A la mierda con la música

MartinSpangle
#1 por MartinSpangle el 27/06/2008
Hola,

hace dos días tuve una iluminación mental mirando la tele. Resulta que aparece una publicidad de The Sims, el juego, donde cuentan que han vendido 100 millones de copias en todo el mundo.

Deteneos un momento a pensarlo:

100.000.000 copias de un juego, que puede costar como mínimo unos 40 pavos.

Eso es un juego solo, no son cifras de toda la industria del vídeojuego.

¿Quién coño vendió 100.000.000 discos? ¿Abba? ¿The Beatles? Pero teniendo en cuenta el precio, para igualar la facturación habría que vender al menos el doble. 200.000.000 discos no los vendió nadie, que yo sepa.

¿Qué conclusiones se pueden extraer de esto? Bueno, creo que esto viene a demostrar que no es solo que la gente ha dejado de comprar discos porque se los pueden descargar gratis: ocurre que la gente está gastando dinero, incluso mucho, en otro tipo de productos orientados al 'entretenimiendo'.

Cuando yo era adolescente la música era lo más importante que había en mi vida, y puede que yo fuera distinto a mis colegas de instituto porque tocaba la guitarra seis horas por día o más, pero según recuerdo para todos nosotros la música era razonablemente importante. Yo fuí adolescente a finales de los 80 y principios de los 90: no existían descargas ilegales, todavía habían cintas y las pude ver desaparecer, y si bien habían juegos y consolas y movidas, la verdad es que en comparación con lo que hay ahora estaba todo en pañales.

Me intento imaginar lo que ocurre en la cabeza de un adolescente de ahora. ¿Qué es preferible? ¿Tener un iPod o una PSP? Supongo que lo guay es tener los dos, pero en ese caso: ¿Cual usarías en el metro cuando viajas solo? ¿Te pondrías música para mirar la cara de la gente con tu banda de sonido particular, o te pondrías a jugar como un descocido?

Y en el fondo lo entiendo. La actitud del que escucha música es casi necesariamente pasiva. El coche y la discoteca o el bar siguen siendo unos sitios privilegiados para escuchar música porque mientras escuchas haces algo, y entonces la experiencia de escuchar se vuelve un poco interactiva, es 'casi' como si estuvieras tocando tu también. En cambio, sentarte en tu salón a escuchar de cabo a rabo un disco es algo que requiere una concentración, un poder de abstracción y una capacidad de meterse en el rollo que, siendo honestos, casi nadie tiene.

En el fondo la música, el cine, los juegos, etc. todos compiten por el presupuesto personal de la gente más o menos para la misma cosa: entretenimiento. Cada cosa tiene sus características particulares. Pero siendo honestos, creo que la música es la que menos engancha de esas tres cosas. Te ves una peli y son dos horas donde mantienes la concentración porque, a pesar de que tu no estás haciendo nada, la peli te ataca por todos los lados: imagen, sonido, historia, sorpresas, emociones fuertes. Te pones con un juego y puedes pasarte horas y horas enganchado y sin parar, ni te das cuenta que pasa el tiempo. Te pones un disco, y estoy seguro que el 80 % de la gente por lo menos pierde la concentración a las tres canciones, sino antes.

La música es para la mayoría de la gente, con suerte, un ruido de fondo, la banda de sonido particular de sus vidas. Es lógico que no vean sentido a pagar por algo que pueden no pagar, por un lado, y de lo que pueden prescindir por otro, en favor de otras cosas.

100.000.000 de copias de The Sims. Nos han jodido. Habrá que hacer música para vídeojuegos.

Perdón por el tocho.

Salu2.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Soyuz mod
#2 por Soyuz el 27/06/2008
Es una reflexión muy buena esta. La industria del entretenimiento se ha sofisticado mucho, y del mismo modo que ya no jugamos a las chapas en la calle, tampoco nos pasamos tardes enteras escuchando discos o sintonizando la radio. El ordenador se ha convertido en el centro de nuestro ocio, y sus inmensas posibilidades dejan en inferioridad el acto de escuchar música, que requiere imaginación.

Pero hay más factores presionando hacia abajo a la música, creo yo. El más importante es la penosa calidad general que se ofrece, y también la falta de bandas y artistas con autenticidad que muevan a las masas, la falta de un mensaje auténtico. Actualmente, sólo unos cuantos productos prefabricados mueven al público adolescente. No hay un Queen, un U2, y no digamos ya unos Rolling Stones del nuevo milenio. Todo es tan falso, la mentira se ve tan de lejos, que hasta el menos avispado se da cuenta. La única forma de montar un gran evento es la filosofía Rock in Rio: "un espacio para toda la familia" y publicidad hasta en la sopa. En eso nos hemos quedado.
Subir
MartinSpangle
#3 por MartinSpangle el 27/06/2008
Alguien escribió:

Es una reflexión muy buena esta. La industria del entretenimiento se ha sofisticado mucho, y del mismo modo que ya no jugamos a las chapas en la calle, tampoco nos pasamos tardes enteras escuchando discos o sintonizando la radio. El ordenador se ha convertido en el centro de nuestro ocio, y sus inmensas posibilidades dejan en inferioridad el acto de escuchar música, que requiere imaginación.

Pero hay más factores presionando hacia abajo a la música, creo yo. El más importante es la penosa calidad general que se ofrece, y también la falta de bandas y artistas con autenticidad que muevan a las masas, la falta de un mensaje auténtico. Actualmente, sólo unos cuantos productos prefabricados mueven al público adolescente. No hay un Queen, un U2, y no digamos ya unos Rolling Stones del nuevo milenio. Todo es tan falso, la mentira se ve tan de lejos, que hasta el menos avispado se da cuenta. La única forma de montar un gran evento es la filosofía Rock in Rio: "un espacio para toda la familia" y publicidad hasta en la sopa. En eso nos hemos quedado.


Tienes, por supuesto, toda la razón, desde mi punto de vista, aunque no acabo de compartir la afirmación de que haya música de peor calidad que antes. Yo escucho música nueva que me gusta mucho, que está bien hecha por donde la mires. Y si comparo la música de consumo de ahora con la música de consumo de otras épocas, pues no la encuentro mucho peor. Cierto que faltan los grupos del medio, que vendían mucho y ya no venden nada. Citas bien a Queen: un grupo haciendo cosas de mucha calidad, que vendió un huevo, aunque ciertamente había música más de consumo en su época que vendía más. Pero estaban ahí, y aportaban calidad para mucha gente. U2 siguen vendiendo, pero hay casi que ponerles en el mismo estante en que pones a los Rollings (y puedes tirar a la basura sin remordimientos docenas de imitadores).

En resumen, creo que lo que ocurre es que ya no hay nadie poniendo pasta para hacer conocidos a los grupos buenos, solo siguen gastando en los malos, y como resultado parecería que la música que se hace es peor, pero si te pones a indagar encuentras que no es tan así, es solo un problema comercial. Mi humilde opinión...

Salu2.
Subir
Belbo
#4 por Belbo el 27/06/2008
Y otro factor que viene a cuento es la curva estrepitosamente decendente en educacion y estimulacion creativa.
Estan creando ordas inmensas de "tragadores", ya nadie mastica nada, solo tragan.
Eso, claro esta, es la arquitectura del consumo, asi funciona, es un plan genial, y todos contentos.
Si no necesitas masticar, ni saborear, entonces, da igual tragar mierda o caviar. Y la mierda es abundante barata, y nunca se acabara.
Ay...que miedo, me siento mas caduco que un yoghurt de la decada de los 50tas.
Subir
Dark-Mt
#5 por Dark-Mt el 27/06/2008
Belbo escribió:
Y otro factor que viene a cuento es la curva estrepitosamente decendente en educacion y estimulacion creativa.
Estan creando ordas inmensas de "tragadores", ya nadie mastica nada, solo tragan.
Eso, claro esta, es la arquitectura del consumo, asi funciona, es un plan genial, y todos contentos.
Si no necesitas masticar, ni saborear, entonces, da igual tragar mierda o caviar. Y la mierda es abundante barata, y nunca se acabara.
Ay...que miedo, me siento mas caduco que un yoghurt de la decada de los 50tas.

