Cuanto tiempo tardais en componer una canción?

_tATu_
#46 por _tATu_ el 30/04/2008
lenizion escribió:
_tATu_ escribió:
Yo no he dicho que en mi disco valla a meter todos los estilos, pero si derrepente me salen canciones buenas de otro estilo, las metere, para mi la musica es musica y no me quiero clasificar en ningun tipo de musica,


Bueno, si realmente te quieres dedicar a esto como tu dices de manera profesional y aspirar al éxito profesional tal como se está diseñado y montado en el negocio musical, tendrás que empezar a "asumir la realidad" (independientemente de que tengas tus sueños, más difusos o más concretos, como ya te dijeron en algún otro hilo).

En primer lugar, dudo mucho de que puedas decidir las canciones del disco, y más siendo cantante, porque, al menos de entrada, la instrumentación y el estilo lo harán otros: en el mejor/peor de los caos el productor que te ha puesto la discográfica, que decidirá los cortes que entran, el estilo, la imagen que debe tener el disco para vender, la imagen que tienes que tener tú para vender el disco y hasta los calzoncillos que te pongas o como ha sido tu primera experiencia sexual y si defiendes o no la virginidad hasta el matrimonio. Sólo los grandes han podido decidir determinadas cosas en sus carreras, y sólo después de mucho años de tragar. No creo que llegues tú con tu maqueta y tengas ese privilegio. Probablemente te cambiarán el tempo, la instrumentación, la letra y hasta las posturitas que pongas al cantar. Eso ha sido así en toda la historia de la música pop(ular) en los últimos 50 años (y a ver si podemos convenir en entender el término como todo aquello que se ha producido desde la segunda mitad del siglo XX y que ha salido por la radio, la tele, internet; empezando por el rock'n'roll y terminando por el hiphop. Frente a lo que podríamos denominar música culta o a las corrientes más minoritarias y experimentales). Tendrás que aceptar ser un producto (por mucho que quieras expresar y transmitir al mundo un mensaje de conconrdia y paz cósmica). Y también tendrás que aceptar ser un producto que le interese o no al mundo, en función de un montón de variables, por mucho que tú creas que lo que haces es bueno, especial, mágico, diferente...Incluso por mucho que en realmente sea bueno, especial, mágico o diferente.

En segundo lugar, dejando el lado más comercial del asunto y continuando con el tema de la mezcla de estilos. Una cosa es el eclecticismo, la fusión y otra cosa es un popurrí, el cajón desastre o la mayonesa mal ligada. Es lógico que pruebes distintos palos, que te impregnes de diversos estilos. Pero otra cosa es integrar todas esas influencias en algo coherente, llámese canción, disco, sonido, proyecto musical, que ha de ser honesto consigo mismo (y no porque esto me gusta más o menos, sino porque esto me pide este melodía, este sonido, esta...incluso estética o personaje). Como te han dicho cuando alguien compra un cd de alguien espera X cosas. En Estética de la Recepción (que es una corriente de crítica nacida a finales de los setenta y que estudia principalmente el exito-fracaso de una obra en función del efecto que produce en los receptores) eso se llama "horizonte de expectativas".

Cuando alguien escucha algo que no se corresponde al horizonte de expectativas que tenía sobre la obra, porque esta se aparta de las señas de identidad que se le asociaban (un sonido o una temática, un estilo o un género, un proyecto; o incluso una evolución) irremediablemente se produce una ruptura: entre seguidores y autor. Puede ser que la mera repetición de esquemas lleve al receptor a sentirse defraudado (fracaso. O no, ya en otro hilo sobre plagio, te hablaron de AD/DC y su autoplagio constante, o Los ramones, y mira cuánta gente sigue comprando sus discos; mira también cuánta gente dejó de comprarlo). O puede ser por lo contrario, porque se aparte de lo que se espera (un estilo) o porque no lo conoce o le supera (desde el punto de vista artístico) y se siente perdido (fracaso. Aunque posible éxito dentro de X años cuando a lo mejor esa obra pueda ser comprendida, apreciada, redescubierta; o cuando nuevos receptores se incorporen. Es decir, puedes perder "oyentes" en este caso y puedes ganar "oyentes" con el cambio).

Para que todo esto ocurre hay que crear un horizonte de expectativas y lo primero es crear (y digo crear) unas señas de identidad. Ahora bien, podrás decir que la fusión y el eclecticismo son tus señas de identidad, tu "característica" y ahí es donde llego al tecer punto de mi razonamiento. Has dicho, que frente a otros, tú escuchas más de un estilo, etc., etc. También en otro hilo se te preguntaba tu edad y reaccionabas alegando que no eras el típico "niñato" y que no se trataba de una cuestión de edad. Pero es que por mucho que te empeñes sí se trata de una cuestión de edad. Conseguir una mezcla equilibrada de unos elementos diversos, que funcione y no ya sólo que funcione, sino que dé como resultado algo original y coherente es muy complicado, y más aún con tu años. Es una mera cuestión de tiempo, con x años sólo puedes haber conocido x obras, y en el remotísimo caso de que hubieras tenido acceso a un vasto conocimiento musical fuera de lo común para esa edad, lo interpretarias e interiorizarías desde la perspectiva de un chico de tu edad (algo más maduro quizás, pero de esa edad.

En otros hilos has hablado de idealismo para describir esos sueños/planes que tienes. Está bien que tengas un objetivo, pero por mucho que desees ese objetivo no tiene por qué cumplirse; incluso por mucho que trabajes para conseguirlo no tienes por qué lograrlo. Y creer que por el hecho de desear algo va a terminar sucediendo sin más no es idealismo, se llama "voluntarismo". Está bien que tengas esos ideales o ilusiones(y espero que los sigas teniendo toda tu vida y tu carrera), es loable que luches por ellos, pero estaría mejor aún que tuvieras una conciencia clara de cómo llevar esas ideas a la realidad, en primer lugar sabiendo cómo es y funciona esa realidad, de manera que así tengas más posibilidades de llevarlas a cabo.

Y aquí te está diciendo gente que lleva tiempo en esto (y que a estas alturas tendrá más o menos ilusiones que tú, pero sin duda tiene más perspectiva de cómo son y funcionan las cosas en este mundo porque tiene más recorrido vital y más experiencias a su espalda) que la forma en que estás planteando y planificando las cosas es algo errónea y algo ingenua. Errónea porque las cosas no se mueven así como tú lo planteas (o YA no se mueven así). Ingenua, poque están planteadas con la ingenuidad del que está empezando en esto y desde la visión y concepción del mundo (de este mundo de la música) de un chico de tu edad. Y no creo que nadie te esté echando en cara eso. Al contrario, juraría que muchos de ellos cuando empezaron en esto y tuvieron tus mismos años pensaron-soñaron-desearon igual. Lo que ocurre es que ahora tienen una perspectiva que les permite saber que las cosas son distintas. Probablemente si ellos hubieran tenido entonces esa perspectiva que tienen en este momento, hubieran planeado las cosas de la forma en que te las están recomendando ahora. Tú puedes aprovechar esa perspectiva o puedes esperar a tener tu propia perspetiva del asunto. En cualquier caso, la perspectiva te la va a dar el tiempo y las caídas (porque sólo cuando uno se ha caído puede mirar desde dónde se cayó y comprender cuál es la mejor manera de levantares y subir. Aunque a veces uno se tenga que caer varias veces).

De todas formas, ahora es decisión tuya que camino tomar. A lo mejor en el caso que llegues a triunfar/vivir de esto (y deseo de verdad que así sea) ya no estará en tu mano decidirlo y decidirán por ti otros (ya sea una discográfica, el público o las circunstancias de la vida, que da muchas vueltas). Sinceramente, creo que ir asumiendo ese tipo de cosas es un ejercicio de madurez que le vendría bien a cualquiera, independientemente de la edad que tenga, y por supuesto a ti, porque ayudaría a situarte en una mejor posición para hacer realidad tus planes. En cualquier caso, no deja de ser mi opinion sobre el tema, después de leer varios de estos hilos.

Que conste que he intentado ser lo más constructivo y émpatico posible. Espero haberlo logrado

Un saludo y perdón por el tocho



Creo que no sabes mi edad, tengo 18 años, tampoco soy tan crio :roll:

Weno yo te doy la razon en todo lo que dices, pero siempre he sabido todo esto que me estas contando...lo de la imagen que voy a tener y las canciones que voy a tener lo decidiran otros, bueno yo compongo mis canciones... y creo que tengo talento para componer...si no les gustan y me dan algo mejor pues chico...no me voy a oponer pero desde luego que la letra tiene que ser mia.

Lo de la imagen, yo creo que es muy importante dar una imagen determinada y explotarla cuando eres un cantante que vives del comercio y de hecho creo que valdria muy bien para ello.

Y eso de que alomejor no lo consigo, bueno realmente eso no esta en mis planes, es lo que me gusta y voy a ir a por todas a por ello, hasta ahora siempre he conseguido lo que he querido y si te digo la verdad JAMAS paro hasta no conseguir lo que quiero, asi que si tengo que intentarlo hasta que tenga 90 años lo seguire intentando y me morire intentando, pero jamas dejare de dar el 100% para ello, por varias razones, La primera porque me encanta, La segunda porque creo que valgo para ello y La tercera porque no me veo con una vida que no sea de esta forma...

Y no trateis de comprenderme, porque mas que ingenuo, soy un poco raro...
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
robertoferrero
#47 por robertoferrero el 30/04/2008
Creo que 18 años no son nada....
Aquí creo que te habla mucho "treintañero" y "cuarentón" con mucha experiencia en sus espaldas...
Tienes que ser tu mismo "con tu mecanismo", y tienes que ser fiel a tus ideas, pero no des de lado lo que esta gente con mas experiencia te dice. Por lo menos, que te ponga "al loro" de lo que hay.... con más información, mas precisos pueden ser tus pasos. He leido consejos por aquí de gente con más experiencia, que son ORO PURO.. aunque luego tomes tus propias decisiones...
Cuidado, que se de buena tinta que por este foro, y detrás de algún nick indescifrable se esconden varios "artistas consagrados"... que este foro a cogido mucha fuerza.
No te tomes mal cuando te llaman ingenuo... no es más que la ingenuidad de la edad... y eso es lo que te tratan de decir... que estás en un momento muy peligroso... donde eres el "rey" de la adolescencia, pero el novato de la madurez, y dentro de poco, entrarás en un rol donde empieza la verdadera "competición" de la vida... y querrás, aunque quede esteticamente feo y mal, tener la oportunidad de tener un tercer ojo en la espalda para poder ver lo que te viene "por detrás"... (CUIDADIN..Nada "sexuarrllll"..jejejejejejej).. que hay mucho, pero que mucho tiburón... que ahora te toca "pelear" por el trozo de carne con el resto de los leones.
Ser ingenuo a tu edad es MARAVILLOSO... serlo a los 40 es un PELIGRO!!!
Subir
robertoferrero
#48 por robertoferrero el 30/04/2008
Para que tengas un ejemplo del cuidado con el que te tienes que andar por la vida.... también mi sueño era vivir en una casa "de lujo" tal y como en mi cabeza la veía.... y lo conseguí (a mi modo de ver).... pero todo tiene daños colaterales... y se llama "HIPOTECÓN DE LA LECHE!!!!" :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Todo tiene un precio, y cuidado.
Subir
--31852--
#49 por --31852-- el 30/04/2008
Alguien escribió:
Y no trateis de comprenderme, porque mas que ingenuo, soy un poco raro...
chaval yo tambien tengo 18 años y tambien pretendo ir a por todas y casi siempre consigo lo que quiero, y por cierto no eres raro, eres distinto ya he pasado por eso! :mrgreen: :mrgreen: =D>
Subir
José Luis Subtil
#50 por José Luis Subtil el 30/04/2008
Cuánta pasión! Dios, cómo echo de menos mis 18 añitos.... A mí también me decían cuando tenía tu edad: "La de hostias que aún te tiene que dar la vida" y yo hasta me cabreaba y todo! Me preguntaba a mí mismo, "¿Y por qué me tiene que dar hostias la vida?" Luego, a medida que vas andando el camino, te vas dando cuenta de que aquello que te decían los mayores resulta que era verdad... Sin embargo, tatu, hijo, qué grande eres!! No te tomes a mal los consejos de la gente del hispa, que son todos estupendos y llegan desde la experiencia. También es cierto, por lo menos en mi caso, que algunos de aquí estamos ya un poco carcas (fíjate que yo te doblo la edad!).
Yo creo que todo lo recogido hasta ahora en los hilos que has abierto, se resume en lo siguiente: Tú sigue con tu sueño, pero sobre todo: ESTUDIA!!! Canto, interpretación, composición, lo que sea, pero estudia, que luego te puedo garantizar que lo echarás de menos y no tendrás ni el tiempo ni las ganas que tienes ahora. No es lo mismo tener 18, que 28, que 38, eso es así y si no me crees, tiempo al tiempo....
Nos leemos por aquí
Un abrazo
Subir
sloppy soul
#51 por sloppy soul el 30/04/2008
music_fanatik escribió:
Alguien escribió:
Y no trateis de comprenderme, porque mas que ingenuo, soy un poco raro...
chaval yo tambien tengo 18 años y tambien pretendo ir a por todas y casi siempre consigo lo que quiero, y por cierto no eres raro, eres distinto ya he pasado por eso! :mrgreen: :mrgreen: =D>


Eso es una de las mayores trampas de esa edad (post)adolescente, el pensar que somos distintos, raros, que los demas no nos comprenden porque no han vivido esto. Cuando, en realidad, los seres humanos llevan enfrentándose a las mismas pasiones desde haces miles de años. Es tu mirada y tu perspetiva la que convierte en distinto algo que les ha sucedido a todas las generaciones cuando tenía tu edad. Como te han dicho por ahí, 18 años no son nada. Este año eres el mayor del instituto, al año siguiente eres un recién llegado a la vida adulta.

Un saludo
Subir
--31852--
#52 por --31852-- el 30/04/2008
cierto, igualmente a mi me dicen que la vida me tiene que pegar muchas ostias y no me enfado lo se y lo afronto y punto, pero eso si es cierto somos distintos todos y tambien es cierto que algunnos de veradd nos sentimos distintos pero por la edad como lenizion dice.
la cosa es que esoty acostumbrado a las ostias de la vida, ya que me han llegado algo pronto y con eso no digo que me hayan dado todas ya! haha saludos! :wink:
Subir
pereandreo
#53 por pereandreo el 30/04/2008
Yo solamente me remitiré a una frase del maestro Serrat: "Si te pilla la inspiración, que te pille trabajando".
Él es de los que se levantan a las 8 de la mañana y empiezan a escribir hasta las 8 de la noche. Como un trabajo más. Claro que él se dedica a esto. Los resultados a la vista están.
Conclusión: Cuanto más tiempo le dedicas, más posibilidades de tener un buen tema entre las manos.
Subir
sloppy soul
#54 por sloppy soul el 30/04/2008
pereandreo escribió:
Yo solamente me remitiré a una frase del maestro Serrat: "Si te pilla la inspiración, que te pille trabajando".


Yo pensaba que esta cita era de Picasso
Subir
Víctor Suárez (Slash41)
#55 por Víctor Suárez (Slash41) el 30/04/2008
music_fanatik escribió:
a la hora de ser prodcutor y viir de esto cuando no hay inspiracion que ocurre? que se hace en esas ocasiones? o cuando no te sale nada? es que me cago, al penmsar que pasa si em kedo en blanco y tardo mucho en hacer por ejmplo una base a un cliente... :roll: :roll: saludos!


un productor tiene que buscar el sonido adecuado, saber hacia donde quiere dirigir el estilo y demas. "prueba con esta guitarra, oye metele a esto tal efecto", si que puede aportar algo a las canciones, pero eso es mas tarea del musico. El musico crea las canciones y las toca, el productor les da el toque caracteristico y las refina y el tecnico obedece y calla XD
Subir
sloppy soul
#56 por sloppy soul el 30/04/2008
Slash41 escribió:
music_fanatik escribió:
El musico crea las canciones y las toca, el productor les da el toque caracteristico y las refina y el tecnico obedece y calla XD

Como el batería :mrgreen: (os acordáis de aquel hilo de chistes sobre bateras?)
Subir
se_xete
#57 por se_xete el 30/04/2008
Alguien escribió:

pereandreo escribió:Yo solamente me remitiré a una frase del maestro Serrat: "Si te pilla la inspiración, que te pille trabajando".



Yo pensaba que esta cita era de Picasso


No se si de Picasso...pero desde luego de Serrat no..jeje, lo que esta cita ha sido muy utilizada a lo largo de la historia por muchos en entrevistas y tal..jeje
Subir
--31852--
#58 por --31852-- el 30/04/2008
pero en el caso de que una persona no toque nada por ejemplo un instrumental de rap? :wink: :roll:
Subir
Víctor Suárez (Slash41)
#59 por Víctor Suárez (Slash41) el 30/04/2008
tATu lo que te falla es el planteamiento. Es como si un chaval coge una pelota de plastico, le da dos patadas y dice.. ostia, que bien que juego al futbol! y se pone a pensar ya en que equipo de la liga inglesa va a jugar y si le quedara bien los colores del club...

Primero el xaval tendria que pillar una pelota de verdad, echarle muchas horas, ver si de verdad es bueno, meterse en un club pequeño, jugar contra otros chavales... y si haciendo eso un ojeador se fija en el, pues ole! pero si le manda un video al Liverpool dandole patadas a una pelota de plastico logicamente no le haran ni caso.

Aplicado a tu caso: Canta mucho, grabate, escuchate, que te escuchen otros, canta con musicos, igual en tu casa cantas muy bien y luego no sabes seguir el ritmo de una cancion (puedes creer que si y ser todo lo contrario).

¿Alguien te ha escuchado cantar? ¿que opinan?


Te vuelvo a aconsejar que grabes algo y lo subas, te podremos aconsejar mejor, sabremos de que estamos hablando, y mira, igual hasta nos sorprendes.
Subir
Víctor Suárez (Slash41)
#60 por Víctor Suárez (Slash41) el 30/04/2008
music_fanatik escribió:
pero en el caso de que una persona no toque nada por ejemplo un instrumental de rap? :wink: :roll:


esque un productor como tal no es lo que se entiende en el rap como productor (no estoy muy metido en ese mundo advierto, pero es lo que me parece que pasa). Pero tambien pasa en la mayoria de estilos. A veces se confunde al tecnico con el productor porque si el presupuesto es bajo hace ambas funciones la misma persona.

Un productor como tal hace lo que te digo (igual en el rap no es asi, repito jeje). Un ejemplo que se me viene a la cabeza ahora mismo es por ejemplo Fito o Metallica. Si ves videos de grabaciones de ellos veras que esta por ejemplo Fito que es el musico, Joe Blaney que es el productor, y el tecnico que no se el nombre.

Fito escribe, toca y canta. A Joe Blaney le contratan aposta para decidir que microfonos usar, que sonido conseguir y demas, porque es un tio con mucha experiencia, son otros oidos y por lo tanto un punto de vista mas objetivo que si fito tuviera que decidir esas cosas. Y por ultimo esta el tecnico de sonido que es el que se encarga de llevar a cabo lo que el productor pida

Si el productor le dice "me gustaria un delay en esa voz", el productor no se pone a tocar el protools para nada. Es el tecnico el que se encargara de buscar ese delay y ajustarlo.


Si en hip hop no es asi, pues no lo se, pero habitualmente el productor no tiene que tener realmente insipracion para crear musica, sino saber mucho de musica para poder definir el sonido del grupo con el que este trabajando.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo