¿Cómo elegir un teclado controlador MIDI?

KlausMaria
#121 por KlausMaria el 15/10/2013
iskra escribió:
Miniteclas que des-recomiendo encarecidamente a todo el mundo. En general no valen para nada. Es tajante, pero es así.


Yo opino lo mismo, pero muchos "productores" en realidad no tocan el teclado, las miniteclas ya son un cierto avance sobre el teclado del ordenador ;-)

Por cierto, ¿los NanoKey de Korg los ha probado alguien?... supongo que serán aun peores que las miniteclas.

Imagen no disponible

Pero claro, para llevarlo con el ordenador cuando ando de hoteles... ¿supone alguna mejora sobre el propio teclado del ordenador?. La verdad es que (muerto de envidia por el A800pro de Zoolansky) acabo de cerrar el trato por un Roland A300 Pro que es discretito de tamaño (buscaba un controlador de "sobremesa", hasta que no me mude el piano lo tengo lejos del ordenador) pero sigue siendo un mamotreto comparado con un cacharrito de estos.

El Nanokeys igual sirve para meter cosas simples en el secuenciador...

f693a49843db0e9af9682084400ea-3683900.jpg

Pero vamos, no me imagino ni tocando acordes con esa especie de pads.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
zoolansky
#122 por zoolansky el 15/10/2013
klausmaria escribió:
Pero claro, para llevarlo con el ordenador cuando ando de hoteles... ¿supone alguna mejora sobre el propio teclado del ordenador?.

Yo sí le veo mejora; no soy capaz de hacer un acorde con el teclado del ordenador, mientras que con un mini-teclado, aunque sea de una sola octava, es directo. Pero hablamos de cosas muy puntuales; las mini-keys en general acabas por no usarlas apenas...

klausmaria escribió:
La verdad es que (muerto de envidia por el A800pro de Zoolansky) acabo de cerrar el trato por un Roland A300 Pro

:D
El A300 me gustaba mucho, pero se me quedaba pequeño para lo que tengo que hacer en el grupo (en muchos pasajes tocar a dos manos). Tenía varios anuncios de Mercasonic en seguimiento, porque me encantaba en prestaciones y tamaño, pero en el fondo sabía que no me convenía, así que me incliné por su hermano mayor. Por cierto, ya verás que programar estos teclados es muy fácil; importante hacerte con una lista de códigos de mensajes de control MIDI, tipo éstas:

http://en.wikiaudio.org/MIDI:Control_change_message_list
http://www.electronics.dit.ie/staff/tscarff/Music_technology/midi/control_and_mode_changes.htm

A partir de ahí yo me configuré una lista de sonidos para tocar en el iPad con el bs-16i y los controlo totalmente con el A800 Pro; una gozada.
Subir
Iskra mod
#123 por Iskra el 15/10/2013
zoolansky escribió:
A partir de ahí yo me configuré una lista de sonidos para tocar en el iPad con el bs-16i y los controlo totalmente con el A800 Pro; una gozada.


Eres un máquina. ;)
Escríbete un tutorial y que lo suban a la página principal de Hispa! "Controlador MIDI y iPad como motor de sonido".
Ya sabes que interesa a un montón de gente, y cada vez va a interesar a más. Y como artículo será más localizable que un porrón de posts en varios hilos ;) O que cada cual tenga que abrir un nuevo hilo :)
Subir
Iskra mod
#124 por Iskra el 15/10/2013
klausmaria escribió:
Por cierto, ¿los NanoKey de Korg los ha probado alguien?... supongo que serán aun peores que las miniteclas.


Yo los he probado en una tienda cosa de 1 minuto y medio, de estos momentos que estás deambulando y toqueteando cosas sin ton ni son.
Bien es cierto que no entiendo ni comparto el concepto, y que tengo demasiados prejuicios de teclista/pianista, pero yo con un nanokey no sabría qué hacer, y meter notas en un secuenciador con las chapas esas, no me veo.

Puestos a buscar algo para llevar de viaje y usar con el ordenador o el iPad, prefiero llevar el teclado de 25 teclas más pequeño que haya, que quepa en un mochila o en la maleta modelo 'ryanair' y hacer un apaño con eso. No llevaría siquiera miniteclas, prefiero para eso uno de 25 teclas de tamaño real. Si ya me cuesta controlar la velocidad con la tecla de sinte malilla, con miniteclas o chapas, imposible. En ese caso, para mi particularmente, me serviría apenas un poco más que el teclado del ordenador, la verdad.

Pero yo que sé, estamos en lo mismo de antes, para alguien que tampoco toque el teclado ni nada y quiera algo para meter notas hipercuantizadas y con poca o ninguna variación de velocidad en el secuenciador, pues le puede valer... Lo único ahora que hay muchos controladores de precios bajos, creo que merece la pena estirarse un poco más y tener uno con teclas de verdad.
Subir
zoolansky
#125 por zoolansky el 15/10/2013
#123
Bueno, en realidad no es muy distinto de configurar un controlador para usar con cualquier otro aparato generador de sonido que no sea un iPad; p.e. un sinte en módulo. El A800 Pro tiene su propio sistema para asignar funciones a cada uno de los controladores (básicamente program change o control change), y a partir de ahí es elegir los que te van a ser más cómodos para usar en vivo, y asignar los números que corresponda (de ahí que haya hecho referencia a las tablas de mensajes, que viene bien tenerlos a la vista). En la parte del iPad apenas hay que hacer nada porque al conectar el teclado al Camera Connection Kit lo reconoce y ya están comunicados. Si es en concreto para usar el bs-16i sólo hay que tener en cuenta que dispones de 8 posibles canales MIDI distintos a los que puedes asignar 8 sonidos distintos, y también (importante) que desde el propio iPad no tienes acceso a muchos de los parámetros de los canales ("ranuras") 3 a 8, pero igualmente se controlan desde el teclado, o sea, reciben correctamente los mensajes MIDI y responden a ellos.

No sé si realmente puede ser interesante montar un tutorial... ¿ Crees que sí ? :roll: Que me das trabajo! :mrgreen:

Igualmente hay un hilo sobre el uso del iPad en directo, donde hemos comentado cosillas al respecto: https://www.hispasonic.com/foros/usar-ipad-como-sinte-sampler-directo/439458
Subir
Iskra mod
#126 por Iskra el 15/10/2013
zoolansky escribió:
No sé si realmente puede ser interesante montar un tutorial... ¿ Crees que sí ? :roll:


Tutoriales para principiantes sobre cualquier cosa relacionada con MIDI, siempre hacen falta! :estonova:

Parece mentira que te lo tenga que decir yo a ti :mrgreen:

Aunque sea un pelín de trabajo, no hace falta que sea en profundidad, sino que cuente de manera sencilla lo básico y las ventajas que le ves tocando en directo, qué tal es el sonido de las apps que usas... No sé. A veces es más cómodo leertodo de una tacada en unos cuantos párrafos que navegar por 10 páginas de hilo (no lo digo por el hilo del iPad, sino en general)..
De todos modos si necesitas un 'negro' literario, me ofrezco a ayudar si lo necesitas ;)
Subir
PanzerRealx
#127 por PanzerRealx el 17/10/2013
He estado revisando estos dos, son en los que he puesto el ojo,
1. M-Audio Keystation 49e 49-Note USB MIDI Controller Keyboard (Lo usa Hardwell y nose porqué?)
2. Alesis QX49 49-Key Advanced USB MIDI Keyboard Controller with Trigger Pads and Faders (Me lo recomendaron)
, uno tiene mas controles y eso, como lo menciona "klausmaria", la vrdd no ntndo exactamente para que tantos controles y esos pad, si quiero pads me haria con Maschine, es lo que pienso, quiza este equivocado si alguien puede explicarlo rapidamente se lo agradeceria :)!
Subir
RaulMX
#128 por RaulMX el 17/10/2013
#127 M-Audio es una empresa nueva y de gama media-baja donde muchos de sus productos dejan mucho que desear en construcción, componentes, drivers, funcionamiento, en :hispasonic: busca m-audio y lo primero que te saldrá será que no se deja instalar o un mal funcionamiento.

Alesis es una empresa que ya tiene bastantes años de fabricar instrumentos musicales, mezcladoras, sintetizadores hardware que muchos músicos usan, así que esto por lo menos a mi me da mas confianza para comprarle un producto aun que sea un controlador de teclado.

Y pues las funciones que tenga cada controlador es simple dependerá de lo que quieras hacer con el, si buscas un controlador midi para crear música pop, rock, orquestal, etc. donde los sonidos sean mas acústicos o electrónicos que sintetizados, ya que te basaras mas en la interpretación que tu hagas con el teclado, tener pads, faders, knobs posiblemente pocas veces los utilizaras.

si estas mas enfocado a crear música mas experimental o electrónica, donde te vas a pasar la vida buscando el sonido que quieres en las opciones y parametros de los sintetizadores o instrumentos virtuales, disparar percusiones, sampleos, etc. entre mas opciones tenga podrás controlar mas funciones y posiblemente a todos los faders, pads, knobs puedas darles uso.
Subir
kamikase ♕ ♫
#129 por kamikase ♕ ♫ el 17/10/2013
Te suena MIDIMAN?
Mi primer sincro profesional de señal SMPTE a MIDI para trabajar con multipistas analógicos fue un SYNCMAN Pro a fines de los 80's, lo usába para inicialmente sincronizar la multipista JH24 con un teclado sintetizador, o el mismo EMAX.
Todos esos componentes eran de MIDIMAN, ahora M-AUDIO.

Que algunos los consideren de "gama baja" por el precio y/o la calidad de los componentes es una cosa también aplicable a ALESIS, que en los 80's también saco su producto XT Reverb a menos de mil dolares la unidad, lo que en aquella época para los fabricantes de efectos digitales era un disparate ya que sus maquinas no bajaban de los 4 o 5 mil dolares, por lo que comenzaron a llamar a ALESIS una fabrica de componentes de "gama baja" y/o de componentes de mala calidad.

Yo no tendría la osadía de calificar así a una compañía completa, menos aún sabiendo que con esos elementos de "gama baja" con componentes de mala calidad muchos profesionales logran muy buenos resultados con sus producciones, incluso superando a muchos que se autoproclaman "profesionales" por utilizar y disponer de componentes muy caros (muchos de los cuales son financiados por "mecenas" que necesitan lavar algún dinerito mal habido, y sin ofenderse algunos ya que esto me consta por trabajar muchos años en la industria, hecho que todos sabemos y callamos).

Lo que a muchos les sirve y de lo que otros reniegan (pero utilizan por necesidad como un placer culpable) son estos dispositivos de "gama baja". Los cuales además han democratizado el mercado y las posibilidades, no se si para bien o para mal, pero todos pueden hacer en la comodidad de la casa lo que antes tenia que hacer en estudio gastando y pagando no menos de 80 0 100 dolares la hora reloj. Si, es verdad que muchos "no músicos" trabajan hasta con la tarjeta de audio integrada (chip de audio mas bien, no es más que eso), es verdad además que pueden generar "trabajos" o "canciones" diariamente como si fabricaran churros, es verdad también que cada cual piensa que esta "produciendo" obras maestras y espera hacerse millonario publicando sus "obras" en la red, o con la esperanza oculta de que "algún productor o discográfica" los descubra y los saque del anonimato.

Esos son solo sueños. Yo solo me atrevo a criticar los malos productos, a los malos productores y a las creaciones "bazofia". Aquellas creadas por casualidad solo aplicando un par de botones, un par de loops sin creación y cero talento, es por ello que no me atrevería a arrogarme la potestad de calificar tan livianamente a una empresa de componentes como de "gama baja y malos componentes", sobre todo siendo nadie para hacerlo. Ahora, si yo fuera el gentilhombre de una casa real encargado de la música de algún reino, quizás podría osar a calificar una compañía por el peso de mis decisiones. Pero pichiruche como soy y con menos peso que un paquete de palomitas me parece una insolencia por el momento.

Saludos!
Subir
KlausMaria
#130 por KlausMaria el 17/10/2013
avbtuneoftheweek escribió:
como lo menciona "klausmaria", la vrdd no ntndo exactamente para que tantos controles y esos pad, si quiero pads me haria con Maschine, es lo que pienso, quiza este equivocado si alguien puede explicarlo rapidamente se lo agradeceria !


Los pads y controles van bien si vas a utilizar sonidos de sinte y modificarlos en tiempo real, o si controlas con ellos tu DAW (la mezcla, por ejemplo), etc... no está de mal tener controles en el controlador ;-)

No estoy de acuerdo con RaulMX en que M-Audio sea de gama baja o mediocre de por sí, tienen una gama amplia de productos desde lo más económico a lo más sofisticado. Y como comenta Kamikase tienen tanta historia detrás como Alesis, o incluso más (yo diría que más). El Keystation 49 que comentas es lo más económico de M-Audio, está pensado para usarlo en casa y sólo trae las funciones más básicas.

M-Audio como casi todos los fabricantes tiene varias gamas de precios, Keystation, Oxigen, Axiom, Axiom Pro y Axiom Air. El Keystation 49 son unos 100$, el Axiom Air 49 son 400$.

Por otra parte el tacto de M-Audio es bastante particular, tanto por la perfil de las teclas (ángulos muy marcados en las negras, perfil bastante elevado) como por su comportamiento (da la impresión, no se si cierta, de que las teclas negras suenan más que las blancas). Si vas a producir con sonidos de sinte, hacer bajos y demás es probable que no te des ni cuenta... si intentas usar sonidos de piano lo notarás de inmediato.

No he probado los controladores de Alesis, aunque sus sintetizadores no traían malas teclas.
Subir
KlausMaria
#131 por KlausMaria el 17/10/2013
zoolansky escribió:
El A300 me gustaba mucho, pero se me quedaba pequeño para lo que tengo que hacer en el grupo (en muchos pasajes tocar a dos manos).


Yo buscaba algo para poner encima de mi escritorio (el piano lo tengo al otro lado y no me es cómodo). Este tiene el tamaño justo y esas pocas teclas más sobre las 2 octavas son un mundo, pero obviamente es un teclado para una sola mano.

zoolansky escribió:
Por cierto, ya verás que programar estos teclados es muy fácil; importante hacerte con una lista de códigos de mensajes de control MIDI, tipo éstas:


Con Mainstage es aun más fácil, en la web de Roland hay una plantilla para Logic y Garageband... aunque la asignación de botones es un pelín arbitraria. Pero vamos, que fue cargar drivers, plantilla, abrir Mainstage y funcionar.
Subir
Iskra mod
#132 por Iskra el 17/10/2013
kamikase ♕ ♫ escribió:
es por ello que no me atrevería a arrogarme la potestad de calificar tan livianamente a una empresa de componentes como de "gama baja y malos componentes", sobre todo siendo nadie para hacerlo.


Hola Kamikase,
Valorar una empresa en general así, creo que sería atrevido, pero sinceramente no creo que debieran dolernos prendas en decir claramente si un teclado tiene mejor calidad de construcción que otro, si tiene mejores teclas (más sensibles, que respondan mejor), etc, etc. Y nadie da duros a peseta, en teclados muy baratos, lógicamente, ni el teclado ni los componentes de fabricación serán iguales que en los intermedios, por un tema puramente económico.
En concreto m-audio y alesis, pese a su gran historial, pertenecen a la misma empresa, inMusic (m-audio, alesis, numark y akai professional), y dudo mucho que las diferencias entre cada marca sean grandes, ya que los fabrican los mismos. Asimismo, el historial de alesis o m-audio, fuera el que fuera, no creo que ahora tenga peso cuando pertenencen a una multinacional especializada en ofrecer productos de gama media y baja, fundamentalmente.

¿Que un buen artista puede hacer música y arte hasta con dos ollas y un arco de violin? Desde luego que sí. Pero eso no quita que podamos recomendar o des-recomendar productos que nos parecen peor que otros simplemente, en calidad, en prestaciones, o simplemente porque no se ajusten a lo que necesita alguien en particular.

Un abrazo desde el otro lado del charco (casi casi dos charcos) ;)
Subir
kamikase ♕ ♫
#133 por kamikase ♕ ♫ el 17/10/2013
iskra escribió:
sinceramente no creo que debieran dolernos prendas en decir claramente si un teclado tiene mejor calidad de construcción que otro, si tiene mejores teclas (más sensibles, que respondan mejor), etc, etc. Y nadie da duros a peseta

Por eso es que exprese esto:
kamikase ♕ ♫ escribió:
solo me atrevo a criticar los malos productos, a los malos productores y a las creaciones "bazofia".

Refiriéndome expresamente a "productos" y dejando de lado a "empresas".
Cada cual tiene productos buenos, excelentes y algunos "no tan buenos", y eso hay que recalcarlo.
Pero cada empresa ofrece un abanico de posibilidades de acuerdo al bolsillo de cada persona.
Quieres lo mejor? pues te vas por una SSL,
No te alcanza para mucho? pues te vas por una "Samson" y haces "casi" lo mismo sin tanto gasto, pero estrujando un poco el cerebro a ver como separas señales.

Eso es todo y saludos.
:ook:
Subir
marbal1
#134 por marbal1 el 17/10/2013
Después de haber leido prácticamente todo el hilo, he salido de algunas dudas que tenia pero no de todas, que diferencia tiene que haber entre un teclado controlador para un home studio o uno para actuaciones de directo...estoy la verdad un poco perdido, después de años grabando me baje del tren con el primer cubase hace unos años y quiero volver a subirme y la verdad esto cambia dia a dia una barbaridad...
he visto un teclado oxiden y un alesis, la diferencia entre otras cosas que uno de ellos tienen varios potenciometros en su parte frontal que me imagino que sera para asignar algo que aun no tengo ni idea... de decidirme por alguno de ellos, me pueden aconsejar alguna tienda online o fisica pra comprarlos a buen precio?...
Subir
zoolansky
#135 por zoolansky el 17/10/2013
marbal1 escribió:
que diferencia tiene que haber entre un teclado controlador para un home studio o uno para actuaciones de directo..

A priori ninguna; depende de lo que quieras hacer en directo y/o en estudio... Aquí lo que hay que valorar es si vas a querer o no modificar mucho el sonido (añadir reverb, sustain, cambiar paneo, modificar ataque o release o cutoff del filtro... esas cosas) cuando empieces a tocar, sea en estudio o en directo; si la respuesta es "sí", necesitarás unos cuantos controles (botones, knobs -los potenciómetros que comentas- , deslizadores...), porque será con esos controles con los que modificarás el sonido; y si por el contrario la respuesta es "no", no te harán falta.

También tienes que preguntarte si tocarás a dos manos o sólo meterás acordes básicos o combinaciones de pocas teclas y alguna melodía, y para eso te bastan un par de octavas o te sientes más cómodo con 5 octavas, por ejemplo.

Luego ya hay aspectos como el tacto de las teclas (más o menos "pesado" o parecido a un piano de pared), las conexiones MIDI, USB, etc., que te darán más o menos prestaciones. Depende de las que necesites.

Lo mejor es probar algunos. Te recomendaría alguna tienda pero yo vivo al lado de Barcelona y tú en Málaga... :roll:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo