) el 04/02/2007
Hola,es una muy buena reflexión la que acabas de hacer y no importa cuan largo haya sido tu texto.
Desgraciadamente la música hoy dia se ha informatizado tanto que cualquiera con mucho conocimiento de software parece saber mas de musica que un musico en escencia con todos los ingredientes para considerarse como tal.
Alguien escribió:
" YA NO HAY MÚSICOS QUE TE TOQUEN UNA TOMA DE PRINCIPIO A FIN"

Ante todo te digo que eso es asi segun los musicos con los que cuentes.
Esta frase que has dicho me lleva por otro lado sin que lo pueda evitar al tema de la lectura musical.
En los tiempos en que era una exigencia saber leer si un musico te llegaba al estudio o a un simple ensayo independienteme de ser bueno como interprete,si era buen lector esa toma de la que hablas a no ser por los errores humanos que todos podemos tener seguro que salia mucho mejor que en caso de no saber leer...pero en fin...seguimos...
Lo de copiar y pegar...y cuantizar es cierto que es algo que frustra un poco segun se mire.
Para quien esta haciendo un trabajo personal en casa es una comodidad para que todo suene como quiere.
En un estudio hay que tocar bien y nada mas que eso,pero sin embargo mira lo que nos cuentas...tiene su tela si... :roll:
Las grandes canciones que han hecho vibrar a la humanidad no se han grabado con toda esa parafernalia de por medio y nadie se atreve a cuestionar la calidad de los musicos ni siquiera se podia hablar de copiar y pegar....porque sencillamente eso no existia.
Esto tiene sin embargo sus ventajas por un lado a pesar de todo,pero es cierto que esto hace que hoy dia la musica o ser músico parezca ser algo como tomarse un vaso de agua, cuando no es asi.
Hoy en dia cualquiera se cree ser musico...sin mas.

Saludos
Subir
espasonico
#4 por espasonico el 04/02/2007
Respondiendo a tu pregunta y bajo mi punto de vista diré que NO.

Los DAW no hacen nada por si solos. Son solo una herramienta con la que puedes hacer muchas cosas pero no significa que tengas que hacerlas.

Hace años también se pinchaba y se editaba. Lo que pasa es que llevaba mas tiempo.

Lo que han hecho los DAW, en todo caso, es democratizar la grabación que es algo muy diferente a cargarse la música. Hoy en día todo el mundo puede grabarse una maqueta o un disco por poco dinero y eso no es malo para el que haga música.

Lo que si es cierto es que antes, la gente que grababa discos, sabian lo que hacian ( tanto músicos como técnicos ) y si no estaban preparados, no grababan.

Lo que si me parece una lástima es que hoy en dia, cualquiera se cree que comprando tal micro, tal previo, tal convertidor, etc ya va a conseguir grabar con calidad aunque no tenga ni puta idea. Nada mas lejos de la realidad.

A mí, si un grupo no toca muy bien pero hacen buenas canciones y tienen "algo", no me importa tener que editar esto o aquello, afinar, poner en tiempo, etc. Lo importante son las canciones, por eso no creo que el DAW tenga la culpa de nada en ese aspecto.

Me parece mucho mas preocupante el no parar de leer en estos foros decenas de post sobre gente que se preocupa por previos y convertidores antes que en afinar bien su guitarra o sacar un buen sonido del ampli antes de poner un micro.

La actitud y la forma de encarar los proyectos son el principal problema. Echar la culpa a la informática musical me parece perder el foco del problema.

Cada vez la gente escucha peor y se conforman con menos. Se preocupan de las cosas que no se tienen que preocupar y se olvidan de las cosas importantes.

La informática musical no tiene la culpa de nada. Al revés, en buenas manos es una herramienta cojonuda.

Salut!!
Subir
pop
#5 por pop el 04/02/2007
Te permite hacer cosas antes impensables, pero a cambio te da un sin fin de opciones que son más bien un sin fin de obstaculos a la creatividad. Se pierde uno en un mar de opciones y puedes hacer tantas cosas que jamás tendrás tiempo a aprender; Se vuelve todo más leeeento y calculado.

Las limitaciones son amigas de la creatividad. Es una experiencia vital mía, no es que lo halla leído en algún sitio. Es así para mi. Cuantos menos herramientas, mejor. Así puedes centrarte y dominarlas por completo, que es cuando empiezas a poder usarlas de manera creativa.

Creo que es mejor tener opciones limitadas que estar limitado por tantas opciones.

Lo que estoy diciendo en parte es una tontería porque siempre puede uno autolimitarse cuando usa un DAW, e instalar menos plugins o pasar de la mayoría y usar 3 o 4... pero hay que tener mucho autocontrol.

En resumen, que estoy seguro de que, si usara un multipista de 8 pistas con una mesita, empezaría a hacer temas como rosquillas... con menos calidad? puffff, pa que quiero yo tanta calidad?
Subir
wiguel
#6 por wiguel el 04/02/2007
estoy totalmente de acuerdo con pop.Llevo 13 años con el home estudio peleándome con los pc¨s ,aprendiendo muchísimo etc...pero a la hora de crecer musicalmente y avanzar reconozco que se pierde mucha energía y tiempo en detrimento de la practica instrumental.Personalmente yo llevo casi un año alejándome de los secuenciadores plugins etc y volviendo a la practica diaria de los instrumentos.Supongo que sera una fase pero creo que ¨he vuelto a la luz¨
Subir
GunMonkey
#7 por GunMonkey el 04/02/2007
pop @ 04 Feb 2007 - 06:26 AM escribió:


Creo que es mejor tener opciones limitadas que estar limitado por tantas opciones.



Me lo pido de epitafio. :D
Subir
Lamprolog
#8 por Lamprolog el 04/02/2007
Holas,

Creo que tu pensamiento está mal formulado, en el sentido de que no es la maquina sino el hombre, no es la herramienta sino la mano que la manipula, no es el tamaño de los zapatos sino como bailas con ellos ...

En definitiva. No hay que hechar la culpa a algo inanimado que es el ordenador o la informatica, sino al uso o mal uso que se hace de ella.
Por tanto, exculpa a los medios disponibles y echale la culpa a los productores.

Si el tema es transquibible a copy&paste debe ser, principalmente porque es un tema propicio a ello, un tema al que se le atribuye el adjetivo de mera reproduccion de partes. Por ejemplo, a riesgo de parecer snob, que no lo soy si se me conoce, intenta aplicar copy&paste al jazz, a la clasica o a tema puramente emocionales. El resto, son mera produccion que flaquean en el directo, la prueba del algodón de la musica que no sea puramente electronica.
Subir
MAAAD
#9 por MAAAD el 04/02/2007
100% de acuerdo en lo que ha dicho pop.Personalmente una de las razones por las que utilizo reason.Tengo todo lo que necesito para hacer bases de hip-hop y música electrónica.¿Sonarían mejor en cubase con vst y demás?Seguro.Pero lo principal es tener una herramienta puente entre lo que quieres hacer y lo que haces.
No estoy de acuerdo en que esté muriendo la música sino tal vez todos esos instrumentistas y cantantes que no tenían suficiente talento ni constancia se pueden plantar ahí con un disco.Pero nada mas lejos de la realidad, porque llega la hora del directo y ¿cuantos dan la talla hoy por hoy?

No creo que sea una cuestión de hábito sino que simplemente sale a la luz gente que no tenía el talento por si sola.

También creo que para todo lo que es la música electrónica ha sido una revolución
Subir
katakraos
#10 por katakraos el 04/02/2007
GunMonkey @ 04 Feb 2007 - 11:38 AM escribió:
pop @ 04 Feb 2007 - 06:26 AM escribió:


Creo que es mejor tener opciones limitadas que estar limitado por tantas opciones.



Me lo pido de epitafio. :D


había un tal stravinsky :roll: que decía algo parecido, algo así como que las limitaciones te daban más libertad a la hora de crear... por lo menos te dan más dirección y te centran más :D
Subir
Ludwig21
#11 por Ludwig21 el 04/02/2007
Por eso la música siempre debe ser en directo, sea electronica o acustica... ya que el grado de engaño es de un alto porcentaje.

En fin, es el problema actual de la fonografia: no se busca musica sino pasta.
Subir
activate
#12 por activate el 04/02/2007
Oh Dios mío, otro hilo más para desprestigiar a la música electrónica, también son ganas de joder.
Subir
Ludwig21
#13 por Ludwig21 el 04/02/2007
activate @ 04 Feb 2007 - 04:05 PM escribió:
Oh Dios mío, otro hilo más para desprestigiar a la música electrónica, también son ganas de joder.


Oh Dios mio, otro comentario absurdo sin leer el post...
Subir
Fernando López
#14 por Fernando López el 04/02/2007
¿se ha cargado la informática musical a la música?

Definitivamente, NO.
antes estaban los 4 pistas de casete y ahora tenemos más cosas, y más modernas.
Es simplemente un tipo de soporte. Antes grababas en la cinta y ahora en el disco duro.

Es la Radio Fórmula y las propias compañías las que se cargan la música.
Mi opinión tras haber grabado ya en algunos discos comerciales es:

1.- La Radio Fórmula y las emisoras como los 40 principales son los principales responsables.
Sólo quieren algo que suene alto y que sea atractivo al público o vendible.
Es lógico, porque es un negocio.

2.- Las compañías de discos.
Sólo entienden de colocar su producto en un mercado competitivo.
No se apuesta por grupos ni artistas a largo plazo.
El disco no importa, sólo importa el o los singles.
El single es lo único importante y debe estar lo sificiente comprimido (aplastado) y tener la suficiente fuerza en el estribillo como para que al escuchar 20 segundos de estribillo, llame la atención. Aunbque sólo sea por que llame la atención de lo aplastado y comprimido que esté.

En realidad siempre fue igual que ahora, excepto en que ya no se invierte a largo plazo. Ahora es más "Probemos esto y si no funciona de primera, ahí fuera hay 200 más esperando a grabar".

Y por desgracia, aparecen compañías independientes que como buscan lo mismo, al final acaban igual, pero no en la grandeza, sino en la miseria y la mezquindad.

Y bueno, espero que la música alternativa no sea la alternativa a la música. O espero al menos que aprendan a tocar sus instrumentos.
Todavia queda gente a la que le gusta escuchar a un buen músico, tocando limpio, haciendo cosas curiosas, e incluso haciendo buenos solos.

En cuanto a la música electrónica o todas esas cosas modernas, pues he de decir que tienen su mérito. Los Black Eyed Peas, o los genios OutKast me parecen gente muy interesante. Es un mercado más. Y parecen gente que trabajan muchas horas en lo suyo. No creo que sea cortar pedazos de canciones y juntarlos. No parece tan fácil. Es otro tipo de destreza pero requiere su disciplina, igual que el estudio de un instrumento.

Y TANOKA, o arreglas lo de la separación, o dejas de beber, o ambas cosas.
Porque vaya la que estás liando con este post. :wink:
Subir
hal9001
#15 por hal9001 el 04/02/2007
espasonico @ 04 Feb 2007 - 06:01 AM escribió:

Lo que si es cierto es que antes, la gente que grababa discos, sabian lo que hacian ( tanto músicos como técnicos ) y si no estaban preparados, no grababan.

Lo que si me parece una lástima es que hoy en dia, cualquiera se cree que comprando tal micro, tal previo, tal convertidor, etc ya va a conseguir grabar con calidad aunque no tenga ni puta idea. Nada mas lejos de la realidad.


Amén!

espasonico @ 04 Feb 2007 - 06:01 AM escribió:

La actitud y la forma de encarar los proyectos son el principal problema. Echar la culpa a la informática musical me parece perder el foco del problema.

Cada vez la gente escucha peor y se conforman con menos. Se preocupan de las cosas que no se tienen que preocupar y se olvidan de las cosas importantes.

La informática musical no tiene la culpa de nada. Al revés, en buenas manos es una herramienta cojonuda.


Amén!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo