Vamos a ver Proty, creo que lo que estoy diciendo a lo largo de todo este post es que la calidad del mp3 depende de la compresión que le metamos. Hoy en día podemos hacer que un mp3 (no estándar) tenga el mismo bitrate que un CD 1400 kbps, y a esa velocidad podrías emplear 20/24/32 bits por muestra, 96 kHz, en vez de emplear los parámetros del CD. Es decir, debemos ver el MP3 no sólo como la posibilidad de comprimir más, sino que manteniendo el bitrate de un CD y aprovechando la tecnoglogía existente (CD-ROM-XA) es posible meter mayor calidad en la digitalización. Noto que cuando se habla de MP3 se menciona como con desprecio. Aunque MP3 se haya popularizado, su origen están en MPEG-1 y en general en el mundo MPEG. Para los que los que se dediquen también al tema del vídeo, sabrán que MPEG proporciona desde compresiones muy altas (véase Canal Satélite o Via Digital) hasta calidades que se acercan a la contribución, como compresiones 2:1, y 10:1 en HDTV. Además, la ventaja de MP3 y MPEG en general, es que no sólo se ha definido un método de compresión, sino un contenedor de datos. Un fichero MPEG puede contener metadatos MPEG-7, audio MPEG-1, audio MPEG-2, MPEG-4, substítulos, etc... Es decir, asociar MP3 sólo al mundillo del pirateo significa ignorar otra serie de características que incorpora MP3.
A menudo se pasa por alto, pero los compresores con pérdidas tienen modos sin pérdidas: JPEG, por ejemplo, permite comprimir sin pérdidas, y MP3, aunque no lo permite directamente, codificado a bastante velocidad permite comprimir entre 2:1 y 4:1, sin ningún tipo de pérdidas (no hablo ya de pérdidas perceptuales). A que cuando empleas ZIP o RAR no te planteas que te pierda datos, pues los codificadores xPEG tabién pueden operar en ese modo. El mayor problema que tienen es que no están orientados a la edición, pero en video ya existen sistemas cerrados de edición al corte con MPEG-2. Mucha gente da por muerta al MP3 por la sencilla razón de que hay formatos que comprimen más. DivX comprime más que MPEG-2 y ninguna plataforma de satélite se plantearía jamás substituirlo. Porque los estándares MPEG son mucho más que datos comprimidos. esperad a que llegue MPEG-4 (porque MPEG-2 salvo en multicanal no le veo mucho futuro) y su retáhila de codecs, la cantidad de discusiones que vamos a tener sobre si empeoran o mejoran la calidad. Y entonces habrá muchos que digan que MP3 era mucho mejor, así en plan nostálgico.
Por otro lado Proty, yo soy precisamente muy escéptico con el mundo digital, pero tiene una ventaja, permite tratar las cosas con claridad: unos y ceros, eso es todo, no hay magia, y para bien o para mal eso facilita mucho las cosas. Cuando uno se mete a analizar una EQ analógica de determinada marca, no hay Dios que siga el diagrama. Vamos que cuando al final ves que todo suena bien, especialmente bien, no acabas de creértelo. Cuando tu tienes un DSP, sabes que la programación del DSP es totalmente lineal, es decir, que es mucho más controlable, no depende de la temperatura, ni de campos electrostáticos ni rollos de esos.
Respondiendo a vendaval, creo que una de las cosas que dije, es que el modelo psicoacústico que sigue MPEG Audio es estadístico, es decir, se coge a la gente, se le hacen pruebas y se determina hasta qué frecuencia oye cada uno, cuál es el mínimo nivel, etc... y luego se hace un promedio. Efectivamente habrá gente que tenga algo más de sensibilidad por encima de 20 kHz o por debajo de 20 Hz (que más bien no es sonido sino vibraciones mecánicas), pero estoy completamente seguro de que nadie oye 40 kHz, verdad? Precisamente, con mi intervención más que hablar de si mp3 es bueno o no, quería que saliesen a relucir las razones por las que la gente cree que no es bueno. Porque es ahí donde creo que hay mucha mitología. Seguramente si entre todos nos tomáramos el esfuerzo de explicar/entender qué es y qué no es MPEG Audio, veríamos qué hay de cierto en todo esta. Ya está. Así de sencillo.
Obviamente, yo entiendo que si uno quiere guardar lo más preciado que tiene no va a meterlo en el trastero. Se comprará un buen armario o una caja fuerte, o una vitrina bonita, y que por eso MP3 no tiene aceptación entre la gente que vive de esto. Pero dejémoslo claro, la razón principal es porque no entendemos muy bien lo que hace. Porque ya te digo yo que es posible generar un MP3 (con poca compresión eso sí) sin pérdidas. Si con RAR ya se consigue comprimir un 25% y no está orientado a audio. Existe información que es redundante, y se puede eliminar porque sobre realmente, aunque no es algo tan evidente. De todos modos, me conformo con que la gente se cuestione el tema y que sean ellos quienes determinen para qué es MP3 válido.
Por cierto, volviendo contigo Proty, tienes mucha razón en que el mundo digital, en genral a democratizado el mundo, no sólo del audio. Y eso a menudo supone reducir las exigencias de calidad, lo que para un profesional es inexcusable. Pero tampoco hay necesidad de prolongar y acentuar más ese divorcio entre mundo semi-profesional/doméstico y el mundo high-end.
Venga, un saludo! (A todos: audiófilos, gurús y gentes menos privilegiadas en oído y/o pasta).
PD: A que nadie (alguno habrá) se le ha ocurrido pensar que el audio se oye mal. ¿Acaso no tenemos el audio cinematográfico como "lo más"? Pues resulta que también tiene compresión, y bastante parecida al mp3, por cierto.
PPD: Un saludo edding, que aquí estamos los cabezacuadradas de los "ingenieros" (mejores ingenieros que músicos, por supuesto) fastidiándola siempre. Cuando ya se habían acostumbrado a los semiconductores y a lo digital, vamos e inventamos el mp3!!! Es que cómo somos!!! Sólo hay algo más dificil de combatir que un audiófilo empeñado en notar diferencias donde no las hay: un creativo publicitario empeñado en que el verde Pantone 374 del logo de Telefónica ha cambiado al comprimirlo en MPEG y que distorsiona la imagen de marca.