Elektron Analog Rytm

jbiker
#736 por jbiker el 14/02/2022
Leyendo a Pablo Cid, en su segundo artículo de la Rytm, dice que "A través de los Kits podéis tener incluso 128x12 sonidos en uso en los 128 patrones: ¡más de 1500! y sin acceder a ninguna librería, enteramente locales a los Kits."

Y esto creo que podría abrirnos un camino:
¿Y si nos hacemos nuestro Kit personal con el que podamos disponer de hasta 1.500 sonidos? (y que siempre sea el mismo Kit para todo lo que produzcamos)
Subir
Erich Zann
#737 por Erich Zann el 14/02/2022
Ojalá 🤞 pero creo q para ellos la en la definición de kits ignoran los sample ... espero equivocarme y me alegro que intentes dar con la solución yo soy igualmente cabezon para esta cosas.
Suerte compañero e infórmanos de tus pesquisas, saludos 🖖
Subir
1
jbiker
#738 por jbiker el 14/02/2022
#737
Bueno, estaría bien que no me quedara yo solo y que los demás vayan aportando también ideas.
Hace algunos años, a esto se le llamaba "tormenta de cerebros": uno da una idea, otro la amplía, a otro le sirve para descubrir un nuevo camino o un nuevo método...
Yo animo a que todos participemos, sin miedo a poder equivocarnos (que no pasa nada, si fuera el caso ;-) )
Subir
evilheat
#739 por evilheat el 14/02/2022
jbiker escribió:
Como novato que soy con la Rytm, me gustaría preguntaros cómo os organizáis vosotros cuando vais a hacer un nuevo tema ¿Quizás un sólo Project por Kit?

hola en un project tienes 8 bancos de 16 patrones cada uno para mi cada banco es un tema y cada un tema un kit
en mi caso cada banco son dos temas y dos kits del A1 al A8 es un tema y 1kit y de A9 al A16 otro tema y otro kit de 8 patrones cada uno
son un total de 16 temas esto lo hago porque tengo de master la OT que tiene 16 bancos y asi poder tener 16 temas en vez de 8
si usara los 16 patrones por banco de la rytm, un poco rollo si, lo hago mas enfocado al directo,hay cada uno tiene sus ideas supongo y gustos
que mas, tambien suelo usar sample chains para no llenar la sound pool por ejemplo la tengo tematicas tematicas de bombos cajas hats percusion etc
y por una cuestion de pasar horas escuchando muestras mas que nada por cuestion de tiempo,no se si tienes la mk2 haciendo sampling podrias
samplear el sonido del sinte y el sample que tengas en esa track para luego usarlo como una nueva muestra ,yo tengo la mk1 y no se mucho com
va el tema del sampling en la mk2 de todas maneras siempre puedes usar un foto de la pagina del sampler y copiarla en el kit que quieras un poco chapucero pero bueno
la verdad nunca he copiado un kit de un projecto a otro para mi cada projecto es un cojunto de temas como ha comentado el copañero las digis funcionan mucho mejor
en ese sentido,perdon por el ladrillo sl2.
Subir
jbiker
#740 por jbiker el 14/02/2022
#739
evilheat, gracias por contestar y participar :-)

Yo también tengo Octatrack y me parece muy acertado tu planteamiento. Además, mnemotécnicamente, es mucho más fácil pensar en los 16 Bancos de la Octa y 16 "semiBancos" (8 x 2) en la Rytm. De esta forma, lo tienes todo cargado antes de empezar el show y no hay cortes si no quieres; sabiendo que con 16 temas puedes cumplir perfectamente en una actuación (a 7 minutos por tema, te da para 112 minutos, que son 2 horas). Y, para el caso de que tengas que hacer 2 pases (que ya es mucho) en el segundo pase cargas tu nuevo proyecto y a tirar con otros 16 temas ;-)

Incluso te puedes preparar 3 o 4 Proyectos para distintos tipos de Show, con diferentes estilos y BPM, adaptados para según sea la ocasión. Por ejemplo, no sería lo mismo una sobremesa (más Ambient) que una por la noche (con más BPM). Mola! :-)

Una pregunta de novato: Desde la Octa, cuando cambias de Banco (y luego de Patrón) ¿Puedes enviar esos cambios a la Rytm, para que también se cambien, al mismo tiempo, sus Bancos y sus Patrones?
.
Pasando a otro tema, los "Sample Chains" me parecen muy interesantes para, como bien dices, tenerlos ordenados por temática. El único inconveniente que le veía (sin haberlo probado) es que era cargar más megas de samples cuando, en realidad, sólo vas a usar uno de ellos (pensaba que cargar 8 Kick para sólo utilizar uno, igual era un desperdicio de recursos...). Claro está, que no es lo mismo hacerte uno de "Kicks" que, por ejemplo, uno de "vocales", que ocupan bastante más espacio... ¿Qué tal tu experiencia en este sentido? ¿Has llegado a encontrarte con falta de memoria en alguna ocasión?
.
Por otra parte, aclarar que yo tengo la Rytm "MK1" y, dado que a la nueva le han cambiado el tamaño a más grande, no creo que me pase a la MK2, aunque le hayan mejorado también los Pads y la sensibilidad. De hecho, recientemente le he pedido a Elektron la lámina de plástico que hace los contactos debajo de los Pads pues, aunque no estaba todavía para cambiarla, así ya me aseguro de que mi Rytm está a pleno rendimiento y sin posibles fallos erráticos (esto creo que lo voy a hacer por costumbre cada 2 años...)
Asimismo, comentar que yo para hacer mis sampes en el estudio, prefiero Audacity o también mi MPC (para esto, Elektron no es su fuerte precisamente) pero si quieres samplear en directo, en nuestro caso no sería un problema ya que, la idea que propones, podrías samplearla pero en la Octa los dos juntos (el sonido del sinte y el sample) "que tengas en esa track para luego usarlo como una nueva muestra" y ya no necesitas contar con una MK2 para ello ;-)

Un saludo!
Subir
evilheat
#741 por evilheat el 14/02/2022
jbiker escribió:
Una pregunta de novato: Desde la Octa, cuando cambias de Banco (y luego de Patrón) ¿Puedes enviar esos cambios a la Rytm, para que también se cambien, al mismo tiempo, sus Bancos y sus Patrones?

si ultizando program changes yo me focalizo en la ot sequencio la digitone y el modular
desde la ot y la rytm usa su sequenciador tengo todo metido en la ot es como un mini mixer.
los samples chains no estoy seguro pero no ocupa mas memoria creo hay una herramienta
que te calcula segun los slices que metas los puntos de start end en sampler de la rytm
el mas facil es meter 24samples en una cadena y cambias de muestra a intervalos de 5 10 15 etc con el start sampler
lo samplear internamente si tuvieras la mk2 me referia en la misma maquina es un punntazo en la mk2.
la verdad no he llegado a llenar un project del todo porque lo que te digo con las cadenas de muestras
se pueden tener muchas mas y ademas la rytm la uso para ritmos basicamente pero si. puedes hacer cosas
muy chulas con samples que no sean percusion vocales ruidos stabs cualquier sonido es la magia del sampling...
y los mas importante es hacer backups regularmente para no tener sorpresas .
slice calculator link.
https://bl.ocks.org/NickDimmock/raw/3e8dd44a8e777129d332/
Subir
1
jbiker
#742 por jbiker el 15/02/2022
Os comparto este vídeo recién salido sobre Diseño de Sonido en la Rytm. Aunque se muestra con la MK2, también es válido para la MK1.

Aquí el guión:
00:00 Intro
00:25 Wobble Sounds
04:30 Pseudo EDM
09:12 Bell (?) Sounds
14:11 Spooky Atmo Sound
20:38 Dual VCO Kick
26:07 Outro Jam

El enlace:

.
Y aquí los enlaces de los 3 vídeos anteriores de esta serie:
https://www.youtube.com/watch?v=W4CSFkOwt1M
https://www.youtube.com/watch?v=wBAMDxwU3Lw
https://www.youtube.com/watch?v=x67p6yBoAIc
Subir
1
jbiker
#743 por jbiker el 16/02/2022
Continúo con el tema de los Kits que planteaba en #734

jbiker escribió:
Conclusión: no renuncio al uso de los Samples y, por tanto, hay que ganarle esta batalla de los Kit
Vamos a ello!!
(que soy muy luchador y cabezón, jajajajaja)


Buah!! este extracto -que copio a continuación- del artículo de Pablo Cid, vale en oro cada una de sus letras! (hay que volver a leerlo porque conviene recordarlo)
:-)
Perdonad la extensión pero es que no tiene desperdicio (después de su atenta lectura, creo que ya se puede empezar a sacar conclusiones y habrá llegado el momento de concretar en propuestas definitivas cómo resolver el tema de los Kits y demás)
=============================================================================
Anexo: Sálvese quien pueda (organización de datos en Rytm)
Vamos con el anexo prometido para usuarios, intentando aclarar algunas cosas no demasiado evidentes en el manual.
Es muy importante saber qué cosas se salvan automáticamente en Rytm, y cuáles tenemos que preocuparnos por guardar activamente. Hay que ser conscientes de algunas cosas no evidentes y que justifican muchos de los supuestos errores que algunos usuarios recién llegados encuentran en Rytm (y sus consiguientes enfados). Os he preparado este gráfico para terminar de comentarlo y entenderlo. Es más completo que el croquis que os ofrecí antes y paso a comentároslo.
Siempre actuamos en Rytm desde un proyecto. Es a través de él como llegamos a registrar patrones, y llegamos a construir y usar sonidos. Con el proyecto se guarda la lista de las hasta 127 muestras que se usan, el ‘sound pool’ o sonidos del proyecto para uso con ‘s-locks’, los 128 patrones y 128 Kits, más las cadenas y canciones.
La clave para entender lo que pretendo contaros es distinguir algo ‘en uso’ y algo ‘almacenado’. Por ejemplo, en el +Drive existe hueco para guardar 128 proyectos. Pero para usarlos copiamos uno de esos proyectos en una memoria diferente que es la memoria del ‘proyecto en uso’. Los cambios afectan a lo que está ‘en uso’ y no a lo ‘almacenado’ hasta que no guardemos los cambios. Parece que es lo típico con cualquier aparato, pero tiene sus peculiaridades sobre las que os quiero advertir extendiéndome un poco.
(aquí falta la imagen del "gráfico" del artículo, que no sé como subirla)
Advertencias respecto a los proyectos
Por defecto Rytm se enciende con el último proyecto utilizado antes de apagar, en el estado en que se encontraba cuando apagamos. Es así porque la memoria del ‘proyecto en uso’ es no volátil. Todos los cambios realizados en el proyecto en uso o sus partes (como sus patrones y kits) se conservan automáticamente mientras no cambiemos a otro proyecto y resiste incluso al apagar/encender… pero está conservado sólo en la memoria ‘en uso’, no está ‘almacenado’. Así que os recomendaría siempre salvar si habéis hecho cambios. Salvad el proyecto en el +Drive para guardarlo a largo plazo.
A la inversa, antes de empezar cualquier toqueteo, no es mala idea salvar como ‘otro proyecto’ (nuevo) para poder recuperar lo necesario del antiguo.
No os conforméis tampoco con salvar en el +Drive. Unid Rytm a un ordenador y usad C6 (gratuito de Elektron) u otro software de sysex para tener una copia de seguridad del proyecto o de lo que necesitéis (se pueden salvar uno a uno o en bloque Kits, Patrones, Patrones+Kits, Proyectos, Samples,…).
Además los cambios realizados en el proyecto (en sus diversas partes) se pierden si cambiamos de proyecto. No os llaméis a engaño: curiosamente, aunque apagar/encender no pierde el proyecto, antes de cambiar de proyecto deberíamos salvar el actual si no queremos perder los cambios. Afortunadamente Rytm nos lo recuerda al intentar cambiar de proyecto.
Todo lo anterior es fácil, pero las cautelas no acaban aquí, ahora empiezan las importantes:
Advertencias respecto a los patrones:
Tal como os indico en la figura, los patrones se editan directamente sobre la memoria de patrones del proyecto. Eso significa que cuando modificáis un patrón es ‘para siempre’. La única posibilidad para deshacer los cambios y recuperar la situación anterior es aprovechar un ‘portapapeles’ que tiene el secuenciador.
Cada vez que se carga un patrón, es copiado al portapapeles automáticamente. Si mientras suena ese patrón lo retocáis es el patrón guardado en el proyecto activo lo que estáis modificando. Si no os gustan los cambios, ‘pegar’ desde el portapapeles la versión original es la solución. Al revés, si llegáis a una nueva versión del patrón que os gusta, podéis ‘copiar’ al portapapeles perdiendo por tanto definitivamente la original pero pudiendo continuar los retoques sabiendo que tenéis vuelta atrás a este nuevo punto.
Andaros con ojo. Dado que hay 128 patrones, quizá sea mejor ir salvando como patrón nuevo lo que vayáis creando a mitad de camino y proseguir con uno nuevo. Al final os quedáis con los patrones que os interesen, los reorganizáis y borráis lo que sobre.
Advertencias respecto a los kits:
Esta es la advertencia gorda: en la figura he puesto el ‘Kit en uso’ fuera del proyecto en uso. Cuando os decía que incluso al apagar el proyecto se conserva, se conservan los 128 kits guardados en el proyecto, pero no el ‘Kit en uso’. El ‘Kit en uso’ es volátil: no aguanta apagado/encendido ni aguanta un cambio de patrón dentro del proyecto. Es tan fuerte la relación Kit-Patrón que tendemos a pensar que igual que los patrones se editan directamente, también los kits siguen esa política: no es así. Los cambios sobre el patrón se conservan automáticamente, los cambios sobre kits tenéis que guardarlos. No entraré en las instrucciones detalladas. Es sencillo, pero hay que saberlo. Si no tenéis cuidado podéis acabar perdiendo cosas que harán imposible recuperar el sonido último que habíais conseguido.
Importante pues: salvar cada KIT que retoquéis si se necesita. Pero ojo por si está en uso por otros patrones: quizá sea mejor salvarlo con un número de Kit diferente, y Rytm establecerá de forma automática la vinculación del patrón con ese nuevo número de Kit, con lo que no afectaréis al resto de patrones que usaban el Kit original.
Cuando salváis el Kit lo que estáis haciendo es guardar el estado del ‘Kit en uso’ dentro de uno de los 128 Kits del proyecto en uso, para así poderlo salvar y recuperar junto con el resto.
Al final, se trata de tener ciertas ideas claras y hacer al principio varias pruebas hasta que lo entendáis. Si os insisto tanto es porque no hacer las cosas bien es fuente de mucho sufrimiento (sí, lo he padecido en primera persona y pretendo evitar que os pase a vosotros). La gestión salvando a nivel ‘proyecto’ es cómoda, pero hay que recordar que en cuanto toquéis un patrón y cambiéis a otro el primero quedó afectado (no todavía en el +Drive, pero si en el proyecto en uso) y sobre todo que si no andáis salvando el Kit antes de cambiar de patrón os estáis poniendo en un aprieto.
Advertencias respecto a las muestras:
Los wav residen siempre en el +Drive y es desde allí desde donde al cargar un proyecto se traen las 127 requeridas en el proyecto hacia la memoria RAM. Aunque la carga de un proyecto sin muestras es bastante veloz, la carga en el caso de usar muestras implica que hay que copiar los datos de los wavs desde su almacén a largo plazo hacia una memoria RAM y eso consume unos segundos. Tenedlo en cuenta a la hora de organizar los proyectos para una actuación en directo y decidid si cargáis todo de una vez en un único proyecto o si tenéis tiempo para cargar un proyecto para cada tema (junto con las muestras que necesita). Los pros y contras están claros: parón para recargar todo si se apaga Rytm o se va la luz frente a pausa entre temas. Posiblemente la opción de ‘todo a una’ es la más atractiva, pero contando con una canción (o un discurso o chiste) de relleno para el caso del apagón.
La capacidad máxima de la memoria de muestras ‘en uso’ desde un proyecto es 64MB. Recordad que son muestras mono a 48KHz 16bit, así que los más de 11 minutos que representan en total no son una mala cifra. En cuanto al +Drive, el espacio para muestras es de 1GB. Representa una media de 8MB por proyecto (no todos podrán –tampoco lo necesitarán- alcanzar ese límite de los 64MB).

=============================================================================
Subir
jbiker
#744 por jbiker el 16/02/2022
#743
Como ando muy escaso de tiempo, no me estoy pudiendo dedicar a este asunto como me gustaría, y tendré que ir poco a poco, pero ésta ya es una de mis primeras conclusiones:

Se pueden guardar hasta 128 Kits por Proyecto. Por tanto, como tenemos hasta 8 Banks en cada Proyecto y en cada Bank existen 16 Patterns, esto nos permitiría guardar exactamente 1 Kit por cada Pattern. Por tanto y para irlos salvando de forma independiente (a fin de que en un Pattern no se modifique el Kit de otro Pattern), sugiero que se reserven los 4 primeros caracteres del nombre para numerar los Kits consecutivamente y según el Pattern al que pertenece:
Desde "A01-"+nombredelproyecto ... hasta "H16-"+nombredelproyecto


Nota: "nombredelproyecto", evidentemente, no es obligatorio pero me parece un buen truco mnemotécnico para ir sabiendo a qué Proyecto pertenece cada Kit

continuará... (continuaré :D)
Subir
jbiker
#745 por jbiker el 17/02/2022
OS COMPARTO UN TRUCO
.
Lo he descubierto por casualidad, haciendo pruebas. Igual alguno ya lo conoce...

Se trata de ir a la página Performance (Perf) y ahí pulsar un Pad para que se escuche el efecto que tengamos programado en esa almohadilla.
Con el efecto activado y sin dejar de pulsar el Pad, pulsa en el botón que abre la página de "Mute".
Ahora ya puedes soltar el Pad que tenías pulsado y comprobarás que el efecto que estabas escuchando se queda activado donde lo tenías, mientras te dedicas a hacer otras cosas con tus dos manos libres.
Para desactivarlo, simplemente vuelves a la página de "Perf" y tocas el mismo Pad, que volverá a recuperar su función.

Un saludo!
Subir
jbiker
#746 por jbiker el 17/02/2022
NUEVA ACTUALIZACIÓN DE FIRMWARE (para la MK1, en mi caso)

Accede a tu cuenta de Elektron para su descarga
Subir
jbiker
#747 por jbiker el 17/02/2022
¿Hay alguien ahí?
Parece que está un poco muerto el foro... (tengo la sensación de estar hablando en el desierto)
;-)
Subir
Erich Zann
#748 por Erich Zann el 17/02/2022
#746 Oído 👂 cocina
Subir
1
jbiker
#749 por jbiker el 17/02/2022
#748
Al menos uno responde ;-)
Gracias, compañero! :-)
Subir
CHOSKY_17
#750 por CHOSKY_17 el 18/02/2022
Otro por aquí, ;) aunque no lo tengo notificado.
Lo del frimware que mejoras trae?
Aunque con "mi movida" en el Overbridge, no sé si me servirá de algo..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo