involucrado escribió:
Me llama la atención encontrar en este foro un número tan grande de españoles que cantan en inglés. No tengo un juicio sobre eso, sólo que no le encuentro explicación...
No creo que sea algo que suceda en ningún otro lugar de habla hispana, o me equivoco?
(Que la explication sea en castellano please...).
Creo que Origami fue bastante critico y acertado en su respuesta ... por ende no ondeare en lo mismo.
Simplemente decir que ciertamente para determinados generos musicales, es mucho mas viable el escribir y cantar en ingles justamente para disminuir las barreras idiomaticas. Esta claro que hay muchos gajos de la musica electronica que comulgan en el ingles simplemente para incrementar las posibilidades de entendimiento entre diferentes paises y por ende para poder ampliar las posibilidades de ventas fuera de un territorio especificado por su lengua, sea español, aleman, ruso, polaco, noruego, etc.
Y hay otras cosas que me gustaria comentar ...
1 - Esto no se da solo en España ... pues en la mayoria de los paises latinoamericanos es muy comun encontrar grupos de musica electronica que cantan en ingles. Estimo que la explicacion logica es la busqueda de nuevos mercados fuera de su pais donde puedan encontrar la oportunidad de vender su arte.
2 - Esto no es un factor limitado solo a los paises de habla hispana o hispanoparlantes. Por poner un ejemplo ... dentro de la gama del Synth-pop podras encontrar grupos Suecos, Alemanes, Escandinavos, Polacos, Rusos, Servios, Iranies, etc. que componen y cantan su musica en ingles.
En mi caso, prefiero "no limitarme". Compongo canciones tanto en ingles como en español ... no por un tema de nacionalismo o pertenencia a determinada tierra, cultura o region geografica ... Sino simplemente porque ambos idiomas le aportan diferentes cuestiones a la musica. A mi lo que me interesa es la musica en si, sencillamente expresar cosas a travez de ella y poder llegar a quien pueda interesarle. No me interesa que mi musica se vea limitada por un marco cultural, por un ideal de nacionalismo ni mucho menos por un sentido de pertenencia a determinada patria.
Saludos walerianos!