Este tema (¡no el de la horchata del Escorial!

) es muy amplio, trataré de resumir:
1- Yo soy de los que gustan del inglés, de hecho, "mi" vocalista es extranjero. Pero no le hago ascos a otros idiomas. Realmente me gustan todos, según para qué cosas.
2- Cada idioma tiene su musicalidad, y hay géneros musicales que se adaptan mejor a unos idiomas. Pero si lo tienes claro esta "regla" se debe romper (que es lo que hay que hacer en las artes a menudo, romper reglas)
3- La calidad musical de cada país: por ejemplo, el hip hop suena mejor en inglés que en español, sin embargo, hace años surgió un fuerte movimiento de rap francés, y sonaba perfecto. Supongo que si surgiera un buen grupo de hip hop aquí, las discográficas nacionales no lo ficharían, con lo cual, nunca podremos cambiar el chip.
4- Contestando a alguien por ahí (no recuerdo el nombre) que decía que el spanglish es lo peor, yo no lo creo así. Hay grupos de merengue-hiphop que lo hacen muy bien. Manu Chao tb lo usa a veces (con francés, además). Y Franco Battiato mezcla magistralmente varios idiomas en una misma canción.
5- La culpa de todo es de las discográficas, que solo fichan música romántica latina, pop 40 pples, etc. ¡Cómo no vamos a asociar nuestro idioma a esas músicas, cuando apenas tenemos referencias (que alguna hay) de calidad!
¡gracias por la atención y perdón por el discurso!