#8713 Yo estoy intentando reparar un XP30 de Roland, sospecho problemas con la fuente de alimentación y ¡Oh, sorpresa! en el manual de servicio técnico no he encontrado el esquema de la misma.
Uli-Synths News (Behringer)
OFERTAS Ver todas
-
-12%K Multimedia iLoud Micro Monitor Pro
-
Novation FLkey Mini
-
-35%Behringer X32 Producer
mod
Sharp escribió:El manual oficial del Casio CZ-1 confirma su mala reputación de incompleto y confuso, una verdadera chapuza, detallando solo lo básico de envolventes y modos sin ejemplos de edición creativa del DCW ni atajos como ¨parameter copy¨. Funciones clave como modulación de anillo fino y "noise mix" quedan sin mencionar.
Pues siento decirte que eso es falso. Lo de edición creativa no tienen ni necesidad, están explicadas perfectamente las funciones en el manual de usario y le corresponde al mismo hacer uso de su sesera para hacer cosas creativas con las máquinas que compra. Además venían libros aparte en donde explicaban y hacían ejemplos de sonidos y muy buenos. Cuando compré el CZ-5000 venían dos libros de ese tipo dentro de la caja y la propia Casio me envió otro a mi casa.
Ring mod y noise vienen descritos en la página 33, incluso te indica se usa principalmente para hacer sonidos de tipo campana. No explica lo que es un modulador de anillo ni ruido, pero si mencionan que lo tiene, y además hay botón físico, como para no mencionarlo. Y también menciona lo que hace la función parámeter copy, justamente en la página siguiente, la 34.
De lo único que no se habla son de las funciones ocultas de sysex, pues no están accesibles por panel, es lógico.
Podrán ser todo lo bodrios que quieras esos manuales que mencionas, pero al menos si hablan de las funciones que tienen sus aparatos accesibles. Si hacen manuales de mierda es porque el 90% o más de sus usuarios no los lee jamás.
djatari escribió:sospecho problemas con la fuente de alimentación y en el manual de servicio técnico no he encontrado el esquema de la misma
En la página 23 del "Service Notes" del XP-30, que es el manual técnico que encuentro en internet, en la hoja que pone "Circuit Diagram (Main) 2/3", veo dos circuitos integrados reguladores de tensión, uno es un PQ3DZ53 que entrega 3,3 voltios en la patilla nº 3 con respecto a masa (patilla nº 5) y el otro es un AN78L05M (7805) que entrega 5 voltios en la patilla nº 1 con respecto a masa (patilla nº 2).
Localiza estos integrados en la placa (quizá formen parte de la propia fuente de alimentación o, si no, no estarán muy lejos) y comprueba si proporcionan esas tensiones correctamente.
Si no dan la tensión correcta, ve comprobando la fuente de alimentación etapa por etapa y verifica que no esté dañado algún condensador electrolítico.
Soundprogramer escribió:No explica lo que es un modulador de anillo ni ruido, pero si mencionan que lo tiene, y además hay botón físico, como para no mencionarlo.
En el CZ‑1 todo está descrito como “RING” y “NOISE” a secas, sin citar nunca de “ring mod” ni de las posibilidades híbridas que realmente tiene la arquitectura. Que me pongan RING en un boton no me dice nada y lo mismo para el resto del panel cuando en el manual no se detalla.
En el CZ‑1, el botón RING simplemente activa que la línea 1′ o 2′ sea modulada en anillo por la otra línea, pero el manual lo despacha en una funcion y no entra nada en detalles sobre usos útiles ni sobre cruces parciales con ruido que si usaron a la hora de crear los presets de fabrica. Vaya chapuza de Casio.
La serigrafía de “MODULATION” en el panel solo agrupa estos controles (RING y NOISE), pero no se explica en profundidad que, combinando estos en línea, detune y envolventes, puedes forzar comportamientos tipo ring‑mod clásico o más “fino” (thin ring) con zonas de señal directa y zonas moduladas que el CZ-1 Ofrece para hacer sonidos realmente buenos. (Casio se comió esos pasos sencillos en su manual dejando mucho espacio en blanco)
El botón NOISE lo único que hace según el manual es aplicar una modulación por ruido a la línea seleccionada, sin describir claramente que, usando niveles, detune y envolventes, puedes llegar a tener una “thin ring modulation” donde solo parte del espectro queda afectado por el ring. (ideal para pads arenosos o sucios).
Es algo que solo se ve documentado en tutoriales y vídeos de programación de la serie CZ, nunca en la documentación oficial, aunque los sonidos de fabrica tipo pad ya los incluyen. Gran chapuza de CASIO.
Con el “noise mix” pasa exactamente lo mismo: el motor permite mezclar ruido y tono de forma bastante más flexible de lo que sugiere ese simple botón NOISE, pero Casio no lo presenta como función formal ni lo nombra como tal en el manual.
Teniendo tanto espacio vacío entre lineas, no menciona nada de esto en todo el manual de mierda... ¡¡CHAPUZA!!
Que Behringer no mencione el ring-mod me parece criticable, pero de ahí a volverse loco por un manual minimalista para pleno 2025 es extremadamente fuera de lugar.
Lo de Casio en plena década de los años 80 fue criminal y de "pena de cárcel", ¡¡y ya son más de 40 años de chapuzas en sus casiotones y relojes!!
Pero Behringer en redes aclara:
Alguien escribió:To clear things up: our CZ-1 Mini absolutely includes both Noise and Ring Mod, and you'll find them right in the DCO2 menu.To clear things up: our CZ-1 Mini absolutely includes both Noise and Ring Mod, and you'll find them right in the DCO2 menu.
Traducción:
Para aclarar las cosas: nuestro CZ-1 Mini incluye tanto ¨Noise¨ como ¨Ring Mod¨, y los encontrarás directamente en el menú DCO2.
Al menos Behringer te puede aclarar los detalles en redes sociales, pero Casio ni con redes ni con foros ni con web ni con nada.
Alguien escribió:Podrán ser todo lo bodrios que quieras esos manuales que mencionas, pero al menos si hablan de las funciones que tienen sus aparatos accesibles.
¡Los tecladitos Casio son otro nivel de caos! Esos CZ, CTK o WK con 800 tonos y ritmos infinitos, pero el manual es un ladrillo de 200 páginas donde las funciones avanzadas como layering, split o arpeggiator están enterradas en secciones numeradas como "Paso 47B: Modo avanzado de polifonía".
Y ni hablemos de los relojes con calculadoras o juegos tipo el F-91W o los módulos vintage con Tetris (las instrucciones son "presiona C+D+ajusta hora"), sin explicarte qué demonios pasa si lo haces mal.
En los relojes con extras (como los G-Shock con termómetro o los Pro Trek con altímetro), es peor: funciones solares o Bluetooth que solo salen a flote si exploras el módulo con códigos de foros.
Imagina si entran en el mundillo de los celulares y tablets. Se les fundiría el servidor de soporte. 🤣🤣🤣
#8722 Es posible que la fuente de alimentación sea del tipo conmutado y no del tipo lineal. Estas fuentes son algo más difíciles de reparar y además presentan voltajes peligrosos (rectifican la tensión de la red y hay una zona "caliente" en la fuente con cerca de 400 voltios), así que si no tienes mucha experiencia es mejor que no la manipules bajo tensión. Y los condensadores electrolíticos más grandes descárgalos antes de manipularlos, cortocircuitando sus patillas con un destornillador y por supuesto con el aparato desenchufado.
En las fuentes conmutadas puede fallar el puente rectificador, el transistor de conmutación o el circuito integrado del circuito de control, entre otras cosas. Los condensadores electrolíticos también son una avería típica de las fuentes, a veces se ve a simple vista que están algo hinchados o deformados, otras veces es más difícil saber si están dañados. El esquema completo de la fuente no viene en el "Service Notes", como ya habías apuntado tú.
En las fuentes conmutadas puede fallar el puente rectificador, el transistor de conmutación o el circuito integrado del circuito de control, entre otras cosas. Los condensadores electrolíticos también son una avería típica de las fuentes, a veces se ve a simple vista que están algo hinchados o deformados, otras veces es más difícil saber si están dañados. El esquema completo de la fuente no viene en el "Service Notes", como ya habías apuntado tú.
mod
Sharp escribió:En el CZ‑1 todo está descrito como “RING” y “NOISE” a secas, sin citar nunca de “ring mod” ni de las posibilidades híbridas que realmente tiene la arquitectura
Como si fuera necesario ser ingeniero para saber qué función hace ring. Lo de "posibilidades híbridas" me suena a Chino, porque el CZ es un sinte digital a secas; nada hay híbrido en él excepto el modo en el que organizaron la edición P.D.
Sharp escribió:Vaya chapuza de Casio.
Chapuza la de Behringer, ni siquiera lo menciona en su manual de usuario. Espera...resulta que son 4 páginas mal contadas y el manual de Casio tenía casi 70. No sé yo quién es más chapucero. ¿Ahora el que compra un Mini CZ-1 se tiene que leer el manual de Casio para aprender para qué sirve y qué hace la PD y el CZ-1?
Eso si que da la risa, la verdad, es pura ironía. Tampoco parece explicar los trucos de la PD. Sharp escribió:La serigrafía de “MODULATION” en el panel solo agrupa estos controles (RING y NOISE), pero no se explica en profundidad que, combinando estos en línea, detune y envolventes, puedes forzar comportamientos tipo ring‑mod clásico o más “fino” (thin ring) con zonas de señal directa y zonas moduladas que el CZ-1 Ofrece para hacer sonidos realmente buenos.
Espera... porque si lo anterior me sonaba Chino ahora esto ya se me asemeja mucho más al Chino mandarín.

Y todo esto simplemente por darle una palmadita en la espalda a Behringer, que fabricar fabrica barato pero... la culpa de todo lo demás parece que es del adversario, por no explicar las cosas. No hay trucos ni trampas de ningún tipo, tampoco modulaciones finas "thin ring", ni modos de comportamiento clásico, es un modulador normal ring: Casio aplica ring a las líneas primas 1+1´ o a la 1+2´, y campana y se acabó. Suma líneas como cualquier otro sinte y multiplica la señal, el resto nada de nada, no sé de lo que hablas.
Sharp escribió:Lo de Casio en plena década de los años 80 fue criminal y de "pena de cárcel",
Vaya exageración. A mi desde luego no me produjo su manual ningún trauma, lo entendí todo al leerlo. Desde luego si no lo lees es de donde vienen los palos luego. Casio en el fondo se debe estar partiendo el ojal, se habrán hasta reído.
Arturo escribió:200 páginas
Más vale que sobren a que falten, eso está claro.
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo