Delirante. Madrid, ¿nueva Miami?

Centriole
#91 por Centriole el 23/09/2021
#90 Si. Ese sí
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Centriole
#92 por Centriole el 23/09/2021
De todas formas no es malo pasearse por distintos géneros y estilos. Te hace un músico mas curtido y completo. Y hacer buenas letras no es tarea fácil.
Subir
teniente_powell
#93 por teniente_powell el 24/09/2021
En su momento a mí tampoco me gustaba Mecano, yo era (y lo sigo siendo) de rock 'n' roll. Sí, yo veía a mis 16 años a Mecano como un grupo de pijos, pijos horteras diría yo, a diferencia de gente como los Siniestro Total, Parálisis Permanente o Radio Futura, más en mi línea. Cómo vas a comparar Tengo Un Pasajero con En Tu Fiesta Me Colé... No había color.

Con los años maduras y descubrí, ya mayor, a Mecano. Más allá de las canciones mencionadas por Emilio, que también me gustan, cuento con Naturaleza Muerta, Eungenio Salvador Dalí, Me Cuesta Tanto Olvidarte, Una Rosa Es Una Rosa (impresionante final), Esto No Es Una Canción (terrible historia, hablando de letras curradas), Mujer Contra Mujer (unos pijos cantando a la homosexualidad femenina.....pioneros ), Otro Muerto, ...Como todos los grupos con una larga trayectoria, tiene canciones muy buenas y canciones infumables. Queen hizo mucha mierda, y Dire Straits tiene auténticos muermos. El White Album de los Beatles tiene un porrón de canciones que bien podían haberlas tirado a la basura, dan vergüenza.

Yo soy mas de Jose María Cano que de Nacho, pero como productor la carrera de Nacho es incomparable. Pocos tienen su currículum. No sé si la adjudicación del alquiler de ese terreno cumple o no los trámites legales del ayuntamiento, que se verá, pero que se adjudique a un reconocido productor musical en lugar de al cuñado del concejal de transporte que ha formado una empresa de hoy para mañana para tal efecto y que hasta ayer era taxista, no me parece mal. Me guste más o menos su música (insisto, soy más de Jose María) o lo vea un hortera con pintas.
Subir
1
Emilio
#94 por Emilio el 24/09/2021
teniente_powell escribió:
Jose María Cano

Lo confundí con Carlos Cano. El Alzheimer... :???:
Subir
Centriole
#95 por Centriole el 24/09/2021
teniente_powell escribió:
No sé si la adjudicación del alquiler de ese terreno cumple o no los trámites legales del ayuntamiento


Creo que por alguna circunstancia no era de obligado cumplimiento que se sometiera a concurso público. Parece que son mas reproches de tipo ético que provistos de una base legal. Aunque ello no le va a quitar la razón a ninguna de las partes. Lo legal no siempre es lo mas justo y acatar la ley cuando no se comparte no significa renunciar a una convicción o a un sentido de la justicia mas exigente con este tipo de operaciones. Y también hay que contar con que posiblemente la presión para otros usos alternativos de ese terreno no contaría con un apoyo lo suficientemente fuerte y mayoritario por parte de los vecinos.

José Luis "Toma Moreno" también fue otro de los adjudicados a dedo.

Subir
Klaus Mari Kong
#96 por Klaus Mari Kong el 24/09/2021
Emilio escribió:
Y que no me vengan con que los hermanos Cano y Ana Torroja no eran y son pijos...Porque, desde luego, lo son.


Que se lo digan a la Marquesa de Torroja.
https://www.elmundo.es/loc/famosos/2021/07/24/60fa99d3fdddff1b058b4662.html

Emilio escribió:
el conquistador de México, Hernán Cortés: la espada y la cruz del Imperio Español en América para conquistar, aplastar, someter, esclavizar, cometer genocidio, explotar, esquilmar, rapiñar...


El kit negro legendario completo. Bueno, te falta lo del buen salvaje y eso... pero con Rigoberta tenemos el cupo cubierto :satan:

Emilio escribió:
Mientras el pop de Mecano arrasaba en España, yo escuchaba a punks, a siniestros...


Los dos primeros pijos también. Al final todos ellos se conocían entre si y ensayaban en los mismos locales de Madriz. A ver que Carlos Berlanga (mi adorado) era hijo de un cineasta y se había hecho amigo de Canut en colegio El Pilar en Valencia... y así todos.

Lenore lo cuenta muy bien, al PSOE le interesaba la España frívola y moderna... regó de dinero municipal a la Movida mientras condenaba al ostracismo al rock duro y de barrio. Luego hay quien se extraña de lo de el Sherpa. Y ni te cuento la rumbita de extrarradio o el otro género traicionado: los cantautores.

Alguien escribió:
No se trata de que Felipe González, como escribe Lenore, “decidiese el look de los Pegamoides ni que Tierno Galván (…) escribiese las gracietas de Chus Lampreave en las comedias de Almodóvar. La pregunta es más sutil: ¿favoreció descaradamente el PSOE y sus medios afines a los jóvenes artistas punkipop que brotaron como setas en el Madrid de los primeros ochenta?”. Ya en la entrevista, Lenore reitera que sí, que fue algo “totalmente descarado”. “Por ejemplo, el tren este a Vigo [se refiere al viaje subvencionado de algunos protagonistas movideros a Vigo en 1986 para que la Movida de la capital y la viguesa se “conocieran”] no lo iban a montar nunca con Los Chichos o con los cantautores, que les espantaban”. Tampoco con grupos de rock radical vasco, ni siquiera con los setenteros Topo, Asfalto o Leño. La tesis que defienden Lenore y otros tantos es que al PSOE de la época, dentro de un marco europeísta, de globalización y de celebración capitalista, le convenían letras hedonistas y vacías de contenido político y, por lo tanto, las favorecieron a golpe de subvenciones y de protagonismo mediático. Esto tiene su repercusión hoy, y es quizás lo más interesante que cuenta Espectros de la Movida, por constituir un análisis inmediato.


https://theobjective.com/further/victor-lenore-espectros-la-movida

El libro de Lenore es más que interesante.
Subir
1
Centriole
#97 por Centriole el 24/09/2021
Música y política siempre han sido un binomio malogrado y poco consistente. Otra cosa y no mala es que existan movimientos musicales desde el activismo pero siempre serán políticamente incómodos incluso para la parte menos aludida en los ataques de sus letras. Los socialistas de esa época se jactaban de escuchar a Silvio Rodríguez, Víctor Jara y Milanés, que a mi me aburrían soberanamente, pero preferían que el pueblo escuchara otro tipo de música mas espontánea y fresca aunque con la menor carga ideológica posible para tratar de eclipsar otros planteamientos musicales mas críticos y radicales que ya habían ganado mucho público sin necesidad de contar con su respaldo. La vieja técnica del pan y circo es una máxima que cualquier partido político pondrá en funcionamiento para adormecer el sentido crítico y la reflexión sociopolítica. Al final acabo pensando que incluso es mejor así, ya que sino entonces nos estarían machacando con una música hegemónica y favorable distinta a cada giro del ciclo político y el resultado sería una aún mas sectaria y vergonzosa proyección musical.
Subir
teniente_powell
#98 por teniente_powell el 24/09/2021
Centriole escribió:
Los socialistas de esa época se jactaban de escuchar a Silvio Rodríguez
Me encanta Silvio. Tengo todo lo suyo hasta el 82. Luego le dio un jamacuco al corazón y se hizo tremendamente coñazo, pero hasta Unicornio es maravilloso.
Subir
1
Klaus Mari Kong
#99 por Klaus Mari Kong el 24/09/2021
teniente_powell escribió:
Luego le dio un jamacuco al corazón y se hizo tremendamente coñazo


Que pese a cantar las excelencias de la medicina cubana se trató en el Cedars Sinai :juas: mismo lugar donde fueron alumbrados los retoños de Bardem y Pene :juas: también defensores de lo público y social.

Centriole escribió:
sino entonces nos estarían machacando con una música hegemónica y favorable distinta a cada giro del ciclo político y el resultado sería una aún mas sectaria y vergonzosa proyección musical.


Aunque no es el tema del hilo discrepo de tu visión. No se trata de que una oligarquía decida lo que se escucha y es hegemónico como dices... para nada. Que Los 40, la tele y Tik Tok promuevan un tipo de música u otro es más una consecuencia (realimentación) de nuestro caracter gregario que otra cosa.

El problema es que en grandes números todos tendemos a gustar más o menos de lo mismo (no te lo apliques a ti, hablo en grandes números). Chris Anderson lo describió como The Long Tail.

01f66012e464834e67dc793347584-4804742.png

Lo más popular es inmensamente popular... y la mayoría de productos no lo son. Es Pareto, el 20% factura el 80% del total (en realidad aquí es el 1% a 5% el que factura el 90% del total de la industria). Uno de los asesores de Obama ya lo explicó, como ejemplo de un fenómeno que está destruyedo la clase media.

23dc0345417d1a3aa3ac48b779951-4539968.jpg

https://obamawhitehouse.archives.gov/blog/2013/06/12/rock-and-roll-economics-and-rebuilding-middle-class

Los orígenes de este tipo de desigualdad tienen más que ver con nuestro comportamiento social que con conspiraciones de discográficas o consejerías de cultura. Aunque estos aprovechan estos comportamientos gregarios para promover su propia agenda ya que poner una canción en el nº1 de Los 40 es básicamente una profecía autocumplida (la gente percibe como exitoso lo que se le dice que es exitoso). Lo que viene siendo la payola.

5fd3f4bafbd4f39acf5771f7f865b-4804742.jpg

Todos estos fenómenos son enormemente amplificados por las redes sociales. De ahí que salir en Los 40 es mucho menos relevante hoy a que un Tik Tok viral lleve tu canción sonando. Pero todo esto ya lo describió Alfred Marshall a finales del XIX.
Subir
1
Centriole
#100 por Centriole el 24/09/2021
#99 No veo que eso sea discrepar de mi visión. Lo que pretendía expresar es una mera apreciación que por suerte no llega a constatarse en resultados. Cada vez que los políticos lo intentaran se toparían con el hecho de su falta de influencia y persuasión real. Ni siquiera en el caso de la Movida Madrileña queda claro que hubiera ningún tipo de amortización política mas allá de tapar un poco la boca a otras propuestas como el Rock Urbano, el Punk Abertzale y algunos cantautores incisivos que los cuestionaban mas bien a su izquierda cual moscas cojoneras.

Estoy de acuerdo con la tesis de Anderson. Además sucede siempre con un determinado porcentaje de gente que no se decide donde escuchar y no tiene ganas de cuestionarse determinadas cosas por lo que prefieren ir donde hay mas gente, presuponiendo que eso es señal de que algo es bueno o mas moderno y por supuesto mas visible y cómodamente accesible. Es una opción más para aquel que no le compensa buscar y explorar de forma mas profunda en todo el panorama musical para saber que música le gusta más y es comprensible, ya que todo el mundo dice oir música pero no todo el mundo está dispuesto a ser tan selectivo. Unas veces se podrá hablar de una sana ausencia de prejuicios y otras veces podría tratarse de un escaso interés por encontrar otra música que realmente le pudiera gustar mas. A mi me pasa lo mismo con otras cosas que me interesan menos y con las que no iré buscando ningún tipo de exquisitez por ser algo mas secundario para mi personalmente, ya que volverme mas selectivo requeriría un tiempo y esfuerzo que no me compensaría invertir. Es lógico y respetable en cada caso.
Subir
teniente_powell
#101 por teniente_powell el 24/09/2021
Centriole escribió:
Ni siquiera en el caso de la Movida Madrileña queda claro que hubiera ningún tipo de amortización política mas allá de tapar un poco la boca a otras propuestas
Panem et circenses.
Subir
Emilio
#102 por Emilio el 24/09/2021
teniente_powell escribió:
Panem et circenses.

Hoy en día es más salarium et futbolensis
Subir
teniente_powell
#103 por teniente_powell el 24/09/2021
Emilio escribió:
salarium
Rociitem.
Subir
Juanito va de rama
#104 por Juanito va de rama el 24/09/2021
teniente_powell escribió:
Rociitem
et Netflix
Subir
teniente_powell
#105 por teniente_powell el 24/09/2021
Juanito va de rama escribió:
et Netflix
et Puigdemontarorum.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo