¿Es cierta esta tecnica de "mastering"?

Doctor Q
#106 por Doctor Q el 20/07/2020
esto llegó hace tiempo y está para quedarse, la única defensa es decirle a youtube que no te recomiende ese canal, ojo, puedes perder reirte/llorar un rato, hace unos años me "preocupaba" tal nivel de imprecisión y tuve algún tránsito de comunicación con algunos, al apretarles siempre salen con lo mismo " yo solo doy consejos de cosas que a mi me funcionan y que la gente se entretenga, esto no es una escuela de sonido"...

al final esta gente solo da opiniones, como las puede dar cualquiera, el peligro es que mucha gente se cree lo que dicen. he de reconocer que en el apartado de comunicación son sobresalientes, de igual manera que en el apartado de conocimientos técnicas son muy deficientes, no he visto a ninguno hacer nada "profesional" o que suene a eso. De hecho un amigo que quiere iniciarse en la producción artistica me comento que había visto varios videos, y de todo lo que hablaban y comentan no le sirve de nada, me puso la deconstrucción de Billie Jeans y no salia de mi asombro, habla 0 de poliritmia, ritmo armónico, cambio de rol y acento del bajo en el estribillo, etc.. un análisis mínimo musical para entender como suena y te mueve así de bien, solo comentarios tipo " buaaa, como suena esto" "aquí hay un teclado que tal, flipantes" etc.

hoy mientras terminaba una mezcla he visto un video de uno hablando sobre la reverb para la voz y como crear espacio "PROFESIONAL", lamentable lo que he odio y como suenan los ejemplos con unas explicaciones sin pies ni cabeza,incluso tengo por ahí uno sobre el antipop, para reproducirlo en charlas didácticas, ya que no atina ni una, técnicamente no se sostiene nada, pero esto es así, al igual que el técnico de sonido a desaparecido y ahora son productores, o el ingeniero de mastering con el titulo de no se sabe donde, ya que ni siquiera existe esa ingeniera, y otras tantas cosas que hace 10 o 15 años daban risa, hoy están aquí para quedarse, y los influencer youtuberos del sonido son uno de ellos.

un saludete
Subir
2
kamikase ♕ ♫
#107 por kamikase ♕ ♫ el 20/07/2020
Doctor Q escribió:
esto llegó hace tiempo y está para quedarse
No creo.
Lo mismo creyeron con fotolog, blogs, myspace, etc etc.
Todos en su época fueron maestros influencers, pero ahí quedó el fotolog, el blog, myspace y todas esas cosas que ya nadie ve.
Lo mismo pasará con instagram. Facebook, tinder, y todo lo nuevo irá sepultado esas plataformas.

Cada cosa tiene su época, y veremos como irán saliendo nuevos Pacos Rincón, en quien sabe que nueva plataforma.
Subir
robinette
#108 por robinette el 20/07/2020
#107
Más que a la plataforma en sí, Doctor Q se refiere al "especimen". Éste sobrevive en la plataforma que esté de moda.
La cultura del like y el postureo está despegando aún. A la espera estoy de las generaciones venideras que lo están mamando desde bien pequeños. Ahí llegará a su punto culmen. :D

Un saludo.
Subir
1
kamikase ♕ ♫
#109 por kamikase ♕ ♫ el 20/07/2020
robinette escribió:
A la espera de las generaciones venideras que lo están mamando desde bien pequeños.

Me hiciste acordar de Miguel Afterlife.
Después, al analizar todo lo que publicó en su época me doy cuenta que efectivamente no cantaba nada, pero no estaba equivocado en cómo pensaba. (Nuevos Pensadores).

El del puntico velde, ese si está desfasado.
Subir
lespaul
#110 por lespaul el 20/07/2020
Doctor Q escribió:
al final esta gente solo da opiniones, como las puede dar cualquiera, el peligro es que mucha gente se cree lo que dicen. he de reconocer que en el apartado de comunicación son sobresalientes, de igual manera que en el apartado de conocimientos técnicas son muy deficientes


Todo este tema me recuerda a Magic Alex (los beatles)
Subir
orient3
#111 por orient3 el 20/07/2020
#108

Estoy de acuerdo contigo, pero creo que ya estamos llegando a cierta saturación. En Facebook me salen post de grupos de sonido en los que estoy en los que alguna chavalita que no sé si llega a los 20 se pone a explicar cómo hacer las cosas.

Es posible que estemos llegando a un nivel de saturación de contenidos, creados por personas que en vez de formar deberían de estar formándose, que al final reventará.

Lo que creo (y espero) es que los que somos profesionales con años de experiencia siempre tendremos trabajo, porque para obtener unos resultados mínimamente profesionales uno necesita AÑOS DE EXPERIENCIA y no horas de visionado de charlatanes inconscientes en Youtube. Que jode ver ciertas cosas, claro que sí, pero todo acaba cayendo por su peso, o a todo cerdo le llega su San Martín, que mola más e implica sacrificio con sangre.



O al menos eso quiero pensar...
Subir
orient3
#112 por orient3 el 20/07/2020
#110

no sé quién es el tal magix Alex...

¿otro charlatán?
Subir
lespaul
#113 por lespaul el 20/07/2020
#112

https://www.beatlesbible.com/people/alexis-mardas/

Yo diría que el mayor de todos. Decía que iba a construir un magnetofón de 72 pistas, mientras que en Abbey Road todavía estaban pasando de 4 a 8 jajaja.

También vendió algún coche antibalas al rey Juan carlos. Un buen elemento.
Subir
1
robinette
#114 por robinette el 20/07/2020
orient3 escribió:
Estoy de acuerdo contigo, pero creo que ya estamos llegando a cierta saturación.
Aún queda mucho "headroom". :D



orient3 escribió:
Lo que creo (y espero) es que los que somos profesionales con años de experiencia siempre tendremos trabajo, porque para obtener unos resultados mínimamente profesionales uno necesita AÑOS DE EXPERIENCIA y no horas de visionado de charlatanes inconscientes en Youtube.
Totalmente de acuerdo. Lo que lo diferencia es que los buenos profesionales con años de experiencia tendrán su trabajo gracias al 'boca a boca' o gracias a la exposición de sus trabajos. Sin embargo, algunos profesionales Youtubers tienen como 'tarjeta de visita' sus canales en redes sociales como puro marketing. Pero ese marketing llega a todo el planeta en un chasquido de dedos. No te extrañe que muchos seguidores de PR (y similares) contraten sus servicios solo por cómo se vende en su canal (cosa que a lo mejor a ti, sin esa presencia en las redes, te iba a costar de 10 a 100 veces más).
Y si además de utilizar estas plataformas como marketing, en lugar de pagar por esa publicidad, logran monetizarlo a base de visitas, likes o suscripciones... ya me dirás... todo el mundo a subirse al carro.

Mi sobrino de 12 años ya tiene claro que quiere ser YouTuber. No te digo nada ya los chavalines de 5-6 años que están consumiendo a diario contenido cada vez que "le zumban" el móvil a la madre. Toda esa generación no tiene presencia en las redes (tan solo son consumidores), pero es una generación pertenece a un baby-boom que cuando entre de lleno prepárate... que vas a saber lo que es saturar. :D
Un saludo. :birras:
Subir
1
Lenny
#115 por Lenny el 22/07/2020
Alguien escribió:
Me parece bien, pero si se hace llamar productor que investigue un poco hombre, que no cuesta nada y hay muchísima información interesante en la web de fuentes fiables de primera mano (de técnicos o ingenieros de sonido como lo quieras llamar) acerca de como se grabaron muchos de los temas que "analiza".


Se puede decir más alto pero no más claro. Tanto poner en youtube que es superprofesional, que si músico con años de experiencia, que si estudios universitarios, ... para que luego haga análisis tan poco serios.

Sobre esto que apunté sobre él:

Estoy seguro que lo vio pero paso del tema, es el clásico tío del rollo "me flipo a mí mismo" y "cree" que ya toca de puta madre para siempre y nunca se propondrá mejorar, propio del narcisismo fomentado por el desarrollo de este tipo de canales.


Aquí lo confirma él mismo entre el minuto 13:00 y 13:20:



De todos maneras no me merece respeto nadie que tras haber hecho mil vídeos sobre análisis de varias bandas/ temas conocidos aún no lo haya hecho de la famosa banda mancuniana de los 80 The Smiths!!

Alguien escribió:
Lo que creo (y espero) es que los que somos profesionales con años de experiencia siempre tendremos trabajo, porque para obtener unos resultados mínimamente profesionales uno necesita AÑOS DE EXPERIENCIA


El aprendizaje observacional, presencial y en un contexto real de grabación, mezcla y masterización entre dos personas, una con un mayor conocimiento que la otra, que se intercambian información y se comunican entre ellas, y donde entra en juego la imitación, esta que sería la forma propia humana de transmisión cultural que ya viene dada desde nuestros ancestros, podría considerarse la más válida. Porque puedes ver todos los videotutoriales que te de la gana y mezclar por tu cuenta todo lo que tu quieras pero siempre te va a faltar tener al lado un ingeniero de sonido con 20 años de carrera a sus espaldas que te asesore y te corrija en todo momento.

Vivimos en la sociedad del mínimo esfuerzo, con un bajo nivel de frustración y con tendencia a querer conseguir las cosas de forma inmediata. Alguien que quiere empezar en el mundillo y tiene 3.000$ cogidos de la mano para comenzar, ¿en que debe invertir ese dinero al principio?. Pues en formación, hombre, en nuestra herramienta principal que son nuestros oídos/ cerebro. Vemos a gente por los foros que ha empezado antes de ayer ¡y se han puesto a mezclar un proyecto de 100 pistas!. Así de primeras. Es de locos esto. Cualquier persona que se inicie en sonido debería de pasar año/ año y medio mínimo solo formándose con vídeos, textos, ..., tener una base, y ya a partir de aquí atreverse con su primera mezcla. ¿Qué esto resulta chocante a algunos?. Los tea-boys de cualquier estudio del pasado se pasaban dos años largos únicamente observando al ingeniero en nomina del estudio y a su asistente como realizaban su labor, y ya después de todo este tiempo por fin ponían su primer micro. Tea-boys que empezaron cuatro años antes como encargados de almacén de cualquier discográfica, esperando su oportunidad... Ahora esto no es así, lo sé, pero debería de enseñarnos muchas cosas. Nacho Mañó comenta en muchas ocasiones que a su estudio de Valencia le llegan constantemente alumnos de Berklee College con la intención de aprender, y que todos ellos se le van al día siguiente porque no han tenido la posibilidad de tocar un solo fader en una sesión de grabación/ mezcla profesional. Así está el panorama.
Subir
Lenny
#116 por Lenny el 22/07/2020
Sin ser youtubers, dos "figuras" clásicos...



Subir
1
orient3
#117 por orient3 el 22/07/2020
Lenny escribió:
. Los tea-boys de cualquier estudio del pasado se pasaban dos años largos únicamente observando al ingeniero en nomina del estudio y a su asistente como realizaban su labor, y ya después de todo este tiempo por fin ponían su primer micro. Tea-boys que empezaron cuatro años antes como encargados de almacén de cualquier discográfica, esperando su oportunidad...


Estoy de acuerdo contigo aunque soy más de The Cult y the Cure que de los Smiths 😉👍

Suscribo totalmente lo que dices, esos fueron mis comienzos en 1997 en una empresa de Postproducción de video y sonido de Barcelona, con clientes o colaboradores como Constantino Romero, Pau Dones, Isabel coixet y otros luminarias.

Como dices, un año haciendo el curro chungo de machaca pero estando al lado y aprendiendo de unos profesionales del copón (cocaína incluida en algunos casos, la publicidad es muy "exigente").

Así uno aprende una profesión como ésta sobre el terreno, que YouTube ni existía y se vivía muy bien.

Como dicen la culpa no es del cuchillo si no de la persona que lo empuña y esto es igual.

Eso me llevo, tengo 45 tacos y una experiencia profesional que esos bocazas de los que hablamos ni sueñan y eso señores tiene un valor, forma parte de mi como ser humano y como profesional.
No lo se todo por supuesto, pero a donde no alcanza mi conocimiento, mi experiencia y sentido común me ayudan.
Y de eso también me he dado cuenta con los años.

Buenas noches y que descansen.
Subir
robinette
#118 por robinette el 23/07/2020
Lenny escribió:
Alguien escribió:
Me parece bien, pero si se hace llamar productor que investigue un poco hombre, que no cuesta nada y hay muchísima información interesante en la web de fuentes fiables de primera mano (de técnicos o ingenieros de sonido como lo quieras llamar) acerca de como se grabaron muchos de los temas que "analiza".
Se puede decir más alto pero no más claro. Tanto poner en youtube que es superprofesional, que si músico con años de experiencia, que si estudios universitarios, ... para que luego haga análisis tan poco serios.
La clave está en el público al que se pretende uno dirigir. No es lo mismo enseñar algebra para alumnos de primaria que para alumnos universitarios. Los primeros no tienen ni idea y se cuentan por millones. Los segundos son un grupo mucho más reducido con mucho más conocimiento.
Está claro que un 'yutuber' de este calibre aspira al mismo público que PR, y no al que pudieran tener otros canales más especializados, pero no por ello se le tiene que "lapidar" como tampoco se puede "lapidar" a Behringer por poner en el mercado U-Phorias. Tienen su público. Que uno no comulgue con ese contenido y ese público es otro asunto.
No hay más que ver el tipo de música que se consume (y los que la consumen) para tener uno una perspectiva del panorama que tenemos tanto cultural y artístico en general. Contra esto no se puede luchar. Solo queda el filtro individual.

Un saludo.
Subir
orient3
#119 por orient3 el 23/07/2020
#118

Si pero cualquiera de los 2 profesores han hecho una carrera que les certifica.

A estos señores los compararía más con aquel dentista que ejercía sin licencia o con un "médico" con titulación de administrativo.

Quizás están más cerca de la Monasterio de Vox, que firmaba sin tener el título de arquitecta, quizás en su caso firmaba como arquinepta aunque eso sería desviar la conversación.
Subir
robinette
#120 por robinette el 23/07/2020
orient3 escribió:
Si pero cualquiera de los 2 profesores han hecho una carrera que les certifica.
Tener una carrera que te certifique no es garantía de ser bueno en tu campo, y menos de trasmitir el conocimiento sobre el mismo.
Pero bueno, si se trata solo de eso, éste caso concreto parece que también tiene el respaldo de una titulacion universitaria (en magisterio musical además). Certificado para impartir clases de música. :D :loco:

Hay que tener ciertos dones en ambos casos (conocimiento y docencia). Profesionales malos los hay a patadas (pero a patadas) por más años que tengan de oficio a sus espaldas. Luego los años tampoco es garantía de nada. Al igual, hay músicos que apenas rebasan los 20 años que te quitan el hipo al escucharles y hacen que entres en depresión, o 'yutubers' que podrán tener sus limitaciones, pero que como comunicadores son fantásticos y te es difícil dejar de verles.

Sobre el caso Monasterio (o similares)... en fin... estamos "en España"... ¿qué quieres?. :triston:

En cualquier caso, insisto, siempre estará el filtro que cada uno tiene en sus cabezas.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo