¿Cómo elegir un teclado controlador MIDI?

RVela
#106 por RVela el 31/07/2013
hola

soy medio nuevo para esto de los controladores midi... estoy pensando adquirir uno para:

-Grabar teclados y/o sintets en mi proyecto
-Usarlo como trigger de estas pistas o secuencias para tocar en vivo

he visto algunos modelos y por lo que veo aqui hay varios que me podrian servir a un precio accesible

- M-audio oxygen (ya sea 25 o 49 teclas)
- M-audio Axiom (25 teclas o el air 32 teclas)
- Akai mpk mini
- Alesis Qx49
- Novation Launchkey 25

Mas arriba de precio estan
-Samson Graphite (49 teclas)

o si hay alguna otra opcion que en esos rangos me de lo que busco y me sea util para rato...


saludos
Subir
RVela
#107 por RVela el 31/07/2013
tambien vi por ehi el

korg microkontrol
Subir
Lautarotanok
#108 por Lautarotanok el 18/08/2013
RVela escribió:
- Akai mpk mini
- Alesis Qx49
- Novation Launchkey 25

yo me decantaria por uno de esos 3 el alesis es bueno porque tiene 49 teclas y es una marca que segun dicen cumple, el problema de estos teclados es la sensibilidad que tienen y eso quita mucho realismo, en temas de instrumentos musicales siempre vas ser mejor ahorrar mas y tener mas paciencia pero vas a tener algo de calidad.
Subir
jhoncom
#109 por jhoncom el 16/09/2013
Novation Launchkey Realmente Malos?

Hola he navegado por la red mirando opiniones sobre los Novation Launchkey 49/61 y la gente opina que son muy malos...
Algun usuario en este foro tiene uno de estos que pueda opinar?
Lo que mas me interesa es sus teclas, saber si responden bien y tienen buena sensibilidad, si la construccion es buena al tacto, gracias
Subir
Iskra mod
#110 por Iskra el 16/09/2013
Hola,

En general tanto novation, como m-audio, como alesis, no tienen demasiado buena fama, precisamente con respecto al teclado. No son demasiado buenos, y desde luego si eres teclista te darás cuenta de que son bastante peores que los de cualquier teclado normalito, la verdad.
Dentro de eso, algunos modelos concretos no están mal. El Launchkey no es uno de ellos, lamentablemente.
Ahora, si no eres teclista ni nada, te pueden valer, porque tampoco notarás tanto la diferencia entre un teclado que responda bien y uno que no.

saludos,
Subir
Victor Torres
#111 por Victor Torres el 23/09/2013
Hola a todos, bueno, quiero consultarles algo, yo quisiera un teclado contrapesado en las teclas, probé los modelo de privia px 330, 150 etc y me parecieron demasiado buenos, ahora el tema era q buscaba un controlador midi con esas características y por mi zona el único que hay es el oxygen 88 tienda online, o sea, no puedo probarlo...no enucentro mucha info en si sobre este teclado, pero de lo poco dicen que si se quiere acercar al tacto de un piano, queda muy lejos, no tiene la calidad de uno digital como privia, entonces lo que se me ocurre es adquirir un piano digital decente, no muy caro, solo buscar tacto, y si quiero perillas y todo eso q trae un controlador midi, adquirirpor separado una superficie de control y todo eso...les parece la idea esta? No se si ed posible hacer esto, ir tocando en el piano vía midi USB y controlar volumen y todo eso en otro dispositivo....
Subir
Pelado
#112 por Pelado el 24/09/2013
Bueno, primero que nada bien muy lindo y muy útil el hilo, solo que soy muy muy nuevo en esto y por eso tengo que preguntar.

Perdí mi teclado y averiguando precios me di con la opción de estos midi, lo cual es un mundo desconocido para mi. De acá que tengo varias cosas para preguntar.
Por un lado quiero que me sirva como para aprender a tocar el piano y para seguir divirtiéndome con la banda de cumbia, por otro me interesa que me sirva para ir probando cosas nuevas, entonces (y se que es algo bien subjetivo pero ya que estoy pregunto) ¿me servirá el Behringer uxm610, que por precio me pareció de los mas accesible? ¿Algún otro por el mismo precio?

Ahora vienen un par de preguntas un poco mas técnicas. Se que el Behringer tiene 8 pots y, si es que no me confundo lo que son, 8 pads, pero no viene con fades... ¿qué haría un fade? ¿pierdo mucho si no tiene?
¿El hecho de que no tenga display complica mucho la cosa?
Y por último tengo dudas con respecto al ordenador que debería usar. ¿Se necesita una computadora con placa de sonido o un procesador determinado? ¿Algo en el ordenador puede meterle mayor latencia (por si estoy errando el término con latencia me refiero a la diferencia entre el tiempo en que mando la orden y escucho la respuesta)? Por las dudas pongo mi modelo de computadora:
Es una All In One
Procesador intel atom cpu d425 1.80 Ghz
Memoria Ram 2Gb

Bue, desde ya mil gracias
Subir
KlausMaria
#113 por KlausMaria el 24/09/2013
pelaco escribió:
Behringer uxm610, que por precio me pareció de los mas accesible? ¿Algún otro por el mismo precio?


Alesis QX61, M-Audio Oxigen 61, etc... Google es tu amigo.

pelaco escribió:
Ahora vienen un par de preguntas un poco mas técnicas. Se que el Behringer tiene 8 pots y, si es que no me confundo lo que son, 8 pads, pero no viene con fades... ¿qué haría un fade? ¿pierdo mucho si no tiene?


Es lo mismo, sólo que el pote gira (normalmente sin límite) y el fader va arriba y abajo, pero son potenciometros a fin y al cabo. Los faders van bien como drawbars para las emulaciones de órgano, para el mix o para controlar envolventes y filtros, pero no son imprescindibles.

pelaco escribió:
¿El hecho de que no tenga display complica mucho la cosa?


No veo porqué.

pelaco escribió:
Algo en el ordenador puede meterle mayor latencia (por si estoy errando el término con latencia me refiero a la diferencia entre el tiempo en que mando la orden y escucho la respuesta)? Por las dudas pongo mi modelo de computadora:
Es una All In One
Procesador intel atom cpu d425 1.80 Ghz
Memoria Ram 2Gb


Es un ordenador muy limitado y poco potente, vas a tener latencia seguro, aunque todo depende del software que uses. Si te limitas a reproductores de soundfonts y plugins poco exigentes y evitas cargar samples enormes puedes usarlo sin problemas. Pero es un equipo limitado.

Mírate los hilos de principiantes y evita desviar el tema de otros hilos, recibirás más y mejores respuestas.
Subir
rodrigosod
#114 por rodrigosod el 30/09/2013
Hola gente! en primer lugar muy buena la idea de este post! felicitaciones y gracias.
Ahora bien, recien estoy queriendo entrar en el mundo de los teclados y la verdad que ya estoy muy mareado xD. He visto que los teclados sintes que me interesan estan muy caros y por eso ahora me interesan los controladores midi que me parecen una genial alternativa. Pero tengo muchas dudas con respecto a los mismos, las cuales voy a plantear ahora y disculpen si ya se respondio algo antes:

1_ yo quiero poder cambiar de presets con solo tocar un boton, es decir tener asignado un piano en un preset , un string en otro, un lead en otro y un violin en otro (por ejemplo), se puede hacer eso? como se administran los presets en los controladores midi? se puede/conviene hacerlo desde la pc acaso?
2_ cuando cambio de un preset a otro, se nota un silencio o algo por el estilo?
3_ la funcion de split como se hace? lei por aca que dicen que se puede hacer todo tipo de funciones directamente desde la pc, o sea que puedo hacer una division de teclado por ejemplo sin necesidad de tener dicha funcion en el controlador?


creo que eso es todo por ahora, disculpen la molestia e ignorancia en el tema jej, soy guitarrista y quiero empezar a tocar teclado ahora! saludos y gracias de antemano!
Subir
Iskra mod
#115 por Iskra el 30/09/2013
Hola!
rodrigosod escribió:
1_ yo quiero poder cambiar de presets con solo tocar un boton, es decir tener asignado un piano en un preset , un string en otro, un lead en otro y un violin en otro (por ejemplo), se puede hacer eso? como se administran los presets en los controladores midi? se puede/conviene hacerlo desde la pc acaso?


Cito mi propia regla de oro nº 1 :) :
1. Si usas el controlador con un ordenador, NO es inteligente querer realizar la asignación MIDI o las plantillas en el propio controlador. Por mucho que los fabricantes digan que tiene un montón de plantillas fáciles de asignar (y que a veces son muy útiles, ojo) y que además es muy fácil tunear la asignación MIDI, NO lo hagas en el teclado. Si tienes que crearte tu propia plantilla o tunear tu mapeado MIDI porque las plantillas no te sirven, hazlo en tu ordenador.

En resumen, lo que quieras controlar desde tu controlador es mucho mejor definirlo desde el PC. Podrás tener (dependiendo del programa que uses) las combinaciones que quieras de instrumentos, splits, layers, etc.

rodrigosod escribió:
2_ cuando cambio de un preset a otro, se nota un silencio o algo por el estilo?


ïdem que lo anterior: dependerá del programa que utilices en el PC, si usas un programa multitímbrico, podrás evitar silencios, si es monotímbrico, en principio no. Igual que sería en un sinte hardware,

rodrigosod escribió:
3_ la funcion de split como se hace? lei por aca que dicen que se puede hacer todo tipo de funciones directamente desde la pc, o sea que puedo hacer una division de teclado por ejemplo sin necesidad de tener dicha funcion en el controlador?


Me remito de nuevo a la regla de oro nº 1 ;) Con cualquier programa tipo Mainstage, Bidule, Forte, etc, podrás hacer tus splits, layers, y demás en el pc. Recuerda que el teclado sólo envía la información de lo que toques, por lo que si en tu ordenador "decides" que en una octava sonará un instrumento y en otra otro, pues eso es lo que sonará., ;)

Saludos!
Subir
rodrigosod
#116 por rodrigosod el 30/09/2013
muchas gracias por la respuesta, la conclusion que saco entonces es que la funcionalidad y prestaciones que podes sacar en un controlador midi dependen en su mayoria del software que utilicemos en nuestra pc o lo que sea...ahora bien, entonces si en algun momento toco en vivo, y quiero pasar de un instrumento al otro voy a usar mas el mouse o el teclado (de pc) que otra cosa xD, en mi controlador basicamente voy a usar nada mas que teclas para tocar las notas. Es mas, parece que ni me interesaria entonces tener muchos faders ni knobs, total no me interesa mucho crear/modificar sonidos en tiempo real ya que no lo voy a usar para la electronica ni nada parecido. Solo me interesa que sea de 5/8, teclado sensible y macizo... y con rueda de pitch para los leads. Despues solo quedaria programar algunas combis (o presets como suelo decir yo por la guitarra jej) y algunas funciones como el split todo en la pc. Entendi algo? o me perdi mas todavia? ah! por ultimo, yo uso el kontakt 4 en cubase 5 en mi pc, y para pasar de una libreria a otra se tarda un tiempito...eso me perjudicaria mucho para tocar en vivo/ensayo u.u. Saludos.
Subir
Iskra mod
#117 por Iskra el 30/09/2013
rodrigosod escribió:
entonces si en algun momento toco en vivo, y quiero pasar de un instrumento al otro voy a usar mas el mouse o el teclado (de pc) que otra cosa


No hombre, no :) En todos los controladores puedes enviar cambios de programa (o sea, que se cambie el instrumento en el pc tocando un botón del controlador.

rodrigosod escribió:
yo uso el kontakt 4 en cubase 5 en mi pc, y para pasar de una libreria a otra se tarda un tiempito...eso me perjudicaria mucho para tocar en vivo/ensayo


Por eso existen los programas que te mencionaba tipo forte o bidule. Estos programas permiten crear "escenas" o "combis", donde ya tienes los instrumentos de kontakt precargados para no tener tiempos de carga y poder usar varios sonidos en vivo.
En cualquier caso, estarás siempre limitado por la potencia de tu ordenador (si quieres cargar varios instrumentos muy pesados en kontakt, a pesar de que los programas "gestores" optimizan la carga, vas a encontrar limitaciones).
Subir
PanzerRealx
#118 por PanzerRealx el 14/10/2013
Hola! Este es el foro que buscaba, he estado leyendo varios comentarios y me surge varias dudas, para empezar,
Soy principiante, recien estoy aprendiendo a usar Cubase y FlStudio, He pensao en comprar un Controlador MIDI porque se que o necesito, con el teclado de la PC no basta ademas me trae algunos problemas cuando trato de componer algo, por tal razon os pido su ayuda,

He estado revisando un post que se mencionaba un controlador "Vanguard Launchkey", ya sea de 25 o el mini me parece algo "Caro ", quiza este equivocado, Quiza exista otro modelo de mas bajo precio pero que se bueno y que dure (las teclas,...) o quiza este modelo esta bien para empezar a practicar y Producir de verdad.
Gracias por las respuestas :-D !
Subir
KlausMaria
#119 por KlausMaria el 15/10/2013
avbtuneoftheweek escribió:
He estado revisando un post que se mencionaba un controlador "Vanguard Launchkey", ya sea de 25 o el mini me parece algo "Caro ", quiza este equivocado, Quiza exista otro modelo de mas bajo precio pero que se bueno y que dure (las teclas,...) o quiza este modelo esta bien para empezar a practicar y Producir de verdad.


Supongo que te referirás al Novation Launchkey 25 y el Launchkey Mini (con miniteclas).

98128a1e5cce88d13944a50abd0f0-3683868.jpg
5046532316499e3d92a64bb9dfacd-3683868.jpg

En Europa rondan los 100€ y son de los modelos más asequibles. Me temo que si quieres un controlador surtido de controles y pads los precios empiezan ahí. Si para el tipo de música que haces no precisas de controles puedes hacerte con un controlador que sólo traiga teclas por un tercio de ese precio o incluso menos.

03acacfc7e21f3e04cfc7ba7a99ac-3683868.jpg

Es difícil decir si son caros o baratos, depende de la calidad de construcción, cantidad y calidad de controles, etc... un Roland A300 pro tiene 32 teclas y es bastante más caro que un Launchkey con 61 teclas, la calidad del teclado y los controles influye mucho en el precio. Otra opción es el mercado de segunda mano.
Subir
Iskra mod
#120 por Iskra el 15/10/2013
klausmaria escribió:
el Launchkey Mini (con miniteclas).


Miniteclas que des-recomiendo encarecidamente a todo el mundo. En general no valen para nada. Es tajante, pero es así.
Mejor menos octavas o alguno algo más caro pero con teclas de tamaño normal
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo