Un sinte NO es un instrumento

guitarra
#1051 por guitarra el 25/06/2009
guitarra escribió:
undercore escribió:



lo que genra el sonido es el instrumento


Osea, que si utilizas un akai5000 da igual el controlador que utilices, uno de clarinete, un teclado o una guitarra, estas tocando un akai5000, es esto lo que quieres decir?


exacto, es el sinte lo que va a determinar lo que suena, no el controlador...por ejemplo puedes tener un sinte monofonico conectado a un controlador como un teclado, el teclado te permite hacer acordes, pero no los podrás hacer porque el sinte es monofonico...el sinte es el que determina que suena y de que manera, no el controlador.
guitarra escribió:


Lo meditaré


Entonces si alguien conecta un controlador de clarinete o un teclado a un jd990 es un sintetista?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
exvirt
#1052 por exvirt el 26/06/2009
¿Y qué más da como se llame?
Subir
guitarra
#1053 por guitarra el 26/06/2009
Walen, precioso ese video, el segundo no consigo verlo, pero con el primero basta.

Pues parece, por lo que veo, que ese sinte, tiene su controlador propio y que la instrumentista lo maneja acercando y alejando las manos con distintas posiciones, y consigue unos resultados extraordinarios, melodías muy bellas.

Al parecer ese instrumento no necesita nada más para hacer música que él mismo y la persona que lo toca. Nada que decir, un instrumento fabuloso, con un timbre muy dulce, y por lo visto una técnica, la thereminística, bastante dificil.

La mujer está ahí dando un concierto estupendo, puede improvisar, nigún movimiento de la mano por preciso que sea, será nunca igual.. muy bien.

"Un mamífero extraordinario, que vive en el mar"

Saludos
Subir
BAC
#1054 por BAC el 26/06/2009
si, la verdad es que el theremin es un instrumento mágico.

Pero vayamos al tema.

Guitarra, entiendo tus quebraderos de cabeza respecto a que se supone que ocurre cuando tocas un sinte con diferentes controladores, (guitarras midi, controladores de viento, teclados...) Cierto es que es un lío.

La versatilidad que han logrado los sintetizadores tras muchos tiempo de evolución, respecto a separar la parte que genera el sonido y la parte con la que interactuamos para interpretar y hacer sonar el instrumento es algo que no ha logrado ningún instrumento mas.

No por ello, el sintetizador es el único instrumento que separa estas dos partes. Un instrumento de cuerda como el violonchelo o la guitarra consta de varias partes, unas cuerdas que frotamos, pulsamos y pellizcamos y una caja resonadora que "genera" y amplifica el sonido. He dicho genera entre comillas porque aunque son las cuerdas las que generan la vibración y el sonido, la caja de resonancia tambien aporta coloración al sonido. un piano es un ejemplo mas claro de instrumento en el que el interface y el generador de sonido están mas separados.

Pero entonces que estás tocando una guitarra midi o un sintetizador? yo te diría que estás tocando el sintetizador con una guitarra midi.

Como decía el sintetizador ha sido el primer instrumento capaz de separar su parte sonora de su parte ejecutora. un piano, es un piano por la unión de esas dos partes. Creo que si se inventara un instrumento con el sonido del piano, pero con un interfaz diferente al de un teclado, no se le llamaría piano. Pero en el caso del sintetizador, no es necesario asociar un interfaz concreto para que el instrumento tenga un nombre.

Hace unas páginas te comentaba que sería necesario ampliar o mejorar las definiciones de instrumento.

Por ejemplo diciendo que un sintetizador es un instrumento que no requiere de un interfaz concreto para su ejecución, siendo por tanto independiente de este para mantener su propia identidad.


PD: Siento que tengas que aguantar las maneras de algunos. Creo que es más facil dialogar que faltar al respeto. Y con una persona como tu el dialogo es la mar de sencillo.
Subir
davidgang
#1055 por davidgang el 26/06/2009
Buenasss... !

Me he leído gran parte del hilo y estoy de acuerdo en gran parte con guitarra, dejando aparte su forma de exponer las cosas, que es impecable.
Ahí va una reflexión, a lo mejor ya ha salido en algún otro capítulo de este debate..., ¿las baquetas de los bateristas son instrumentos? Están diseñados con el único fin de hacer música pero por si solas (2) solo puedes golpear una contra la otra, y si tienes solo una son incapaces de generar ningún sonido.


Saludosss
Subir
undercore
#1056 por undercore el 26/06/2009
es que las baquetas no están diseñadas para hacer música...sino para golpear la batería, y ésta si está diseñada para hacer música (ritmo en este caso)

de todas formas el argumento de guitarra es alreves, como son las baquetas lo que usa el músico para hacer ritmos, las baquetas serian el instrumento mientras que la batería seria la "herramienta"

aqui en este video se ve lo contrario, minuto 00:21 se ve a un tipo tocando una batería electrónica, pero hace melodías con ella (no dispara sonidos de batería sino stabs)

un vídeo interesante por otra parte

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Mikolópez
#1057 por Mikolópez el 26/06/2009
BAC escribió:
Como decía el sintetizador ha sido el primer instrumento capaz de separar su parte sonora de su parte ejecutora. un piano, es un piano por la unión de esas dos partes. Creo que si se inventara un instrumento con el sonido del piano, pero con un interfaz diferente al de un teclado, no se le llamaría piano. Pero en el caso del sintetizador, no es necesario asociar un interfaz concreto para que el instrumento tenga un nombre.


Aquí está la clave. Un sintetizador es el generador de sonido, es al arpa de un piano o las cuerdas y la caja de violines, guitarras, o la caña y la columna de aire de un saxo.

En los instrumentos tradicionales también se pueden modificar los sonidos. Cambiar de arco, usar baquetas o mazas, cambiar la boquilla o la dureza de las cañas... Hasta la habitación si me apuras sirve de "envolvente" del sonido. El hecho de que la boquilla de un saxo sea definitiva en el sonido del instrumento, no significa que el instrumento sea la propia boquilla.

La mayoría de nosotros "tocará" sus sintes con lo que mejor conozca. Antes se habló de que el sinte modela la interpretación (que si es monofónico, por muchas teclas que tengamos no sonará un acorde). Cierto, pero la mayor limitación es la instrumental. No es lo mismo tocar con una guitarra midi que con un EWI que con un teclado hasta arriba de pedales que con una antena electromagnética o un sensor óptico. Es precisamente una de las mayores limitaciones de los sonidos sampleados, por poner un ejemplo): muy a pesar de ser sonidos reales y grabados por músicos competentes, el resultado con samples de piano, violín o saxo es bastante "ortopédico", "sintético".

Cuando uno ha modificado a gusto los sonidos de su sinte y se propone sacar sonido de él necesita una "técnica instrumental", lo mismo da que sea con el pedal de volumen, con el controlador de viento o con el ratón en un editor midi, lo mismo da que lo aprendiera en el conservatorio o en la calle. Hace falta intervenir humanamente para obtener las alturas, las duraciones y las intensidades que uno desea. Y para ello necesita herramientas.

Las herramientas que modifican la altura, la duración y la intensidad del sonido, es decir, aquellas que nos permiten crear melodías y armonías, ritmos y dinámicas son los instrumentos musicales.

Lo prodigioso de un sintetizador es la capacidad para intervenir en el timbre del instrumento de manera tan variada y tan básica a la vez. Es una herramienta estupenda y permite variaciones en la interpretación en tiempo real que ningún instrumento "tradicional" permitía hasta entonces. Gracias a un sinte la variación del timbre es parte de la interpretación y se puede y se debe aprender una técnica instrumental para usar sus knobs y faders. Antes de eso sólo el órgano tenía tiradores que abrían distintos tubos consiguiendo así una interpretación rica en timbres con un solo instrumento.

Un sinte no es un instrumento musical sólo porque suene, tampoco porque esté específicamente creado para hacer música. Lo es porque interviene en la interpretación con lo que mejor sabe hacer: variar radicalmente su propio sonido, a la manera de un órgano de iglesia.

Tira de la palanca de flautas en un órgano sin tocar el teclado, o pisa el pedal de un piano, o coloca la mano izda. en el mástil de una guitarra o pulsa las llaves de un saxo o los pistones de un borbardino. ¡No suenan! Necesitan algo más, es lo que tiene tocar un instrumento, que es una compleja técnica de miles de mínimos movimientos. Lo mismo sucede con un sinte. Mueve sus controles o sus faders sin que un controlador o un secuenciador los exite. No sonará, claro, pero para eso tenemos los controladores... :wink:
Subir
undercore
#1058 por undercore el 26/06/2009
mikolopez escribió:

Cuando uno ha modificado a gusto los sonidos de su sinte y se propone sacar sonido de él necesita una "técnica instrumental", lo mismo da que sea con el pedal de volumen, con el controlador de viento o con el ratón en un editor midi, lo mismo da que lo aprendiera en el conservatorio o en la calle. Hace falta intervenir humanamente para obtener las alturas, las duraciones y las intensidades que uno desea. Y para ello necesita herramientas.


aja, el sinte es el instrumento, los controladores las herramientas...justo alreves de lo que dice guitarra.



mikolopez escribió:
Un sinte no es un instrumento musical sólo porque suene, tampoco porque esté específicamente creado para hacer música. Lo es porque interviene en la interpretación con lo que mejor sabe hacer: variar radicalmente su propio sonido, a la manera de un órgano de iglesia.

Tira de la palanca de flautas en un órgano sin tocar el teclado, o pisa el pedal de un piano, o coloca la mano izda. en el mástil de una guitarra o pulsa las llaves de un saxo o los pistones de un borbardino. ¡No suenan! Necesitan algo más, es lo que tiene tocar un instrumento, que es una compleja técnica de miles de mínimos movimientos. Lo mismo sucede con un sinte. Mueve sus controles o sus faders sin que un controlador o un secuenciador los exite. No sonará, claro, pero para eso tenemos los controladores... :wink:


eso es como el ejemplo que puse antes...un coche no es un coche si no tiene gasolina...o alguien que lo conduzca, evidentemente eso no es así, un coche es un coche tenga o no tenga gasolina, tenga o no tenga piloto...otra cosa es que sin esos 2 elementos no funcione, pero porque no funcione no deja de ser

da igual que se necesite interprete o no (por otro lado es obvio), las cosas son lo que son porque fueron creadas para un propósito, el sinte es un instrumento musical porque fue creado para eso, no hay mas vuelta de hoja
Subir
flasram
#1059 por flasram el 26/06/2009
Bueno, por fin :D :D :D
Parece que ya todo el mundo admite que el sintetizador es un instrumento.
Costó, pero parece que ya nadie lo duda ¿ o todavía sÍ ? :wink:
Subir
Mikolópez
#1060 por Mikolópez el 26/06/2009
undercore escribió:
da igual que se necesite interprete o no (por otro lado es obvio), las cosas son lo que son porque fueron creadas para un propósito, el sinte es un instrumento musical porque fue creado para eso, no hay mas vuelta de hoja


Sí que la hay. El arco de un violín, las pastillas de una guitarra, las boquillas de los vientos, todos se hacen con el único propósito de servir al músico para hacer música. Sin embargo no son instrumentos...


flasram escribió:
Bueno, por fin :D :D :D
Parece que ya todo el mundo admite que el sintetizador es un instrumento.
Costó, pero parece que ya nadie lo duda ¿ o todavía sÍ ? :wink:


Hay que leer el hilo flasram. Me juzgaste equivocadamente, porque yo siempre defendí la postura contraria a la del autor del hilo. Lo que comparto con él son algunas ideas y las formas. Pero jamás dije que un sinte no fuera un instrumento. :wink:
Subir
Lanzarote
#1061 por Lanzarote el 26/06/2009
Creo que definir al instrumento por sus partes visibles es como definir al ser vivo por sus partes visibles.

Quiero decir, definir a un ser vivo por si tiene hígado o no. Es ver sólo lo inmediato. No darse cuenta de que los seres vivos comparten unas funciones y una química...

Ahora, entiendo que si defines el instrumento de otra manera, un sinte entre dentro de esa definición o no. Todo depende de la definición.

Igualmente, sea la definición que sea, debatir sobre ello es un poco "tonto" ¿no creéis? Quiero decir, ¿qué más da si es un instrumento o no a los ojos de algunos? Lo importante es subirse a un escenario y hacer música, y sea un instrumento o no, sirve para hacer música.
Subir
walerandei mod
#1062 por walerandei el 26/06/2009
guitarra escribió:
Walen, precioso ese video, el segundo no consigo verlo, pero con el primero basta.

Pues parece, por lo que veo, que ese sinte, tiene su controlador propio y que la instrumentista lo maneja acercando y alejando las manos con distintas posiciones, y consigue unos resultados extraordinarios, melodías muy bellas.

Al parecer ese instrumento no necesita nada más para hacer música que él mismo y la persona que lo toca. Nada que decir, un instrumento fabuloso, con un timbre muy dulce, y por lo visto una técnica, la thereminística, bastante dificil.

La mujer está ahí dando un concierto estupendo, puede improvisar, nigún movimiento de la mano por preciso que sea, será nunca igual.. muy bien.

"Un mamífero extraordinario, que vive en el mar"

Saludos


:D Pues mira ... al final coincidimos en algo por aqui. Me alegra saberlo! En serio! :)
Saludo cordial! :wink:

flasram escribió:

... pero parece que ya nadie lo duda ¿ o todavía sÍ ? :wink:


Es un instrumento??? :shock: Ni de coña! Ese chirimbolo con esos knobs??? Tas de coña no?
Eso no es un instrumento ni aqui ni en la china! :mrgreen:

Ale ... sigamos! :ook:
Subir
flasram
#1063 por flasram el 26/06/2009
Hay que leer bien el hilo Miko, yo nunca te juzgué de ninguna manera.
Subir
undercore
#1064 por undercore el 26/06/2009
mikolopez escribió:
Sí que la hay. El arco de un violín, las pastillas de una guitarra, las boquillas de los vientos, todos se hacen con el único propósito de servir al músico para hacer música. Sin embargo no son instrumentos...


eso es lo que dice el autor del hilo, no yo

el arco de un violín no es un instrumento, es en todo caso una herramienta o accesorio para tocar el instrumento, osea, el violín

yo es que no veo donde esta el debate :-k
Subir
Mikolópez
#1065 por Mikolópez el 26/06/2009
flasram escribió:
Hay que leer bien el hilo Miko, yo nunca te juzgué de ninguna manera.


Pues perdona si no es así. Me lo pareció cuando después de que yo admitiera (una vez más) que un sinte es un instrumento dijeras: "por fin", como si hubieras logrado que cambiara de opinión :-k y nada más lejos. :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas