Soundprogramer escribió:
No explica lo que es un modulador de anillo ni ruido, pero si mencionan que lo tiene, y además hay botón físico, como para no mencionarlo.
En el CZ‑1 todo está descrito como “RING” y “NOISE” a secas, sin citar nunca de “ring mod” ni de las posibilidades híbridas que realmente tiene la arquitectura. Que me pongan RING en un boton no me dice nada y lo mismo para el resto del panel cuando en el manual no se detalla.
En el CZ‑1, el botón RING simplemente activa que la línea 1′ o 2′ sea modulada en anillo por la otra línea, pero el manual lo despacha en una funcion y no entra nada en detalles sobre usos útiles ni sobre cruces parciales con ruido que si usaron a la hora de crear los presets de fabrica. Vaya chapuza de Casio.
La serigrafía de “MODULATION” en el panel solo agrupa estos controles (RING y NOISE), pero no se explica en profundidad que, combinando estos en línea, detune y envolventes, puedes forzar comportamientos tipo ring‑mod clásico o más “fino” (thin ring) con zonas de señal directa y zonas moduladas que el CZ-1 Ofrece para hacer sonidos realmente buenos. (Casio se comió esos pasos sencillos en su manual dejando mucho espacio en blanco)
El botón NOISE lo único que hace según el manual es aplicar una modulación por ruido a la línea seleccionada, sin describir claramente que, usando niveles, detune y envolventes, puedes llegar a tener una “thin ring modulation” donde solo parte del espectro queda afectado por el ring. (ideal para pads arenosos o sucios).
Es algo que solo se ve documentado en tutoriales y vídeos de programación de la serie CZ, nunca en la documentación oficial, aunque los sonidos de fabrica tipo pad ya los incluyen. Gran chapuza de CASIO.
Con el “noise mix” pasa exactamente lo mismo: el motor permite mezclar ruido y tono de forma bastante más flexible de lo que sugiere ese simple botón NOISE, pero Casio no lo presenta como función formal ni lo nombra como tal en el manual.
Teniendo tanto espacio vacío entre lineas, no menciona nada de esto en todo el manual de mierda... ¡¡CHAPUZA!!
Que Behringer no mencione el ring-mod me parece criticable, pero de ahí a volverse loco por un manual minimalista para pleno 2025 es extremadamente fuera de lugar.
Lo de Casio en plena década de los años 80 fue criminal y de "pena de cárcel", ¡¡y ya son más de 40 años de chapuzas en sus casiotones y relojes!!
Pero Behringer en redes aclara:
Alguien escribió:
To clear things up: our CZ-1 Mini absolutely includes both Noise and Ring Mod, and you'll find them right in the DCO2 menu.To clear things up: our CZ-1 Mini absolutely includes both Noise and Ring Mod, and you'll find them right in the DCO2 menu.
Traducción:
Para aclarar las cosas: nuestro CZ-1 Mini incluye tanto ¨Noise¨ como ¨Ring Mod¨, y los encontrarás directamente en el menú DCO2.
Al menos Behringer te puede aclarar los detalles en redes sociales, pero Casio ni con redes ni con foros ni con web ni con nada.