¿Cómo elegir un teclado controlador MIDI?

andrewcosta
#781 por andrewcosta el 04/08/2016
#780

Gracias rod_zero

Los pondré en mi lista junto al Roland A88 que me alcanza en el presupuesto y veo buenas recomendaciones también!

Algún Yamaha recomendable?

Ya les contaré!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
nuevometropolis
#782 por nuevometropolis el 10/08/2016
Hola, he estado leyendo información en este hilo desde la página 01 y cada vez me surgen más dudas entre controladores midi.
Hace mucho tiempo empecé tocando un Casio ctk 550, lo pongo como referencia, por si alguien lo conoce y pueda ayudarme en cuanto a como se siente al tocar las teclas. Tiene respuesta al tacto y sustain (algo q nunca usé porque no tenía el cable o lo q se necesite). No le dediqué mucho tiempo y apenas y me aprendí algunas notas. Pero ahora visto la necesidad deseo adquirir un controlador. (Es una pena que mi teclado no tenga entrada ni salida midi).

Toco un poco la guitarra, nivel bajo-intermedio, pero con el teclado se me complica más.

Quiero dedicar un tiempo a componer algunas melodias que deseo usar en algunos cortometrajes animados 3d. Tampoco es que me dedique a la música, pues me dedico al 3D. Pero si me gustaría crear mis propias melodías. Nada muy elaborado, ni complejo, pues tampoco tengo los conocimientos o las pericias que se puedan necesitar.
Según el ritmo de trabajo que llevo, solo me alcanza para 2 a 3 cortometrajes al año. También es probable que me ayude armando con algunos loops para tratar de crear algo.
Mi presupuesto sería entre máximo $200 a 250dólares.

Según iba leyendo el hilo, me llaman un poco la atención estos:

- Novaton Launchkey 61
- BEHRINGER U-CONTROL UMX610
- Alesis QX61/q61? aunque creo q se va del presupuesto

Si conocen de algunos otros modelos que me sean de ayuda serán bienvenidos. Decidí 61 teclas pues es las que he manejado desde el modelo que ya tengo. Y siento que 49 o menos me queden cortas.

Muchas gracias desde ya por todo su aporte y ayuda!
Subir
MYamaha
#783 por MYamaha el 19/08/2016
#1

Está genial este post Iskra. Gracias.

En mi caso, compongo con Fl Studio, y hago uso de VST's de instrumentos reales, me gusta probar con distintos géneros musicales no sólo con música electrónica, por ello creo que en el teclado midi que compre necesito que tenga también alguns controladores y aftertouch. Con el tiempo me gustaría llegar a ser un buen profesional. Llevo varios años componiendo con diferentes DAWS y el simple teclado del pc, ahora quiero cogerme el tema de la música más en serio, aprender más y amarla más, así que he empezado a estudiar solfeo, teoría musical, piano y guitarra.

Primero estuve mirando teclados, pero después me di cuenta de que además del teclado necesitaba una mesa/escritorio para poder trabajar bien, ya que ahora le voy a dedicar más horas a la composición. Total, que luego hay el tema espacio y presupuesto, porque yo no pensaba en la mesa.

Encontré este teclado de 61 teclas:
bc98f1346153bfa52de35b324349a-4299371.jpg

https://www.thomann.de/es/swissonic_controlkey_61.htm?sid=669e8776d05f753a766ab32f993c375e

Y antes de saber que necesitaría una mesa me fije en el mismo modelo de este teclado pero en versión 88 teclas:

https://www.thomann.de/es/swissonic_controlkey_88.htm

Pero, la mesa que me gusta para poner toda la parafarnalia con la que trabajo y que está mejor de precio, en su bandeja cabe el teclado de 61 teclas aunque de fondo le sobresalga unos 4 cm, es demasiado pequeña para el teclado de 88 teclas, si no las mesas son ya demasiado grandes y mucho más caras.

Me gusta ésta mesa:
Imagen no disponible

https://www.bax-shop.es/studio-top-50/glorious-escritorio-de-estudio-negro#

Pero me corroe la duda de no saber si voy sobrado con el teclado de 61 teclas para el uso que voy a darle.

Para aprender piano uso un piano con teclas contrapesadas, pero para el DAW quiero saber si voy bien de sobras con el de 61 teclas, porque no encuentro ninguna mesa donde ponerlo para poder tener el teclado con el ordenador, con la tarjeta de audio, con los monitores, el mouse...

¿Es verdad que el de 88 teclas es más necesario sólo si se usa en vivo? Yo sólo lo quiero para componer con el DAW en el ordenador.

En teoría el de 61 teclas viene con la opción para añadir las escalas que faltan.
Subir
beticario
#784 por beticario el 03/09/2016
Buenos días!

Tengo una duda respecto a si necesito Faders en el teclado y otros controles:

Leyendo esto hay una cosa que me ha quedado clara: si no soy pianista ni lo voy a ser, 25 teclas más que suficiente para meter melodías sencillas.

Hasta ahí bien, ahora manejo alternativas que si de Akai MPK mini, M audio Oxigen...

Me gustaría que, relativamente, me facilitara el navego en el DAW. En definitiva, que tarde poco en pasar las ideas que se me van ocurriendo a notas. A veces me frustra el hecho de estar cambiando de dispositivo para manejarlo (pasar del daw al ratón... sé que soy algo tiquismiquis jeje)

Mi pregunta es: faders, botones de manejo... todo eso me viene bien, o es superfluo? Para que usáis vosotros los potenciómetros que vienen en el teclado?

Un saludo!

PD: se me ha olvidado añadir que tengo un korg NanoPAD que uso para meter baterías y estoy relativamente contento con él. Aún así ando pensando en coger algo que tenga PADS... por no tener que andar continuamente cambiando de dispositivo (que vago soy, pensarán algunos... jejeje)
Subir
Iskra mod
#785 por Iskra el 06/09/2016
beticario escribió:
Mi pregunta es: faders, botones de manejo... todo eso me viene bien, o es superfluo? Para que usáis vosotros los potenciómetros que vienen en el teclado?

beticario escribió:
Me gustaría que, relativamente, me facilitara el navego en el DAW. En definitiva, que tarde poco en pasar las ideas que se me van ocurriendo a notas.


Creo que sí, que te van a venir bien, por esto mismo que dices ahí arriba. Cuantos más controles, más podrás asignar a manejar parámetros en el DAW y ahorrar tiempo en tu flujo de trabajo. Yo casi no utilizo los potenciómetros, pero en realidad, casi todos los teclados los tienen ;)
Los faders sí, muy útiles para controlar cualquier cosa que sea contínua (sean mensajes CC, para automatizar volúmenes, etc).

Si ya tienes un nanopad, no sé para que querrías "dobles pads"... Puedes poner el nanopad al lado del teclado MIDI, y no tendrías que cambiar de dispositivo, en tu DAW seleccionas "all midi inputs" y puedes usar cualquier dispositivo midi que tengas indistintamente. Sólo tendrías que mover la mano 15 centímetros. No da tanta vagancia, no? :)

saludos
Subir
1
beticario
#786 por beticario el 06/09/2016
Gracias iskra.

Estoy viendo de momento teclados que no tienen Pads, porque con el nanopad de momento voy sobrao para lo que hago
Subir
KlausMaria
#787 por KlausMaria el 06/09/2016
beticario escribió:
Leyendo esto hay una cosa que me ha quedado clara: si no soy pianista ni lo voy a ser, 25 teclas más que suficiente para meter melodías sencillas.


Aunque no seas pianista yo siempre te recomendaría alguna tecla más y a ser posible de tamaño "real"... 38 o 49 no cuestan mucho más ni ocupan mucho espacio más y sin embargo a poco que mejores tus habilidades te serán de mucha utilidad.

Yo tengo un Roland A300 (que tiene potes y faders) y un iRig 37Pro (que no tiene) y los dos van muy bien. Puede que con 25 tengas suficiente, pero en esto de las teclas en general más es mejor.

beticario escribió:
Mi pregunta es: faders, botones de manejo... todo eso me viene bien, o es superfluo? Para que usáis vosotros los potenciómetros que vienen en el teclado?


Como te dice Iskra lo que hacen es ahorrarte cambiar las manos de sitio y tener que coger el ratón, en general controlas 8 canales del DAW y los controles de transporte y eso ya es bastante práctico. Y si la integración o configuración es mejor siempre puedes controlar parámetros de sintes virtuales y demás mientras tocas, lo que es aun más práctico.

Depende del controlador y el DAW que utilices, por ejemplo, los Nektar LX tienen buena integración con la mayoría de DAWs hasta el punto que apenas tienes que tocar el ratón, no sólo controlas la mezcla si no que puedes abrir la ventana de cada instrumento desde el teclado y lleva la mayoría de los controles preasignados.

http://www.nektartech.com/Products/Impact-LX25
Subir
Carrington
#788 por Carrington el 09/09/2016
Hola!

De cara a trabajar en DAW con el uso intensivo de librerías orquestales y música para piano, esto dudando entre un controlador con buena pulsación y un piano digital.

Después de leerme el hilo completo, y otros hilos que comparabn pulsaciones de unos y otros, parece que un Kawai VPC1 + un controlador Behringer BCF2000 sería una buena opción, aunque con la reserva de estar esclavo del PC, y no sé si es una idea que me satisface del todo (evidentemente, de cara al uso exterior).

Por otro lado, podría estirar el bolsillo e ir a por un piano digital pero que conserve las funciones de controlador. Claro, la diferencia está en torno a 1.000 euros. Pero no puedo quitarme de la cabeza que los faders motorizados de la Behringer parecen más útiles para DAW que las decenas de extras que traen los pianos digitales, y que, por lo que he leído en los hilos, sirven de poco en comparación con unas buenas librerías...

¿Alguna opinión cualificada para mitigar esta enorme duda?

Gracias por adelantado

Carrington, dudando hasta de su sombra
Subir
MYamaha
#789 por MYamaha el 09/09/2016
#115

Hola Iskra

En tu post aconsejas lo siguiente:

"Cito mi propia regla de oro nº 1 :) :
1. Si usas el controlador con un ordenador, NO es inteligente querer realizar la asignación MIDI o las plantillas en el propio controlador. Por mucho que los fabricantes digan que tiene un montón de plantillas fáciles de asignar (y que a veces son muy útiles, ojo) y que además es muy fácil tunear la asignación MIDI, NO lo hagas en el teclado. Si tienes que crearte tu propia plantilla o tunear tu mapeado MIDI porque las plantillas no te sirven, hazlo en tu ordenador.

En resumen, lo que quieras controlar desde tu controlador es mucho mejor definirlo desde el PC. Podrás tener (dependiendo del programa que uses) las combinaciones que quieras de instrumentos, splits, layers, etc
"

También dices:

"Me remito de nuevo a la regla de oro nº 1 ;) Con cualquier programa tipo Mainstage, Bidule, Forte, etc, podrás hacer tus splits, layers, y demás en el pc. Recuerda que el teclado sólo envía la información de lo que toques, por lo que si en tu ordenador "decides" que en una octava sonará un instrumento y en otra otro, pues eso es lo que sonará., ;)"

Me parece razonable tu regla de oro nº 1.

Me he comprado un Roland a-800pro de 61 teclas, la emoción es grande y las ganas de aprender muchas. Ahora tengo que configurar el teclado con el ordenador. Yo quiero usar el teclado con el ordenador para componer con el Fl Studio. Leyendo tus consejos entiendo que lo que debo hacer es no usar el CD que me han dado con el teclado dice: "drivers, editors, manuals" y tampoco debo usar el manual que se llama: "Control Map guide", ¿es así?

O sea, para trabajar con Fl Studio y que sea Fl Studio el que mande, (así si otro día tengo otro teclado podré abrir proyectos antiguos, etc...) ¿tengo que seguir estos dos vídeos que te copio más abajo en vez de usar el cd y el manual que te comento?

https://www.youtube.com/watch?v=iBcmpI37M4A

https://www.youtube.com/watch?v=vfrD5tZajmw

Gracias por compartir tu sabiduría y experiencia Iskra.
Subir
Suvur
#790 por Suvur el 09/09/2016
MYamaha escribió:
Leyendo tus consejos entiendo que lo que debo hacer es no usar el CD que me han dado con el teclado dice: "drivers, editors, manuals" y tampoco debo usar el manual que se llama: "Control Map guide", ¿es así?

Espero que no sea eso lo que está diciendo, sino que simplemente tú no lo has entendido.
Subir
rod_zero
#791 por rod_zero el 09/09/2016
MYamaha escribió:
que lo que debo hacer es no usar el CD que me han dado con el teclado dice: "drivers, editors, manuals" y tampoco debo usar el manual que se llama: "Control Map guide", ¿es así?


para nada quiere decir eso.

A ver si puedo aclarartelo con simpleza.

Lo que dice isra es que no uses o pienses mapear desde el software del controlador, si no que uses el sistema de tu DAW o plug ins para mapear.

Los drivers los tienes que instalar si o sí, y para ello dirigete a la página de Roland para descargar lo más reciente, lo del CD siempre ya esta caducado (por decirlo de alguna manera).

Y por amor de dios lee el manual!!!!!!
Subir
1
rod_zero
#792 por rod_zero el 09/09/2016
Carrington escribió:
¿Alguna opinión cualificada para mitigar esta enorme duda?


Es un asunto conplicado.

Yo personalmente si la mayor parte del uso va a ser composición me iría por una solución ya "hecha" y simple: El native instruments Kontrol S88 y Komplete, estan integradas, te da controles ya mapeados, la libreria de Komplete es amplia y si compras instrumentos de terceros para kontakt también te va a funcionar.

Ahora, las teclas del Kontrol S88 son fatar, son buenas a secas pero lejos de lo bueno de Roland, Kawai y hasta de casio Privia.

Mi otra solución sería algo más eocnomico que un VPC1, aunque en europa son más baratos, como el ES8 de kawai que creo que es el modelo más barato con teclas ya muy "serias". Y usar la diferencia en otro controlador.

Tambien creo personalmente que algunos instrumentos se sienten raro tocarlos con teclas contrapesadas: cuerdas, sintes y alientos, además de que siempre es deseable tener la rueda de modulación y pitch bend.


Otra opción con teclas más o menos decentes es el Roland A88, pero carece de la integración que el native Instruments Kontrol S88 tiene, y si vas a usar muchas librerias en kontakt el ultimo me parece mejor opción.
Subir
MYamaha
#793 por MYamaha el 10/09/2016
#791

Muuchas gracias rod_zero!
Subir
Iskra mod
#794 por Iskra el 10/09/2016
MYamaha escribió:
Yo quiero usar el teclado con el ordenador para componer con el Fl Studio. Leyendo tus consejos entiendo que lo que debo hacer es no usar el CD que me han dado con el teclado dice: "drivers, editors, manuals" y tampoco debo usar el manual que se llama: "Control Map guide", ¿es así?


Como te han comentado, eso no es lo que quiere decir mi regla de oro :)

Instala todo, lee el manual, etc, etc. Pero dentro de un tiempo, cuando estés usando tu DAW, en un proyecto tengas un sinte o lo que sea, y quieras asignar cosas a los faders o a cualquier otro controlador del teclado, mejor no uses plantillas del controlador,. Mejor asigna los controles desde el DAW (con MIDI learn, con un transformador MIDI, etc). De esa manera ajustarás los controles a tu forma de trabajar, y no estarás usando una plantalla precocinada que puede no ajustarse tanto a tu forma de trabajar.
;)
Subir
1
Carrington
#795 por Carrington el 10/09/2016
Gracias por tu respuesta, rod_zero. Eviventemente voy a intentar probar tanto el VPC1 como el Kawai MP11. Parece que en cuanto a pulsación no tienen rival.

Leí ayer un post muy interesante de Iskra sobre las sensaciones de los pianos digitales frente a tocar en controladores, así que aunque ando un poco apretado de tiempo por un encargo, es una inversión como para pensársela.

Saludos
Carrington, resistiéndose a dejar el planeta acústico
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo