Alguien escribió:
Me parece bien, pero si se hace llamar productor que investigue un poco hombre, que no cuesta nada y hay muchísima información interesante en la web de fuentes fiables de primera mano (de técnicos o ingenieros de sonido como lo quieras llamar) acerca de como se grabaron muchos de los temas que "analiza".
Se puede decir más alto pero no más claro. Tanto poner en youtube que es superprofesional, que si músico con años de experiencia, que si estudios universitarios, ... para que luego haga análisis tan poco serios.
Sobre esto que apunté sobre él:
Estoy seguro que lo vio pero paso del tema, es el clásico tío del rollo "me flipo a mí mismo" y "cree" que ya toca de puta madre para siempre y nunca se propondrá mejorar, propio del narcisismo fomentado por el desarrollo de este tipo de canales.
Aquí lo confirma él mismo entre el minuto 13:00 y 13:20:
De todos maneras no me merece respeto nadie que tras haber hecho mil vídeos sobre análisis de varias bandas/ temas conocidos aún no lo haya hecho de la famosa banda mancuniana de los 80 The Smiths!!
Alguien escribió:
Lo que creo (y espero) es que los que somos profesionales con años de experiencia siempre tendremos trabajo, porque para obtener unos resultados mínimamente profesionales uno necesita AÑOS DE EXPERIENCIA
El aprendizaje observacional, presencial y en un contexto real de grabación, mezcla y masterización entre dos personas, una con un mayor conocimiento que la otra, que se intercambian información y se comunican entre ellas, y donde entra en juego la imitación, esta que sería la forma propia humana de transmisión cultural que ya viene dada desde nuestros ancestros, podría considerarse la más válida. Porque puedes ver todos los videotutoriales que te de la gana y mezclar por tu cuenta todo lo que tu quieras pero siempre te va a faltar tener al lado un ingeniero de sonido con 20 años de carrera a sus espaldas que te asesore y te corrija en todo momento.
Vivimos en la sociedad del mínimo esfuerzo, con un bajo nivel de frustración y con tendencia a querer conseguir las cosas de forma inmediata. Alguien que quiere empezar en el mundillo y tiene 3.000$ cogidos de la mano para comenzar, ¿en que debe invertir ese dinero al principio?. Pues en formación, hombre, en nuestra herramienta principal que son nuestros oídos/ cerebro. Vemos a gente por los foros que ha empezado antes de ayer ¡y se han puesto a mezclar un proyecto de 100 pistas!. Así de primeras. Es de locos esto. Cualquier persona que se inicie en sonido debería de pasar año/ año y medio mínimo solo formándose con vídeos, textos, ..., tener una base, y ya a partir de aquí atreverse con su primera mezcla. ¿Qué esto resulta chocante a algunos?. Los tea-boys de cualquier estudio del pasado se pasaban dos años largos únicamente observando al ingeniero en nomina del estudio y a su asistente como realizaban su labor, y ya después de todo este tiempo por fin ponían su primer micro. Tea-boys que empezaron cuatro años antes como encargados de almacén de cualquier discográfica, esperando su oportunidad... Ahora esto no es así, lo sé, pero debería de enseñarnos muchas cosas. Nacho Mañó comenta en muchas ocasiones que a su estudio de Valencia le llegan constantemente alumnos de Berklee College con la intención de aprender, y que todos ellos se le van al día siguiente porque no han tenido la posibilidad de tocar un solo fader en una sesión de grabación/ mezcla profesional. Así está el panorama.