Tienes toda la razón, es penoso.
Subir
Sweetnothing
#6 por Sweetnothing el 27/06/2008
Completamente deacuerdo con ambos.

El problema no es la pirateria, ni el p2p ni nada asi, el problema es que no hay un grupo/icono/llamemoslo X, que mueva a la gente a comprar discos.

La industria ahora mismo lleva mucho tiempo viviendo mucho de "artistas" de corta vida, sacan un single, lo meten hasta en la sopa, y no se volvio a saber de ellos.

Siempre digo lo mismo, grupos? los hay buenisimos, pero o no tienen difusion, o directamente la propia industria les da la espalda ( hablo de grupos noveles en este ultimo caso)

Y lo del rock in rio es inefable, lo venden como si fuese port aventura.
Aunque la verdad no le veo diferencia con un Mtv Day.
Subir
MartinSpangle
#7 por MartinSpangle el 27/06/2008
Alguien escribió:

Y otro factor que viene a cuento es la curva estrepitosamente decendente en educacion y estimulacion creativa.
Estan creando ordas inmensas de "tragadores", ya nadie mastica nada, solo tragan.
Eso, claro esta, es la arquitectura del consumo, asi funciona, es un plan genial, y todos contentos.
Si no necesitas masticar, ni saborear, entonces, da igual tragar mierda o caviar. Y la mierda es abundante barata, y nunca se acabara.
Ay...que miedo, me siento mas caduco que un yoghurt de la decada de los 50tas.


Bueno, con esto no estoy de acuerdo.

Verás, creo lo contrario, lo que se dice 'crear', se crea hoy más que nunca. En todas las artes o similares. La publicidad, el cine, los vídeojuegos, incluso en la música: cada vez hay más creadores. En los colegios se estimula muchísimo más la creación ahora que en cualquier época anterior. ¿Qué estímulo para la creación recibían los alumnos de instituto en la década de los 50? Es la década en que fueron al insti todos los 'creadores jóvenes' de los 60: The Beatles, The Rolling Stomes, The Kinks, Jimi Hendrix, The Doors, etc infinito.

¿Que mucha gente es muy burra y no tienen ni pajolera de nada? De acuerdo. Pero aquí también creo que hay mejora. Tu busca al más burro que seas capaz de encontrar, que tenga entre 20 y 30 años, y salvo raras excepciones si conoces a los padres podrás comprobar que son más burros todavía.

No soy partidario de echarle la culpa al público. Si el mensaje no llega la culpa no es del receptor.

Salu2.
Subir
Soyuz mod
#8 por Soyuz el 27/06/2008
ElHombreRana escribió:
Tienes, por supuesto, toda la razón, desde mi punto de vista, aunque no acabo de compartir la afirmación de que haya música de peor calidad que antes. Yo escucho música nueva que me gusta mucho, que está bien hecha por donde la mires. Y si comparo la música de consumo de ahora con la música de consumo de otras épocas, pues no la encuentro mucho peor. Cierto que faltan los grupos del medio, que vendían mucho y ya no venden nada.


Claro que hay buena música, no hay duda... más bien me refería a que esa buena música no cristaliza en un fenómeno de masas, como antes sucedía (de vez en cuando). No sé, los grupos actuales fluyen muy rápido, aparecen y desaparecen... es muy significativo que los más relevantes, los que aún congregan grandes parroquias siempre que quieren, sean precisamente las glorias de hace 20 años como mínimo (U2 que sigue en activo como dices, Madonna, Springsteen etc).
Subir
Soyuz mod
#9 por Soyuz el 27/06/2008
ElHombreRana escribió:
[
No soy partidario de echarle la culpa al público. Si el mensaje no llega la culpa no es del receptor.


Ah no, eso está claro... los motivos por los que nosotros (los de 30 o 30 y algo) nos movíamos hacia la música pueden seguir moviendo a la gente de ahora... o incluso más, tan escasos como andan los pobres de autenticidad, perdidos en un mundo de marcas y productos. El problema es sin duda alguna la "orgía politonal" de la industria, que se ha lanzado al márketing por el márketing y al amasamiento de dinero a la luz del día. El sector, sencillamente, "no está para tonterías".
Subir
undercore
#10 por undercore el 27/06/2008
pues yo tampoco creo que sea una de las razones el hecho de que para que pagar por la musica si la pueden descargar gratis...ya que los videojuegos tambien se pueden descargar gratis

esta fue una de las razones que se daban al por que habia bajado la venta de musica, no tanto por el p2p o por los nuevos grupos que opnen gratis su musica en internet, sino otros competidores en esto del entretenimiento.
Subir
MartinSpangle
#11 por MartinSpangle el 27/06/2008
Alguien escribió:

El sector, sencillamente, "no está para tonterías".


Si, eso ocurre.

Los sellos tenían una cierta política de mantener su prestigio, editando discos que sabían que no iban a recuperar los costes (tengamos en cuenta de todos modos que 'los costes' de un disco siempre han estado inflados de mil maneras por las propias compañías). Esto siempre ha sido así, las compañías, al menos desde el puntos de vista contable, no recuperaban los costes más que con unos pocos discos. Todo el cotarro lo mantenían unos pocos discos que se vendían realmente bien.

Ahora, solo pretenden editar esos discos, los que se van a vender bien. Desde el punto de vista del negocio, visto por un economísta, parecería tener sentido. Sin embargo, curiosamente, no lo tiene: la política de editar solo mierda enlatada e intentar vendérsela a un mundo que puede tenerla gratis está acabando con la industria, porque es dificil entender el motivo por el que habría que comprar discos, puesto que los puedes tener gratis y son una mierda en cualquier caso.

Salu2.
Subir
MartinSpangle
#12 por MartinSpangle el 27/06/2008
Undercore, tienes razón pero parcialmente. No es tan sencillo bajarse juegos pirateados, al menos no para cualquier plataforma.

Salu2.
Subir
Dark-Mt
#13 por Dark-Mt el 27/06/2008
ElHombreRana escribió:
la política de editar solo mierda enlatada e intentar vendérsela a un mundo que puede tenerla gratis está acabando con la industria, porque es dificil entender el motivo por el que habría que comprar discos, puesto que los puedes tener gratis y son una mierda en cualquier caso.

Es la mejor explicación a la crisis de la industria de la música que he oido hasta ahora.
Subir
undercore
#14 por undercore el 27/06/2008
ElHombreRana escribió:
Undercore, tienes razón pero parcialmente. No es tan sencillo bajarse juegos pirateados, al menos no para cualquier plataforma.

Salu2.



pues no se a que te refieres...esta claro que los juegos en formato blue ray pueden ser problematicos bajarselos de internet por lo que ocupan.

antes de la ps3 y el blueray recuerdo que habian emuladores para pc de casi todas las consolas, incluso de las desaparecidas como snes o megadrive...no se como estara la cosa ahora

yo tengo un colega con la xbox360, y se bajaba juegos a punta pala, 9gb cada uno, tuve hasta que bajarme un programa especifico para grabar juegos de xbox porque el nero no lo hacia bien, todavia tengo aqui su disco duro portatil con algun juego por grabar...la cosa se paro por no encontrar dvds de doble capa
Subir
Soyuz mod
#15 por Soyuz el 27/06/2008
Undercore, está claro que es mucho más fácil bajarse música que videojuegos, no creo que sea muy discutible este punto... Dejando aparte que bajar música está permitido y bajar videojuegos no.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo