Concurso - Música Cósmica -

Endre
#361 por Endre el 18/06/2017
Sin ánimo de sentar cátedra, me gustaría escribir unas palabras acerca de la spacemusic, para aclarar algunos conceptos y arrojar luz sobre ciertos comentarios que he leído en este hilo.

La spacemusic no es un subgénero de la new age, como aparece en la wikipedia. La new age fue un movimiento cercano al hippismo y las filosofías meditativas occidentalizadas en los años sesenta, donde se usaban instrumentos acústicos folkloricos y primitivos. La confusión viene porque en los años ochenta, el sello Private se apropia de esta marca para vender su catálogo. Los que no conozcáis Private Music debéis saber que fue un sello muy ecléctico que publicó desde Tangerine Dream hasta Andy Summers, pasando por Suzanne Ciani o Etta James.

La spacemusic surge en un momento determinado gracias a la confluencia de varios factores. El primero es la consolidación del sintetizador como instrumento capaz de llevar el peso de toda una obra musical. Esto sucede a finales de los sesenta y principios de los setenta. Es una época donde la tecnología despierta un fuerte interés: desde el alunizaje en 1969 hasta la llegada al mercado de equipos de sonido de alta fidelidad que permitían correr más riesgos en las mezclas comerciales, así como la aparición de la figura del audiófilo (sic).

Fue una década pintoresca, con varias series populares de ciencia-ficción y space operas. Hubo una inmensa oleada de avistamientos ovni que quedó reflejada en la prensa. La guerra fría. La amenaza del apocalipsis nuclear. La crisis de los misiles; del petróleo. La contaminación imparable...

Otro factor es la biografía musical de los autores que inician el género. Básicamente provienen del rock progresivo y la psicodelia. Es un caldo de cultivo interesante. De ahi que la duración de las piezas sea normalmente extensa y tengan un carácter progresivo.

Es importante también que, dado que los sintetizadores han sido montados tradicionalmente sobre teclados, los músicos de spacemusic provenían del mundo del teclado, ya fuera desde grupos de rock (Larry Fast, Vangelis) y/o formación clásica (Mort Garson).

No confundamos tampoco el ambient con la spacemusic. El ambient es un término acuñado por el autoproclamado (y nunca suficientemente valorado) no-músico, Brian Eno. El ambient son las antípodas de la spacemusic, sin apenas desarrollo, ni melodías, ni elementos rítmicos. Que compartan una base electrónica no los convierte en hermanos.

Bueno, tampoco quiero dejar un ladrillo, así que os dejo algunas referencias interesantes de spacemusic y que cada uno investigue por su cuenta.

Los álbumes que más han trascendido, por su calidad y comercialidad, son Oxygene y Equinoxe. Jarre es un maestro de la música pop. Si no habéis escuchado estos dos discos, es dificil que podáis componer piezas spacemusic.

Vangelis tiene otro par de buenos discos: Albedo 0.39 y Spiral.

Para los aficionados al rock progresivo, Synergy es la referencia absoluta. Su disco Electronic realizations for rock orchestra es un claro ejemplo de spacemusic progresiva. Pascal Languirand, gracias a una recopilación de sus discos Minos y De Harmonia Universalia, tiene otra buena producción de spacemusic progresiva.

Para los más "blanditos", la spacemusic también se ha fusionado con el buen rollito new age de Private Music, dando lugar a discos como Seven Waves de Suzanne Ciani o Moonwind, de Wavestar.

Cómo no, la spacemusic también tiene fusiones interesantes con el ambient. Michael Stearns es un claro ejemplo con Planetary unfolding o Encounter. Erik Wollo firmo un disco muy chulo titulado Silent Currents. Y Klaus Schulze, más cercano al trance, nos dejó su Timewind.

Tangerine Dream son claramente berlineros (Berlin School), pero tienen alguna referencia interesante, como Atem y en menor medida Ricochet.

No quiero olvidar a Brian Eno, cuyo disco Apollo participa profundamente en el espíritu de la spacemusic.

En España hay también gente con discos destacables, como Neuronium (Heritage, Digital Dream) o Fernan Birdy (Spacemusic).

En fin no quiero agobiar más; hay un montón de spacemusic por descubrir, así que lo dejo al capricho de vuestra inquietud.
Subir
5
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Emilio
#362 por Emilio el 18/06/2017
#355 y #358 Gracias, Aang y Javier . Ya empezaba a pensar que el concurso no es para mí. Lo de que suena midi es tal vez porque está todo cuantizado y algunos de los sintes son a 32 bits.También puede ser porque a la hora de modelar el sonido (aplicar EQ, filtros, efectos) me hago un lio al no disponer de buenos altavoces y auriculates.
Seguiré intentándolo :D
Subir
1
Emilio
#363 por Emilio el 18/06/2017
#361 Gran aporte. Gracias, Endre!!
A escuchar...empiezo por las piezas citadas de J.M. Jarre y B. Eno.
Subir
1
Carmelopec
#364 por Carmelopec el 18/06/2017
No es sentar cátedra; pero las cosas son como son y la historia no puede ser tergiversada. Lo malo es que la reciente o muy reciente es aun más vulnerable, no se bien todavía si es más porque aparentemente son (o nos parecen) fenómenos banales, o banalizamos todo.

La enmienda o aviso del usuario Endre es más que oportuna, este género, tan ligado a la tecnología y los avances como el krautrock (rock electrónico alemán, así de describía cuando nació, lo se porque cuando nacía lo leía como noticia en los fanzines, o el techno, tributario suyo), en los que el elogio al TEE o al Atomium era tan constantes como naïf. Igualmente es bastante naïf la descripción de lo espacial, más propio de una Perdidos en el espacio a la europea que del CERN.

Vamos, que este concurso tiene algunas lagunas y se basa en varios equívocos, tampoco su desarrollo me parece ejemplar, con constantes cambios y remiendos sobre la marcha.
Subir
2
Carmelopec
#365 por Carmelopec el 18/06/2017
Y es que un estilo, un gusto, en el Pop, no suele codificarse; pero es claramente reconocible, y esto que hacía al principio Kraftwerk, y que hicieron Kitaro, Jarre y otros muchos (vamngelis sin ir más lejos, que había hecho baladas), no es música de arte y ensayo; es pop con sintetizadores, con ambientes que se pueden identificar (gracias también a bandas sonoros concurrentes) con un futuro cibernético, de naves espaciales surcando lagos de estrellas e irónicamente distópico.

Lo que te falta Emilio, es que no has mamado mucho este estilo, es como si te pusieras a hacer algo a lo Canterbury, que hay ingredientes bastante aproximados; pero el cocinero no ha aprendido bien la receta; pero, vaya, no desentona.
En cuanto a los ingredientes, estos grupos y parece que sus seguidores en la actualidad, prefieren sintetizadores analógicos, o de tablas de ondas tipo Waldorf a sonidos híbridos, casi de síntesis PCM sustractiva de finales de los 80 y 90, auqnue no me extrañaría que el D50 haya sido usado también, a tanto no llego.
Subir
Carmelopec
#366 por Carmelopec el 18/06/2017
No nos olvidemos que en esto de lo espacial, que a lo mejor tiene del espacio lo que del mundo submarino tenía el Seaview de Irwin Allen (o de licantropía fina el almirante Nelson de su versión televisiva), hubo en los 60 un reflejo del aturdimiento por la permanencia del riesgo de holocausto nuclear, de guerra fría y de tecnología alienante para caballeros, en los 70 el techo del colocón de tripi y en los primeros 80 (y en adelante), un ejercicio de culto.

Bowie, tan dado a reparar en cualquier lugar poético, no descuidó a lo que están encima de la atmósfera.

Hagamos el reggaeton de la Estación espacial internacional.
Subir
Last System
#367 por Last System el 18/06/2017
#364 esta vez , te voy a dar algo la razón Carmelo ,jjejeje

Pero es mas porque me he visto desbordado y cuando pedi consejo , no tuve respuesta.
Y cuando las reglas estaban listas, entonces me han venido las preguntas

Ya he comentado , que lo de música Cosmica , era solo un poco de referencia nada mas , ya que como bien comentaba Endre, esto abarca mucho.

Pero las bases principales son claras ! ,..se busca una melodía y con sonidos de sintetizadores
Y el ganador será por la creatividad o armonía en la melodía de su tema.

Esa era la idea ! ,...que en el concurso se viera la creatividad , originalidad de componer de los que quieran participar.
Subir
1
Pato_C
#368 por Pato_C el 18/06/2017
la wiki dice que es un subgenero de la new age music...y que unos de los estilos de los cuales abreva. es el ambient...
Definitivamente creo que Kraftwerk tiene un grandisimo merito en el estilo.
Pasa que en su momento. los demas referentes fueronmas marketineros. y los alemanes mas tirados a lo paracultural. o dicho de manera mas propia del ambiente; Underground.
Subir
DCS
#369 por DCS el 18/06/2017
Ya no ponemos más ejemplo que se nos nota la vena Friki,Nerd,etc.



:hola:
Subir
1
Pato_C
#370 por Pato_C el 18/06/2017
continua diciendo la wiki. en resumen. que es un estilo bastante eclectico.
Segun Stephen Hill. puede ser simple o compleja. intrumental o electronica. o con estructuras complejas. entre otras cosas.
Subir
Aang
#371 por Aang el 18/06/2017
DCS, muy bueno el tema de Garrison!
Subir
Carmelopec
#372 por Carmelopec el 18/06/2017
Sólo la insinceridad o la desvergüenza (algo muy en la esencia del rokanrrol, del pop, vamos) puede explicar tanta desmemoria, sobre todo de los que hemos visto nacer el fenómeno: A la música espacial la alimentaron aquellos que flipaban viendo las estrellas (incluso alguno que se diera algún martillazo clavando un clavo).

Si hay alguien importante para consolidad todo ésto, en tanto que validaron buena parte del gusto, fueron Pink Floid, tanto antes con los desbarres de Syd, como sobre todo por Dark Side of the Moon, que es una obra no continuada. Los EMS, los echoplex fueron bastantes como para crear texturas t ambientes siderales por encima de moog y los primeros polifónicos, es más, puede que los sintes complejos se usaran antes para hacer rock sinfónico (u operístico, que me parece mejor descripción en muchos casos) que marcianadas.
Subir
Carmelopec
#373 por Carmelopec el 18/06/2017
Pato_C escribió:
la wiki.


No es la mejor fuente en bastantes ocasiones

Pato_C escribió:
un estilo bastante eclectico


¿Y qué no es ecléctico en la cultura POP, y, aun más, en la cultura inglesa?
Subir
Pato_C
#374 por Pato_C el 18/06/2017
Marcelo Mastuerzani escribió:
No es la mejor fuente en bastantes ocasiones

lo se. pero tampoco es algo a soslayar.
Existe una supervision constante.
Marcelo Mastuerzani escribió:
¿Y qué no es ecléctico en la cultura POP, y, aun más, en la cultura inglesa?

y en este caso. mas aun...
Subir
Pato_C
#375 por Pato_C el 18/06/2017
A mi particularmente siempre me ha llegado la musica de Eno.
Me nutri mas con las bases provenientes del techno y del house.
Cosa que los Kraftwerk recien implenentaron en su ultima etapa.
Ahora estoy escuchando Headcandy. full album. y me oarece un hibrido entre lo analogico y digital bastante copado.
Y su caracteristico guiño a lo dark.
En algunos pasajes hasta noise es...
Creo que los primeros esbozos se dieron en tracks de Roxy Music. y despues los demas afianzaron el sonido. que como siempre. tiene que ver con las familias.
El rock es otra familia. aunque la parafernalia de los años de woodstock. aparente lo contrario. toda esa movida buscaba trabajar un nuevo sonido.
Kraftwerk hasta cierto punto abrevo de la movida de Black Sabat. Deep purple y todos esos nenes.
Despues se cortaron solos. y fue lo mejor que hicieron.
Como siempre Alemania plantandose a la industria hegemonica. y realizando propuestas nuevas y originales...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo