Sentimiento en la armonía

vagar
#16 por vagar el 16/04/2014
El arte de la música y la psicología humana son campos extraordinariamente complejos. Cualquier simplificación tan burda como ésa es una simple caricatura, no se puede tomar en serio.

En primer lugar, poca gente es capaz de distinguir de oído una tonalidad de otra. En segundo lugar, las emociones son personales, tienen que ver con la experiencia de cada uno, y hay muchos más factores que influyen: ritmo, instrumentación, dinámica... En el caso de una canción, por ejemplo, yo diría que el elemento más importante para determinar la emoción que busca evocar es... ¡la letra!

maabo escribió:
no es buen tiempo para los puristas.


Yo diría que es todo lo contrario, nunca la fidelidad histórica ha tenido tanta consideración de intérpretes y público como en las últimas décadas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
vagar
#17 por vagar el 16/04/2014
Tomemos por ejemplo la canción del Titanic. La letra de "My Heart Will Go On" es una reflexión sobre la nostalgia. Pero, ¿también la música?

Sin cambiar ni una sola nota, ¿no se le podría poner perfectamente una letra sobre la amistad, o el deseo de superación, o el orgullo de pertenencia a una comunidad, o las ventajas de hacerse un seguro de vida... y seguir acompañándola bien?
Subir
Bobby Baneado
#18 por Bobby el 16/04/2014
Os dejo la tabla de equs de Bob Catz, no me digáis que no veis algo de emociones subjetivas aplicadas a la equalización...
Archivos adjuntos ( para descargar)
FRECUENCIAS-EMOCIONES.bmp
Subir
Bobby Baneado
#19 por Bobby el 16/04/2014
Os envío la rueda de colores que he creado a partir de documentos desde internet...

De emociones asociadas a notas me está costando encontrar documentos, pero todos sabemos que en las pelis se asocia música a escenas
dando más emoción, y muchas veces no tienen letra...

una melodía rápida suelo ver que se asocia a situaciones más animadas, más alegres
una melodía lenta suelo ver que se asocia más a una situaciones tranquilas, más tristes...
Archivos adjuntos ( para descargar)
CERCLE - FQ.bmp
Subir
Bobby Baneado
#20 por Bobby el 16/04/2014
Os envío un recorte de Newton que ya empezaba a asociar colores a las notas...
Archivos adjuntos ( para descargar)
newton1.jpg
newton1.jpg
Subir
Bobby Baneado
#21 por Bobby el 16/04/2014
Os envío otro recorte de otros sabios que también lo han intentado...
Archivos adjuntos ( para descargar)
imagesSCLALE COLOR.jpg
Subir
Bobby Baneado
#22 por Bobby el 16/04/2014
Tambíen tengo en cuenta que incluso los armónicos de una sola nota tienen varias emociones...
Archivos adjuntos ( para descargar)
Armonicos de Do.jpg
Subir
undercore
#23 por undercore el 16/04/2014
lgarrido escribió:
En el caso de una canción, por ejemplo, yo diría que el elemento más importante para determinar la emoción que busca evocar es... ¡la letra!


suponiendo que la letra se entienda, porque en el ejemplo de la bso de titanic, si no sabes inglés como que no te enteras de nada, la voz pasaría a ser un instrumento más y cada cual sacaría sus conclusiones sobre que expresa o deja de expresar

Bobby escribió:
en las pelis se asocia música a escenas
dando más emoción, y muchas veces no tienen letra...


convencionalismos culturales aderezados con algo de moda/estilo imperante, alguna relación hay sobre tonos graves/agudos o tempos rápidos/lentos con algunas emociones generales, pero todo es muy vago.
Subir
Bobby Baneado
#24 por Bobby el 16/04/2014
Claro que todo es muy vago. Porque realmente no se ha encontrado ningún kit a la cuestión.
La tierra era plana. Hasta que fue redonda.
Admiro los comentarios de todos los hispasónicos que habéis intervenido porque teneis esencia profesional.
Pero se ve a tres pueblos que hay relación aunque no la veamos.
puede que sea un reto como el de aclarar la secuencia de los números primos.
En mi cortísima experiencia musical me está ayudando muchísimo el haber ido por esta vía de las emociones y colores.
Un saludo a todos. Un honor
Subir
vagar
#25 por vagar el 16/04/2014
Siendo un poco malo, también hay sabios que, además de con colores, asocian las notas con letras y hasta con animales :desdentado:

47a72763a5c3e7945f0ecef53966a-3823444.png

Es cierto que hay personas que describen fenómenos de sinestesia entre colores y alturas, el caso de Scriabin es reciente y está bien documentado. Pero el hecho de que los colores que cada uno asocia sean distintos ya te da una idea de que no es una asociación universal.

Lo de los armónicos y los rangos de frecuencias no tiene nada que ver con emociones. En concreto lo de las bandas de frecuencia (lo que tú incorrectamente llamas ecualizaciones) son fenómenos psicoacústicos perfectamente medibles, y la tabla lo único que hace es asociar bandas con determinados tipos de sonidos que presentan componentes espectrales notorias en ellas.
Subir
3
ps
#26 por ps el 16/04/2014
#19 En lo de la musica instrumental en peliculas, si te paras a analizar escenas y relacionar de lo que trata la escena con la musica que suena, igual te encuentras que dos escenas diferentes que a tu parecer tratan la misma emocion, la musica de una y la de otra son completamente diferentes. No soy ningun experto en musica de peliculas, pero me da esa impresion... Aunque seguramente que hay algunas 'claves' y alguna manera un poco 'standar' de poner musica a las diferentes cosas que pasan en las pelis...

Bobby escribió:
una melodía rápida suelo ver que se asocia a situaciones más animadas, más alegres
una melodía lenta suelo ver que se asocia más a una situaciones tranquilas, más tristes...


Esto no lo creo... Facilmente podemos imaginar una melodia rapida que transmita agonia, agobio, sufrimiento... Y ya lo que comentas de melodia lenta, fijate, tranquilidad y tristeza... No tiene porque, puede ser igual tranquilidad y felicidad, puede ser triste o alegre. Y por las tensiones usadas en la armonia (aun siendo un tiempo muy lento) no transmitir tranquilidad si no todo lo contrario, ansiedad, angustia...

Es todo mas complejo que: lento = triste, rapido = alegria. Si fuera asi de facil, la musica podriamos explicarla a lo barrio sesamo, arriba, abajo.. delante, detras...
Subir
1
Bobby Baneado
#27 por Bobby el 16/04/2014
Si te doy la razón. Es todo más complejo que triste y alegre. Rápido y lento. Yo creo que la cosa puede andar entre 12 variantes distintas y entremezcladas entre ellas.
Do Do# Re Re# Mi Fa Fa# Sol Sol# La La# Si
Si Do fuera pasion y Fa amor. Al tocar una nota Fa tendriamos su tercer y cuarto armónico en do por lo que tenemos amor con un poquito de pasion y todavía no hemos tocado acordes ni intervalos melódicos. La cosa está chunga de descifrar lo reconozco pero cob la tecnología que tenemos esto sale en un año como micho sí o sí.
Subir
avallesp
#28 por avallesp el 17/04/2014
:shock:
Subir
1
avallesp
#29 por avallesp el 17/04/2014
Bobby escribió:
Os envío otro recorte de otros sabios que también lo han intentado...
La pena es que estos no tienen tablitas con colorines:
http://scholar.google.es/scholar?q=google+scholar+emotions+in+music
Subir
undercore
#30 por undercore el 17/04/2014
Bobby escribió:
Do Do# Re Re# Mi Fa Fa# Sol Sol# La La# Si
Si Do fuera pasion y Fa amor. Al tocar una nota Fa tendriamos su tercer y cuarto armónico en do por lo que tenemos amor con un poquito de pasion y todavía no hemos tocado acordes ni intervalos melódicos.


y si relacionamos los semitonos con frutas haríamos macedonias ricas ricas

Bobby escribió:
La cosa está chunga de descifrar lo reconozco pero cob la tecnología que tenemos esto sale en un año como micho sí o sí.


lo que está chungo es partir de según que premisas, si la premisa es equivocada dará igual la tecnología.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo