Hace tantos años que sentimos lo mismo....internet acabara con el leer libros, los videos con el cine los teatros quedaran vacios con tanta musica enlatada no se haran recitales pero al final todo tiene su sitio. Un recital en vivo vale todo lo enlatado, pero habra el momento que quieras escuchar enlatado en tu casa en la disco etc.Cuandos compones un tema con tus instrumentos reales o cuando lo haces a traves del ordenata son realmente cosas diferentes y cada uno tiene su sentido ,su tiempo, eso el tener tiempo de poder tocar tu tema en directo y si no hay posibilidad llega el ordenador y si no ya saldran mas cosas todas complementarias no creo que una quiera la muerte de otra
Pues a mí la informática musical me ha DADO la música, me ha otorgado la posibilidad de hacer mi musiquilla sin tener que gastar una pasta y lo que es más, sin tener que salir de mi guarida de ser antisocial.
Con lo cual, para mí no, no ha acabado con la música.
Yo recuerdo hace unos 15 años, que si quería grabar temas, sólo tenía la opción de un 4 pistas de mierda (carísimo por entonces) y lo único que podías hacer en eso era grabar.Nada de las infinitas posibilidades que da la informática.
No hace falta remontarse tan atrás. En el 2000 tenía un portatil con el que hacía música, que era de lo último que había salido, y montaba un disco duro de 5 gb... podría aguantar como mucho 1 o 2 temas de los que hago ahora. Con 60 u 80 gb ya se puede currar, con 5 definitivamente no se podía.
Más cómodo todo. En general, cualquiera puede hacer música en su casa por poquísimo dinero. Tenemos racks virtuales que superan a los racks que se usaron en algunos de nuestros discos preferidos. Herramientas de diseño de sonido que hace 10 años eran cosas de ciencia ficción o de la NASA o algo así. Dos productores pueden currar cada uno en una punta del mundo en un proyecto común e intercambiar sus archivos de manera ultra segura e instantanea.
Por otro lado los equipos 'antiguos' tipo ADAT, magnetófonos, mesas digitales (ya son antiguas! aun me acuerdo de cuando tener una era como el que tenía un Porsche o algo) y muchos otros más, están a precio de coña. Creo que por menos de 2000€ me podría montar en casa el mismo estudio al que iba a grabar y que me costaba a 4000 pts el tema.
En definitiva, creo que vivimos un momento muy bueno en este sentido. Los que nos quejamos siempre podemos comprar un 8 pistas por 4 duros y seguir como siempre.
todo vale en el arte musical, con tal que genere dinero o un ego gordito. o las dos cosas.
salud.
Yo creo que la informática musical es simplemente una herramienta, y los buenos músicos no han de verse amenazados por ella sino todo lo contrario: para ellos será más fácil plasmar su talento.
Es cierto que la informática musical también da acceso a la música para una gran cantidad de noveles que ni siquiera son necesariamente músicos, pero eso puede verse por el lado positivo, de la misma forma que ya no hace falta ser un ebanista para amueblar tu casa; basta con darse un paseo por Leroy Merlin... El ebanista siempre será algo superior, pero la sencillez de las nuevas herramientas "democratiza" todo el proceso, lo amplía y lo diversifica.
La pregunta es: ¿se ha cargado la informática musical a la música?
La respuesta es: NO.