Grabación

Lo más leído en 2016: grabación

2016 está a punto de acabar, y como ya es tradición —desde 2008—, queremos despedirlo con un repaso general a los contenidos más populares del año en Hispasonic; es decir, a los más leídos. Pero esta vez vamos a entrar en mayor detalle, con un post para cada temática.

Empezamos combinando las categorías de informática musical y grabación. Dejamos a un lado todo lo que concierne a las novedades de producto, que ya están bien cubiertas en los Productos del Año. Los vídeos también tienen un post aparte, sean de la temática que sean.

El sonido del vinilo

El resurgir del vinilo como soporte para la música grabada ha sido uno de los grandes temas del año —y también de años anteriores—. La cuestión de su calidad de sonido frente a los soportes digitales levanta pasiones, así que decidimos elaborar un artículo técnico para aclarar el dilema, que ha resultado ser el más popular del año en esta categoría —y el tercero más visto en términos absolutos—. Las conclusiones son claras: el vinilo "tiene unas características físicas que alteran el sonido registrado en él, alejándolo del principio del hi-fi, que es el de la búsqueda de la máxima fidelidad". Ahora bien, si te gusta cómo suenan tus discos de vinilo, "chócala y disfruta".

El MP3 y las emociones

Un polémico artículo de investigación publicado en la revista de AES afirmaba que el formato MP3 reduce factores emocionales considerados positivos, realzando los neutrales o negativos. Esta noticia tuvo una gran difusión en redes sociales —aunque sólo lleva tres semanas publicada, se ha situado ya en el segundo lugar de la lista—, y dio pie a una acalorada discusión.

MP3

Las verdades sobre el mastering

Esta fue, sin duda, la mayor polémica del año en Hispasonic. Un primer artículo de Antonio Escobar, titulado "Verdades incómodas sobre el mastering", encendía la polémica generando un debate con más de 300 comentarios y amplia repercusión en redes sociales. Entre sus afirmaciones más contundentes: "no es un proceso necesario". Nuestro ingeniero de mastering de guardia, Ibon Larruzea, respondía con otro post: "Las verdades de un ingeniero de mastering". Ambos se sitúan entre los 10 más leídos del año.

¿Por qué 44.100 herzios?

¿Por qué se adoptó para el CD la velocidad de muestreo de 44.1 kHz? La respuesta es curiosa. Este artículo veraniego generó un amplio e inesperado debate en los comentarios, que como suele pasar, contribuyeron a enriquecer el post original —¡gracias, hispasónicos!—.

CDs

Tecnología musical y discapacidad

Gracias a un fascinante experimento, personas con discapacidad neuronal han podido volver a crear música. Que esta sea una de las cinco noticias más leídas del año es motivo para la esperanza, tanto por su contenido como por el seguimiento que generó.

El blog del MIDI

Nuestra colaboración como media partners con The MIDI Association arrancó en marzo de 2016 con la creación de un blog especializado en MIDI. Es una traducción autorizada al español del blog oficial, cuyo objetivo es la difusión del MIDI en todas sus formas.

Cualquiera de los 12 artículos publicados hasta ahora tiene interés; tanto es así, que dos de ellos han entrado entre los más populares de 2016: la historia de los inicios del MIDI contada por Jeff Rona, y un post introductorio sobre las posibilidades del Web MIDI.

Jim Mothersbaugh y Dave Smith mostrando el MIDI públicamente por primera vez
Jim Mothersbaugh y Dave Smith mostrando el MIDI públicamente por primera vez

Reviews y tutoriales

Hemos publicado 40 reviews de producto este año. Las más populares pertenecen a las categorías de grabación e informática musical; hablamos de la comparativa de los micrófonos T-Bone, el micro Shure SM57 o el dispositivo USB Host MIDI. Pero, independientemente de su popularidad, te animamos a revisarlas todas, tanto en la categoría de informática musical como en la de grabación.

En cuanto a tutoriales, contamos 28 posts sólo en temáticas de grabación. Destacan títulos como el Contraprocesado de la dinámica en el mastering o la Introducción a la grabación binaural, y muy en especial, las Sesiones de Estudio Steinberg, que tendrán su reseña específica en el post de los vídeos más populares del año.

Menciones honoríficas

Aunque hemos excluido de esta lista las novedades de producto, es inevitable citar algunas que no se recogen en la selección de productos del año, ya sea porque aún no están disponibles en el mercado o porque no convencieron suficientemente a nuestros editores a pesar de su número de lecturas. Es el caso de Adobe VoCo, "el photoshop del audio" —capaz de reemplazar unas palabras por otras en una grabación—, o de Levels, una curiosa herramienta que diagnostica errores en tus mezclas.

Por último, siempre hay un lugar en lo más alto para el software gratuito: lo más popular de 2016 fue el afinador de Boss para iPhone y Android y el DAW Tracktion 5. Y, cómo no, también para las polémicas relacionadas con Apple; este año, la más grande giró en torno al iPhone 7 y la ausencia del minijack.

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios
  • #1 por pepehouse el 31/12/2016
    Pues nada, a crear polémica, controversia y todo lo demás. Uno siempre se debe a su público... :)
  • #2 por Josh el 02/01/2017
    grandes artículos