No mejoro como músico

Khellus
#196 por Khellus el 19/12/2020
Este debate, que con el poco tiempo que llevo en la página se me está antojando recurrente, siempre cae en esa esterilidad infecunda que rodea a cualquier discusión relativista que se precie.

No os voy a contestar con mi experiencia como músico, que dedicó más de 20 años al estudio académico. Voy a hacerlo a través de la expriencia que tengo con mi hijo de 9 años.

Y es que según algunos de los usuarios que han escrito aquí, yo debiera decirle a mi hijo, que lleva desde los 5 años recibiendo clases de piano y solfeo por un servidor y además llevándolo al conservatorio. Que "pierde" todas las tardes practicando con el instrumento y yendo a clase de música, y luego por supuesto cumpliendo sobradamente con sus estudios académicos, que en vez de eso, aproveche y se ponga a jugar al Fornite como hacen la mayoría de sus amigos... Total, si para componer y hacer música solamente hace falta cerrar los ojos y sentirla...

Tampoco hace falta que le haga pasar por lo que pasé yo, y me imagino que cualquier músico que empezara de niño esta larga carrera: Compaginar los estudios, en mi caso: BUP y COU, con los estudios superiores de música, y eso pues te "impidiera" salir los fines de semana con tus amigos, llegar todos los días a la 9 de la noche a tu casa después de una larga tarde en el conservatorio, cenar un bocadillo frente a un escritorio, y preparar los exámenes de BUP o COU. Qué te faltara tiempo para hacer determinados trabajos, y recibir la total incomprensión de profesorado, y aún así sacar los estudios.

Todavía recuerdo en una semana cultural, que en mi instituto preguntaron si alguien tocaba un instrumento, y ahí salí yo representando a mi instituto y ganando no solo ese concurso, sino ganándome por fin la atención de un profesorado ajeno a todo esto que estoy comentando.

A mi hijo le espera un duro camino, no solo de estudios, sino de obstáculos e ingratitudes. Dónde no se le va a valorar su esfuerzo fuera del ámbito musical, y dónde se va a tener que esforzar, como mínimo, el doble que cualquier otro niño de su edad.

Pero claro, ¿Cómo le explico qué todo esto es una tremenda gilipollez? Si con 4 o 5 vídeos de youtube y 4 plugings va a poder estar a la altura de cualquier músico con estudios. académicos.

Por otro lado, sorprende que siempre se asocie la música con la composición y la creación. Un buen músico no tiene porque ser necesariamente un buen compositor o creador. Hay excelentes músicos, de hecho la inmensa mayoría, que se dedican a la interpretación, y tampoco tienen que ser unos virtuosos, con que hayan estudiado la carrera basta y sobra. Los más sobresalientes acabarán siendo concertistas, y el resto se dedicará a otras cosas: Profesor, arreglista, músico de estudio, orquesta. etc...

¿Qué hay personas que por algún motivo han nacido con unas virtudes extraordinarias para la música? Por supuesto, al igual que hay personas a las que le toca el euromillón, ¿Eso es representativo de algo? Por supuesto qué no.
Subir
2
Carmelopec
#197 por Carmelopec el 19/12/2020
DCS escribió:
,que la música se basa en el sonido pfffffff.


Ya te digo...
Hombre, desde luego que es un fenómeno sonoro, que es la acústica la física que más entra en fuego y que ayuda a disfrutarla y a mejorarla; pero sólo sonido, y unos huevos...
Subir
Carmelopec
#198 por Carmelopec el 19/12/2020
Khellus escribió:
antojando recurrente


Lo peor es que ha existido, el mismo, con casi los mismos puntos y comas, bastantes veces.

Recurrente, que debiera ser recurrido.
Subir
DCS
#199 por DCS el 19/12/2020
Yo para sentir la música me pongo un peto de subgraves.
Fuera bromas,creo que cualquier compositor por malo que sea siente la música.
No pienso de igual forma de los intérpretes...por lo menos yo me siento mucho más cómodo y libre componiendo (lo hago como siempre se ha hecho,con las dos manitas) que interpretando aunque claro,eso ya son gustos o manias de cada uno.
BERSERKER : También te puede ayudar el sacar líneas de bajo de canciones de oído,así como progresiones de acordes extrañas o poco convencionales.
Eso lo hacía yo de pequeñajo y me molaba un web,bueno todavía lo sigo haciendo,no se me ha ido el vicio. :desdentado:
Subir
dario
#200 por dario el 19/12/2020
alguien escribió:
Cuanto más estudios tengas podrás hacer música más compleja, no mejor.

Todo es relativo. Al menos, no creo que se pueda medir el goce que produce una música determinada. También dependerá del estilo musical; y ojo, tampoco creo que estos deban categorizarse. "El arte de la fuga", por ejemplo, está escrito desde un enfoque teórico, y muy sofisticado, y no podría haberse escrito de otro modo. No digo que sea mejor que un blues de Robert Johnson o que una canción de The Beatles o de Vangelis; simplemente, requiere de un marco teórico complejo.
Mejor, peor, qué más da, que cada uno disfrute a su manera. De todos modos insisto, los comentarios que sugieren que la teoría musical es hasta cierto punto innecesaria me parecen limitantes y propios de una mente cerrada. Y lo peor de todo, no ayudan a nadie.
Subir
BERSERKER
#201 por BERSERKER el 19/12/2020
#199
Voy a probar de todo.
Nunca se sabe donde uno puede encontrar algo bueno bueno
Subir
Carmelopec
#202 por Carmelopec el 19/12/2020
Dario escribió:
que cada uno disfrute a su manera


Sin ninguna idea, compañero.
¿No he escrito que me gustaría que me llevarán con una sillita; pero como a los niños?; pero para no dar un palo al agua.
Eso te dará una idea de que como ejemplo de tesón y sacrificio no me propongo. Vamos, que estoy más cerca de los de la gracia que de los del estudio concienzudo y los mimbres sólidos, eso sí, muchos años en este valle y mucha experiencia vivida, y mucho, mucho escenario (sobre todo precario) y cierto estudio posterior para entender algo de lo que se cuece (aunque poca repentización y disposición de recursos armónicos y escalísticos precarios, por los pelos).

Pero no voy a ser tan ruin de validar mi medianía valiéndose de películas, y menos siendo tan categórico, por eso he hecho tantas cosas en la que era bueno saber algo; pero de muchas cosas.

No entro en lo que cuenta de sus padres y en si eran decentes o no el usuario D4v, vengo de un mundo radicalmente opuesto y de una situación socio cultural bien distinta (al pan, pan). Supongo que será cierto que, si hubiera tenido más oportunidades, tocaría el piano como Corea, es posible (y, si yo, en vez de en Logroño, hubiera nacido en Missouri, igual era el del dobro de los Petersen).

Pero mira Paco de Lucía la pechá a estudiar música tan mayor y teniéndolo todo vendido después de ver que era necesaria.
Subir
1
supertorpe
#203 por supertorpe el 19/12/2020
Cindy Tex (gallega rica) escribió:
no me propongo

Porque proponen las progallinas.
Subir
D4v
#204 por D4v el 19/12/2020
DCS escribió:
pero hay que reconocer que los artistas que más nos llegan son híbridos entre músico y cosa rara por aquello de la imperfección buscada y salirse de la norma hasta cierto punto
Es que para mi en la imperfección esta la belleza muchas veces, he escuchado gente en hispasonic que no entiendo por que no viven de esto, son genios pero no todo el mundo entiende su música, parece que si te sales de lo correcto o de los estándares no sirves.

Yo si algún día hago algo que le guste a alguien por poco criterio musical que tenga ya estoy contento, ya habrá servido para algo lo que hago, aparte de disfrutar haciéndolo.
Subir
D4v
#205 por D4v el 19/12/2020
BERSERKER escribió:
*FERVOR*
Hostia tío, enserio que ya chirría, fervor, hervor , que mas da, busca disfrutar con la música no agonizar.

Yo cuando me estanco que es mas veces que menos me pongo a escuchar música hasta que logro relajarme, o leer, o pintar un cuadro, lo que sea por que si te obsesionas estas perdido.
Es como tener insomnio y mirar el reloj repitiéndote, tengo que dormir, vamos, estas jodido.
Subir
D4v
#206 por D4v el 19/12/2020
#192 Joer Carmelo, eres de lejos el tío mas autentico de todo Hispasonic, aunque con mala leche pero autentico.
Subir
D4v
#207 por D4v el 19/12/2020
Khellus escribió:
Y es que según algunos de los usuarios que han escrito aquí, yo debiera decirle a mi hijo, que lleva desde los 5 años recibiendo clases de piano y solfeo por un servidor y además llevándolo al conservatorio
Una pregunta, si es demasiado indiscreta no la contestes, ¿A tu hijo le nació la pasión por la música o estudia por que es lo que ha visto en casa?.
Sea cual sea la respuesta si yo hubiera tenido un padre como tu otro gallo cantaría, jamas he tenido apoyo de nadie y en vez de estudiar me toco trabajar por la mala cabeza de mis padres.
Subir
dario
#208 por dario el 19/12/2020
Cindy Tex (gallega rica) escribió:
¿No he escrito que me gustaría que me llevarán con una sillita; pero como a los niños?

Bueno, yo me enganché a los vídeos de un tipo que pasea por Seúl. No veas la de tiempo que he perdido en este confinamiento.
Subir
D4v
#209 por D4v el 19/12/2020
dario escribió:
De todos modos insisto, los comentarios que sugieren que la teoría musical es hasta cierto punto innecesaria me parecen limitantes y propios de una mente cerrada. Y lo peor de todo, no ayudan a nadie.
El que diga eso es algo necio, distinto es decir que para hacer música no es estrictamente necesario tener estudios.
Yo no se de solfeo ni de piano pero algo habré estudiado, no de la manera correcta pero tengo una formación a base de años haciendo lo mismo, mejor o peor pero algo habré estudiado.
Osea teóricamente no se una mierda pero prácticamente pues a base de ensayo y error pues me apaño como puedo para hacer música.

Por supuesto saber solfeo y tener la carrera de piano seria lo mas adecuado, pero ni ganas ni dinero, por eso aveces el talento se queda por el camino, por no tener constancia y perseverancia.
Subir
D4v
#210 por D4v el 19/12/2020
Cindy Tex (gallega rica) escribió:
No entro en lo que cuenta de sus padres y en si eran decentes o no el usuario D4v
No se si eran decentes pero mi hijo tiene siempre todo mi apoyo en lo que le gusta y con 12 años que tiene aun no a trabajado y es buen estudiante, no como en mi caso que les importaba una mierda mis estudios, mejor que trabajara a corta edad, eso en mi pueblo se llama robarle la infancia a un niño.

Por eso mismo a mi hijo le apoyare en lo que le gusta, no he tenido la suerte que le guste la música pero bueno, hay que reforzar lo que se le de bien y jamas inculcarle lo que yo no he sabido capaz de conseguir.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo