Roland JD Xi

tumithak
#796 por tumithak el 04/11/2022
Wikter (El vino que pone Asunción, ni es vino ni ná.) escribió:
Eso no parece MIDI, quizás nrpn aunque quizás mal descrito.


Es lo "unico" que sale en el manual de implementación. La segunda foto que adjunto unos post mas arriba.

Wikter (El vino que pone Asunción, ni es vino ni ná.) escribió:
De verdad que no hay parámetros editables mediante CC?


Hay algunos, pero muy pocos. POrtamento, corte del filtro, volumen...Pero los parametros de las envolventes y demás valores lo especifican tal cual sale en la captura antes mencionada. Con lo facil que es en el microkorg, aunque tambien es verdad que tiene menos parametros, pero bueno.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Kurzleader
#797 por Kurzleader el 05/11/2022
La implementación MIDI en los roland suele ser un grano en el culo, otra cosa es que les chutes MIDI entre ellos o tengas un teclado maestro MIDI Roland, entonces es coser y cantar. Mi consejo es si tienes a tiro el tipico Edirol o serie Roland A-Pro vas con ello hecho, sino vas a tener que pelar duro para controlar todos los recobecos del JD-Xi.
Subir
tumithak
#798 por tumithak el 05/11/2022
Kurzleader escribió:
La implementación MIDI en los roland suele ser un grano en el culo


Pues que bien, :mrgreen: Por cierto, muy buenas las demos que colgaste con el JD-Xi. Están muy guapas :campeon:

Como decía, la idea es tener un poco mas de control sobre él, con algún cacharro que se pueda llevar uno al sofá, como el UC16 o un beatstep. Cuando esté con él donde tengo toda la cacharrería pues tirar de la BCR ( tengo que probar a ver si consigo algo con ella) o con un editor que hay bastante majo para el PC.

En fin, de momento me iré centrando mas en hacerme con él y sacarle el maximo rendimiento y tocar algo :machaca: que mi mujer dice:"macho, estás tol rato aprentando botones y maldiciendo y no escucho musica por ningún lado :estonova::mrgreen:
Subir
tumithak
#799 por tumithak el 05/11/2022
Wikter (El vino que pone Asunción, ni es vino ni ná.) escribió:
Si tienes que definir mensajes Sysex con la BCR, ves armándote de paciencia y utiliza las Mountain Utilities para editar.


Gracias!! He encontrado esto: https://mountainutilities.eu/userfiles/b-control/600

En cuanto saque un rato lo prueba a ver que tal
Subir
Wikter
#800 por Wikter el 06/11/2022
#799 bien.
Nota importante, Roland suele usar codificación de paridad o complemento a 2... Ahora no recuerdo el concepto porque hace casi una década que no me meto en Sysex (checksum o algo así).
Así que deberías usar un monitor MIDI para averiguar qué mensajes MIDI envía porque según el tipo de "chequeo" que use la BCR podría no soportarlo.
En cualquier caso, lo del 0010 0aaa aaaa viene a ser que tras el descriptor de marca, equipo, parte, sección, que deben estar descritos previamente en el manual, debes poner 0010 (binario? Hex? Decimal) y a continuación 0xxx xxxx.
Es complicado responder a qué tipo de valores son.
Los mensajes Sysex son estructurados y usan pares de bytes: 16bits

Hay que entender que cada mensaje es como un tren con varios vagones y que los pasajeros van en el penúltimo.
Si fueran 00h 10h 0ah aah aah aah significaría que usa 56bits para un control, lo cual es una brutalidad.
Sí fueran 0010bin 0aaabin aaaabin sería 02h aah aunque la definición sería de 7 bits que viene a ser la típica de 128 valores, pero estaría mal descrito.
... Si conoces de algún editor demo, prueba a ver qué mensajes envía.
Subir
1
Franelectro
#801 por Franelectro el 08/11/2022
Buenas:

Estoy pensado en hacerme un sinte transportable, que tenga sonido roland, tenga una polifonía de 8 voces y que sea mi económico. Con mi presupuesto dentro en el mercado de segunda mano, tengo dos opciones el Jd-xi y el Gaia. El jd-xi sobre el papel parece más potente, pero tengo dudas. Viendo en youtube algunos videos donde suenan los programas preset, no me gusta nada el estilo, es muy acido. Mi duda si se le puede dar la vuelta al sinte y si se pueden conseguir sonidos más tipo vintage o clásicos, ya sea con librerías comerciales. No he visto videos utilizando de esta forma. Programarlo desde la pantalla debe ser una locura. En cuanto a la calidad de sonido, ¿que tal esta dentro de su nivel?. Me refiero no comparado con un sinte de 3000 euros, sino dentro de la competidores, microkorg xl, mininova, reface cs. Algunos de estos pequeños parece suenan potentes y gordos y otros finos y sin cuerpo, pero no he probado ninguno.

Como comentario tengo experiencia con jd-xa y el jupiter xm. El jd-xa era un sinte muy caro para solo 4 voces de polifonía analógica y el xm tenía polifonía de sobra pero en opinión le faltaba cuerpo al sonido para su precio.
Subir
jbiker
#802 por jbiker el 08/11/2022
#801
Pues tú lo has dicho ;-)

Por 350 euros, es un pedazo de sinte y con el sonido de Roland. Yo tengo uno. No lo uso con frecuencia porque ahora estoy con otras cosas (Elektron y MPC) pero no lo vendo. Ahí está para cuando lo necesite y 350 euros tampoco me resuelven la vida.
Yo soy de los que piensan que no es la flecha sino el indio. El sinte está ahí, su rendimiento y sonidos dependen del indio que lo programe ;-)
.
¿Quieres sonidos más clásicos, polifónico y multitímbrico a 16 pistas?
En esos precios, también tengo un Roland JV-2080; que es para sintetistas que sepan sacarle todo el muchísimo partido que tiene (aunque ese no sea mi caso, jajajajaja).
Si encuentras uno en buen estado funcional y de conservación, míratelo ;-)

Un saludo! :-)
Subir
1
Franelectro
#803 por Franelectro el 08/11/2022
#802

Gracias por tu aporte,
Subir
1
-×-=+
#804 por -×-=+ el 10/01/2023
Hola compañeros...he visto varias covers de temas de kraftwerk con este jdxi....todo eso sale de el?....o es descargas de sonidos?....gracias y feliz 2023...:platano:
Subir
Soundprogramer mod
#805 por Soundprogramer el 10/01/2023
-×-=+ escribió:
todo eso sale de el?


¿Te extraña quizás? :desdentado: Como si le programas una obra de Heavy metal, hará lo que tú te propongas. No es la máquina, es el usuario.
Lo de Kraftwerk son patrones y sonidos que hace sin mucho esfuerzo, son programaciones, nada mas. ;)
Subir
jbiker
#806 por jbiker el 10/01/2023
#805
Totalmente de acuerdo!!
Sin embargo, tiene lógica que algún usuario se asombre de ver todo lo que se puede llegar a conseguir con este aparato de 4 partes.
No he visto esos vídeos de los que habla "-×-=+" (curioso nombre) y estaría bien que hubiera añadido alguno de esos enlaces para que pudiéramos hablar con más criterio (me gustaría verlos) pero si llevan voces utilizando el vocoder, entonces sólo te quedan 3 partes libres para todo lo demás. Efectivamente, toda la parte rítmica se ejecuta con la parte Drum pero ya sólo te quedarían 2 partes libres para el resto.
A ver si conseguimos tener uno de esos enlaces. Seguro que resulta interesante
:-)
Subir
Soundprogramer mod
#807 por Soundprogramer el 10/01/2023
#806 Supongo que se refiere al vídeo que adjunto o en su defecto a los patrones que un usuario de internet subió y se curró para hacer los patrones básicos de algunos de sus temas.

jbiker escribió:
tiene lógica que algún usuario se asombre de ver todo lo que se puede llegar a conseguir con este aparato de 4 partes.


A mí lo que me asombra es que alguien se interese por un aparato porque otro usuario hace lo que tiene que hacer, programar y currar una máquina.
Así vemos a muchos usuarios, buscando tal o cúal aparato porque vió a fulano o mengano hacer algo que le pareció interesante y es lo de siempre, curro.
El JDXI es un instrumento curioso y está bien dotado, para lo que es está muy bién.
El video creo que es este o al menos los patrones son a los que se refiere el usuario.

Subir
jbiker
#808 por jbiker el 10/01/2023
#807

Gracias por el vídeo. Me ha parecido interesante. Es una buena "aproximación" a la música de Kraftwerk y, además, se confirma que no usa una parte para el Vocoder. La verdad es que el autor se lo ha currado y, como bien decías, no es el aparato sino el usuario ;-)
A mí me parece bien que la gente (y yo) vean vídeos en YouTube que les dé una idea de las posibilidades que puede tener un cacharro, antes de comprarlo.
Pero, incluso así, ¿quién no ha comprado un aparato y, al poco tiempo, lo ha vendido porque no cumplía con las expectativas que esperaba?
Creo que, cuanto más tiempo lleva uno en esto, más va perfilando su setup y más va concretando lo que necesita para llevar a cabo la música que pretende hacer

Un saludo, compañero! :-)
Subir
-×-=+
#809 por -×-=+ el 10/01/2023
Y otro aparato similar a este.?.pero de otras marcas..yamaha..korg..etc...:teclado:
Subir
Synclavier
#810 por Synclavier el 10/01/2023
#809 No hay otro sintetizador de ese tamaño/precio con las mismas características que el JD-Xi (motor de síntesis tanto analógico como digital), pero hay alguno parecido aunque con la polifonía más limitada, como los Korg Microkorg / Microkorg XL y el Novation MiniNova, quizá el más parecido en cuanto a posibilidades al Roland JD-Xi:

Subir

Equipo relacionado

  • Roland JD-Xi
    Roland JD-Xi
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo