Korg Wavestate - Usuarios y sufridores

Synth_Maniac
#136 por Synth_Maniac el 05/06/2020
Finalmente, tengo ya el mío (no he podido resistir la tentación por más tiempo).

Tras unas horas de uso, las sensaciones y matices son muchas, pero si tuviera que resumir la esencia del Wavestate en una palabra sería APABULLANTE.

Eso sí, creo que es sintetizador pensado, principal (y paradójicamente) para los no músicos. Un músico disfruta con todo el proceso de la composición, desde cero, y el Wavestate, precisamente, te da resultados compositivos muy acabados. Para los que somos "no músicos", en el sentido más clásico de la palabra, que necesitamos música para nuestros trabajos audiovisuales y odiamos tirar de las típicas musiquitas de stock, una herramienta como esta nos ahorra un montón de tiempo, a la vez que nos aporta un toque de originalidad. A ver, no estoy hablando de coger un preset y meterlo tal cual en un vídeo o en una cuña, pero sí que es verdad que los sonidos y secuencias del Wavestate son muy inspiradores y te permiten empezar tu trabajo desde un punto bastante avanzado, aprovechar la "serendipia" generada y acabar en destinos absolutamente inesperados.

El Wavestate es un sintetizador muy cinemático, muy orientado a su utilización en conjunción con imágenes. Aquí es donde todo el potencial de secuenciación que lleva dentro llega a apabullar. Si quiero disfrutar programando nuevos sonidos, me voy a divertir mucho más, probablemente, con el Korg KingKorg o con el Neutron. Pero si necesito resultados rápidos y una buena base inspiradora de la que partir, no hay nada ahora mismo en el mercado como el Wavestate.

¿Comparaciones más o menos odiosas con el Wavestation original? Pues, evidentemente, hay cosas en las que KORG ha tenido que recortar para mantener a raya el precio: mucho plástico, unos acabados tirando a mediocres (por no decir otra cosa), sólo 3 octavas y todos los déficits en arquitectura sonora que han comentado otros foreros. Pero es que hay que tener en cuenta el contexto: el Wavestation era un sintetizador de élite en pleno auge de la era digital. No había aparecido todavía el concepto del "músico de habitación" y quien se compraba un sintetizador de esas características, mayoritariamente era para tocar con él (mayor calidad de construcción, 5 octavas, etc.). Si Korg se hubiera decidido por revivir el Wavestation original, el precio se habría ido de madre. Y no olvidemos que el Wavestate busca a un perfil de comprador que en una gran proporción no va a sacarlo mucho de casa (genial, por tanto, que ocupe poco y que no cueste una fortuna) y que ama el hardware lo suficiente como para no basarlo todo en software. El músico "pro" que se lleva sus sintes de bolo en bolo o de casa al estudio quiere, en cambio, 4 octavas como poco y una alta robustez. Hay ya mucha oferta de sintetizadores y workstations para ese mercado más "pro", así que, ¿quien iba a preferir en 2020 un Wavestation a un Montage, un Kronos o un Prophet a precios similares?

En definitiva, el Wavestate es una máquina poderosa, apabullante y tremendamente creativa, pero con un segmento de usuarios muy concreto. Si dudamos entre un Wavestate y un sinte puro o un workstation de similar precio, probablemente es como si estuviéramos sumando peras y manzanas.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
R.Puertas
#137 por R.Puertas el 05/06/2020
Yo lo tengo desde hace dos semanas y dejando a parte la calidad de construcción tengo que decir que pocos sintes me dejan tan buen sabor de boca después de tocarlo. La estructura aún me descoloca un poco, sobre todo al crear patches desde cero, pero me parece un sinte muy potente y creativo. Hay veces que el "color" del sonido me recuerda un poco al D50.

Por cierto ¿alguien sabe si hay alguna funda/bolsa compatible? La única que he encontrado ha sido la de sequenz.
Subir
ELKE_FALTABA
#138 por ELKE_FALTABA el 06/06/2020
Como siempre las comparaciones son odiosas. Si lo vemos como el sucesor del Wavestation, pues está claro que anda falto de funciones que el original sí tenía, aunque es más potente generando sonidos pero no puedes apilar 8 programas como en el original.
Si lo ves como un sintetizador más en el mercado te das cuenta de que es un chisme muy capaz aunque ya se ven comentarios de que su construcción no es muy sólida y el tema de las 3 octavas y tal, pero para el precio que tiene ofrece mucho.

Yo creo que si Korg hubiera hecho algo como Roland con el Júpiter X y el Xm podría haber tenido éxito. Sacar un Wavestation 2 con sus 8 partes multitímbricas y un chasis metálico de 61 o 49 teclas y también la versión recortada llamada Wavestate tal como es ahora, más económica.

Jesus escribió:
El Wavestate es un sintetizador muy cinemático, muy orientado a su utilización en conjunción con imágenes. Aquí es donde todo el potencial de secuenciación que lleva dentro llega a apabullar. Si quiero disfrutar programando nuevos sonidos, me voy a divertir mucho más, probablemente, con el Korg KingKorg o con el Neutron. Pero si necesito resultados rápidos y una buena base inspiradora de la que partir, no hay nada ahora mismo en el mercado como el Wavestate.


Como diría un gallego...depende.
El neutron y el King Korg son sintes muy diferentes aunque son mucho más rápidos para conseguir sonidos no dejan de ser sintes muy limitados en comparación a lo que se puede hacer con un Wavestate. Con un Neutron nunca vas a conseguir un pad evolutivo que cambia en el tiempo con acordes de 6 notas, por ejemplo, o 4 wavesequences a la vez cada una con su propia secuencia de muestras independiente haciendo una base ritmica con un bajo y 2 líneas de arpegio. Pero bueno, cada uno se divierte como quiere :-D
Subir
Synth_Maniac
#139 por Synth_Maniac el 06/06/2020
ELKE_FALTABA escribió:
Como diría un gallego...depende.
El neutron y el King Korg son sintes muy diferentes aunque son mucho más rápidos para conseguir sonidos no dejan de ser sintes muy limitados en comparación a lo que se puede hacer con un Wavestate. Con un Neutron nunca vas a conseguir un pad evolutivo que cambia en el tiempo con acordes de 6 notas, por ejemplo, o 4 wavesequences a la vez cada una con su propia secuencia de muestras independiente haciendo una base ritmica con un bajo y 2 líneas de arpegio. Pero bueno, cada uno se divierte como quiere


Está claro que cada cual tiene sus gustos y disfruta a su manera, pero es evidente que el Wavestate tiene mucho más de rompler que de sintetizador. ¿Que puede ser una máquina tremendamente divertida? Por supuesto que sí, dadas sus inmensas capacidades de secuenciación (nadie me tiene que explicar lo que puede hacer, ya que tengo uno). Ahora bien, si hablamos de la fabricación de un timbre desde cero (es decir, de sintetizadores puros y duros), un Neutron o un KingKorg nos van a proporcionar mucha más "diversión" (en ese aspecto en concreto), ya que son sintetizadores, es decir, máquinas para construir timbres (independientemente de cómo los arpegiemos o secuenciemos después). Yo hablo del Neutron o del KingKorg, por poner dos casos de sintes muy diferentes entre sí que poseo, pero esto se puede aplicar a cualquier sintetizador "puro".

El Wavestate no hace nada que no pueda hacer Cubase o cualquier otro DAW junto con una buena selección de sintetizadores. Lo que pasa es que lo que hace el Wavestate nos llevaría 20 veces más tiempo y, además, es muy inspirador (por eso, precisamente, me he comprado uno y puedo opinar en primera persona de él). Creo que confundes el "conseguir sonidos" con conseguir resultados finales, ambientes sonoros o como quiera que le queramos llamar a esa capacidad para "apabullar" que yo mismo he dicho que tiene el Wavestate. El Wavestate parte de muestras, así que su capacidad para "conseguir sonidos" va a ser siempre menor que la que tiene un KinKorg, un Access Virus (por citar otro sinte que tengo) o un Prophet. Creo que es importante tener claro los conceptos de los que se opina y, muy aconsejable, hacerlo preferentemente de aquello que se conoce de forma directa.
Subir
ELKE_FALTABA
#140 por ELKE_FALTABA el 08/06/2020
#139
Totalmente de acuerdo contigo. Los 2 tenemos una opinión distinta pero es que cada uno tiene su punto de vista. Tú ves los sintetizadores como herramientas de trabajo y claro está, no puedes perder el tiempo en programar a ver qué sale teniendo un sinte como el Wavestate que te da resultados rápidamente. Yo los veo como herramienta de creación sonora, no gano dinero con ellos así que puedo pasar largos ratos trasteando.

Jesus escribió:
Creo que es importante tener claro los conceptos de los que se opina y, muy aconsejable, hacerlo preferentemente de aquello que se conoce de forma directa.


Tengo un Wavestation A/D y he programado unas cuantas wavesequences y vectores en él, así que sé lo que puede hacer y si ya de por sí suena apabullante, el Wavestate que es más avanzado será más apabullante. El tipo de sonido que sale del Wavestate ya lo he escuchado en mi A/D y por tanto tengo conocimiento directo. He leído el manual de principio a fin y sé que los LFO's, envolventes, AMS y efectos son muy parecidos a los que trae el Krome, que también tengo así que me son muy familiares y sé como se van a comportar.

En el tema sintes puros tengo un JP8000, Z1, y Ultranova entre otros, y también tuve un Polysix así que también puedo opinar sobre creación de sonidos desde cero. Puedes leer los post del hilo de recreaciones y verás lo que hacemos allí. Llevo con sintetizadores desde 1998 así que algo de experiencia tengo para poder opinar. Que no coincida contigo no significa que esté equivocado, simplemente vemos las cosas desde distinto punto de vista.

saludos.
Subir
astropop
#141 por astropop el 08/06/2020
#140

Así es. En lineas generales Wavestate trae pocas cosas que no hayamos visto ya en otros sintes de Korg. Cambia la nomenclatura en algunos casos, por ejemplo, a los AMS Mixers en el Wavestate los denominan Mod Processor, pero hasta los gráficos de las diferentes funciones son los mismos, hacen lo mismo.

Los LFOs son muy similares, practicamente con los mismos parámetros, mismas formas de ondas, algún cambio de nombre y creo recordar que sin Delay. Habria que ver la velocidad real en comparación con otros Korg.

Las envovlentes son más simples que las típicas de un Rompler de Korg, se asemejan más a las de un VA tipo Radias, ADSRs con posibilidad de ser redisparadas.

Saludos.
Subir
Synth_Maniac
#142 por Synth_Maniac el 08/06/2020
ELKE_FALTABA escribió:
En el tema sintes puros tengo un JP8000, Z1, y Ultranova entre otros, y también tuve un Polysix así que también puedo opinar sobre creación de sonidos desde cero


Me alegro mucho.
Subir
Soundprogramer mod
#143 por Soundprogramer el 08/06/2020
astropop escribió:
Las envovlentes son más simples que las típicas de un Rompler de Korg, se asemejan más a las de un VA tipo Radias, ADSRs con posibilidad de ser redisparadas.



Las del Wavestation original son de 3 niveles + sustain + realeasse. En totál 8 puntos programables.
·


astropop escribió:
creo recordar que sin Delay


Un LFO sin control de Delay no es serio. Si es así tendrías que estar tirando del AMS para conseguirlo.
Subir
Diabol
#144 por Diabol el 08/06/2020
#141 Las envolventes como bien dices son las típicas de los VA. Al menos te deja manipular las curvas del ataque, decaimiento y relajación de 0 (lineal) a 10 (exponencial). También tienen una asignación de modulación al trigger que dispara la envolvente y un threshold para limitar como afecta esa misma modulación.
Los LFOs por su parte llegan a los 32.000 Hz (a ver si en alguna actualización los suben de vueltas :mrgreen: ) y tienen aparte de lo que habéis mencionado el típico offset, curve y fade.
Subir
vieuxtemps
#145 por vieuxtemps el 08/06/2020
Entonces,es más potente el wavestation que el wavestate? No me queda claro
Subir
Diabol
#146 por Diabol el 08/06/2020
#145 No tengo el Wavestation pero ya solo con la cantidad de ondas que lleva el wavestate (que incluyen las del wavestation) y las mejoras en el wavesequencing ya lo veo mas potente y actual.
Subir
Synth_Maniac
#147 por Synth_Maniac el 08/06/2020
vieuxtemps escribió:
Entonces,es más potente el wavestation que el wavestate? No me queda claro


Vas a encontrar tantas respuestas como gustos personales. Para mi gusto, el Wavestate es más potente, aunque sólo tenga 4 capas. Primero, porque lleva muchísimas más muestras que el Wavestation original; segundo, porque la capacidad de secuenciar múltiples parámetros en "carriles" separados es algo que el Wavestation no tenía y, tercero, por la emulación de filtros que lleva el Wavestate que, una vez más, tampoco estaba presente en el Wavestation. Eso sin hablar del interface "casi todo a la vista" del Wavestate frente al enjambre de menús del Wavestation (típico de su época en casi todos los sintes), ni de la mejora de la calidad del sonido. Pero bueno, hay gente que prefiere el Wavestation...
Subir
1
vieuxtemps
#148 por vieuxtemps el 09/06/2020
Gracias por vuestras respuestas
Subir
-×-=+
#149 por -×-=+ el 09/06/2020
Recordar que solo tiene 3 octavas....los pads cuanto mas octavas...mejor. :teclado:
Subir
Synth_Maniac
#150 por Synth_Maniac el 09/06/2020
manuel escribió:
Recordar que solo tiene 3 octavas....los pads cuanto mas octavas...mejor.


Este sintetizador no está pensado para el segmento del músico de directo. Está pensado para los "Músicos de habitación" (lo digo sin ningún tono peyorativo, ya que yo me considero uno de ellos) o para estudio. Para ese tipo de compradores las octavas son algo que sobra, porque falta espacio y porque, normalmente, ya se tiene un sólo teclado controlador con las octavas necesarias. Es más, ojalá lo hubieran sacado en formato módulo de mesa, sin teclas, para ahorrar más espacio todavía. No es una herramienta para tocar, es una herramienta de diseño sonoro.
Subir
1

Equipo relacionado

Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo