Plugins que deberia tener si o si

kamikase ♕ ♫
#61 por kamikase ♕ ♫ el 11/12/2022
Dr. Neve escribió:
no es lo mismo que te entre una voz que domina perfectamente la dinamica con la voz de un-a cantante aficionado-a que es infumable ponerla en una mezcl

El estudio lo tengo (tenía, desde la pandemia no vino más nadie) abierto a público general.
Cualquiera con un poco de dinero venía a grabar aquí.
Llegaron muchos extranjeros, colombianos, haitianos, venezolanos, y hasta un par de marcianos.
Sobre todo raegettoneros, traperos, y mucha fauna urbana.
Algo de eso subí a mi cuenta de instagram.
No eran (ni serán) cantantes, ni dominan dinámica, y muchos era la primera vez que veían un micrófono de cerca.
Con ellos el compresor es un elemento primordial, incluso para quienes son cantantes profesionales.
No quito mi compresor del canal de la voz.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Dr. Neve
#62 por Dr. Neve el 11/12/2022
#61
Si te das cuenta, mi primera respuesta a la pregunta del hilo ha sido disparar al compresor. De pago o gratuito
Estamos de acuerdo
Subir
kamikase ♕ ♫
#63 por kamikase ♕ ♫ el 11/12/2022
kamikase ♕ ♫ escribió:
Sobre todo raegettoneros, traperos, y mucha fauna urbana.

Hubo una vez que vino un par a grabar.
Estuve muy inquieto (desmesuradamente) esperando el momento en que iban a sacar un par de armas para asaltarme, llamar a sus cómplices y vaciar el estudio...

Afortunadamente eran sólo sus apariencias, modos y su forma de vivir y ver la vida.
Con sus temáticas en las canciones (armas, tráfico de drogas, muerte y violencia) me tuvieron bastante preocupado...
Subir
Rapazzoul
#64 por Rapazzoul el 11/12/2022
CLA-2A
Subir
D4v
#65 por D4v el 12/12/2022
Yo creo que con Fabfilter lo tienes todo,.
Si quieres dar un puntito extra el Izotope Ozone10.
Y Reverbs las de Valhalla.
También los Plugins de SoundToys estan guays como efectos creativos.
Para lo que yo hago que es música Trance en general si quisiera hacer algo medio decente con lo antes citado tengo mas que de sobra, luego la imaginación es la que manda.
Pero, si lo que se quiere es disfrutar haciendo música, omitiría por completo todo lo demás, intentaria hacer una mezcla equilibrada y como mucho metería un Pro-l2 de Fabfilter para levantar un poco el volumen sin pasarme y apañao.

¿que quiero refinar la mezcla? pues primero de todo desintoxicarme de la cancion unos días y luego ya usaría todo lo antes citado a modo "quirúrgico" , automatizando a saco y haciendo ecualización dinámica, mezcla Mid/Side, mucha mucha automatización, pero claro, son procesos que cuestan muchísimo mas tiempo que crear una cancion así que al menos en mi caso, aunque se hacerlo, me quedo en la parte creativa y si algún día suena la flauta y a alguien le gusta algo como para comprarlo pues ya me esmeraría mas, de momento, todo queda en canciones de ir por casa.

Por cierto el Ozone lo he usado para coger canciones de referencia y comparar, por que si se usa a modo de preset suena demasiado exagerado para mi gusto.

Todo esto pensando en música electrónica, si se hace música acústica al tener mas dinámica los sonidos ya toca usar mas compresores sutilmente para controlar transitorios y esas cosas, cuantos mas sonidos se meten obviamente mas difícil es la mezcla y mas tienes que sacar de aquí y de allá.

Vamos, que sepa usar bien y que no podría vivir sin ellos si me hiciera falta usarlos, Fabfilter, se han ganado un hueco en casi todos los estudios.
Subir
Wikter
#66 por Wikter el 13/12/2022
#55 si la habitación no es simétrica ya tienes una ventaja. Las simetrías en la habitaciones provocan más resonancias. Una de las normas para las salas anecoicas es que no haya ninguna pared paralela.

Sobre compresores, llevo años usando el TL 3127 de Daniel Lindt. Fácil de ajustar y muy bueno trabajando. Lo tengo metido en una cadena de plugins de Studio One y aunque he probado muchos otros y algunos lo llegan a mejorar, la comodidad y confianza me puede.
Yo también soy de los que se gasta dinero en plugins por reconocer el trabajo de los desarrolladores y luego sigo usando mis herramientas sencillas...
Subir
1
Roy
#67 por Roy el 21/12/2022
ufffff... cuantas peleas juntas cheeee..

Te voy a dar mi punto personal el cual todos pueden diferir, en Argentina no es facil liarse de todo lo que esta en el mercado, asi que nos adaptamos por las malas a sacar musica con adversidades (salas no adecuadas, monitores de dudosa referencia, computadoras que sobrecargan el sistema, etc etc etc)

El principal consejo que me dieron (aunque tiempo despues de que me inicie) es que aprendas a usar las herramientas que tienes, capaz que tardes tiempo en llegar a un compresor Toletronix LA2A y el plugin no suene igual igual, pero en el camino lo aprendes a usar y cuando estas frente ya sabes que hace cada perilla y como deberia responder... Este es un camino de aprendizaje y probar y probar y equivocarse y probar y probar y equivocarse, hay reglas fundamentales de los viejos estudios de grabacion que te explican la cadena que usan y no se cambia por nada en el mundo, pero la musica es sentir, no una cadena especifica, si probas cosas raras y queda bien, queda....

En mis años grabando bandas (en vivo, estudios, ensayos) nunca vino ninguno a decirme "que bueno que queda el side chain entre el bombo y el bajo" por lo general los musicos no saben nada de audio y ni siquiera entienden el eq de su amplificador que tienen hace años.

Por eso, al principio te dijeron que tengas poco y aprendas a usarlo, pero ese conocimiento te lo da años de probar. Quieres gastar dinero?? compra todos los equalizadores de rebajas, todos los compresores de rebajas, algunos reverb de rebaja, saturadores,modulaciones, simuladores de amplis, lo que te tu quieras para ir probando y conociendo como reacciona cada uno. Con los años vas a empezar a limpiar tu libreria de plugins, no porque ocupen memoria si no por optimizar lo que usas.

Quieres marcas para iniciarte?? hoy vienen paquetes muy completos para mezclar, algunos se van de las manos y te meten de todo, pero Fabfilter es muy completa y profesional. Pero dale oportunidad a todo, luego vez con que te quedas... Como ya la nombre pero ademas hay muchas ofertas de Plugin Alliance, Izotope Ozone para un mastering digital o de la misma marca un Nectar como chanel strip de voces, algun que otro plugin de waves como los mas conocidos... Si no entra a la web de plugin boutique que hay miles y en oferta siempre, suscribite a bedroom producer que te mandan mails con plugins gratuitos.

Tienes muchos, fundamental es leer los manuales y aprender a usarlo, el resto es oido.

Por lo que decian de lugares simetricos o asimetricos y bla bla bla... A veces te quedan los monitores que reflejan graves contra la pared molestos, el dia que conoces tu sistema de monitores tambien aprendes sus errores y como evitarlos, asi mezclaras siempre bien aunque en tu habitacion parezca que esta pasado de algo raro... Otra cosa a tener en cuenta es buscar diferentes puntos de escuchas, no solo unos monitores, o unos buenos auriculares, tambien escucha tus mezclas en un auto, auriculares malos, el celular, un parlante bluetooth barato, todo te sirve como para saber como se escucha en otros dipositivos y observas que le puedes mejorar a la mezcla.

El segundo consejo que me dieron es lo que llamamos "hora culo", es el tiempo que llevas sentado en la silla mezclando, cuantas mas horas, mas aprendizaje con errores de por medio hasta que te salga...

Abrazo de campeon mundial!!!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo