Compresión hardware o software?

dramatictone
#16 por dramatictone el 17/10/2006
...y éste qué tal diríais que comprime? XDD Haría buena pareja con el Firepod que me estoy pensando comprar? :P
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
rafaelct
#17 por rafaelct el 17/10/2006
Entrar en marcas(Manley, Amek, Foscurite,Avalon,etc....)es algo muy DELICADO, yo trabajo en un estudio profesional y tengo alguna de estas marcas entre mis equipos, sin embargo MUY POCOS son capaces de distinguir entre determinadas tomas de mi Neuman 149 y un NADY de condensador (de 300 euros), si encima lo vuelves de espaldas y le intercalas un Geffell o cualquier otro de los que manejo, pués apaga y vámonos.
Los procesos se deben hacer con EL MÍNIMO DE COLOR posible en tomas originales no obstante en los estudios hacemos tomas con y sin cuando se van a llevar pistas a otro lugar.Esto no significa que,dependiendo del trabajo y el estudio, al final se trabaje con pistas limpias. Pero una regla de oro es: EN LAS TOMAS ORIGINALES UTILIZAR EL MÍNIMO DE PROCESO AÑADIDO. El tema que nos atañe es diferente ya que el compresor en la entrada de grabación en algunos casos (instrumentos o voces con gran rango dinámico) es IMPRESCINDIBLE.
saludos
Subir
dramatictone
#18 por dramatictone el 17/10/2006
Creo que alguien más lo preguntó por ahí, yo lo que no tengo muy claro (desventajas de ser principiante XDDD) es cómo se conectaría el compresor blue max al firepod para grabar, por ejemplo, una voz. Iría el micro conectado al compresor, y el compresor a una entrada del firepod, o habría que hacer algún "juego" de manos raro por ahí? Con una mesa de mezclas ya me dijeron por aquí que habría que utilizar un insert, pero como la tarjeta creo que no los tiene como tal... xDDD Agg qué follón ^^U XDDDD
Subir
jerriman,s
#19 por jerriman,s el 17/10/2006
rafaelctt @ 17 Oct 2006 - 10:06 AM escribió:
Entrar en marcas(Manley, Amek, Foscurite,Avalon,etc....)es algo muy DELICADO, yo trabajo en un estudio profesional y tengo alguna de estas marcas entre mis equipos, sin embargo MUY POCOS son capaces de distinguir entre determinadas tomas de mi Neuman 149 y un NADY de condensador (de 300 euros), si encima lo vuelves de espaldas y le intercalas un Geffell o cualquier otro de los que manejo, pués apaga y vámonos.
Los procesos se deben hacer con EL MÍNIMO DE COLOR posible en tomas originales no obstante en los estudios hacemos tomas con y sin cuando se van a llevar pistas a otro lugar.Esto no significa que,dependiendo del trabajo y el estudio, al final se trabaje con pistas limpias. Pero una regla de oro es: EN LAS TOMAS ORIGINALES UTILIZAR EL MÍNIMO DE PROCESO AÑADIDO. El tema que nos atañe es diferente ya que el compresor en la entrada de grabación en algunos casos (instrumentos o voces con gran rango dinámico) es IMPRESCINDIBLE.
saludos


de acuerdo con rafa esta todo dicho, :wink:
Subir
synthi
#20 por synthi el 17/10/2006
No estoy del todo de acuerdo con que hoy en dia sea imprescindible grabar con compresor. Por un lado hay que tener en cuanta que mucha gente que participa en este foro no son profesionales y en ese caso es mejor grabar la señal sin eq/compresion para poder luego jugar con los efectos sin "peligro", un compresor mal puesto puede arruinar una grabacion.
Por otro lado, si grabamos a 24bits no hay ningun problema por dejar un headroom de 20 dBs o incluso mas. En grabacion analogica o en 16bits es otra historia, pero con 24bits no hay problema de ruido (ademas de que es recomendable) grabando la señal con un nivel de programa de -16 a -20dBFS.
Por supuesto hay excepciones, y si coincide un tema con mucha dinamica de voz + cantante sin tecnica de grabacion entonces es imposible, pero en ese caso ajustar el compresor en grabacion va a ser tambien una pesadilla... :D

Un saludo,

Synthi
Subir
rafaelct
#21 por rafaelct el 17/10/2006
Amigo synthi, te invito a que vengas a mi estudio cuendo graba una de esas de "canción española", te vas a enterar si hace falta o no. Yo nombraría Santo del año a mi Avalon, se lo merece.
No obstante como dices y como yo he comentado más arriba hay que intentar, en la medida de lo posible,grabar con procesadores.
saludos
Subir
synthi
#22 por synthi el 17/10/2006
rafa, acepto encantado :)

Si te entiendo, yo tambien llevo tiempo en esto y he sufrido lo mio en ese aspecto.
Esta claro que no se puede generalizar y esta claro que un buen tecnico va a grabar con cualquier cosa que necesite para que la toma sea buena, eso es lo correcto, pero tampoco me parece que sea imprescindible, en todo el sentido de la palabra, usar un compresor en grabacion por lo que te comentaba: si durante la grabacion con un compresor en 2.5-3:1 tienes una reduccion de ganancia de 6-.
8 dBs, que ya esta bien..., grabando con un nivel de programa de -20dBFS, lo tienes solucionado sin compresor.

Solo decia que si alguien tiene dudas sobre como ajustar un compresor , o eq, mejor que no lo use en grabacion, que grabe mas bajo para cubrirse y no pasa nada...

Un saludo!

Synthi
Subir
dramatictone
#23 por dramatictone el 17/10/2006
... Y yo, en mi casi total ignorancia, pienso: no se podría grabar poniendo a la entrada de la señal del micro un plugin de compresión apañao, sacando eso por la salida y volviéndolo a meter por otra entrada de la tarjeta (si la tiene ^^U), grabando esta señal? No sé si sería viable, o si el sonido que se sacaría sería digno... Imagino que aplicar un plugin de esos en tiempo real tiene que chupar lo más grande... Pero se podría? ^^
Subir
synthi
#24 por synthi el 17/10/2006
dramatic, en ese caso no tendria sentido usar un compresor plugin, no por lo que consuma, sino porque lo que hay que comprimir o limitar es la señal del previo que va al conversor AD, y en el caso que tu dices el compresor estaria un paso mas adelante, despes del AD, con lo que si la señal del previo supera los 0dBs ya estaria distorsionada a la hora de alcanzar el compresor, y eso es precisamente lo que se trata de evitar, que el AD se sature, por eso tiene que ser hardware, ers un proceso anterior a la digitalizacion... no se si me has entendido... :?

Synthi
Subir
rafaelct
#25 por rafaelct el 17/10/2006
synthi te cuento mi experiencia de grabación de hoy: un duo cantando canciones de Cristian Castro, uno por arriba y otro en lo más profundo de la "cueva". Cuando cantaban tonos bajos apenas tenía un hilito de voz , y no estamos hablando de -20 dbFS sino de una señal bajísima.Cuando se supone que el tema sube de tono descabelladamente ( algo típico en los temas bisbaleros actuales) un cantante sin demasiada técnica tiende a subir el volumen de forma dramática ¿y que ocurre? pués que nos hacercamos al fondo de escala(FS) y los números y la teoría sobre dinámica se nos va al garete.
Esto es algo que compruebo asiduamente y que soluciono con un compresor con un umbral de aproximadamente -8 db y un ratio de 3:1, Un ataque de unos 30 y un release de 100 a 300. PArto de estos parámetros y voy corrigiendo, pero tampoco lo considero algo muy complicado de utilizar...
Solo es una experiencia más....
saludos
Subir
synthi
#26 por synthi el 18/10/2006
Alguien escribió:

synthi te cuento mi experiencia de grabación de hoy: un duo cantando canciones de Cristian Castro


AAAzuuul! ;)

Si Rafa, si te entiendo y haces lo correcto, y yo hago lo mismo en muchos casos, pero esque estoy defendiendo la palabra "prescindible" :)

Mira, en el caso que comentas, si usas en el compresor un umbral de -8dBs y una relacion 3:1, con que bajes el previo 4 dBs ya vas sobrado como para no hacer ningun over en grabacion.
Por otro lado hablar con el cantante intentando no herir esos egos que hay por ahi, y explicarle un poco lo de acercarse y alejarse del micro y como ultimo recurso usar 2 micros para grabar con diferentes ganancias.

Yo creo que usando 24bits en grabacion hay margen mas que suficiente como para no usar un compresor si no se quiere. Grabando con un nivel de VU (VU analogico, del bueno ;)) maximo de 0-3dBs estariamos con picos de -20 a -17 dBFS, si tomamos esta medida como un maximo, estamos mas que cubiertos, ademas de que es el nivel optimo para el previo, donde tendremos la mejor relacion señal/ruido y la menor distorsion armonica, y el ruido del propio previo y sala estaran muy por encima del ruido residual del conversor (en 24 bits, con 16 cambia el tema) con lo que subiendo la señal o comprimiendola a posteriori no tiene ningun problema en cuanto a perder relacion señal/ruido, seria lo mismo que hacerlo en tiempo real durante la grabacion a efectos de ruido.

Uff que ladrillo!

Bueno, que conste que yo normalmente comprimo en grabacion, lo de ecualizar..., bueno eso otro dia :)

Synthi
Subir
dramatictone
#27 por dramatictone el 18/10/2006
Synthi, totalmente aclarado :) Joer, quién supiera tanto como vosotros!!! ^^
Subir
rafaelct
#28 por rafaelct el 18/10/2006
Synti creo que estamos pasando por alto un pequeño error en este tema:
considero que siempre "degradaremos" más la señal si la procesamos a continuación de la toma que si la toma tiene suficiente dinámica, con lo cual considero mucho más importante una señal con buen nivel desde fuente analógica(micro) que una señal con excesivos alti-bajos (sin comprimir) y que posteriormente hay que someterla a procedimientos matemáticos (soft) para realzarla. Al menos es lo que he leído a lo largo de todos estos años. ¿NO lo consideras así?
saludos
Subir
synthi
#29 por synthi el 18/10/2006
Rafa, estoy de acuerdo contigo, pero en ese caso como bien dices, lo importante es que la toma tenga una buena dinamica, y la toma en sí no incluye un compresor... En un sentido estricto, una vez que la señal sale del previo cualquier proceso de dinamica que uses la degrada, sea soft o hard, por eso la importancia de la tecnica del cantante a la hora de grabar. el cantante es quien marca esa dinamica.
Una vez grabada tambien la puedes procesar por un compresor hardware a posteriori, no tiene porque ser un plugin.
Grabando la señal a 24bit directamente del previo sin llegar a 0dBs, y usando unos buenos conversores, comprimirla por hardware a posteriori seria practicamente lo mismo que en tiempo real durante la toma porque como te comentaba no vas a tener ruido añadido a la toma por el propio medio, como ocurriria grabando a cinta o en 16bits.

Pero bueno, lo que te decia, solo argumento que se puede grabar sin compresion, no que sea lo correcto!

Un saludo

Synthi
Subir
rafaelct
#30 por rafaelct el 18/10/2006
Este es el matiz"comprimirla por hardware a posteriori seria PRACTICAMENTElo mismo que en tiempo real "
SALUDOS
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo