Invertir con lógica, conseguir un buen sonido

caraborso
#1 por caraborso el 17/11/2007
Hola
Recientemente observé divertido la discusión entre dos amigos músicos que, como muchos, se montaron en su casa un pequeño home studio para sus proyectos personales (y no tan personales). Ambos me pidieron consejo, a la hora de invertir y gastar, pero como casi todos nosotros, pedimos consejos a MIL personas y al final sólo hacemos caso a la única persona que nos aconseja comprar aquello que realmente queríamos comprar, desoyendo a la mayoría, que nos proponía otras cosas.

En este caso, ambos contaban con unos 4500 euros para gastar. Ambos montarían un sistema basado en Protools LE. La discusión se centró -principalmente- en la conveniencia o no de gastar en un G5. A mí me parecía excesivo, teniendo en cuenta que costaba 2mil euros o más. Prefería gastar esos dos mil en un buen micrófono, que sería para toda la vida, en lugar de un superordenador, que, al fin y al cabo, sólo gestiona el sistema de grabación. (Yo le proponía un Pc o un sencillo macmini..., por aquello de ahorrar en el computer para aprovechar mejor el dinero en micro/previo). La cuestión es que -aconsejado por muchos- se compró el G5 (Macpro) sí o sí.

A//Uno compró un G5 (MacPro), con digi003R, TLA-5051, Rode K2 ( 2mil+Mil+700+600...total 4300)

B//Otro compró Minimac, Digi002R, Api 512c/Lunchbox y Neumann U87 (600+850+Mil+ 2Mil...total 4450)

Los dos sistemas funcionan correctamente, aunque el minimac es un ordenador menos potente, y se asfixia antes que el Macpro a la hora de cargar muchos plugins. Pero gestionado sensatamente, ambos funcionan como corresponde.

El que se empeñó en el Macpro (G5) gastando de más en el ordenador, y ahorrando en previo/micro, está desesperado, viendo como su amigo (B) consigue infinitamente mejor sonido con el mismo instrumento, incluso grabando él mismo en uno y otro estudio (se conocen). Entonces me pregunta....¿cómo es posible que a mi me suene peor la guitarra, "teniendo el mismo equipo", y además mi ordenador es más potente????

Es de perobrullo: tu amigo gastó bien el dinero, en un excelente micrófono y previo, que serán buenos de por vida, para toda la vida, y es probable que nunca se queden obsoletos...., a diferencia de tu "superordenador" , que no te aporta nada al sonido, y en poco tiempo estará anticuado. Lo importante es el SONIDO...., no las virguerías y posibilidades de un ordenador., que aunque sea capaz de gestionar más plugins y sea más potente, de nada le sirve puesto que usas un previo mediocre y un micro mediocre.

Tu amigo tiene un ordenador más flojito, pero un gran micro y un gran previo..., Y ESO, es lo que hace que suene bien.

A la hora de decidir en qué gastar bien el dinero, que haya prioridades: Lo primero es el micro..., después el previo...., después el convertidor...., y -por ultimo- el sistema de grabacion (sea el que sea)..., y ese debe ser el orden de prioridad a la hora de invertir MAS en una cosa u otra.

Menos tarjetazos...menos superodenadores..., y más microfonazos y buenos previos, que eso es lo que suena.
Salu2 :wink:
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Zeke
#2 por Zeke el 17/11/2007
Yo sólo apuntaría otra cosa más. En los home studio, el cuello de botella principal, más que el equipo de audio, suele ser la propia sala en la que se graba. Al final, grabando con un equipo pro en una mala sala, lo mejor que consigues es grabar fidedignamente el mal sonido de tu habitación, vamos, que de poco te sirve.

un saludo
Subir
Hare
#3 por Hare el 17/11/2007
Yo empecé a empezar ;) con un mac mini g4 y una mbox + un nt1a
Luego compré unos alesis MK2.
He estado dos años así hasta que el macmini dijo basta ya.

Ahora me he gastado mis ahorros en tener un sitio para grabar y tocar en condiciones (aislado y acondicionado) un 414 LTD, un goldmike y un imac core 2. Y oh increíble acabo de actualizar del PT 6.4 al 7.3 para correr el ezdrummer y sigo con mi mbox.

Mi equipo vale mucho mucho menos que el sitio donde toco :) porque por ahora, y mucho me temo que por bastante tiempo, no tengo ni la necesidad ni el saber necesario para tener que subir más el listón del equipo.
Pienso que es más importante tener un sitio donde poder tocar a gusto a cualquier hora y escribir que no tener miles de racks en un cuartito donde te agobias al entrar y no tienes sitio ni para coger cómodamente el instrumento.

Sigo pensando que el día que quiera dar el "gran salto" y sonar como en un estudio, quizá la mejor idea es ir a un estudio :) mientras tanto, con hacer maquetas decentes donde se distinga la canción y por dónde van las ideas de la misma, voy requetesobrado.
Pero claro, para gustos, colores y facturas de thomann :D

Hare
Subir
Eduardoc
#4 por Eduardoc el 17/11/2007
caraborso escribió:
un excelente micrófono y previo, que serán buenos de por vida, para toda la vida, y es probable que nunca se queden obsoletos...., a diferencia de tu "superordenador" , que no te aporta nada al sonido, y en poco tiempo estará anticuado. Lo importante es el SONIDO...., no las virguerías y posibilidades de un ordenador., que aunque sea capaz de gestionar más plugins y sea más potente, de nada le sirve puesto que usas un previo mediocre y un micro mediocre.


Sabias palabras..... :wink:

Si la señal que se tiene antes de la conversión A/D, o sea que si el sonido que se va a grabar no es el mejor antes de entrar en el ordenador, luego ya es tarde.... :D

Esto debe ir con mayúscula:

caraborso escribió:

LO IMPORTANTE ES EL SONIDO....

.........MENOS TARJETAZOS...MENOS SUPERODENADORES..., Y MÁS MICROFONAZOS Y BUENOS PREVIOS, QUE ESO ES LO QUE SUENA



Excelente post Caraborso..... :wink:
Subir
Sonido2
#5 por Sonido2 el 17/11/2007
Sí.

De sentido común.

Y me va muy bien leerlo, porque hasta ahora estoy inviertiendo todo en mi sintetizador, Y auuuuuuuuuuuuun me falta aun el buen micro ,un buen pre, un buen mezclador de linea y una buena targeta... y un PC?

El sentido comun tambien debe aplicarse sobre la necesidad particular de cada uno, (muy dificil de definir exactamente para un principiante)

Porejemplo, si mi plan es usar el PC solo para grabar, evidentemente me sobra con un athlon 1,6Ghz.

Si el plan de alguien fuera usar el PC para todo, mezcla , instrumentos virtuales, efectos... deberia mirar de invertir algo más en el PC, pero como bien dices, un ordenador no muy potente, gestionado sensatamente, funciona como corresponde.

Pues eso: Pensar que es lo que se quiere hacer, en consequencia que se nesecita, de que dinero se dispone, tener claro el orden de prioridades y just do It ,con derecho a equivocarse.



Saludos.
Subir
O?Segura
#6 por O?Segura el 17/11/2007
Este va a ser en muchas ocasiones el link a postear para aquellas preguntas, ¿que equipo compro?, estoy indeciso, ayuda!

EXECELENTE!!
Subir
texvo
#7 por texvo el 17/11/2007
hola:

cierto también que este post está en "pequeño estudio" y se supone que hay interés por tener cierta calidad ya hoy y perspectiva de futuro en las compras, en un principiante cambia mucho la visión de "ataque".. :)

por eso yo apoyo a carboso en "pequeño estudio", para mi es lo mas esencial, una buena fuente. llamese micro, guitarra, batería, sintes VST o hard etc.. incluso clases de canto (que no son nada baratas si el maestro lo es..). el ordenador lo justo para la necesidad.
Subir
drummerbcn
#8 por drummerbcn el 18/11/2007
Pues si muy sabias palabras de caraborso. Y de Zake y Hare al referirse al acondicionamiento acústico.

Yo a veces flipo cuando comento con algunos que tengo un home estudio y lo primero que me preguntan es que ordenador tengo. ME LA SUDA EL ORDENADOR. Evidentemente mientras más poderoso sea, más cómodo se trabaja porque se evitan bounces. Pero hay muchas cosas más importantes que el orenador en un estudio.

Donde no tuve reparos en gastar a la hora de comprar fue por ejemplo en los metros cuadrados de Auralex, que en una sala pequeña es fundamental para hacer una toma vocal decente con el micrófono que sea.
Subir
dramatictone
#9 por dramatictone el 18/11/2007
Menuda lección para los que empiecen en ésto!! :)
Subir
gigatron
#10 por gigatron el 19/11/2007
y yo añadiría:

- lo barato, si uno quiere conseguir ciertos resultados y profundizar en el hobby, es comprar directamente cosas buenas y ciñéndose a lo realmente necesario. Aunque un buen previo o micro pueda parecer caro, es barato si solo tienes que comprar una vez. Comprar cacharros de poca monta para luego malvenderlos y acabar comprando otros mejores, para acabar malvendiéndolos otra vez para al final, por fin, comprar lo bueno es gastar 3 veces. Yo mismo pienso en si hubiera invertido bien la primera vez, cuánta pasta me hubiera ahorrado!!

