Quiero compartirles este vídeo con una lección acerca de diferentes alternativas para los Power chords o acordes por quintas para la guitarra, espero les sea de gran utilidad:
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Hola
Yo pensaba que el power chord estaba formado por la fundamental y la quinta siempre... De cualquier modo, un video muy interesante. Gracias.
Como dije en el vídeo ese es un mundo sin explorar y muy interesante.
Yo creo que el término "power chord" no debe entenderse como un concepto de construcción de acordes. Lo que tu video muestra son acordes "de dos notas", lo que trajo de cabeza al foro varios meses. Se trata de una técnica de la guitarra eléctrica casi exclusivamente.
Piensa que algunas de las alternativas que das las propones para completar un acorde: si el bajista nos "hace el favor" de tocar la fundamental, cuando nosotros damos tercera y quinta completamos el acorde. Desde el punto de vista teórico un acorde de G orquestado como comentas (bajo toca fundamental, guitarra el resto) no es un "power chord", si no que es un "chord" cuyas 3ª y 5ª se tocan con esa especial técnica de guitarra.
Este hecho es comparable a la orquestación de vientos de, por ejemplo, una big band. En una acorde de G7alt puedo colocar a las trompetas (pongamos que uso sólo 3) un "power chord": eb-bb-eb. El acorde no deja de ser G7 alterado, por mucho que las relaciones de notas superiores formen triadas o derivados a nuestra conveniencia. Estos acordes "resultantes" se suelen llamar "upper structures" o superestructuras, para poder manejar aisladamente el enlace de las tensiones.
Por cierto. La inversión d-g-d es un buen ejemplo de cómo una cuarta en ese registro nos hace oír el bajo en la fundamental g.
Qué pasaría si mientras tu estás tocando tus notas g - d - g en la guitarra se le ocurriera al bajista:
- tocar la nota mi
- tocar la nota mib
- tocar la nota do
- tocar la nota sib
Hola
Dentro de mi ignorancia....... opino lo siguiente:
Un acorde compuesto por fundamental y quinta es ambiguo..... siempre y cuando no haya otros instrumentos de apoyo que determinen la tercera mayor o menor, por ejemplo....... Un caso que me viene a la mente es "Sign of the Times" de Prince.
Por tanto , todo esto depende de la instrumentación que acompañe a estos acordes....... Aisladamente serán ambiguos, pero si se acompañan de otros instrumentos que definen otros parámetros, es distino,....... ¿me equivoco?
Saludos.
Yo creo que sí lo entiendo bien....... Y me confirma mi idea del "contexto"..... Es decir..... Todo lo que suena en un momento dado es un acorde, aunque provenga de instrumentos distintos. Yo eso lo tengo claro.....
De ahí que dijera que un acorde de fundamental y quinta es ambiguo, si es AISLADO, es decir, si sólo suenan esas dos notas, pues no sabremos si es mayor o menor....
Tampoco quiere decir que eso sea un recurso ni fácil ni nada, al revés... Saber usar todos los recursos es parte de este arte....
Saludos.
Claro, entonces según tú 1-8-15 es un acorde de 3 notas y do-mi-sol-do uno de 4...
Uno de los Kits de la cuestión de que muchos guitarristas de Rock utilicen este tipo de acordes pequeñitos de apoyo, ya sean power chords o otras pequeñitas posturas similares, es por que la guitarra cuando esta procesada con una pequeña saturación o distorsión no suena nada bien al hacer acordes mas completos y eso es algo conocido por todos los guitarristas.
Una guitarra distorsionada y rugiente no admite bien sonoramente el tocar acordes de 5 o 6 notas y por eso lo de irse a esos mini acordes de apoyo de 2 o 3 notas es una cuestión principalmente de lograr el sonido adecuado y concreto y nunca un esparrame de notas distorsionadas que ensucien todo el espectro sonoro del grupo.
La cuestión va por ahí