maabo escribió:
respecto al sonido de piano, no encuentro que sea de mejor calidad el s700 que el CFIII o el s6; puede que iskra no esté de acuerdo.
Uy, dejé pasar esta referencia a mi humilde persona
Yo tampoco hablaría de calidad, es más un tema de gustos. Obviamente la calidad de un sonido (técnicamente hablando, en cuanto a la muestra, las capas, el motor de síntesis, etc) influye mucho, pero hoy por hoy todo eso está razonablemente igualado y es más un tema de gustos. El S700 no lo he probado, porque hasta donde sé venía en el S90 original (que no probé). Lo que sí de oídas de gente que lo ha usado es que era el piano perfecto en un sentido: que era tocar y encajaba en cualquier mezcla, sin tocar nada. Esto no es lo normal, el piano del mox ya dije que había que hacerle un buen roll-off para que encajara bien en la mezcla (eso de primeras, después de tocar dos notas), y otros detalles.
Y eso mismo ocurre con la mayoría de sonidos. Y en particular el piano es que es jodidillo de encajar bien en una mezcla por la tesitura que tiene, que es muy estéreo, etc. De ahí que el S700 se hiciera famoso, porque el diseñador/programador dio con la tecla perfecta (y nunca mejor dicho)

Al final de hecho, con respecto al sonido de piano, los que tocan por ahí en vivo no quieren un piano realista en el 90% de los casos (salvando situaciones de mucha exposición del piano: piano solo, dúo, o similar), lo que los que tocan quieren es un piano que encaje y destaque lo suficiente en una mezcla.
Por eso aún en algunos géneros al piano del M1 y 01 (que tengo por ahí en el sótano) sigue triunfando, pese a que si lo escuchas te parece horrible. En concreto ese piano, aparte de la historia que tiene, encaja muy bien como piano de salsa. Igual que otros encajan como piano de rock&roll, etc.
No se trata del mejor sonido, sino del que te guste más y el que mejor encaje.
Yo en particular soy especialito con el sonido de piano porque es mi sonido principal, con muchísima diferencia, y no toco pop/rock. Cuando tocaba en tiempos pop/rock, me daba bastante más igual, la verdad. Y al público ni te digo.
Y con el órgano lo mismo, la de discos que se habrán grabado en los 80 y primeros 90 con un D50 o un SY77 pasados por un pedal de distor y un leslie. Y triunfaron. Y si comparas el órgano del D50, 01 o SY77 con lo que hay hoy día, aquellos suenan a meowsic que asustan.