- lo barato también es, si uno se lo toma como simple entretenimiento y no espera realizar producciones "pro", no caer en la marquitis y dejar los Avalons, Neves y U87s para los que se ganan el pan con esto. Con cacharros relativamente poco costosos pueden hacerse cosas muy dignas. Hay que saber donde está uno y qué pretende lograr antes que gastar burradas en equipo al que no se le va a sacar partido.


Si yo hubiese sabido antes lo que se ahora, con la misma pasta que me he dejado me montaba un estudio cojonudo, mucho mejor que el que tengo. Y sobre todo no me pasaría horas pensando en qué comprar para mejorar. Las dedicaría a grabar.


Saludos.
Subir
tijera
#11 por tijera el 19/11/2007
muy buen tema! estoy con vosotros en lo de gastarse la pasta en micro, previos y demas
Subir
falkys
#12 por falkys el 19/11/2007
Joer Caraborso que razon tienes.

Reconozco que he hecho el canelo muchas veces dejandome llevar por las ansias de mejorar el homestudio, pero bueno, creo haber aprendido en parte la leccion.

Una cosa que me hace mucha gracia es cuando hojeo los estudios que tienen algunos del foro, muchos empiezan: ordenador con procesador tal, nosecuantos gigas de ram de tal tipo, placa base marca tal, discos duros de tal capacidad y etc y etc y etc. Y terminan diciendo tarjeta de sonido y micro tal.

Menudo afan que tienen algunos en describir y valorar el ordenador...

Excelente post!
Saludos.
Subir
publio
#13 por publio el 19/11/2007
Estoy de acuerdo con vosotros en muchas cosas, pero siguiendo la misma lógica, te puedes gastar la pasta que te cuesta un Mac Mini (malgastandola según el razonamiento anterior), para dentro de uno o dos años tener que invertir otra pasta en otro ordenador. Porque yo me gasté poco dinero en mi portatil, y se me está quedando obsoleto tanto en CPU, como en disco duro, y para colmo no puedo ampliarle la ram porque ya no venden placas de ram de la velocidad de mi equipo.

Aunque coincido en lo del acondicionamiento acustico y los buenos convertidores A/D.
Subir
pop
#14 por pop el 19/11/2007
falkys escribió:
Una cosa que me hace mucha gracia es cuando hojeo los estudios que tienen algunos del foro, muchos empiezan: ordenador con procesador tal, nosecuantos gigas de ram de tal tipo, placa base marca tal, discos duros de tal capacidad y etc y etc y etc. Y terminan diciendo tarjeta de sonido y micro tal.

Menudo afan que tienen algunos en describir y valorar el ordenador...


Si hay algo en lo que no estoy del todo de acuerdo en los planteamientos de caraborso es precisamente eso. Es decir, sí es buena idea invertir en un micro, previo, conversores de gama alta, pero yo soy partidario de empezar por comprar un pepino de ordenador y buenos periféricos, si va a ser la herramienta que uses para grabar, mezclar etc.

Ésto es como si quieres grabar 12 fuentes simultaneas y te compras una mesa de 8 canales na más. El ordenador debe cumplir con tus requerimientos. La inversión en el ordenador yo la veo igual de importante que acondicionar la habitación o comprar un buen previo, p.ej

... y lo digo porque he utilizado ordenadores limitados y es lo más coñazo. Ya puedes tener las mejores señales del mundo grabadas en el ordenador, que si te está dejando tirado o si te quedas sin recursos, adios a todo. Me parece una razón de mucho peso como para invertir lo máximo posible en esa herramienta antes que en ninguna otra.

En mi tinglado, el ordenador es la pieza central del engranaje. Si falla o si no llega hasta donde yo necesito, no tengo nada que hacer.

Por otro lado, pienso que no hace falta un micro tan bueno y caro como el U87 para tener buenos resultados.... pero eso es otra historia.
Subir
falkys
#15 por falkys el 19/11/2007
Pop si estoy de acuerdo con comprar ordenador majo, ni el mas cutre (que la acabas pagando) ni el ultimo pepino (que acabas pagando la novedad).

A lo que iba es a que hay peña que al describir su estudio se centra en el ordenador. Esta claro que todo gira en torno a el, pero no es el encargado de aportar la calidad.

Para mi lo mas importante es el usuario, luego el equipo de audio y despues el ordenador. Cualquier ordenador decente mueve el secuendiador sin problemas para un uso normal. Tuve un toshiba 5 años y peto, ahora con este que es mil veces mas rapido sigo haciendo lo mismo.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo