beitenhetwil escribió:
¿no será que en lugar de música mala hay música inocente, y en lugar de música buena hay música que dice mucho, es decir, inteligente?
pues sí, yo creo que ahí está la clave.
Puestos en el analisis de gran parte de la música popular, creo que habría que hacer un doble analisis. Porque obviar la componente cultural, o su idiosincrasia (mercantilista, por lo común), en muchos casos sería poco menos que caparla y echarla a la hoguera. Y me gustaría saber que porcentaje de música popular se salvaría de esta fogata.
En el caso del reggaeton, por el contrario, parece que ya es su idiosincrasia la que de por sí nos chirría (y aquí me incluyo), bien porque desconocemos la cultura de la cual deríva, bien porque atente contra algunos de nuestros recien adquiridos valores, bien porque nos produzca vergüenza ajena ver como se frotan algunos en "púbico" (y no en la intimidad de sus fantasías)... El reggaeton no nos transmite mucho, o nada bueno. No lo aseguro, pero tal vez un gesto o una frase con intención dentro de la cultura reggetonera pueda pasar inadvertida fuera de ella. Y otro gesto que dentro pueda resultar inocente, fuera puede resultar ofensivo o de mal gusto. Pero que coño, en todo caso esto sería fruto de nuestra ignorancia, nuestros complejos, no los de ellos.
Respecto al análisis de lo estrictamente musical, creo que no hay que olvidar todo estilo tiene sus máximos exponentes o referentes y en los cuales quizás sería más acertado centrarse. ¿Pero cuáles? Seamos francos: Con internet o sin él vivimos en un país musicalmente subdesarrollado (como la mayoría) donde practicamente todo, salvo lo más "mainstream", nos ha llegado tarde y mal adaptado. Y el reggaeton no va a romper esta regla de oro.
havanna73, tengo que contradecirte. Creo que no existen tales "tribus urbanas"... más bien, "tribus comerciales".