En el estudio con Jean-Michel Jarre

Súper-Bebé
#2881 por Súper-Bebé el 20/03/2020
juanma70 escribió:
Girar la manivela de un organillo mientras suena "Band in the Rain".

Total 😂
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Nel-Ectron
#2882 por Nel-Ectron el 21/03/2020
#2879
#2880

Lo has clavado!

Lo del organillo es la cosa mas cutre que he visto en un escenario... bueno, no... mas cutre es que la gente lo aplauda.

El "Lag insecte" ese lo podríamos definir como steampunk de los 90?
Subir
Redeuntem
#2883 por Redeuntem el 22/03/2020
Súper-Bebé escribió:
JARRE SE DEDICA A LA MÚSICA. Lo menos que debe hacer si saca un theremin en concierto, es saber tocarlo decentemente. Y lo que hace es vergonzoso, no da ni una nota.



Si lo " toca " Jarre (como es un ídolo al q muchos devotos tratan de seguir e imitar, y sera visto por una media de no se cuantos cientos de miles de personas,  o millones quizas tal vez, cuando acudan a las redes sociales a ver los videos de sus conciertos en el canal "ninethenazing" y/o similares...), pues la publicidad q hace es valiosisima, entonces digamos q lo pone de moda, y ...evoalá!!, al poco ya hay decenas, cientos de peticiones por internet de musicos amateurs para agenciarse con un theremin por un modico precio.

Parece ser q hay gente en nuestra sociedad q la situacion de confinamiento o aislamiento les resulta familiar o rutinaria porq durante mucho tiempo han atravesado en sus vidas individuales por etapas asi...


En el tema de Pink Floyd  " Shine on you crazy diamond " quizas sea un ejemplo de esto: la lucha contra su adiccion a las drogas de un ex-integrante, con unas elocuentes animaciones graficas en el video.

En este largo tema, se "cuela" una frase de Oxygene IV, (en la parte q protagoniza el Eminent), a ver si el personal q ande aburrido por aqui, lo escucha y se da cuenta...


Aunq preferiria hablar de otro tema, mas esperanzador, mas mistico, "Beyond the invisible", donde el video muestra una situacion domestica de otros-as q ya venian estando atrapados, por una relacion de abuso psicologico o verbal, o de otro tipo.

A diferencia del tema anterior, éste, de Enigma, con una melodia melancolica como introduccion al estado emocional q domina toda la historia,  discurre hacia una explosion con el " Sajaja Bramani", un desahogo, una escapatoria, a modo de mantra invocando una realidad alternativa, inspirada en los cuentos infantiles sobre bosques mágicos.

Aqui aparece parte de la melodia y acordes de un tema de Jean-Michel publicado en el Oxygene 7-13. Como poco, el parecido es importante, en mi opinion. (Mas coincidencias Cretu-Jarre. En este caso, dos albumes. "Le Roi est mort, vive le roi!" de 1996-Oct., y 1997-Mayo). Estoy convencido q si a algun forero le apetece oir esta pieza, reconocera de inmediato esa parte a la q hago referencia, puesto q le resultara muy familiar...

Curly, y Laurent Faucheux (baterista en Gira Europe in concert).

Gemelos separados al nacer..???

😄😄😄😄
Archivos adjuntos ( para descargar)
cretu_laurent.jpg
Subir
2
Endre
#2884 por Endre el 22/03/2020
El amigo Jarre ha tenido detractores siempre. Esto es lo que escribía Davitt Sigerson en Melody Maker sobre Equinoxe cuando se publcó en 1978.

«It is as slushily, pseudo-galactically crass and vapid as last year's Oxygène. The melodies are trite, harmonies predictable, textures almost determinedly hackneyed (even down to artificial 'weather' effects to generate mood). There isn't even much that's danceable».

Traducido viene a ser: «Es tan fangoso, insípido pseudo-galáctico y vaporoso como el Oxygène del año pasado. Las melodías están trilladas, las armonías son predecibles, las texturas casi decididamente trilladas (incluso hasta los efectos artificiales de "clima" para generar ánimo). No hay mucho que sea bailable».

Imagino que la haría escuchando a los Stones, que por aquella época ya andaban reinventando nosequé del rocanrol y varias cosas más. :mrgreen:
Subir
Súper-Bebé
#2885 por Súper-Bebé el 22/03/2020
Redeuntem escribió:

Aqui aparece parte de la melodia y acordes de un tema de Jean-Michel publicado en el Oxygene 7-13. Como poco, el parecido es importante

Pues no sé cuál es?
Estoy súper intrigado 🤔
A cuál parte del Oxigene 7-13 se parece?
Subir
Nel-Ectron
#2886 por Nel-Ectron el 22/03/2020
#2883

Muy interesante todo lo que comentas! Buen aporte!
Subir
Redeuntem
#2887 por Redeuntem el 22/03/2020
Súper-Bebé escribió:
A cuál parte del Oxigene 7-13 se parece?




Siendo mas objetivo, y vaya por delante q apenas tengo unas nociones elementales sobre lenguaje musical, se "ve" un aire durante los primeros compases, a Oxygene 13. Sí, el tema con el cual despide el disco, incluso a algun q otro concierto.

Como critico mucho la "originalidad" de ciertas composiciones cuya autoria oficial es atribuida a Jarre, parece q a cualquier minimo parecido ya el dedo acusador apunta a un culpable...,en realidad lo digo como curiosidad.

Es a base de haber escuchado tantisimo estas piezas, a lo largo de los años, q casi sin querer se ven reflejadas (o proyectadas ) en fragmentos de otras, ya me gustaria saber hablar con propiedad, en estos casos, (me faltan los conocimientos teoricos).

Tiene muchos detractores en revistas de tirada internacional. Aun asi, a esos niveles nunca he sabido de algun columnista q relacione musicalmente ciertas piezas del galo con las de otros compositores q le precedieron. Eso solo se ve en los comentarios de sus videos de youtube, o en ciertos foros,...como éste.

:manso: :manso: :manso: :roll: :roll:
Subir
1
Nel-Ectron
#2888 por Nel-Ectron el 22/03/2020
Y muy callados están esos otros músicos a los que hacemos referencia... pacto económico quizás?

Solo ellos lo saben. Pero seguro que tarde o temprano saldrá...

Creo que en el viejo foro "fairlight jarre" se comentó bastante de esto, me pareció leer...
Subir
Max
#2889 por Max el 22/03/2020
...forza Jarre !! :yeah:

(uno que es muy hooligan de su música.....aunque la toque con la p...ll... :mrgreen: )

...es más.....como si él no la toca......me da igual :comer:


...esa música ....de ese pájaro.....me encanta....y en estos días....la estoy disfrutando más (por tiempo).... :cascos:


...aunque le queramos llamar Milli Jarreiilly :juas: :juas: :juas: :juas:
Subir
Súper-Bebé
#2890 por Súper-Bebé el 22/03/2020
Max escribió:
Milli Jarreiilly
Total
Subir
Synclavier
#2891 por Synclavier el 24/03/2020
Nel-Ectron escribió:
El "Lag insecte" ese lo podríamos definir como steampunk de los 90?


Pues creo que sí, que su estética, como la del resto de parafernalia y vestimenta del concierto Destination Docklands, podría entrar dentro del movimiento steampunk y cyberpunk de finales de los 80 y primeros 90.

Como curiosidad, el corazón del Lag Insecte (que realmente funcionaba) era un microprocesador Zilog Z80 de 8 bits, el mismo que utilizaban ordenadores personales como el Sinclair ZX Spectrum o los Amstrad CPC.

Lo volvió a utilizar en el concierto París La Défense de 1990, esta vez modificado para su funcionamiento inalámbrico, prescindiendo de los cables que lo "ataban" en Docklands. A partir de ahí desapareció de sus conciertos, ¿acabaría en la basura? :cry:

Redeuntem escribió:
Tiene muchos detractores en revistas de tirada internacional. Aun asi, a esos niveles nunca he sabido de algun columnista q relacione musicalmente ciertas piezas del galo con las de otros compositores q le precedieron. Eso solo se ve en los comentarios de sus videos de youtube, o en ciertos foros,...como éste.


Y seguramente que Beethoven, Mozart, Haydn, Bach, Chopin, etc, también "copiaron" de sus predecesores e incluso "plagiaron" alguna que otra frase musical alterando solamente el tono o alguna nota, a poco que se investigue. Pero éstos son genios.

Muchos de los detractores que tuvo y tiene Jarre creo que lo son por haber sido (a pesar de su supuesta mala relación con su padre) un privilegiado con pasta para tener unos medios tecnológicos que pocos se podían permitir en la época de sus comienzos y de su apogeo como músico.

En el fondo es pura ignorancia: casi todo, al principio (desde el automóvil a un televisor) era prohibitivo y al alcance de muy pocos hasta que se fue vendiendo cada vez más y abaratándose como consecuencia de esto y de optimizar procesos industriales.
Tuvieron que existir aquellos sintes caros al alcance de pocos para que ahora tengamos sintes mucho más asequibles al alcance de mucha más gente, y hay que agradecer a los pioneros que hayan estado ahí formando parte y posibilitando ese proceso, a la vez que creando escuela e inpirando a las siguientes generaciones.
Ojalá todos los "ricos" fueran como Jarre. Por desgracia, la mayoría son parásitos mucho menos productivos e inpiradores que él, cuando no avariciosos y dañinos directamente.

Max escribió:
...es más.....como si él no la toca......me da igual :comer:

...esa música ....de ese pájaro.....me encanta....y en estos días....la estoy disfrutando más (por tiempo).... :cascos:


Lo mismo digo, yo ahora casi todos los días escucho un disco suyo diferente... y cuando los acabo vuelvo a empezar. Bueno, en realidad llevo haciéndolo 33 años (con algunas temporadas de por medio de "descanso") y no me canso.
Ahora mismo me evaden de esta mierda del coronavirus y me transportan a un mundo mejor. Hay otros muchos grupos y músicos que me gustan, pero para mí Jarre es uno de los más terapéuticos :mrgreen:
Subir
3
Redeuntem
#2892 por Redeuntem el 24/03/2020
juanma70 escribió:
un privilegiado con pasta para tener unos medios tecnológicos que pocos se podían permitir en la época de sus comienzos y de su apogeo como músico.




Decir q Roulette de Future World Orchestra se parece a Oxygene IV es una afirmacion muy simplista cuando se es capaz de "ver" mas adn de esta cancion en muchas otras, anteriores a su lanzamiento, 1976, y tb posteriores a esa fecha. Es q hay tantas en realidad!!...(un ejemplo, q se me ocurre a bote pronto, el solo de sinte de People from Ibiza de Sandy Marton, 1984...)


Queriendo hacer un tipo de musica se construyeron ciertos instrumentos, o primero se fabricaron instrumentos para luego crear con estos un determinado estilo de musica de manera organizada(y acordada por escrito en los despachos), con la cual establecer pingües beneficios a varios niveles de produccion industrial??

Soy de mecha corta cuando se habla de estos temas. Debo admitirlo. La cuestion es q me he prometido conceder una tregua a Jarre y dejar de remover y polemizar sobre la verdadera identidad de sus composiciones y la legitimidad de su coronacion como "mito". Mientras dure esta situacion q tenemos, creo q hay q ser practicos, hacer cosas utiles, sacar adelante iniciativas, y dejar a un lado actitudes inquisitivas, banales de cara a lo q estamos sufriendo tantas personas. Aunq sea por un tiempo...
Subir
2
Nel-Ectron
#2893 por Nel-Ectron el 25/03/2020
juanma70 escribió:
Lo mismo digo, yo ahora casi todos los días escucho un disco suyo diferente... y cuando los acabo vuelvo a empezar. Bueno, en realidad llevo haciéndolo 33 años (con algunas temporadas de por medio de "descanso") y no me canso.
Ahora mismo me evaden de esta mierda del coronavirus y me transportan a un mundo mejor. Hay otros muchos grupos y músicos que me gustan, pero para mí Jarre es uno de los más terapéuticos


En eso comparto contigo Juanma, sobre todo los Oxigene y el concierto de China han sido los que mas me han ayudado a desconectar cuando mas falta me hacía. Una cosa no quita la otra, por supuesto.

Gracias por tus aportaciones, son muy interesantes.
Subir
1
Synclavier
#2894 por Synclavier el 25/03/2020
Redeuntem escribió:
Soy de mecha corta cuando se habla de estos temas. Debo admitirlo. La cuestion es q me he prometido conceder una tregua a Jarre y dejar de remover y polemizar sobre la verdadera identidad de sus composiciones y la legitimidad de su coronacion como "mito". Mientras dure esta situacion q tenemos, creo q hay q ser practicos, hacer cosas utiles, sacar adelante iniciativas, y dejar a un lado actitudes inquisitivas, banales de cara a lo q estamos sufriendo tantas personas. Aunq sea por un tiempo...


Es para pasar el tiempo, y ahora con este encierro también lo hay que pasar con algo. Aquí criticamos mucho a Jarre pero en el fondo todos somos más o menos fans de él y de lo que representó en su momento, así que le admiramos y queremos. A quien no le vaya el rollo con no entrar en el hilo ya lo tiene solucionado.

Si dije que a Jarre creo que se le critica bastante por haber sido de algún modo, y a ojos de algunos (bastantes), un "niño pijo de los sintes", afirmación que no comparto totalmente, es basándome en mi experiencia personal de muchos años, pues esto es lo que me vinieron a decir muchos cuando les dije que era fan de Jarre y que me gustaba su música.
Muchas veces tuve que aguantar como respuesta comentarios del tipo: "Ah, el francés ese millonario de los teclados que hace esos conciertos excéntricos... pues no me gusta nada, la verdad" "Ese es un niño de papá que alardea de tener todos esos cacharros caros, es un falso que sin eso no sería nada" "Hace música efectista para presumir de tener lo último en tecnología", etc, etc.

A mí me importa bien poco que Jarre fuera rico o pobre. Indudablemente, siendo pobre no se podía acceder a los medios que tuvo en la época que los tuvo, eso cae de cajón y no hace falta tener muchas luces para darse cuenta.
Yo siempre le agradeceré el haber estado ahí en el momento en que estuvo (alguien tenía que estar) y el habernos descubierto a muchos un mundo nuevo de posibilidades sonoras, el de los sintetizadores, al cual muchos nos hemos aficionado en su momento gracias a él y a otros pioneros como él.

Nel-Ectron escribió:
En eso comparto contigo Juanma, sobre todo los Oxigene y el concierto de China


Gracias a tí también por tus comentarios, Nel-Ectron.

A mí me valen todos sus discos, desde Oxygene hasta Oxygene 7-13. También (no me matéis) Teo & Tea (de vez en cuando) y Equinoxe Infinity.

Metamorphoses, Sessions 2000, Geometry of Love, los Electrónica y Oxygene 3 prácticamente los ignoro.

Estoy de acuerdo en lo de los Conciertos en China, son mágicos y evocan una forma de hacer conciertos que ya no se hace, son de mis preferidos. También me gusta escuchar los directos Houston/Lyon y Jarre Live (Destination Docklands).

Me ayuda a sobrellevar situaciones adversas como ésta que estamos viviendo y eso es lo importante. A otros les ayudarán otras cosas, como un vecino que pone bastante alta una música discotequera moderna para mí insoportable, de esa que el bombo machacón hace retumbar las paredes del edificio. Afortunadamente no suele estar mucho tiempo con ella ni está lo suficientemente cerca como para que interfiera demasiado con la mía.
Subir
2
Súper-Bebé
#2895 por Súper-Bebé el 25/03/2020
Pues si no vais a rajar de Jarre esto se va a la mierda 😉
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo