vagar escribió:
La originalidad por la originalidad sí que está sobrevalorada.
No creo que la originalidad de Debussy, Scriabin o Gershwin estén sobrevaloradas (y son las "originalidades" a las que me refería, por ejemplo). No hablo de 4'33".
vagar escribió:
Pero decir que está sobrevalorado un tío que se echó tal meada en la música que un siglo y medio después todavía tiene empapados a los compositores de cine y teatro musical
Eso es más un argumento de cantidad y no tanto de calidad, ¿no? A mi que Wagner tenga aún influencia en compositores de bandas sonoras mediocres no me resulta un buen argumento de valoración, más bien al contrario, la verdad.
vagar escribió:
Soy incapaz de concebir lo que se te pasa por la cabeza para soltar algo así, y eso que a mí Brahms también me vuelve tarumba, pero estadísticamente en términos de influencia están en órdenes de magnitud incomparables.
¿Pero se trata de valorar su influencia? Si esa es la vara de medir, perfecto, se puede establecer una jerarquía de compositores más o menos. Pero si ése no es el único elemento de medida, ya sería otra cosa. En el primer caso, Wagner estaría alto en la lista, pero con otras medidas, no lo estaría tanto.
Y aún así la influencia es un elemento difícil de medir. ¿Quién influyo más en Schoenberg? ¿Wagner o Brahms? Podría parecer que Wagner en algunas cosas, pero Brahms en muchas otras, y más importantes, dicho por el propio Schoenberg. Schoenberg estaba tan obsesionado que hasta aprendió a copiar la letra manuscrita de Brahms, no te digo más. Toma influencia.
¿Quién influyó más entre esos compositores de BSOs que mencionas, Wagner o Stravinsky? Uf, sería difícil de decir. Y a Stravinsky, que es (creo que sin género de dudas) el mayor compositor y el más influyente del siglo XX, Wagner le influyó tirando a poco...
Es decir, la medida de la influencia en la música posterior es difícil de medir. Bartok ya dijo en su conferencia en Harvard, creo que fue, que sus mayores influencias fueron Bach (por la transcendencia del contrapunto), Beethoven (por el desarrollo orgánico de la idea musical) y Debussy (por la libertad armónica que abrió). Nada de Wagner.
En los compositores del siglo XX, salvo a los neorrománticos tipo Mahler o R. Strauss, no ha habido tanta influencia de Wagner. Ha habido mucha, muchísima más de Debussy: Bartok, Britten, Copland, Falla, Stravinsky, y un larguísimo etcétera.
Podría resumirlo diciendo que Debussy meó más lejos todavía.
Nótese que estoy sacando punta de forma extrema, pero porque es un hilo de blasfemias musicales.