El hilo de las blasfemias musicales

Iskra mod
#226 por Iskra el 31/03/2017
Si, pero un atardecer es la conclusion del dia (cuyo amanecer fueron chopin, schumann, liszt e incluso Beethoven). Debussy fue el amanecer de otro dia diferente, el siguiente.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Saga K
#227 por Saga K el 31/03/2017
#196

Yo lo pongo en Navidad, me encantan sus villancicos :amor:
Subir
Saga K
#228 por Saga K el 31/03/2017
#220

:susto: :susto:

#222

[-o<
Subir
vagar
#229 por vagar el 31/03/2017
Iskra escribió:

Si, pero un atardecer es la conclusion del dia (cuyo amanecer fueron chopin, schumann, liszt e incluso Beethoven). Debussy fue el amanecer de otro dia diferente, el siguiente.


Wagner pudo ser el cierre de una época en lo que a lenguaje armónico se refiere, lo cual no es nada a subvalorar (llevó la tonalidad a donde ya no se puede estirar más sin cargársela). Pero es que el resplandor que supuso su uso dramático de los temas en música para escena no se ha apagado ni un lumen, por seguir con los símiles solares.

Hay cosas en arte que son objetivas, y la abrumadora influencia de Wagner en la concepción occidental de la música dramática es poco debatible en términos de gustos o preferencias.
Subir
1
Iskra mod
#230 por Iskra el 31/03/2017
vagar escribió:
Hay cosas en arte que son objetivas, y la abrumadora influencia de Wagner en la concepción occidental de la música dramática es poco debatible en términos de gustos o preferencias.


Efectivamente, no es debatible y estoy de acuerdo con eso parcialmente. El uso dramático de los temas se lo robó en parte a Berlioz, el lenguaje armónico se lo robó en parte a Liszt (y muchos otros)... En cualquier caso, me van más otras especias y nuevas candelas. Hay cosillas debatibles incluso ahí :)

Más aportó Brahms a toda la música occidental y a toda la del siglo XX, si vamos a eso. Está varias cabezas por encima de Wagner y además sin ser un ultra insufrible. De ahí mi opinión de que está sobrevalorado (aunque obviamente es una manera de hablar, al césar lo que es del césar).
Subir
1
vagar
#231 por vagar el 31/03/2017
Iskra escribió:
me van más otras especias y nuevas candelas


La originalidad por la originalidad sí que está sobrevalorada. Es sin duda meritorio ser pionero en un camino que después muchos artistas siguen, pero decir que Wagner es el fin de una época y sólo por eso decir que está sobrevalorado es como decir lo mismo de Bach, que también lo fue. ¿O vamos a afearle a Bach que le robó el contrapunto a Palestrina y el sistema temperado a Frescobaldi?

Iskra escribió:
Más aportó Brahms a toda la música occidental y a toda la del siglo XX, si vamos a eso.


Soy incapaz de concebir lo que se te pasa por la cabeza para soltar algo así, y eso que a mí Brahms también me vuelve tarumba, pero estadísticamente en términos de influencia están en órdenes de magnitud incomparables.

Si no te gusta, no te gusta, y me parece fantástico, tragarse un episodio del Anillo no es algo que a todo el mundo le resulte una experiencia que merezca la pena. Podrás decir que está sobreapreciado, si quieres poner tu gusto como vara de medir y el 0,0001% de la población que pagaría 80 € por zamparse 4 horas de un drama musical wagneriano te parece mucho.

Pero decir que está sobrevalorado un tío que se echó tal meada en la música que un siglo y medio después todavía tiene empapados a los compositores de cine y teatro musical no parece la calificación más precisa.
Subir
1
KlausMaria
#232 por KlausMaria el 31/03/2017
One tálamo escribió:
A ver si era de Frank Sumatra...


21767064d48bb6f7afb6b24a6b015-4375564.jpg

kamikase ♕ ♫ escribió:
Y con Nelson Riddle?


Ahí, ahí, ahí le has dado! :-)

https://medium.com/@shujaxhaider/ranking-frank-sinatra-on-capitol-records-d5f1e5e95057

Iskra escribió:
Bring on the night de Sting.


Sting... sobrevalorado es poco :-)
Subir
Iskra mod
#233 por Iskra el 31/03/2017
vagar escribió:
La originalidad por la originalidad sí que está sobrevalorada.


No creo que la originalidad de Debussy, Scriabin o Gershwin estén sobrevaloradas (y son las "originalidades" a las que me refería, por ejemplo). No hablo de 4'33".

vagar escribió:
Pero decir que está sobrevalorado un tío que se echó tal meada en la música que un siglo y medio después todavía tiene empapados a los compositores de cine y teatro musical


Eso es más un argumento de cantidad y no tanto de calidad, ¿no? A mi que Wagner tenga aún influencia en compositores de bandas sonoras mediocres no me resulta un buen argumento de valoración, más bien al contrario, la verdad.

vagar escribió:
Soy incapaz de concebir lo que se te pasa por la cabeza para soltar algo así, y eso que a mí Brahms también me vuelve tarumba, pero estadísticamente en términos de influencia están en órdenes de magnitud incomparables.


¿Pero se trata de valorar su influencia? Si esa es la vara de medir, perfecto, se puede establecer una jerarquía de compositores más o menos. Pero si ése no es el único elemento de medida, ya sería otra cosa. En el primer caso, Wagner estaría alto en la lista, pero con otras medidas, no lo estaría tanto.
Y aún así la influencia es un elemento difícil de medir. ¿Quién influyo más en Schoenberg? ¿Wagner o Brahms? Podría parecer que Wagner en algunas cosas, pero Brahms en muchas otras, y más importantes, dicho por el propio Schoenberg. Schoenberg estaba tan obsesionado que hasta aprendió a copiar la letra manuscrita de Brahms, no te digo más. Toma influencia.

¿Quién influyó más entre esos compositores de BSOs que mencionas, Wagner o Stravinsky? Uf, sería difícil de decir. Y a Stravinsky, que es (creo que sin género de dudas) el mayor compositor y el más influyente del siglo XX, Wagner le influyó tirando a poco...

Es decir, la medida de la influencia en la música posterior es difícil de medir. Bartok ya dijo en su conferencia en Harvard, creo que fue, que sus mayores influencias fueron Bach (por la transcendencia del contrapunto), Beethoven (por el desarrollo orgánico de la idea musical) y Debussy (por la libertad armónica que abrió). Nada de Wagner.

En los compositores del siglo XX, salvo a los neorrománticos tipo Mahler o R. Strauss, no ha habido tanta influencia de Wagner. Ha habido mucha, muchísima más de Debussy: Bartok, Britten, Copland, Falla, Stravinsky, y un larguísimo etcétera.
Podría resumirlo diciendo que Debussy meó más lejos todavía. :-)

Nótese que estoy sacando punta de forma extrema, pero porque es un hilo de blasfemias musicales. ;-)
Subir
1
Iskra mod
#234 por Iskra el 31/03/2017
KlausMaria escribió:

Sting... sobrevalorado es poco


Por eso cité nada más que Bring on the night, pero es que en ese disco Kenny Kirkland, Omar Hakim y compañía le dieron mucha gasolina :)
Subir
1
Xiu
#235 por Xiu el 31/03/2017
Bounceador de la Armada escribió:
Mi primera banda, imagino que ha habido muchas con ese nombre.
La más conocida después de la de Cobain, diría que es la de los 60, psicodelia pop bastante agradable https://www.youtube.com/watch?v=dcf19K5QFqQ

Iskra escribió:
Si sigues sin apreciarlo, no pasa nada, voy y te mato
Lo he vuelto a escuchar, y me ha parecido fascinante por momentos ("Blue in Green" y "Flamenco Sketches" sobre todo). Aún así se me hace difícil la escucha, requiere de muchas más atención me parece a mi. También tenía "A love Supreme" de Coltrane por casa y no he sido capaz de escucharlo entero sin pasarme fragmentos XD, a veces raya bastante. Pero no me mates por favor, adoro estar vivo.
Subir
Relic
#236 por Relic el 31/03/2017
Last_Monkey escribió:

Si yo te contara lo que escucho en el silencio de la noche en mi estudio...


Cuenta, cuenta... :comer:
Subir
Last_Monkey
#237 por Last_Monkey el 31/03/2017
No estais preparados, lo siento.
Subir
1
kamikase ♕ ♫
#238 por kamikase ♕ ♫ el 31/03/2017
Last_Monkey escribió:
Si yo te contara lo que escucho en el silencio de la noche en mi estudio...
Metallica? La tigresa del Oriente? Wendy Sulca? :-?
Subir
Dogbert
#239 por Dogbert el 31/03/2017
#237

Barbie Girl?
Subir
kamikase ♕ ♫
#240 por kamikase ♕ ♫ el 31/03/2017
Bueno... La tetita (de Wendy Sulca) no está tan mal...

Todo mundo quiere la que le corresponde...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo