Productores/Compositores de música superventas

namazak
#121 por namazak el 17/04/2014
Que pesaditos sois con las habilidades técnicas del Paquirrín, los DJs esos con nombre de maceta para flores y cuchillas de afeitar, etc...

¿No entendéis que la música de hoy en día es un negocio y un mercado? Si hay demanda hay oferta, si hay oferta es porque hay demanda...

El éxito viene determinado por la perseverancia, el amiguismo-enchufismo-hijismo, la psicología de la masa, la imagen, las condiciones del mercado y en menor medida por el talento ... y de eso se alimentan los productores superventas.

Mira el video del Gangam Style por ejemplo ... ¿ tú crees de verdad que ese tío es mas talentoso que, por ejemplo, super-Paquito de Lucía o Pavarotti? Pues ahí le tienes con 2000 millones de visitas y una jartá de copias vendidas y eso que, probáblemente, ni siquiera sabes lo que está diciendo ...



La correlación entre éxito y talento es cuando menos discutible, creo que es algo obvio.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
KlausMaria
#122 por KlausMaria el 17/04/2014
namazak escribió:
Que pesaditos sois con las habilidades técnicas del Paquirrín, los DJs esos con nombre de maceta para flores y cuchillas de afeitar, etc...


Creo que os equivocáis de hilo. Aquí ni hablamos de DJs ni de este tipo de cosas. La idea del hilo es hablar de productores y compositores (pero en el sentido "tradicional" del pop, no remezcladores ni similares).

Es cierto que Guetta o Avicii (o Paquirrín) han capitalizado su popularidad contratando productores que les hicieran temas a medida. Pero no hablamos específicamente de electrónica o música de baile.

namazak escribió:
Mira el video del Gangam Style por ejemplo ...


El Gangam Style no es un superventas, de hecho no tengo ni idea de lo que ha vendido, pero que yo recuerde no aparece en lista alguna. Es un fenómeno viral, un chiste, una novelty... y hoy por hoy ya es historia. La pasta en estos fenómenos suele venir por otras fuentes. Personalmente me recuerda al Exta sí, exta no, de Ximo Bayo... creo que es el mismo tipo de producto.

namazak escribió:
El éxito viene determinado por la perseverancia, el amiguismo-enchufismo-hijismo, la psicología de la masa, la imagen, las condiciones del mercado y en menor medida por el talento ... y de eso se alimentan los productores superventas.


El Gangam Style es todo lo contrario a lo que estás diciendo. Es un éxito puramente aleatorio (el presunto rappero es un humorista coreano, vamos un Chikilicuatre) no promovido específicamente por nadie pero sí amplificado por los medios tradicionales cuando ya era un éxito en youtube.

Curiosamente los coreanos tienen una industria del pop muy desarrollada (muy industrial, todo hay que decirlo) hasta el punto que están contratando a compositores suecos y norteamericanos.



Y aun más curioso la preeminencia de grupos "multitudinarios", igual tiene que ver con el carácter asiático.

http://www.korea-marketing.com/lessons-from-k-pops-global-success/
Subir
ps
#123 por ps el 22/05/2014
He estado buscando por el foro sobre esta cancion y este cantante y veo que no hay nada... Creo que pega en este hilo, no? Esta sonando muchisimo...



Os gusta? Creeis que el productor iba ya a tiro asegurado? o ha sido un pelotazo sorpresa tambien para el?

Hace replantearse un poco esto de las producciones superventas y la musica comercial, almenos yo siempre que pienso en musica comercial imagino muchos mas instrumentos y aqui casi todo el rato solo hay una bateria y un bajo... ritmo pegadizo y sencillo que hasta el mas arritmico puede seguir y asimilar, un aire antiguo y acustico (todo lo antiguo vuelve...), las palmas tipo iglesia gospel... Y lo mas importante, todo el rato sonando el coro, la letra metida encima del coro que es lo que se le ha pegado a la gente. Realmente estan sustituyendo los instrumentos que se encargarian de la armonia por el coro, incluso en el trozo donde para la musica y se quedan solo las palmas y la voz principal, todavia de fondo se esucha algun 'happy'... Nose, creo que es un tema para analizar y darse cuenta hasta donde puede llegar lo sencillo. A mi me gusta este tema, aunque estemos hartos de escucharlo en todos los sitios...
Subir
RaulMX
#124 por RaulMX el 22/05/2014
#123 yo creo que es la nueva versión de esto que sale cada cierto tiempo muy del sonido góspel estadounidense y que a todo el mundo le gusta, levanta el animo y con un video donde todo mundo le hacerle al payaso mas, estoy seguro que el productor sabia era apuesta segura.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

#122 tienes razón en que los koreanos tienen una industria muy avanzada, jamás las había oído y ya me hice fan de la chicas, parece pasarela de modelos en lugar de videoclip musical eso.
Subir
zoolansky
#125 por zoolansky el 22/05/2014
#123
Efectivamente, un auténtico bombazo. Pharrell Williams, alma mater de Chic, que vendió mucho en los 80, ha regresado a la palestra por la puerta grande a raíz de poner voz y producción al tema "Get lucky" de Daft Punk (otro superventas). Y luego va y lo clava con este "Happy", sin duda el tema más escuchado por las emisoras en los últimos 3-4 meses... Es repetitivo a tope pero la verdad es que engancha un montón. Efectivamente, digno de analizar.
Subir
KlausMaria
#126 por KlausMaria el 22/05/2014
Piano_Salsero escribió:
Y lo mas importante, todo el rato sonando el coro, la letra metida encima del coro que es lo que se le ha pegado a la gente. Realmente estan sustituyendo los instrumentos que se encargarian de la armonia por el coro, incluso en el trozo donde para la musica y se quedan solo las palmas y la voz principal, todavia de fondo se esucha algun 'happy'...


Ahí, ahí!!! ;-) yo creo que esa es la clave en casi (no en todos pero en casi todos) los súper ventas, los hook vocales y el trabajo de voces. Lo demás puede estar super-producido o no. Eso es lo que tienen en común (casi) todos.

Citarme a mi es fatal, pero ahí va, respecto al Diamonds de Rihanna producida por los Stargate.

klausmaria escribió:
Es curioso, porque como ellos mismos comentan Diamonds no es el blockbuster al uso, es como un medio tiempo y además algo oscura. Aun así mantiene las constantes del género: buenos hooks y no sólo para el estribillo (aquí creo que destaca la estrofa), un trabajo de voces cuidado además de una voz característica y un ritmo más o menos machacón aunque la instrumentación con un piano muy simple y unas cuerdas no es lo habitual.


Se aparta del clásico tema a lo Max Martin lleno de "bells & whistles" (todos los presets de moda, eso da para otro hilo), pero mantiene las constantes: voz característica, buenos coros y un hook que una vez lo escuchas ya no te lo quitas de la cabeza.

RaulMX escribió:
yo creo que es la nueva versión de esto que sale cada cierto tiempo muy del sonido góspel estadounidense y que a todo el mundo le gusta,


Otro ejemplo, Crazy de Gnarls Barkley.



Un loop de batería, contabajo, coros y unas cuerdas en el estribillo y más coros... por cierto que en realidad todo samples de un espagueti western de Sergio Leone:

Subir
KlausMaria
#127 por KlausMaria el 22/05/2014
Piano_Salsero escribió:
Os gusta? Creeis que el productor iba ya a tiro asegurado? o ha sido un pelotazo sorpresa tambien para el?


Abundando en el tema Happy... a mi me encanta, creo que es un temazo y se nota el oficio de Pharrell.

Pero yo creo que iban a tiro hecho ;-) es la canción de Despicable Me 2... si tienes críos pequeños verás que están enloquecidos con ella :-)

Subir
shao
#128 por shao el 22/05/2014
#123

No me gusta, no quiero decir que sea mala, digo que a mi no me gusta, no me gusta la melodia ni la voz ni el estribillo, que si, que es pegadizo y demas... ademas creo que te la quieren meter hasta en la sopa poniendola a todas horas, la gente que oye el radio inconscientemente acaba aceptandola y creyendo que le gusta, muchos no se dan cuenta de que lo que hacen es terminar aceptandola y ya tenemos un producto que nos han metido en la cabeza con la etiqueta de que mola y que esto es lo que se oye, esta cancion puede no haber tenido exito por merito propio si no por que "ellos" han hecho que asi sea, y no es la primera vez ni va a ser la ultima, si te repito 1000 veces lo mismo seguramente acabas aceptandolo y creyendote que es cierto.

Lo que quiero decir es que creo que es algo inutil analizarla en detalle intentando ver que sonidos usa y como, ya que no ha triunfado por eso, si no en mayor parte por que estos señores lo han querido.
Subir
KlausMaria
#129 por KlausMaria el 22/05/2014
shao escribió:
Lo que quiero decir es que creo que es algo inutil analizarla en detalle intentando ver que sonidos usa y como, ya que no ha triunfado por eso, si no en mayor parte por que estos señores lo han querido.


En parte sí y en parte no... si la canción no fuese pegadiza y bien construida por mucho que se empeñen no habría triunfado. Piensa en la cantidad de one-hit-wonders que ha habido, lo consiguen una vez y nunca más vuelven a acertar. O cómo alguien muy famoso es olvidado unos años después... mantenerse sospecho que es parte de un oficio, no todos lo tienen.

Me da que es al revés, la discográfica le vio potencial y luego vino el placement en una película, anuncios, etc...

Pharrell no es un recién llegado, ha hecho temas para muchos artistas (desde Madonna, Britney a Shakira) aunque el bombazo lo ha dado los últimos dos años, con lo de Daft Punk, Robin Thicke, Miley Cyrus y sus propios temas.
Subir
KlausMaria
#130 por KlausMaria el 22/05/2014
mattfriend escribió:
Dejo esto en la mesa ya que me llama la atencion la masificacion que ah logrado, y quisiera saber porque el pudo y el resto no como muchos de ustedes recalcan en este y el otro hilo.. quizas desconosco mas aya y si alguien tiene mas informacion bienvenida sea..


Dejando de lado que el mercado de la música de baile (electrónica y demás) aunque a veces se solape con el de las radiofórmulas en general es bastante distinto (o eso me parece a mi) lo poco que he escuchado de este hombre suena totalmente pulido y profesional, poco que ver con lo que habitualmente se ve por aquí o en youtube, soundcloud y demás de tantos y tantos productores wannabees.

mattfriend escribió:
En lo personal no me importa el hecho de que existan productores fantasma. Personalmente entiendo que la necesidad de productores fantasmas es porque pinchar y producir son cosas totalmente distintas


Este hilo no habla de productores fantasma, la gente de la que hablamos compone y produce para otros artistas (intérpretes) pero con su autoría y seguramente derechos económicos totalmente reconocidos. No es este un hilo sobre DJs ni específicamente sobre música electrónica. De hecho este hilo deriva de otro en el que sí se hablaba de casos de ghost producers en EDM.

https://www.hispasonic.com/foros/productores-fantasma-edm/435233
Subir
KlausMaria
#131 por KlausMaria el 22/05/2014
#128

Hablando de Thicke, el hitazo por excelencia del año pasado (polémica incluida).



Mismo esquema un beat curioso, casi un hook rítmico, bajo insolente y sincopado, piano eléctrico, voces características y muy buen trabajo de los coros... muy poco más. Es Pharrell y se aparta bastante del rollo Marvin Gaye blanco que llevaba Thicke hasta la fecha (con éxito muy limitado).

El poder del productor.

Me estoy planteando si vale la pena que veamos secuencias de acordes, tonalidad, bpm y otras características de los temas, porque me da que vamos a ver muchas similitudes.

La fórmula está ahí :-)
Subir
shao
#132 por shao el 22/05/2014
#129

Yo creo que la cancion es pegadiza por que tiene un estribillo, digamos, facilito pero tambien muchas otras canciones que no tienen este exito tienen un estribillo asi, a parte la han puesto 20 veces en un dia en la radio y se te mete en la memoria, facil de recordar, pegadizo, repetitivo y ya se ha instaurado en tu memoria.

Con esto no quiero lanzar un mensaje pesimista diciendo "ni lo intentes, esta gente nunca se va a fijar en ti", lo que quiero decir en general es que hagas tu musica como te guste o del tipo que te guste, sin copiar este tipo de canciones pensando que como han triunfado asi, entonces tu tambien triunfaras asi, con ese tipo de musica, con esos sonidos o samples etc...
Subir
ps
#133 por ps el 22/05/2014
#125 Me parece curioso como estos superventas tienen este aire antiguo, todo esta volviendo... la cancion esta de Daft Punk creo que podria tener 30 años, se nota tanto en la parte musical como en la estetica del videoclip...

Hasta en la ropa, vas a una tienda y se hace dificil encontrar camisas y chaquetas sin coderas cuando antes esto solo lo llevaban los profesores, o los chandals que usaba mi padre de joven son los que mas se venden y falsifican ahora, parece una tonteria pero es asi jajaj hay una parte de este tipo de musica que creo que va por el mismo camino.

shao escribió:
Lo que quiero decir es que creo que es algo inutil analizarla en detalle intentando ver que sonidos usa y como, ya que no ha triunfado por eso, si no en mayor parte por que estos señores lo han querido.

shao escribió:
lo que quiero decir en general es que hagas tu musica como te guste o del tipo que te guste, sin copiar este tipo de canciones pensando que como han triunfado asi, entonces tu tambien triunfaras asi, con ese tipo de musica, con esos sonidos o samples etc...

Tienes razon, pero si trabajas de esto creo que esta bien estar un poco al dia porque si algun dia te viene un chaval jovencillo que quiere hacer temas de este tipo, ya no con la mentalidad de hacerte millonario ni triunfar, ni ser un superventas, pero lo suyo es conocer un poco lo que se lleva...

#126 No conocia el termino 'hooks vocales' hasta que entre en este hilo... :grin: Pero en el caso de 'happy' me ha parecido descarado, porque directamente lo usan de armonia... Esta claro que el ritmo tambien juega un papel importante y que suenen palmas en un 85% del tema ayuda a que la gente se anime rapido, que ademas es un sonido que todo el mundo reconoce rapidamente, y debido a los pocos instrumentos que hay, estan presentes, no escondidas entre muchas capas de instrumentos. No se, esque parece que son cosas sencillas o hechas 'a boleo' pero es lo que deciamos, yo creo que hay una mente que sabe que tecla tocar, y es curioso porque musicalmente estas canciones entre si a veces no tienen nada que ver... Por otra parte, hacia tiempo que no escuchaba un tema que pegara un pelotazo tan grande y con contrabajo envez de bajo :roll:
Subir
KlausMaria
#134 por KlausMaria el 22/05/2014
Piano_Salsero escribió:
la cancion esta de Daft Punk creo que podria tener 30 años, se nota tanto en la parte musical como en la estetica del videoclip...


Las bases de prácticamente todos los temas de Daft Punk son temas funk y soul de los 70. Han sampleado hasta la ELO ;-)



Parece que en lugar de samplear a alguien para Get Lucky simplemente usaron al "original" :-) Nile Rodgers. Y a Giorgio Moroder...



El arreglo es mucho más fiel al funk original (el riff sincopado de guitarra de Rodgers) pero por lo demás piano eléctrico incluido es básicamente funk de los 70... le faltaría una orquestación en condiciones, strings y metales para entrar de lleno en lo disco. Por contra lo de Pharrell es como funk minimalista.

Piano_Salsero escribió:
No conocia el termino 'hooks vocales' hasta que entre en este hilo... Pero en el caso de 'happy' me ha parecido descarado, porque directamente lo usan de armonia...


Es lo que suelen tener en común todos estos temas, hay un motivo que se repite de forma incesante. Muchas veces es la voz, pero otras puede ser un sonido concreto, muy reconocible, que hace que una vez has escuchado el tema ya no se te olvide. A veces ni siquiera es el motivo del estribillo, si no parte de la melodía principal en la estrofa.

Y luego cómo consiguen el crescendo necesario añadiendo capas de voces. Al final hace falta poco más que eso.

A alguno le puede parecer que producir un tema con esta "intención" limita la creatividad, o es demasiado simple. Supongo que por oposición a un tema de nu jazz o rock progresivo es posible, pero en general no son temas tan simples y tienen progresiones de acordes cuando menos interesantes.

La estrofa: Fm7 - Bb - C - Bb7
El estribillo: Bb7 - Db - Cm - Cm7/G - F7

En general da la impresión de que saben lo que hacen ;-)
Subir
ps
#135 por ps el 22/05/2014
#134 Bueno, esque tampoco los sigo mucho a este grupo, pensaba que era suya la musica, solo habia escuchado la de Get Lucky... Pero no es mi manera de ver la musica para nada. Esto de samplear estos grupos antiguos, no me gusta nada. Me quedo con musicos de verdad tocando y componiendo su propia musica, sus propias ideas, aunque tenga aires de funk y disco de los 70 o del estilo que sea, aunque sea con intencion de crear un hit superventas...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo