Duda con compra de teclado

Manueljmc
#76 por Manueljmc el 07/12/2020
No hay nada de que perdonar. Estamos cuando podemos y nos acordamos, el día a día ya tiene sus quehaceres.

Tu vas para arriba y yo, por gastos superextras que van saliendo debo de tirar aún más abajo; al final como siga así, me comprare uno de cartón piedra.

Como nunca he tocado el teclado no sé cuando lo tenga por donde me pueden dar los gustos; así que me quedan dos opciones, o esperar a adjuntar más y comprar sabe Dios el cual o comprar lo que pueda ahora y lo que me iba a gastar de más lo iría ajuntando para después de X tiempo comprar más seguro.

Por €€ me puedo permitir:

- Yamaha NP 12 ( el que tiene más papeletas)
- Casio CT-S300

Como lo veis??

Saludos y gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Manueljmc
#77 por Manueljmc el 07/12/2020
También he visto el Yamaha NP 32, que tiene mejores altavoces, más teclas y mejor teclado; aunque también unos 100€ más. Los dos Yamaha tienen 64 notas de polifonía. Sonido de piano bueno y el de los órganos no se ven malos del todo.

Qué lío. Creo que lo mejor es comprar y no mirar hacia atrás, pique o si no, no se termina nunca esto.
Subir
Klaus Mari Kong
#78 por Klaus Mari Kong el 07/12/2020
Hernanz escribió:

- Casio CDP S350: 64 de polifonia me parece poco.
- Casio WK 7600: sigue teniendo 64 notas de polifonia.


El WK no es contrapesado y en realidad las teclas no son mejores. El CDP no monta las teclas de los Privia que son bastante mejores, es un tacto lento y algo mustio y a nivel de sonido no es para echar cohetes.

Hernanz escribió:
- Casio PX 5S: este ya pasa a 256 notas de polifonia, pero se queda un poco corto en sonidos.
- Casio PX 560M: este es el que más me gusta, pero el más caro.


El PX5S es un piano de escenario y trae bastantes sonidos, el tacto del contrapesado está bien y es el mismo en todas sus series. El problema es que ya tiene sus años el modelo. El PX560M es el sucesor, pero lleva altavoces y funciones de arranger así que se parece más a un Korg Havian 30 o un Yamaha DGX660 que son arrangers con teclados de piano.

Con el precio de uno de estos tienes un Yamaha MX88, Roland Juno DS88 o un Korg Kross 2 88... que son bastante más versátiles, más y mejores sonidos y ofrecen mucha más funcionalidad. Ya te digo que yo tengo un DS88 que uso como piano el 80% del tiempo.





Son romplers de la gama básica pero con el mismo teclado que los pianos digitales de las respectivas marcas y ofrecen la tira de funciones. Yo estoy encantado con el mío (y también tengo un MX61) pero apenas uso un 10% de lo que hace, para montar backingtracks lo hago en Garageband y a correr, luego en wav o mp3 a un pendrive y asignados a los pads del Juno. Pero vamos que el Kross tiene un secuenciador completo y todos ellos reproducen midi con sus sonidos internos si es lo que necesitas.
Subir
1
Hernanz
#79 por Hernanz el 07/12/2020
#78 Lo que más me importa es que tenga teclas de calidad. No se si has visto el video que mande de un Korg PA600... Eso es lo que no quiero, que suene así. ¿El Juno DS88 y el Kross 2 88, no suenan así, tienen teclas contrapesadas? He visto que el Casio PM560, tiene HEX Layer, que parece ser que se puede dividir el teclado en 4 partes y cada parte poner capas de hasta 4 instrumentos... ¿24 instrumentos? ¿el Roland Juno 88 y el Kross 88, tienen algo similar? Tampoco se si será útil tantos instrumentos...
Subir
Klaus Mari Kong
#80 por Klaus Mari Kong el 07/12/2020
Hernanz escribió:
¿El Juno DS88 y el Kross 2 88, no suenan así, tienen teclas contrapesadas?


Son contrapesadas. Si quieres el mejor tacto de piano posible hay opciones mejores en pianos digitales de gamas más altas, pero en realidad son buenos teclados. Pero un Yamaha P121 o un Roland F30 o un Casio PX (cualquiera de ellos) no te ofrecen mejores teclas que uno de estos sintes.

Hernanz escribió:
He visto que el Casio PM560, tiene HEX Layer, que parece ser que se puede dividir el teclado en 4 partes y cada parte poner capas de hasta 4 instrumentos... ¿24 instrumentos? ¿el Roland Juno 88 y el Kross 88, tienen algo similar?


Prácticamente todos los romplers tienen una función "performance" que permite asignar múltiples sonidos en layers o splits al teclado, suelen ser 4 sonidos por capa. Esta misma función es la que permite tocar un sonido de piano por ejemplo mientras el secuenciador dispara ritmos, bajos y otros. En general la mayoría de romplers pueden generar 15 instrumentos + batería simultaneamente.

La elección de un teclado u otro depende de para qué lo quieras usar.

- Un arranger sirve para tocar canciones conocidas con ritmos automáticos, satisfacción inmediata sin demasiadas complicaciones. Pero obviamente tiene limitaciones. Sin embargo han mejorado mucho, suenan mejor y tienen funciones a la altura de los romplers en muchos casos. Suelen quedarse cortos en el tema de la edición. Ten en cuenta que aunque en España no sean populares en otras partes hay arrangers para profesionales porque en esas otras partes lo del one-man-band es corriente en cualquier local de ocio.

- Un piano digital está orientado a tocar el piano, puede tener extras como ritmos u otros sonidos pero está diseñado para usarlo como piano. Si tocas el 90% del tiempo pianos es tu mejor opción. Un piano de escenario en general estará construído de forma más sólida y no tiene altavoces pero sí algunas funciones que los aproximan a la siguiente categoría, los teclados "combo".

- Un teclado "combo" como los Roland VR-09 o los Nord es un teclado de escenario, normalmente lo que destaca en ellos es que tienen un emulador de órganos con drawbars. Y adicionalmente traen sonidos "bread & butter" básicos para que el teclado sea polivalente (no mucho más de un centenar). Es la elección de un músico que toca con múltiples bandas, particularmente pop/rock o jazz y que necesita un teclado polivalente con controles directos en el panel para ajustar su sonido allá donde tenga que tocar. Si eres un mercenario de las teclas este es tu instrumento básico.

- Un rompler o una workstation es un teclado completamente polivalente, tiene cientos si no miles de sonidos, secuenciador, a veces sampler, etc... pero normalmente pocos controles directos (funcionan con menús) y están pensados para bien llevar todo "programado" de casa al directo o ser instrumentos para la producción en estudio. Los modelos actuales, incluso los básicos incorporan vocoder, tarjeta de sonido USB y en algunos modelos puedes cargar nuevos sonidos desde un pendrive o incluso samples.

Lo que el compañero anterior se refería con la gama alta o baja tiene más que ver con la calildad de construcción. Los teclados se han abaratado mucho a base de hacerlos de plástico frente a los teclados "pro" que suelen estar hechos de chapa de acero o aluminio y son a prueba de giras. Esto se nota en muchos de los acabados. Lo malo como comentaba es cuando pagas 2500€ por un teclado y las teclas hacen ruído... pero claro es que descontada la inflación hace 20 años estos teclados valían lo que un coche hace menos de 20 años.

Y luego ten en cuenta que siempre puedes combinar 2 teclados ;-) como el clásico piano digital + rompler con teclas de sinte (la elección de las orquestas de baile), o piano digital + órgano/combo (rock y jazz), o rompler + un analógico (pop, dance, etc). O lo que cada vez es más común, un piano o un rompler + un ordenador con Ableton Live o MainStage que te da acceso a todo. Depende de lo que toques escojes.

Para casa yo optaría por un rompler básico o una workstation de la gama media y ya no te lo acabas. O un piano digital que te guste y el ordenador para todo lo demás. Ya tienes ordenador y controlador por lo que comentas, es ver un teclado que te de la flexibilidad que buscas.
Subir
1
Hernanz
#81 por Hernanz el 08/12/2020
#80 Muchas gracias de nuevo, Klaus. Tengo que comprar en UME, ya que el PA600 lo compre allí y sólo hacen cambio por otro artículo, no devuelven el dinero. Yamaha no tienen, el MX 88 me gustaba por los sonidos de piano. Mi presupuesto es de 1200€. El DS 88, pone consultar disponibilidad, que según me dijo la persona de la tienda significa que no tienen y puede llegar en Marzo del 2021. Así que si quiero teclas contrapesadas, para evitar los ruidos extraños de tecla, me tengo que ir a 88 teclas... por lo que veo en la web de UME, lo más interesante a lo que puedo acceder es:
- Kross 2 88: me preocupa el tema de que no tiene opción de pendrive, va con tarjeta SD. Tengo un Mac Mini, y siempre he tenido problemas con los adaptadores de tarjetas SD.
- Korg XE20: es un arranger, híbrido del EK50 y el B2 (creo)... los sonidos me gustan, similares al I3, pero esos altavoces, me da que van a dar problemas con el polvo, va a ser difícil de limpiar.
- Casio Privia PX 560: otro arranger, tiene buena pinta, parece que con la pantalla está todo a mano, pero no se si tendrá sonidos suficientes de Pads.
- Casio Privia PX S3000: no se, muchos sonidos, pero sin botones, todo táctil... no se.
No se, no tengo ni idea de que hacer. Quiero buenas con buenos sonidos de piano y pads. Que tenga altavoces o no, me da igual, no se... Lo necesito para casa, no lo voy a sacar. Pero necesito poder grabar las ideas sobre la marcha, para terminarlas, si puedo en el mismo teclado o llevarlas a Logic, al Mac... lo de la SD, si es que siempre me han fallado...
Subir
Klaus Mari Kong
#82 por Klaus Mari Kong el 09/12/2020
Hernanz escribió:
- Kross 2 88: me preocupa el tema de que no tiene opción de pendrive, va con tarjeta SD. Tengo un Mac Mini, y siempre he tenido problemas con los adaptadores de tarjetas SD.
- Korg XE20: es un arranger, híbrido del EK50 y el B2 (creo)... los sonidos me gustan, similares al I3, pero esos altavoces, me da que van a dar problemas con el polvo, va a ser difícil de limpiar.


El Kross te ofrece un secuenciador completo (el de los arrangers es algo más limitado) y más y mejores sonidos. El arranger te ofrece acompañamientos automáticos y altavoces. Por lo demás son muy similares. Personalmente yo me inclinaría por el Kross pero es una opción personal, no soy un gran fan de los arrangers.

Hernanz escribió:
- Casio Privia PX S3000: no se, muchos sonidos, pero sin botones, todo táctil... no se.


El teclado ha recibido bastantes críticas, dicen que el tacto de las teclas negras y blancas está descompensado... para mi lo peor. Pero otros modelos están muy bien.

El otro arranger está muy bien, pero al final depende de lo que quieras hacer. Si lo que quieres es tocar música del estilo de Vangelis... mejor un rompler que te de acceso a muchos sonidos.

Hernanz escribió:
No se, no tengo ni idea de que hacer. Quiero buenas con buenos sonidos de piano y pads. Que tenga altavoces o no, me da igual, no se... Lo necesito para casa, no lo voy a sacar. Pero necesito poder grabar las ideas sobre la marcha, para terminarlas, si puedo en el mismo teclado o llevarlas a Logic, al Mac... lo de la SD, si es que siempre me han fallado...


Yo trabajo con un Macbook y no me da problemas la SD, pero bueno, es para tener en cuenta. El Kross te permite llevarte pistas midi y de audio a Logic y editarlas allí (con la SD). O bien conectar el Kross al Mac por USB y trabajar directamente en Logic aprovechando la interfaz de audio del Kross.

Hernanz escribió:
Mi presupuesto es de 1200€. El DS 88, pone consultar disponibilidad, que según me dijo la persona de la tienda significa que no tienen y puede llegar en Marzo del 2021.


La elección entre el Roland o el Korg depende casi más de gustos personales que de funcionalidades. Depende de si te gusta más el sonido de Korg o el de Roland.
Subir
Hernanz
#83 por Hernanz el 13/12/2020
#82 ya tengo el Kross 2 88... Klaus, muchas gracias, es la leche me encanta... pero a ver si me puedes echar un cable. Tengo esta interfaces de audio:
https://www.unionmusical.es/estudio-y-grabacion/057206-interface-de-audio-usb-mackie-onyx-artist-1-2.html

Esta conectada al Mac por USB, los altavoces al L R de la interface y una guitarra eléctrica... quiero conectar el Kross al Mac, para usarlo como controlador midi y a la vez, conectar el Kross a la interfaz, para poder grabar en el Logic los sonidos del Kross. Creo que en esta interfaz no puedo, me falta 1 entrada L y otra R... ¿o habría alguna forma? En caso de que no haya, he visto en Amazon lo siguiente:
https://www.amazon.es/Yamaha-CAG03-mezcla-compacta-blanco/dp/B00ST0FOO0/ref=psdc_4965533031_t3_B01I10ZDVQ?th=1
¿Esto me serviría para hacerlo, tendría que conectarlo a la interface, o directamente sustituir la interface por esto? ¿Veis alguna otra opción, sobre ese precio?
Subir
Klaus Mari Kong
#84 por Klaus Mari Kong el 13/12/2020
Hernanz escribió:
conectar el Kross a la interfaz, para poder grabar en el Logic los sonidos del Kross.


Hasta donde se no te hace falta, el Kross tiene su propia interfaz de audio USB. Así que cuando instales los drivers y lo conectes al ordenador debería aparecerte como una entrada estéreo más. De ese modo no pierdes nada de calidad de sonido ya que la transmisión es digital a digital. Por USB puedes enviar midi (para tocar los sonidos de Logic) y audio (para grabar en Logic los sonidos del Kross).

Puedes usar la interfaz que ya tienes para grabar voces y otros instrumentos.
Subir
Manueljmc
#85 por Manueljmc el 13/12/2020
Buenas tardes a todos.

La vida da vueltas, es como una montaña rusa en todos los sentidos. Tal vez entre algo de €€ y quiero aprovechar el tiempo ahora que puedo.

He estado echándole un vistazo al Yamaha sx600 y veo que tiene integrado una tarjeta de audio y así ahorrarse la externa y que también se le puede cargar un pack de sonidos de órganos de iglesia con diferentes registros; pero también he visto que hay un Yamaha mx61, que bien conoce Klaus, que se vende por 444€ con dos años de garantía en madrid-hifi como nuevo, solo que es el que ponen en la tienda y demás; pero no sé si este tendría mejores sonidos o no.

Que tal veis esas dos opciones??

Gracias y saludos.
Subir
Hernanz
#86 por Hernanz el 13/12/2020
#84 gracias... entonces ¿el sonido del Kross se escucharía a través de los altavoces que están conectados a la interface de audio? ¿Como discriminó el sonido? Es decir, ¿como hago para cambiar entre los sonidos del Kross y de Logic?
Subir
Manueljmc
#87 por Manueljmc el 13/12/2020
Ustedes que también usas los teclados como Controlador tengo dos dudas que tal vez me podáis decirte.

Voy a poner como ejemplo el Yamaha np 32 que ni tiene la función Split y tiene 64 notas de polifonía. Este teclado usado como controlador se le puede dividir el teclado con dos sonidos diferentes?? Se le puede aumentar las notas de polifonía como en un controlador midi normal??

Gracias
Subir
JupiterBlues
#88 por JupiterBlues el 13/12/2020
Pues yo estoy pensando pillarme un Korg I3, tuve años un Korg PA600, por que estaba harto del cha-cha-pum y lo vendí, después me pillé el Yamaha MODX6, pero hecho de menos para tocar algún tema de Jazz y Bossa un arranger, pero me hecha para atrás un par de cosas:

1º.- ¿reconocerá como el PA600 bien todos los acordes de la mano izquierda?, mirando el manual no veo que diga reconocer los acordes de 9, 11 y 13, aunque señala que reconoce las tensiones en esas teclas y algo parecido pone en el manual del PA600.

2º ¿es la calidad de sonido suficiente o claramente mejorable?

A ver si alguno que lo habéis tenido me podéis echar una mano a decidir,
Subir
Klaus Mari Kong
#89 por Klaus Mari Kong el 14/12/2020
Hernanz escribió:
gracias... entonces ¿el sonido del Kross se escucharía a través de los altavoces que están conectados a la interface de audio? ¿Como discriminó el sonido? Es decir, ¿como hago para cambiar entre los sonidos del Kross y de Logic?


En la configuración de Logic le dirás que la entrada salida de sonido sea la tarjeta de sonido. Luego ya en cada pista dependiendo de lo que quieras grabar seleccionas tu interfaz o la del Kross. El tema del midi es algo más lioso. Pero tienes infinidad de tutoriales en Youtube.

https://support.apple.com/kb/PH29125?locale=en_US&viewlocale=es_ES

Manueljmc escribió:
Voy a poner como ejemplo el Yamaha np 32 que ni tiene la función Split y tiene 64 notas de polifonía. Este teclado usado como controlador se le puede dividir el teclado con dos sonidos diferentes?? Se le puede aumentar las notas de polifonía como en un controlador midi normal??


1.- No, hay controladores que lo permiten pero no en la gama baja. Pero eso no es obstáculo para que uses splits y layers, porque en realidad lo que va a sonar es tu ordenador. El que tengas el teclado dividido dependerá del instrumento virtual que uses o de tu DAW. Por ejemplo esto es en Ableton.

1441c6e6924f3cbcd3d15871af919-4741901.png

o en MainStage

e2049b86b39ec8c0e5aad2212f64c-4741901.jpg

También algunos VSTI funcionan en modo stand-alone (sin DAW) y permiten gestionar layers y splits igualmente. Por ejemplo, Sampletank.

2ef2275491e76c7c3548aefd657d8-4741901.jpg

2.- No, el NP32 seguirá sonando lo mismo. Pero puedes tener tantos sonidos y voces como te permita la potencia de tu ordenador y los plugins que uses.

JupiterBlues escribió:
2º ¿es la calidad de sonido suficiente o claramente mejorable?


Yo diría que está algo por debajo de la calidad del Kross, más que nada por el número de inserts de efectos y seguramente la memoria total de muestras.

El PA600 tiene 96Mb de muestras mientras que el Kross aproximadamente 112Mb. El i3 supongo que estará algo por debajo del PA600 (no he encontrado la cifra).
Subir
1
Klaus Mari Kong
#90 por Klaus Mari Kong el 14/12/2020
Manueljmc escribió:
He estado echándole un vistazo al Yamaha sx600 y veo que tiene integrado una tarjeta de audio y así ahorrarse la externa y que también se le puede cargar un pack de sonidos de órganos de iglesia con diferentes registros; pero también he visto que hay un Yamaha mx61, que bien conoce Klaus, que se vende por 444€ con dos años de garantía en madrid-hifi como nuevo, solo que es el que ponen en la tienda y demás; pero no sé si este tendría mejores sonidos o no.


Es que estás mezclando teclados de gamas y precios muy distintos. El PSR-SX600 es un arranger de 600€ mientras que el NP12 es un piano digital con teclas blandas de 175€. El MX61 es un sintetizador y otros de los teclados que has comentado son controladores que no llevan sonidos propios.

Primero tienes que decidir qué es lo que quieres y qué necesitas. ¿Qué vas a tocar?, ¿dónde?, ¿qué presupuesto tienes?. Si no es imposible.

a) Si quieres tocar en casa con acompañamientos, no te compliques, un arranger... el mejor que puedas. Sin complicaciones, ni cables ni configuraciones, enchufar y tocar.

b) Si quieres tocar el piano en casa (80% de piano o más) lo que tienes que pillar es el mejor piano que puedas, si es contrapesado mejor. Siempre lo puedes complementar puntualmente (ese 20%) con el ordenador.

c) Si vas a tocar en una banda, quieres grabar canciones y quieres tener algo que sirva en todas partes... un rompler como el MX61 o el Kross. Si puedes comprar uno más caro, mejor. Con un rompler de 88 teclas contrapesadas cubres piano digital y sinte todo en uno. Combinado con el ordenador tienes todo lo imaginable.

d) Tengo un portátil (aceptablemente potente) y voy a estar el 90% en casa grabando cosas y algún bolo o ensayo ocasional. Hazte con un buen controlador, ya puestos 61 u 88 teclas (mejor) como el Arturia Essential 88 o similar (que de paso te trae instrumentos y software gratis que molan). Esta es la opción más complicada al principio (y se te ve muy verde, disculpa que te lo diga) pero es la más versátil y a corto plazo económica. Con Ableton Live Lite puedes hacer cosas mucho más sofisticadas que con una workstation de gama alta incluyendo tocar en directo con todos los layers y splits que necesites (que soporte tu ordenador).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo