De todas formas no es malo pasearse por distintos géneros y estilos. Te hace un músico mas curtido y completo. Y hacer buenas letras no es tarea fácil.
Responder
Citar
En su momento a mí tampoco me gustaba Mecano, yo era (y lo sigo siendo) de rock 'n' roll. Sí, yo veía a mis 16 años a Mecano como un grupo de pijos, pijos horteras diría yo, a diferencia de gente como los Siniestro Total, Parálisis Permanente o Radio Futura, más en mi línea. Cómo vas a comparar Tengo Un Pasajero con En Tu Fiesta Me Colé... No había color.
Con los años maduras y descubrí, ya mayor, a Mecano. Más allá de las canciones mencionadas por Emilio, que también me gustan, cuento con Naturaleza Muerta, Eungenio Salvador Dalí, Me Cuesta Tanto Olvidarte, Una Rosa Es Una Rosa (impresionante final), Esto No Es Una Canción (terrible historia, hablando de letras curradas), Mujer Contra Mujer (unos pijos cantando a la homosexualidad femenina.....pioneros ), Otro Muerto, ...Como todos los grupos con una larga trayectoria, tiene canciones muy buenas y canciones infumables. Queen hizo mucha mierda, y Dire Straits tiene auténticos muermos. El White Album de los Beatles tiene un porrón de canciones que bien podían haberlas tirado a la basura, dan vergüenza.
Yo soy mas de Jose María Cano que de Nacho, pero como productor la carrera de Nacho es incomparable. Pocos tienen su currículum. No sé si la adjudicación del alquiler de ese terreno cumple o no los trámites legales del ayuntamiento, que se verá, pero que se adjudique a un reconocido productor musical en lugar de al cuñado del concejal de transporte que ha formado una empresa de hoy para mañana para tal efecto y que hasta ayer era taxista, no me parece mal. Me guste más o menos su música (insisto, soy más de Jose María) o lo vea un hortera con pintas.
1
Responder
Citar
Música y política siempre han sido un binomio malogrado y poco consistente. Otra cosa y no mala es que existan movimientos musicales desde el activismo pero siempre serán políticamente incómodos incluso para la parte menos aludida en los ataques de sus letras. Los socialistas de esa época se jactaban de escuchar a Silvio Rodríguez, Víctor Jara y Milanés, que a mi me aburrían soberanamente, pero preferían que el pueblo escuchara otro tipo de música mas espontánea y fresca aunque con la menor carga ideológica posible para tratar de eclipsar otros planteamientos musicales mas críticos y radicales que ya habían ganado mucho público sin necesidad de contar con su respaldo. La vieja técnica del pan y circo es una máxima que cualquier partido político pondrá en funcionamiento para adormecer el sentido crítico y la reflexión sociopolítica. Al final acabo pensando que incluso es mejor así, ya que sino entonces nos estarían machacando con una música hegemónica y favorable distinta a cada giro del ciclo político y el resultado sería una aún mas sectaria y vergonzosa proyección musical.
Responder
Citar
#99 No veo que eso sea discrepar de mi visión. Lo que pretendía expresar es una mera apreciación que por suerte no llega a constatarse en resultados. Cada vez que los políticos lo intentaran se toparían con el hecho de su falta de influencia y persuasión real. Ni siquiera en el caso de la Movida Madrileña queda claro que hubiera ningún tipo de amortización política mas allá de tapar un poco la boca a otras propuestas como el Rock Urbano, el Punk Abertzale y algunos cantautores incisivos que los cuestionaban mas bien a su izquierda cual moscas cojoneras.
Estoy de acuerdo con la tesis de Anderson. Además sucede siempre con un determinado porcentaje de gente que no se decide donde escuchar y no tiene ganas de cuestionarse determinadas cosas por lo que prefieren ir donde hay mas gente, presuponiendo que eso es señal de que algo es bueno o mas moderno y por supuesto mas visible y cómodamente accesible. Es una opción más para aquel que no le compensa buscar y explorar de forma mas profunda en todo el panorama musical para saber que música le gusta más y es comprensible, ya que todo el mundo dice oir música pero no todo el mundo está dispuesto a ser tan selectivo. Unas veces se podrá hablar de una sana ausencia de prejuicios y otras veces podría tratarse de un escaso interés por encontrar otra música que realmente le pudiera gustar mas. A mi me pasa lo mismo con otras cosas que me interesan menos y con las que no iré buscando ningún tipo de exquisitez por ser algo mas secundario para mi personalmente, ya que volverme mas selectivo requeriría un tiempo y esfuerzo que no me compensaría invertir. Es lógico y respetable en cada caso.
Responder
Citar