Vamos a ver, te explico poco a poco. El motif tiene algo así como dos modos: uno de interpretación y otro de grabación o secuenciador.
En el de interpretación se meterían los modos VOICE (voces predefinidas, creadas o metidas con usb, a la memoria flash, etc.) , PERFORMANCE (se meten capas de instrumentos, a las que puedes asignar un arpegio, dividir el teclado en cuatro partes, etc.) y MASTER (condensa los modos VOICE y PERFORMANCE en uno, para que dependiendo de los presets toques solo voces o performances).
En el de grabación o secuenciador están el modo SONG (creas canciones con grabaciones, como si grabaras en cualquier programa de grabación de PC (cubase, logic...)) y el PATTERN (creas canciones grabando grupos de compases, algo parecido al "guitar pro" si lo habeis usado).
Respondiendo a tu pregunta, creo que estas un poco liado. No es lo mismo tocar varios sonidos a la vez que cambiar de sonidos mientras se reproduce la secuencia; aun así te contesto.
A lo primero, creo que no se puede, aunque no estoy seguro del todo. Por lo que yo creo en el modo en el que se puede dividir el teclado en 4 partes es en el PERFORMANCE, y creo que en VOICE se pueden dividir 2 partes, pero ya te digo que no estoy seguro. Como mucho, en este caso, podrías crear voces con dos partes y luego usarlas en el secuenciador, aunque no serían las tres voces que tu pides.
A la segunda pregunta, si se puede cambiar de sonido mientras suena la secuencia, sí se puede. Basta con pulsar Category Search y buscar el sonido que tu quieras usar. Eso sí, solo se puede si estás reproduciendo, grabando no.
Respondiendote a lo de los pattern, éstos los puedes crear tú. Y creo que tu pregunta es más bien si se pueden crear arpeggios, y ví una vez en un blog que se creaban apreggios a partir de pattern, mira a ver si lo encuentras aquí:
http://musicos.forosweb.org/t238-tutoriales-y-videos-didacticos-de-yamaha-motif-xs-xf
Aun así, ya alguien te lo dijo antes que yo, el Motif no es un teclado de arranger, es un sintetizador destinado a tocar en directo con un grupo o grabar cosas en estudio, no un teclado para hacer intros, variations, endings, fills, etcétera. Podrías hacer lo que hago yo, que es meter archivos midi de canciones en la memoria interna del motif y luego mutear las pistas en las que quiero tocar yo. Aun así, seguro que para llenar tus necesidades hay miles de posibilidades, el Motif es un teclado muy potente, y seguro que con él y con un ordena y una buena tarjeta de sonido no te costará nada tocar lo que quieras en directo tu sólo.
Espero que te haya servido de ayuda
Un saludo