Usuarios del Yamaha MOX nos reunimos aquí

Iskra mod
#1951 por Iskra el 01/04/2013
bryantbrown escribió:
Buenas, a mi me pasa algo parecido a Dj Verde pero con el Cubase AI 6.

Quiero grabar con los sonidos que trae el Mox6 pero en Cubase no encuentro como hacerlo, solo me aparece para grabar con los instrumentos VST que trae el Cubase y la calidad por ejemplo la del piano no es tan buena como la del Mox6.

Lo he intentado conectandolo por USB, ya tengo instalado el driver del Mox6 y la pc lo reconoce pero a la hora de grabar solo escribe los datos MIDI en la pista pero no graba el sonido de las Voices de mi Mox.

La opción que he considerado es grabar sacando un plug por la salida del Mox e introducirlo en la entrada de sonido de la pc.
Pero me gustaría saber si puedo grabar por la conexión USB del Mox ya que me parece que la calidad de grabación sería mejor.

PD: Tengo el cable USB que trajo el Mox y aparte poseo un cable de Midi IN y OUT a USB, lo digo por si ese cable podría ser otra opción.


Voy a preparar un post de cómo grabar audio con el mox, que veo que hay mucho lío entre la gente..,.
De primeras te digo que te olvides de sacar las salidas de audio y grabarlas a través de la entrada del pc, el resultado será pésimo, teniendo en cuenta que tienes una interfaz integrada a 24bits que puedes usar. Sería un poco absurdo grabar de forma cutre el sonido de tu MOX cuando puedes grabar directamente a través del cable USB a 24bits...
Un interfaz MIDI a USB no te servirá para grabar el audio de tu MOX, sólo sirve el cable USB to host.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
gunx
#1952 por gunx el 01/04/2013
iskra escribió:
Voy a preparar un post de cómo grabar audio con el mox, que veo que hay mucho lío entre la gente..,.


Sería fantástico, seguro que no soy el único al que le resolverias algunas dudas.
Subir
Lyontatt
#1953 por Lyontatt el 01/04/2013
Iskra el heredero de Nauform?? :mrgreen:
Subir
Iskra mod
#1954 por Iskra el 01/04/2013
Uy, que va, ni de lejos!!!!!!!!! :)

Además no soy nada programador de sonidos (sólo con software, con el hardware nada). Para mi el mox es un instrumento de directo muy completo, pero hay unas cuantas cosillas de lo básico lo básico (como usarlo de interfaz de audio) que si no se usan le quitan gran parte de su atractivo ;)
Subir
MaaBo
#1955 por MaaBo el 01/04/2013
iskra escribió:
Uy, que va, ni de lejos!!!!!!!!!


A iskra hay que preguntarle sobre pulsación (y mil cosas mas jejejeje). ¿Vas a musikmesse?. A ver si pruebas el kawai CA 65 (creo que lo probaste de pasada ¿no?). No se si el triple sensor de kawai se notará mucho en relación con los modelos como el mp 10. Lo mismo sale en breve una nueva vesión del mp 6 y del mp10. Perdón por la intromisión en el hilo
Subir
Lyontatt
#1956 por Lyontatt el 01/04/2013
Tranquilo Maabo,tu eres de la familia MOX tambien ;),tienes al padre el XF xD y la madre es el XS :)
Subir
Iskra mod
#1957 por Iskra el 02/04/2013
GRABAR EL AUDIO DEL MOX

Previo a todo: hay que tener todo instalado en caso de duda: el driver Steinberg/Yamaha por narices y el mox remote tools, es conveniente, pero no imprescindible.

1. Ajustes en el MOX (la mayoría están así por defecto, pero mejor comprobarlos por si acaso...)

UTILITY - F5 USB I/O - Comprobar que el mode está en 2stereorec
- F6 MIDI - el control local tiene que estar en ON (lógico, sino no sonaría nada al pulsar las teclas del mox)
- SF3 SYNC - el midi clock puede estar en internal o external, pero no os compliquéis la vida, marcad internal
- SF4 OTHER - el MIDI IN/OUT tiene que estar en USB

Y ya está, salís de Utility y escogeis el sonido del mox que queráis grabar (performance o voice, da igual, aunque las performances dan más juego :) )

2. Ajustes en Cubase
(yo estoy usando Nuendo 7, pero da igual, son los mismos ajustes en cualquier DAW)

a- Abrir un proyecto vacío

b- Ir a Dispositivos - Configuración de dispositivos - MIDI - Ajustes de puertos MIDI.
Aquí os aparecen todos los puertos MIDI del mox (en total 5 puertos MIDI). Debe estar activo el puerto MOX6/MOX8-1. Para la grabación sencilla, lo demás da igual (el resto de puertos MIDI sirven para sincronizarse, hacer MIDI through de cualquier otro dispositivo conectado a los puertos MIDI tradicionales del mox, etc)

c- En dispositivos remotos es probable que ya tengáis una subcategoría que sea Yamaha MOX6/MOX8, si pinchási veréis las entradas y salidas MIDI. Aquí tenéis que seleccionar Yamaha MOX6/MOX8-2 como entradas y salidas MIDI (normalmente no está por defecto, tenéis que elegirlas del desplegable)

d - Comprobad que en Sistema de Audio VST tengáis el driver de Steinberg/Yamaha seleccionado (os lo ha tenido que preguntar al abrir cubase o nuendo, de todas formas).

Pincháis en aceptar en la parte de abajo de la ventana y ya está. Ahora sólo falta crear los buses de entrada y salida de cubase para que entre el audio.

3. Crear buses de entrada y salida en Cubase/nuendo

Ir a Dispositivos - Conexiones VST - Entradas

Aquí probablemente tendréis un bus de entrada estéreo sin necesidad de tocar nada, debe estar asignados a los puertos de dispositivo Yamaha MOX6/MOX8-1 y Yamaha MOX6/MOX8 - 2.
Pincháis en "Añadir bus", y se os creará otro bus de entrada estéreo, que debe asignarse a los puertos de dispositivos Yamaha MOX&/MOX8 - 3 y -4. Normalmente los puertos de dispositivo aparecen solitos, pero por si acaso ;)

Si pincháis en salidas, tendréis que tener un bus estéreo de salida asignado a Yamaha MOX6/MOX8 -1 y -2.

Cerráis esa ventana.

4. Crear pistas de audio y grabar el sonido del mox

Volvéis a vuestro proyecto y creáis dos pistas de audio estéreo. en una la entrada será Stereo in y en la segunda será stereo in 2 o el nombre que tenga en vuestro DAW (estos son los buses de entrada que acabáis de crear). La salida de ambas pistas de audio será Stereo out (vuestro bus de salida).
Para grabar la pista, la armáis con el botoncito rojo y pulsáis grabar, tocáis lo que os de la gana.
OJO: el sonido del mox se "emite" por defecto por los USB 3-4, es decir, tenéis que grabar en la segunda pista de audio (la que tiene de entrada Stereo in 2, que a su vez habíais asignado al puerto de dispositivo Yamaha MOX6/MOX8-3 y 4, lógicamente.
Esto es así porque por defecto los puertos de dispositivo Yamaha MOX6/MOX8 1 y 2 están para grabar señales internas que entren en el mox a través de las entradas A/D (un micro, una guitarra, etc). Esto se grabaría en vuestra primera pista. El sonido del mox se graba en la pista que tenga asignado el SEGUNDO BUS DE ENTRADA, asignado a Yamaha MOX6/MOX8 - 3 y 4, lo repito porque me parece que de aquí vienen todos los problemas que aparecen en el hilo respecto de este tema.
Error más común: armar la primera pista de audio y querer grabar en ella: FAIL, no se grabará nada, porque el audio del mox no está asignado al bus de entrada de esa pista :D

PD 1.
Si queréis grabar un performance del MOX, podéis pulsar EDIT en el mox, y luego F4 USB I/O, y veréis que las distintas voces del performance están todas asignadas al 3&4, es decir, al famoso puerto 3 y 4 que habíais asignado como segundo bus de entrada. Podéis cambiarlos en el mox y seleccionar por ejemplo una de las partes del performance al 1&2. Esto hará que podáis armar las dos pistas de cubase/nuendo y grabéis, por ejemplo, la batería del performance en una pista estéreo y lo demás en otra, a la vez. En cubase tendréis que armar las dos pistas de audio, lógicamente.

PD 2
Sobre el monitor: en principio en el mox siempre está asignado el direct monitor, por lo que a la hora de grabar, una de dos: o NO marcáis el icono de monitor de cubase (y por tanto cubase no envía de vuelta la señal a vuestro mox), o bien BAJAIS el fader "daw level" del MOX. Después de haber grabado, para escuchar lo que habéis grabado, subis el fader DAW Level y ya está.

Y eso es todo, parece largo pero se hace en 5 minutos máximo.

Saludos (espero que los que tengan problemas grabando el sonido de su mox a través de la interfaz de audio integrada usen el buscador y lean esto) ;)
Hala, trastead, que no se rompe nada :mrgreen:
Subir
Iskra mod
#1958 por Iskra el 02/04/2013
maabo escribió:
A iskra hay que preguntarle sobre pulsación (y mil cosas mas jejejeje). ¿Vas a musikmesse?


A mi preguntadme de jazz (que es de lo que sé algo)!
En el resto, ya se sabe, soy un océano de conocimientos de un dedo de profundidad :mrgreen:

Creo que sí iré uno o dos días al Messe Maabo, ya haré los convenientes reports :)
Subir
aaac209
#1959 por aaac209 el 02/04/2013
iskra escribió:
Si lo que quieres es que al pulsar el teclado del mox suene true pianos, entonces necesitas dos cosas:
a) usar una pista MIDI para usar el mox de teclado maestro.
b) Configurar el mox dentro de sonar como interfaz de audio


Muchas gracias iskra, lo que me dijiste es cierto, tengo otra duda

* Efectivamente, llego a grabar en la pista midi (me imagino que no suena porque solo esta grabando señales o pulsaciones cierto?) Asi que deberia funcionar creando una pista de audio, asignarle a esa pista de audio el piano True y copiar todo lo que habia grabado en la pista midi. Hago todo eso pero no suena :P. Supongo que leyendo o investigando lograre solucionar ello.

* Por otro lado, si lo que quiero es grabar los sonidos del MOX, en CUBASE ya tenia una opcion donde podia seleccionar MOX y automaticamente me habria el yamaha MOX6/MOX8 remote, tal parece que en SONAR no viene asi. Se debe importar alguna libreria para que el sonar me reconozca los sonidos que vienen en el MOX?

Nuevamente gracias por tu ayuda
Subir
Iskra mod
#1960 por Iskra el 02/04/2013
aaac209 escribió:
* Efectivamente, llego a grabar en la pista midi (me imagino que no suena porque solo esta grabando señales o pulsaciones cierto?) Asi que deberia funcionar creando una pista de audio, asignarle a esa pista de audio el piano True y copiar todo lo que habia grabado en la pista midi. Hago todo eso pero no suena :P. Supongo que leyendo o investigando lograre solucionar ello.


A ver, a ver, que veo que tienes un poco de lío. Si quieres que suene trupianos, OLVIDATE de pistas de audio. Tienes que usar una pista MIDI, donde la entrada será tu mox, o bien "All MIDI inputs" o lo que sea: es decir, tu teclado controlador, en este caso el mox. Y en la salida de la pista MIDI tienes que poner truepianos, para que los datos MIDI disparen el sonido de truepianos.
Es exactamente lo mismo que hace el mox por sí solo, pulsas las teclas, y esas teclas disparan el motor de sonidos internos del MOX. Aquí esas teclas van a dispara un "motor de sonido" externo: Truepianos.

Después si quieres convertir esa pista MIDI en una pista de AUDIO (nada que ver una cosa con la otra), siempre podrás hacer un bounce en sonar (imagino que será muy parecido a todos los DAW, pero no uso Sonar).


aaac209 escribió:
* Por otro lado, si lo que quiero es grabar los sonidos del MOX, en CUBASE ya tenia una opcion donde podia seleccionar MOX y automaticamente me habria el yamaha MOX6/MOX8 remote, tal parece que en SONAR no viene asi. Se debe importar alguna libreria para que el sonar me reconozca los sonidos que vienen en el MOX?


Veo que no has leído mi post anterior, el #1957 :nono: :roll:

Dale un vistazo, anda, ahí está explicado como grabar el AUDIO del mox sin el remote tools
Subir
1
aaac209
#1961 por aaac209 el 02/04/2013
Jeje muchas gracias, enserio fue de mucha ayuda.
Subir
counter_geiger
#1962 por counter_geiger el 02/04/2013
Excelente tutorial de Iskra, muchas gracias por el aporte =D> , a más de uno nos será de mucha utilidad. :teclado:

Saludos a todos los colegas Moxianos. :hola:
Subir
gunx
#1963 por gunx el 02/04/2013
Gracias por tu aporte Iskra, ya voy viendo la luz al final del tunel......
Subir
leojuandoremi
#1964 por leojuandoremi el 02/04/2013
.Hola soy nuevo en esto de los sintetizadores
Quiero comprar el mox8 he escuchado buenas referencias de el, solo que no se sí haga lo que necesito o si lo que necesito sea posible de hacer jeje.
Bueno lo utilizaría principalmente en presentaciones en vivo, el género musical es en su mayoría es balada pop. Por lo que se el tacto con la teclad es bastante bueno desde ese punto d vista creo no habría problemas.
Ahora lo que quisiera hacer e ir disparando/activando secuencias de sonidos en vivo digamos un arreglo de cuerda o por ejemplo 4 compases de cuerdo Pad de batería o guitarra etc.
Mi pregunta sería , es posible realizar esto con el mox8? Se puede grabar sonidos externos digamos una guitarra y activarla en el momento que yo l a requiera?
De antemano muchas Gracias
Salu2 musicales
Subir
R-Carrillo
#1965 por R-Carrillo el 02/04/2013
iskra escribió:
GRABAR EL AUDIO DEL MOX


Gracias iskra
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo