To kill origami, or not to kill

PYP
#121 por PYP el 23/03/2010
Y por tu recorrido, tienes que tirarte a la piscina ya.... editate los discos, haz algo, puedes triunfar o puedes fracasar, y sin duda cualquiera de esas cosas es mejor que frustrarse.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
dawave
#122 por dawave el 23/03/2010
Hola Origami,
Voy a contarte mas o menos mi experiencia sobre lo que me pasa y me ha pasado en referencia a esto. Quiza te pueda servir de ayuda o quiza; a mi seguro que me sirve como autoayuda porque tengo el mismo problema que tu y nunca me paro detenidamente a analizar el porque de la cuestion.
Como ves, soy nuevo solo tengo un post...en realidad yo ya he matado a mi "origami" eso no implica que haya dejado la musica.
Sencillamente no puedo dejarla...eso me llevaria a una frustracion en un futuro.

Hace unos años cuando tenia 15 o 16 alucinaba con la musica de electronica que principalmente escuchaba en la radio. La verdad es que tengo un monton de cintas analogicas de sesiones y sesiones grabadas de musica tanto underground como comercial. Siempre soñe con pinchar o incluso deidacrme a algo que tuviera que ver con la radio...presentar algun programa dando a conocer sobretodo todo lo que se movia por la escena underground en cuanto a musica de baile.
El caso es que nuncha he llegado a cumplir ese sueño, quiza porque me empezo a interesar la forma de construir esos temas que tanto me flipaban. Vamos, que encontre que mi vocacion era mas crear musica y sonidos, que pinchar o presentarlos.

Hace unos años di con mi primer secuenciador...el caso es que me lo compre y empece a trastear, a hacer mis primeras grabaciones. Recuerdo con nostalgia aquellas horas q pasaba frente al pc haciendo beats, probando delays, el reverb, un flanger...supongo que todo eso me llenaba a la vez que me impresionaba por la cantidad de posibilidades que veia en el horizonte (es decir infinitas). Paso un tiempo hasta que me termine algun tema completo, pero yo queria mirar mas arriba....queria sonar como sonaba todo lo que escuchaba...asi que fue la primera vez qu realmente tuve un paron a la hora de producir mis temas...empece a documentarme a experimentar y a inflarme con cantidad de vst y plugins...y si, tenia 70 o 80 temas a medias que no habia terminado...muchos con ideas muy buenas, pero vamos que nunca llegaba a lo que yo buscaba....Tambien es verdad que me dedicaba a no "plagiar" estilos, porque si te das cuenta la mayoria de la musica eelctronica por estilos, pues son casi copias unos temas de otros.

Bueno entonces logicamente me cabree conmigo mismo y me propuse la meta de que me editaran alguna vez en la vida un Ep...ya se que es peuqeña, pero por algo hay que empezar...el caso es que para mis primeros trabajos elegi un estilo "deep house" me costo bastante, pero empece a escuchar muchisima musica de este estilo...me sentaba con una libreta y empezaba a analizar los temas, sus estructuras, su sonido, sus efectos....empece a descuartizar todos sus temas...viendo cuales eran todos los patrones logicos....hasta que finalmente pude terminar mi primer tema editado.... Lo mande a varios sellos y finalmente fue editado por un sello de USA. La verdad es que en esa epoca estaba muy motivado y podia perfectamente terminar un par de temas por semana. El mismo A&R del sello alucinaba conmigo por la cantidad de ideas que surgian de mi cabeza y que le podia mandar...Hice varios remixes de temas del sello que tambien fueron publicados...luego se pusieron en contacto conmigo varios artistas y productores de diferentes sellos para ser remezclados por mi...

lo qu ete quiero decir con todo el rollo este es que tener una meta y una motivacion ayuda muchisimo a la creatividad y a las ganas de sentarse y ponerse a componer. Luego si tienes aunque sea un poquito de exito ayuda muchisimo. Y cada cosita que vas consiguiendo te catapulta mas hacia arriba. Por ejemplo hubo un par de semanas que mantuve un tema original mio entre los 40 mejores de beaport en estilo "deep house" ( no en el general, jajaja, eso ya seria una pasada) y verte por delante de temas del señor Trente....o algun otro conocido pues la verdad es que es todo un subidon. Te sientes valorado...y creeme en esto de la musica ayuda mucho, aunuqe sea inconscientemente, pero asi es.
Luego vas viendo que tus temas se mueven solos, que aparecen en sesiones de djs en recopilatorios, en emule jajaj, bueno, pues eso es que va bien no y la verdad es que motiva mucho.

Hasta ahi todo bien. Luego tuve una situacion personal un poco complicada donde hubo muchos cambios, me traslade a vivir a otro sitio, deje una relacion y tambien me afecto muchisimo. Ya no podia sentarme a componer, tenia la cabeza en otro sitio. Paso bastante tiempo y volvi a reescuchar los temas...y si te soy sincero, cuando los volvi a escuchar me parecian una mierda. Tambien tengo que decirte que nunca deje de lado la faceta de experimentar, de jugar con el sonido, de documentarme, de abastecerme de mas tecnologia...pero vamos ya estaba en lo mismo..era un querer y no poder...era pensar, joder, si es que me apasiona crear a partir de la nada...pero era sentarme y no poder terminar mas de 50 compases de un tema. Supongo qu influiria pq inconscientemente mi nivel de exigencia habia subido a la vez que estaba despistado por los temas personales.
Solo tengo una cosa en la cabeza antes de sentarme a producir..y es que SE QUE LO PUEDO HACER MUCHO MEJOR. Ya no me conformo con colar un tema un par de semanas entre el top 50...si te soy sincero, quiero sacar un pelotazo. Hay mucha gente que lo ha hecho y yo no voy a pensar que soy menos. Hay gente que he seguido a traves de myspace que lo ha conseguido...otros no, pero no quiero fijarme en eso. Hay personas que solo se dedicaban a la produccion y las veo arriba de un escenario por todo el mundo...
Al final, solo lo consiguen con trabajo con esfuerzo y mucha dedicacion. Porque tienen una meta y luchan para ello sin importarles lo que su gente les dice..."estas loco! " "pero donde vas" etc etc.
Quiza es eso lo que me impide sentarme y concentrarme...el querer asumir un compromiso tan grande y sacrificar muchas cosas por cumplir algo que no se si podra llegar a ser posible. Pero te digo yo que se puede. Hay pocas cosas imposibles.
Entonces me doy cuenta que todo ese pensamiento negativo me bloquea a la hora de empezar a componer. Hay infinidad de detalles que antes pasaba por alto y en los que ahora me podria centrar a la hora de perfeccionar mis temas. Con solo los primeros 33 compases de un tema podria pasar horas y horas, en cuanto antes los montaba en un momento...Yo creo que cuanto mas azucar mas dulce pero al mismo tiempo es lo que me frena.

Asi que supongo que la solucion para todo eso es no exigirme plazos a corto tiempo, en el sentido de acabar un tema...Prefiero hacer en un dia 9 compases y que sean tecnicamente perfectos y combinarlos con la experimentacion (para mi muy importante pq motiva la creatividad). Lo que quiero decir q es que no quiero forzarme o imponerme a acabar un tema rapido, pq sino lo que pasa es q cuando lo escucho luego, no hago mas q encontrarle defectos y cosas que puedo mejorar..Por eso ahora mis temas me suenan a caca, comparados con lo que mi mente sabe que soy capaz de hacer. Asi que lo de terminar por terminar como que no me convence. Quiero que cuando alguien vuelva escuchar mis temas, aprecie calidad, tecnica y que esta todo cuidado. Se que soy muy radical, pero es que soy mi maximo critico. Y hay una cosa tambien...que cuando algo esta bien hecho, no se puede discutir. Las cosas bien hechas, lo son para siempre. Eso frena cratividad. Pero prefiero tener 2 temas bien hechos q 200 malos.
Luego tambien hay una cosa que me afecta bastante a la hora de ponerme a crear...y es precisamente querer enbarcarme en algo mas dificil todavia...que es sacar mi propio sonido, mi propio estilo y que encima triunfe. Hay ,uchisima gente que he descubierto por internet que realmente son inspiradores para mi...y mira por donde que todos eran desconocidos para mi, tienen un sonido unico e inconfundible que envidio. Osea q estoy en ese dilema otra vez... triunfar copinado estilo o innovar.
Ese es mi mayor freno ahora. Quiza lo combiene o me busque dos nombres artisticos diferentes y cuando me frene en un sentido, ir por el otro. El tiempo dira en que soy mejor.
Conclusion a todo esto:
Mata si queieres a Orgami y renuevate
Planteate nuevas metas a corto plazo, siendo mas exigente cada vez...asi como subiendo las metas.
Se constante y perseverante...ya sea componiendo experimentando o documentandote.
Si lo dejas te puedes arrepentir..lo cual te frustara, pensando ¿donde podia haber llegado?
Las barreras hacia el exito solo las ponemos nosotros.
Olvidate de todo cuando compongas...intenta que el incosciente no te influya. Tienes que disfrutar cuando lo hagas porque sino disfrutas haciendolo dificilmente te involucraras en un proyecto en el que has de invertir tanto tiempo.
Rutina...aunque sea engañando a la mente... la practica hace maestros.
Escucha a muchos rtistas que sean diferentes..q te inspiren...no caigas en los 4 de siempre.

Y ahora a ver si me lo aplico yo...

estoy de acuerdo con lo que dicen arriba muchos compañeros de que a veces menos es mas... Y que cuanto mas tienes mas te distrae. Pero tambien es cierto que si lo llegas a dominar todo...te abre muchas mas puertas. A veces crees q invertir el tiempo en trastear mcuho sintes lo unico que hace es frenarte, pero yo creo q no porque lo q hace es enriquecerte mas. Por eso quiza ahora cuando escucho mis temas, sé que lo podia haber hecho mejor. Asi q no te pongas limitaciones en ese sientido. No por producir menos o por ser menos creativo ahora quiere decir qu estes yendo hacia atras...

a mi te digo que me ha servido todo este tiempo, para poder ser mas critico conmigo mismo y darme cuentas de cosas que antes no podia ver.
No dicen que la energia no se destruye, sino que se transfroma...pues haz eso con Origami.
Subir
Origami
#123 por Origami el 23/03/2010
Tomo nota.
Subir
PSGirl-Suburbia
#124 por PSGirl-Suburbia el 23/03/2010
Creo que no hace falta recordártelo (ya has escrito algo de esto en el primer post), pero ya sabes que a mí me gustó mucho tu CD y si no fuese así no lo habría recomendado para que sonara en aquel programa de radio. Como podrás suponer, no recomiendo todo lo que oigo, me tiene que gustar mucho, así que saca tus propias conclusiones... :)
Subir
Origami
#125 por Origami el 23/03/2010
Muchas gracias psgirl. No he creado este hilo para recibir halagos, de verdad, pero de todos modos siempre viene bien que alguien te diga lo que uno mismo se niega a decirse a sí mismo, así que aunque no era el propósito del hilo, muchas gracias.
Subir
walerandei mod
#126 por walerandei el 25/03/2010
Origami escribió:
Pero nada, sigo igual...


Mi consejo:

1 - Guarda muy bien los equipos. Que esten fuera de tu vista y oidos.
2 - Guarda muy bien tus discos, Que esten fuera de tu vista y oidos.
3 - Guarda muy bien tu mp3. Que este fuera de tu vista y oidos.

... desconecta de la musica. Tirate un buen tiempo asi ... deja que tu cabeza se depure. Cuando el cuerpo y la cabeza te comiencen a pedir nuevamente musica, sigue privandolo un poco mas de ella. CREATE SED DE MUSICA. Cuando estes como loco, tal como si fuera el mono de la droga, con putas ganas de coger tus discos, tus equipos y volver a la musica ... entonces ese es el momento. :)

A veces, escuchamos tantisima musica ... que nos terminamos intoxicando de ella aunque nos guste tanto. :)
Subir
Origami
#127 por Origami el 25/03/2010
Uff eso que me recomiendas es muy difícil, Wale. Oir música es mi gran pasión, no puedo pasar sin escuchar al menos un par de discos al día. Pero si precisamente mi camino al trabajo es uno de mis momentazos del día porque voy escuchando música, me elijo el disco antes de salir, siempre dedicándole unos minutos a la elección, etc etc. Uff como para dejar de escuchar música estoy. Mis discos están muy lejos, eso sí, a 200 km, pero sin mi ipod no soy nada.
Subir
walerandei mod
#128 por walerandei el 25/03/2010
Origami escribió:
... pero sin mi ipod no soy nada.


Esa es la idea. Tener verdadera sed de musica ...
Subir
Origami
#129 por Origami el 25/03/2010
Pero es que yo ya la tengo, aunque beba todos los días!!!

(Por cierto, Wale, has escuchado el último de Nitzer Ebb, 'Industrial Complex'? Te lo recomiendo muy mucho, al igual que otro disco, ya antiguo, que recomiendo mucho últimamente, el 'Technical Difficulties' de Hate Dept, no sé si los conoces.

salu2
Subir
--31852--
#130 por --31852-- el 26/03/2010
Yo estuve 3 meses sin abrir ni un secuenciador, NADA de nada, solo tocando el piano pero nada de creación ni nada por el estilo.

NO TE PREOCUPES VEIEN SOLOOOOOOOOO

No se si me explico... no te puedes obligar a componer o lo acabarás haciendo sin ganas, es algo natural.

Imagínate que tuviese esa motivación constantemente deverdad crees que sería algo "normal".
Es como el humor un ía sube y otro bajo. Tómatelo tranquilo y pasa de forma olímpica del tema. :wink: verás como viene solo auqneu eso si, tu también debes empujarte de vez en cuando.

Y yo tengo camciones hechas a medias, con un solo compas a medias, etc...
En mi opinion está bien ponerse metas como lo que hago ahora cojer todas esas canciones y terminarlas. ponerte una deadline. :mrgreen:

Escucha música clásica te ayudará, deveras. ( al menos a mi me funciona).

Yo tiendo a analizar cualqueir tipo de música y averiguar que instrumentos lleva, cunaod entro a tiendas no puedo salir de ellas sin saber que secuencia rítmica llevan.
Entonces cuando me pongo hacer cosas que tiene que ver con loq ue he analizado durante el día no me sale nada de loq eu queiro hacer y si de lo que no quiero hacer.
Asi que escucho música clásica. :) ya que me resulta prácticamente imposible de analizar porque no son "monotonas" no siguen un patrón... son música sin más. Entonces si que ESCUCHO la música, pr tanto me distraigo y me relaja la mente.

Y te lo dice alguein extremadamente sensible que se pone casi literalmente malo cuando siente que la música o la afición por ella se le va de las manos. Ahora la pasión siempre está ahí a hierro.

Por eso digo que soy esclavo de la música. Una persona que ______ de la musica no lleva una vida "normal" comparado con la mayoría de las personas que hay por ahi... y en especial me refiero a gente adolescente, jovenes. (Yo tengo 19). Una persona noarmla puede pensar en la fiesta sin más... en fumar y a estar con los amigos todo el día en la calle. En cambio un chaval dedicado/apasionado/o como lo quieras llamar... digamos que no "hace" lo mismo que sus amigos hacen a esa edad

Vaya mareo te he dao nene. :mrgreen:
Subir
HoRgH
#131 por HoRgH el 26/03/2010
Buenas Origami...no he leido todos los post así que a lo mejor lo que te cuente ya te lo ha dicho otro.

Yo creo que, aunque con diferencias, tu posición puede ser más o menos parecida a la mia, me explico: tienes tu trabajo más o menos estable y tu vida en cierto modo organizada. Yo, en particular, he considerado el tema de la producción músical como un hobby...o quizá mejor dicho...como un JUEGO. Y digo lo del juego porque si no me divierto, no tiene sentido jugar.

Yo creo que en la vida, nos debemos "autoimponer" hacer muchas cosas que no nos apetecen mucho(madrugar,trabajar duro,afeitarse (jajaja)), con lo que "autoimponerte" otra cosa más me parece demasiado. Me refiero al hacer música. No debe ser una obligación cuando tu vida no depende de ello.

Abre el secuenciador un día, y si no sale nada...cierralo inmediatamente. No tiene sentido agobiarse. Nadie te va a pedir explicaciones, y por supuesto tu tampoco deberías pedírtelas a ti mismo. Deja que todo fluya...y si no fluye...paciencia!

Esto es como cuando haces un cubo de rubick. Muchas veces pones tu total empeño en resolverlo y no puedes, y un día, una tarde mientras ves la televisión y estás jugueteando con él entre las manos te das cuenta de que, casi sin querer, lo has solucionado.
Otra cosa importante es, a lo mejor, escuchar otros tipos de música. Olvídate del ebm y demás por un tiempo y dedícate por ejemplo a escuchar...yo que se...Blues! (que es lo que últimamente estoy escuchando yo), ya veras como la mente oxigena y deja de saturarse.

En la vida hay cosas más importantes para agobiarse. La música solo debe darte satisfacciones, no quebraderos de cabeza.

PD: Por cierto...aún sigo escuchando ese The Necessary Ghosts!!

Un saludo.
Subir
Origami
#132 por Origami el 27/03/2010
Alguien escribió:
Olvídate del ebm y demás por un tiempo y dedícate por ejemplo a escuchar...yo que se...Blues! (que es lo que últimamente estoy escuchando yo), ya veras como la mente oxigena y deja de saturarse.

Pero que yo no sólo escucho música ebm e industrial eh? Escucho bastante a Leonard Cohen, por ejemplo, o a Pink Floyd, The Cure, etc

Alguien escribió:
Abre el secuenciador un día, y si no sale nada...cierralo inmediatamente. No tiene sentido agobiarse. Nadie te va a pedir explicaciones, y por supuesto tu tampoco deberías pedírtelas a ti mismo. Deja que todo fluya...y si no fluye...paciencia

Si esa ha sido precisamente mi postura, lo que pasa es que ha ido alargándose alargándose y vaya, que no fluye desde hace 5 años, que considero ya demasiado.

Alguien escribió:
Vaya mareo te he dao nene.
No creas, me viene bien leer vuestras opiniones, enriquecen, de verdad, y no lo digo por decir.

Alguien escribió:
cierto...aún sigo escuchando ese The Necessary Ghosts!

Pues eso siempre sienta bien. :D
Subir
--31852--
#133 por --31852-- el 27/03/2010
Una de las cosas que me ha ayudado es aprender a tocar el piano. A que la profesora me diga esto para mañana. Y yo me diga, pues toma, te he hecho lo que me has dicho y aparte, más.

Es el sentarme en la banqueta y venga adarle a las teclas y dale y dale que te pego.
El que te duelan los dedos.
El que... pfff..

Hay tantas maneras de que la gente se motive pero claro a cada persona no le motivan ni la misma cantidad ni el mismo tipo de cosas...

Eso si a más mal te sientas psicológicamente, más rebosarás a creatividad. Y justo eso me pasó a mi hace 3 años. Depués me recuperé (esos 3 mese que estuve bien, no hice nada) y hoy que me siento bien y tengo otras cosas en la cabeza no me entran ganas de hacer ni tocar nada, ahora el piano si que me lo pongo a tocar. Poruqe al fin y al cabo es o practicas o pierdes técnica por loq ue nadie tiene ganas de volver a empezar con el engorroque es estar ya colocando los dedos y calculando la medida correcta.

Picasso
Beethoven
Mozart
Wagner
Litz
Dr. Dre
Ice Cube
The Game
Eminem
Dalí
Quincy Jones
Michael jackson
Beastie Boys
Vanilla Ice
Public Enemy
Paco de Lucía
Phil Spector
The beatles
Rolling Stones
....


Aparte de que el ENTORNO afecta y mushicimo. Dímelo a mi que vivo en Marbella, sitio turístico que se vacia en invierno. ¿Y? Pues que en verano no te entran ganas porque hace un sol que quema, tias semidesnudas, fiesta etc.. y en invierno no tines nada que hacer pero estudias, vas al instituto etc...
SIEMPRE hay ALGO que te molesta. Y es que no se pueden hacer dos cosas a la vez
Subir
[cuatro]
#134 por [cuatro] el 29/03/2010
origami, todo son ciclos, yo estuve haciendo temas como un burro en el 2003 (no tantos como tu) y pare un par de años, haciendo a lo mejor dos temas en dos años.. va por ciclos, y la verdad es que quieras o no la recompensa economica es una ayuda a seguir, como en cualquier otro trabajo.. Son todo ciclos origami, ponte metas, por ejemplo.. producir un disco en un año acabado y que suene como uno de madonna, animate a intentarlo.. empollando tutoriales, pagando equipo que REALMENTE vayas a necesitar, ponte en clases de armonia e interpretacion.. mi fase preferida es una de aldolf hitler (aunque desprecie al personaje profundamente): " cuidado con lo que quieres porque puedes llegar a conseguirlo"
Subir
experimental75
#135 por experimental75 el 29/03/2010
[cuatro] escribió:

empollando tutoriales, pagando equipo que REALMENTE vayas a necesitar, ponte en clases de armonia e interpretacion..


A mi justamente estos requerimientos de esfuerzo son los que destrozan mis ciclos productivos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo