Duda con compra de teclado

Manueljmc
#91 por Manueljmc el 14/12/2020
Muchísimas gracias Klaus y no hay nada que perdonar. Yo no estoy verde, yo soy el verde en persona.

La verdad es que me está gustando mucho los diferentes registros de un órgano y el sonido del piano también me gusta, para tocarlo solo y con la función layer; pero nada de música clásica, por eso creo que no sea necesario o imprescindible que las teclas sean ponderadas.

Por lo que llevo leído las teclas para tocar el órgano deben de ser rápidas, referiéndome a que una vez que la pulses tire a su posición inicial rápido. Lo de los ritmos en el teclado es algo que no me quita el sueño; pero sí que tenga buenas teclas y sonidos sin que se me vaya tanto la cartera.

Se que es una liada; pero así me encuentro, ojalá decidir fuera más fácil.

De teclados tengo dos. Un portátil pentium i3 con 4gb de RAM y un PC pentium i7 con 4gb o 6gb de RAM, no recuerdo ahora; ya que fue regalado; con lo que no sé si se queda corto alguno o irían bien para el tema del Daw y VST.

Gracias.
Subir
Manueljmc
#92 por Manueljmc el 14/12/2020
Una de las cosas que no me gustan de muchos controladores es el sonido de las teclas cuando las pulsas, no creo que las teclas de los arrangers de Yamaha o Korg suenen igual, quiero pensar que son muchos mejores. No sé
Subir
Klaus Mari Kong
#93 por Klaus Mari Kong el 14/12/2020
Manueljmc escribió:
La verdad es que me está gustando mucho los diferentes registros de un órgano y el sonido del piano también me gusta, para tocarlo solo y con la función layer; pero nada de música clásica, por eso creo que no sea necesario o imprescindible que las teclas sean ponderadas.


Se puede tocar el piano con teclas blandas... no es lo mismo pero obviamente que se puede. Las teclas contrapesadas dan un extra de control (y de dificultar) al tocar sonidos de piano y ayudan al realismo. Pero no son imprescindibles a menos que vayas a estudiar piano en serio.

Y para tocar órgano y otros sonidos son contraproducentes. Puede ser agotador y no permite la misma facilidad de expresión.

Manueljmc escribió:
pero sí que tenga buenas teclas y sonidos sin que se me vaya tanto la cartera.


En los 600€ tienes romplers básicos, por debajo de eso normalmente arrangers domésticos. Los romplers en general siempre suenan mejor que un arranger doméstico (más memoria y efectos). El Korg i3 es un buen compromiso entre un rompler y un arranger doméstico, yo diría que suena bastante bien... igual que el otro modelo con altavoces. El Kross sube 200€ más y suena mejor y tiene más funciones.

Un MX61 por menos de 400€ o un Kross por menos de 300€ aunque sea la versión primera son buenas ofertas de segunda mano.

https://www.hispasonic.com/anuncios/yamaha-mx61-v2-funda-oficial/944206
https://www.hispasonic.com/anuncios/korg-kross/928790

Tienes teclado para mucho ahí.

Manueljmc escribió:
De teclados tengo dos. Un portátil pentium i3 con 4gb de RAM y un PC pentium i7 con 4gb o 6gb de RAM, no recuerdo ahora; ya que fue regalado; con lo que no sé si se queda corto alguno o irían bien para el tema del Daw y VST.


i3 con 4Gb se puede quedar algo corto dependiendo de qué tipo de plugins uses. Seguramente es muy poco para Kontakt pero más que suficiente para usar Xpand!2 u otros "romplers virtuales". i7 con 6Gb de RAM mejor :-) el tema es cuántas cosas quieres "apilar", cuandos más plugins cargues más memoria y potencia necesitas.

Manueljmc escribió:
Una de las cosas que no me gustan de muchos controladores es el sonido de las teclas cuando las pulsas, no creo que las teclas de los arrangers de Yamaha o Korg suenen igual, quiero pensar que son muchos mejores. No sé


Yo he tenido controladores de varias marcas. En general Alesis, M-Audio y la gama baja es bastante mala, se pueden tocar pero no es una maravilla. Pero tengo un Roland A300Pro y es otra liga y eso que no es un teclado "top", equivaldría a las teclas de un Juno 61.

Teclados que me hayan gustado (es muy subjetivo) los de Arturia y también los de Nektar. De hecho me da que estas Navidades me va a caer un Keylab Essential 61... que he sido un chico bueno.
Subir
1
Manueljmc
#94 por Manueljmc el 14/12/2020
Gracias Klaus.

Entre tanto me dices esto : El Korg i3 es un buen compromiso entre un rompler y un arranger doméstico, yo diría que suena bastante bien... igual que el otro modelo con altavoces.

Cuando se escribe lo de "el otro modelo con altavoces" se está refiriendo al EK 50?

De los que me has dicho de segunda mano, el Yamaha el vendedor solo lo hace en mano, con lo que lo descarto, y del Korg he leído cosas negativas de las teclas, y como no hay garantía no me la juego.

Por el precio, de lo que llevo leído el mejor arrangers calidad-precio sería el Korg EK 50; pero por estética y algo de más que lleva, me gusta el Korg I3; pero no sé si esa diferencia de precio (unos 140€) merece la pena pagarlos a no.

Se que están por salir, creo que en enero, las nuevas actualizaciones de los Piaggio, PSR E463 y EW410; pero viendo las actualizaciones con el E373 y EW310, no lea tengo mucha fe de que haya muchas novedades.

El tema de controladores los tengo que descartar porque no quiero estar encasillado en el estudio; ya que el portátil tal vez quede algo corto, no me la juego.

Gracias.
Subir
Manueljmc
#95 por Manueljmc el 15/12/2020
He estado viendo vídeos de YouTube y me da que el Yamaha MX tiene mejores sonidos que el Korg i3, tanto de piano como de órgano, entre tantos; pero creo que no tiene acceso directos a preset que uno memorice.

Con el MX no se puede la función layer y Split directamente o solo se hace a través de un pc?? Me gustan sus sonidos; pero lo veo muy diferente a la hora de trabajarlo o es mi impresión.

No sé si estoy equivocado; pero tanto el i3 como el EK 50 tiene preset directos y el Yamaha MX no, es así??

De precios andan así:

I3 445€
Ek 50 330€ en mi provincia
MX61 444€ (reacondicionado y 2 años de garantía)

Gracias.
Subir
Klaus Mari Kong
#96 por Klaus Mari Kong el 15/12/2020
Manueljmc escribió:
He estado viendo vídeos de YouTube y me da que el Yamaha MX tiene mejores sonidos que el Korg i3, tanto de piano como de órgano, entre tantos; pero creo que no tiene acceso directos a preset que uno memorice.


Casi todos los romplers son similares en eso, te permiten crear "performances" que son combinaciones de hasta 16 sonidos en layers y/o splits, con efectos y arpegiadores. La verdad es que es un poco extenso para explicar aquí.

Alguien escribió:
There are 128 PERFORMANCES. Each PERFORMANCE is made up of 16 different instruments, called VOICES. Two of the VOICES (those in PARTs 1 and 2) are accessible for real time play from the keyboard, while PARTS 3-16 can be accessed as necessary. When you hear that the MX has 16-PART Multi-timbral tone generator - this is what is meant. PART 1 (Single), PART 2 can be engaged as either the LAYER Part or the SPLIT Part, and PART 10 is your drummer or Rhythm Pattern PART. When the PERFORMANCE NUMBER [SELECT] button is lit you can select any of the 128 stored User Performance setups using the DATA WHEEL or the [INC]/[DEC] buttons. Each PERFORMANCE can be a SINGLE, a LAYER, or a SPLIT program. Additionally, when the RHYTHM PART is activated - the VOICE (usually a drum kit) in PART 10 is engaged.
...
With version 1.01(and later) a "Performance Direct Select" feature was added. This allows you to use the buttons [1]-[16] to select PERFORMANCES. While in normal PERFORMANCE SELECT mode (that is, the [SELECT] button is lit); Hold [SHIFT] + [1] to place the MX in the new "Performance Direct Select" mode. The screen will read "Perf Direct Select". Use [SHIFT] + [INC/YES] to advance from GROUP A (1-16) to GROUP B (17-32), and so on... GROUP C (33-48), GROUP D (49-64), GROUP E (65-80), GROUP F (81-96), GROUP G (97-112), and GROUP H (113-128).


https://yamahasynth.com/learn/mx49-mx61-mx88/get-started-with-yamaha-mx49-61-bk-bu-wh-and-mx88

Que una performance tiene hasta 16 sonidos de los que 2 son accesibles desde el teclado para tocar (los demás desde el ordenador, controladores, arpegiador, etc) y que puedes asignar 16 performances que hayas creado a los 16 botones de selección para poder acceder a ellas directamente.

Manueljmc escribió:
Con el MX no se puede la función layer y Split directamente o solo se hace a través de un pc?? Me gustan sus sonidos; pero lo veo muy diferente a la hora de trabajarlo o es mi impresión.


No, puedes editar casi todo por menús, simplemente es mucho más sencillo hacerlo con el ordenador.



Luego queda todo guardado en el MX y no te hace falta el ordenador para utilizarlo. La diferencia entre un arranger doméstico y el MX es que el sinte se puedes programarlo como quieras (dentro de sus posibilidades) pero claro también es mucho más complejo.

Manueljmc escribió:
MX61 444€ (reacondicionado y 2 años de garantía)


Nuevo cuesta 521€... te ahorras 80€ más o menos.
Subir
Klaus Mari Kong
#97 por Klaus Mari Kong el 15/12/2020
Manueljmc escribió:
me da que el Yamaha MX tiene mejores sonidos que el Korg i3, tanto de piano como de órgano


El MX es una versión recortada de un Motif y sí suena muy bien.



Bert es una máquina haciendo demos. Una pena que lo hayan movido al negociado de los pianos.

El MX tiene 166Mb de rom para muestras (la base de sus sonidos) lo que es más que el Kross y bastante más que los arrangers domésticos.
Subir
Manueljmc
#98 por Manueljmc el 15/12/2020
Muchas gracias Klaus.

Se que 80€ de diferencia con el nuevo; puede ser poco; pero no tengo ni pedal, ni funda; así que más no puedo estirarlo.

Yo veo el panel de control del MX y no veo los preset donde poder cambiar a los sonidos que uno tenga grabados. A ver si me explico: yo quiero tocar un tema en el necesito usar X sonidos y en diferente orden; y claro voy cambiándolo según vaya necesitando ( piano, órgano, voces con pad, piano con string) esas cuatro variantes según necesite. Esos preset directos no los veo en el MX; pero si en el EK 50 e i3.

Espero haberme explicado.

Gracias.
Subir
Manueljmc
#99 por Manueljmc el 15/12/2020
https://youtu.be/zdTAdwF6tn4

Por ejemplo como hace el vídeo. A lo mejor está uno con el sonido de voces y luego quiere pasar al de tambores o viceversa, o al de piano.
Subir
Manueljmc
#100 por Manueljmc el 15/12/2020
Me parece vergonzoso lo de la rebaja de madrid-hifi. Han inflado el MX 61 en 771€, cuando en realidad está en unos 520€, y con toda su cara dicen que se ahorra unos 328€, cuando en realidad son 80€. Que cara más dura.

Me he quedado plof, poca vergüenza. De coraje les he escrito un mensaje y que le vayan dando.

Una pregunta; ya que a veces algunos teclados solo aceptan sus pedales de sustain. Tanto el EK 50 como el i3 se le puede poner cualquier pedal sustain??

Gracias
Subir
Klaus Mari Kong
#101 por Klaus Mari Kong el 16/12/2020
Manueljmc escribió:
Una pregunta; ya que a veces algunos teclados solo aceptan sus pedales de sustain. Tanto el EK 50 como el i3 se le puede poner cualquier pedal sustain??


Dependiendo del fabricante usan una polaridad u otra, así que o bien usas un pedal del fabricante o bien uno que permita cambiar la polaridad.

https://www.hispasonic.com/reportajes/guia-compra-pedales-sustain-para-teclados/42499

Manueljmc escribió:
Yo veo el panel de control del MX y no veo los preset donde poder cambiar a los sonidos que uno tenga grabados. A ver si me explico: yo quiero tocar un tema en el necesito usar X sonidos y en diferente orden; y claro voy cambiándolo según vaya necesitando ( piano, órgano, voces con pad, piano con string) esas cuatro variantes según necesite. Esos preset directos no los veo en el MX; pero si en el EK 50 e i3.


Klaus Von Hohenfollen escribió:
Que una performance tiene hasta 16 sonidos de los que 2 son accesibles desde el teclado para tocar (los demás desde el ordenador, controladores, arpegiador, etc) y que puedes asignar 16 performances que hayas creado a los 16 botones de selección para poder acceder a ellas directamente.


Si quieres comparar sintes con ese detalle es mejor que te mires los manuales de cada sinte.

https://es.yamaha.com/files/download/other_assets/1/892961/mx49mx61mx88_es_rm_b0.pdf

https://cdn.korg.com/us/support/download/files/a16bb092470786175cbb4c5d77797cd8.pdf?response-content-disposition=inline%3Bfilename%3DKROSS2_OpG_S3.pdf&response-content-type=application%2Fpdf%3B

https://static.roland.com/assets/media/pdf/JUNO-DS_88_76_61_esp01_W.pdf

Cada fabricante lo hace de forma ligeramente distinta y en general no exactamente como uno quiere ;-) el tema es adaptarse.
Subir
1
Manueljmc
#102 por Manueljmc el 16/12/2020
Muchísimas gracias Klaus.

La verdad es que uno va aprendiendo mucho de lo que realmente va necesitando o mejor se adapta.

Leyendo, releyendo, viendo Youtube y lo cortito que estoy en este mundillo, creo que lo que más se adapta a mí necesidad y que me dé menos quebraderos de cabeza, lo suyo seria un arrangers. Dentro de los cuales en calidad-precio y claro está, su sonido, el que más me gusta es el Yamaha SX 600; aunque de precio se me va de momento; como intermedio estaría el Korg i3 y el más económico el Korg EK 50.

Tal vez se me haya escapado alguno, no lo sé. De sonido también me gusta mucho el Yamaha MX 61. Ya me voy aclarando mucho más, gracias a sus enormes conocimientos.

Muchas gracias.
Subir
Klaus Mari Kong
#103 por Klaus Mari Kong el 16/12/2020
Manueljmc escribió:
como intermedio estaría el Korg i3 y el más económico el Korg EK 50.


Son arrangers, suenan bien y son sencillos de utilizar. Si el EK50 te cuadra tampoco le des más vueltas.

Manueljmc escribió:
De sonido también me gusta mucho el Yamaha MX 61


Es más complicado de usar y suena algo mejor que el i3. Pero eso no significa que los otros suenen mal.

Esto es tocando con estilos con el i3.


Y esto es una demo de lo que las Performances del MX hacen.


Los escuchas con calma (y auriculares) y verás las diferencias (que no son tantas).
Subir
1
Manueljmc
#104 por Manueljmc el 16/12/2020
Gracias Crack.

He estado bicheando los sonidos del Korg i3=EK 50 y en los de órgano que valgan para la iglesia solo tienen 2, son tacaños lo de Korg, y los de sonidos de voces son regulones. No sé porque no sacan un pack de sonidos como los que ha sacado Yamaha para sus SX; solo de sonidos de órgano de iglesia tiene 40, más los del propio teclado.

El Yamaha MX lo veo algo complicado para mí. Se trabaja también con el ordenador y con el sistema de Apple, que no poseo.

Klaus, me dijo que el tema de daw el montaje talvez no lo podría mover bien mi portátil; pero el ableton live si podría?? Como es este daw?? . No es que vaya a usarlo, solo era por curiosidad. Yo prefiero algo poco complicado y con el tiempo ir buscando lo que vaya necesitando y aprendiendo.

Saludos.
Subir
Klaus Mari Kong
#105 por Klaus Mari Kong el 17/12/2020
Manueljmc escribió:
He estado bicheando los sonidos del Korg i3=EK 50 y en los de órgano que valgan para la iglesia solo tienen 2, son tacaños lo de Korg, y los de sonidos de voces son regulones.


Tienes una docena de órganos y variaciones sobre los mismos. De hecho tienes un par de soundsets (combinaciones de varios sonidos y efectos) específicos para iglesia.

https://cdn.korg.com/us/support/download/files/2bcb4e11bdd203044b0835e9a009d6ae.pdf?response-content-disposition=inline%3Bfilename%3Di3_VNL_EFGSJ1.pdf&response-content-type=application%2Fpdf%3B

Manueljmc escribió:
El Yamaha MX lo veo algo complicado para mí. Se trabaja también con el ordenador y con el sistema de Apple, que no poseo.


Es obviamente más complicado. El ordenador no es necesario, pero es más sencillo programarlo que por menús. Y funciona igualmente con PC que con Apple.

Manueljmc escribió:
Klaus, me dijo que el tema de daw el montaje talvez no lo podría mover bien mi portátil; pero el ableton live si podría?? Como es este daw?? . No es que vaya a usarlo, solo era por curiosidad


Es un DAW ligero que tiene un modo de uso orientado al directo basado en loops y demás.



Por eso te sugería como alternativa usar un controlador como el Keylab 61 que viene con Ableton Live Lite, un piano de UVI y el software de Arturia con miles de sonidos de sintes. Con instrumentos gratis y algún plugin económico tienes un setup compentente. Pero claro es MUCHO más complejo que usar un arranger... también ofrece muchas más posibilidades.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo