El futuro de los synthetizadores hardware ...

angelsynth
#91 por angelsynth el 31/01/2008
Hola,

walerandei escribió:
Es asi esto? Que pensais? O ... cuantos años teneis?
Yo ando en los 33 años.


34 me cayeron a mí hace quince días ;-)

No te quepa duda de que es una cuestión de edad... y de pasta. Cuando cumplí 14 años -después de varios años estudiando piano en el Conservatorio, con mis 5 cursos de solfeo terminados y después de varios meses de dar la lata: ¿para qué quieres un órgano -lo llamaban así- si ya tienes un piano en casa?- mis padres me compraron mi primer teclado electrónico: un Yamaha PSR-36 y después de eso, y de más de dos años ahorrando -me ahorraba hasta el dinero para el autobús que me daban mis padres- me compré mi primer sinte de verdad: un Kawai K4. Los dos los tengo hoy. Al Kawai le doy uso, al Yamaha, casi no. Desde entonces he ido comprando muchos sintes: unos pasaron y otros se quedaron conmigo.

Si cuando tenía menos de 20 años hubiera podido tener lo que hoy se tiene a cambio de las casi 150.000 pesetas que pagué entonces por mi Kawai K4... posiblemente me hubiera comprado un PC, un controlador y una conexión ADSL ;-)

Eso sí, el ordenador, casi 20 años después estaría en la basura y habría comprado al menos 5 ó 6 ordenadores más con su respectivo hard de audio... y la misma conexión ADSL 8)

Hoy mi K4 sigue sonando como el primer día.

Salu2
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
zoolansky
#92 por zoolansky el 31/01/2008
=D>

(por cierto, aquí uno de 42... bueno, casi 43 :? ).
Subir
experimental75
#93 por experimental75 el 31/01/2008
angelsynth escribió:
Hola,

walerandei escribió:
Es asi esto? Que pensais? O ... cuantos años teneis?
Yo ando en los 33 años.


34 me cayeron a mí hace quince días ;-)

No te quepa duda de que es una cuestión de edad... y de pasta. Cuando cumplí 14 años -después de varios años estudiando piano en el Conservatorio, con mis 5 cursos de solfeo terminados y después de varios meses de dar la lata: ¿para qué quieres un órgano -lo llamaban así- si ya tienes un piano en casa?- mis padres me compraron mi primer teclado electrónico: un Yamaha PSR-36 y después de eso, y de más de dos años ahorrando -me ahorraba hasta el dinero para el autobús que me daban mis padres- me compré mi primer sinte de verdad: un Kawai K4. Los dos los tengo hoy. Al Kawai le doy uso, al Yamaha, casi no. Desde entonces he ido comprando muchos sintes: unos pasaron y otros se quedaron conmigo.

Si cuando tenía menos de 20 años hubiera podido tener lo que hoy se tiene a cambio de las casi 150.000 pesetas que pagué entonces por mi Kawai K4... posiblemente me hubiera comprado un PC, un controlador y una conexión ADSL ;-)

Eso sí, el ordenador, casi 20 años después estaría en la basura y habría comprado al menos 5 ó 6 ordenadores más con su respectivo hard de audio... y la misma conexión ADSL 8)

Hoy mi K4 sigue sonando como el primer día.

Salu2


Buenas reflexiones. Lo curioso es que me parece muy triste el poco interés que existe por el k4 hoy en día. Cuestan mucho de vender en el mercadillo, y francamente, el k4 es un sinte impresionante que nunca deja de sorprenderte. En fín, supongo que ahora se lleva más lo de los knobs y todo el rollo analógico, pero cualquiera que quiera crear sonidos industriales o raros, debería tener en cuenta esta opción.

un saludete.
Subir
angelsynth
#94 por angelsynth el 31/01/2008
Hola,

PerversaFantasía escribió:
Buenas reflexiones. Lo curioso es que me parece muy triste el poco interés que existe por el k4 hoy en día. Cuestan mucho de vender en el mercadillo, y francamente, el k4 es un sinte impresionante que nunca deja de sorprenderte. En fín, supongo que ahora se lleva más lo de los knobs y todo el rollo analógico, pero cualquiera que quiera crear sonidos industriales o raros, debería tener en cuenta esta opción.


lo del amor por el K4 va unido al amor por el hard. El K4 es una máquina increíble... que yo compré porque no me daba para un Korg M1, dicho sea de paso. Si en aquél momento hubiera dispuesto de las más de 300.000 pesetas que costaba un M1 el K4 para mí no hubiera dejado de ser otro sinte más -y además barato, con todo lo bueno y lo malo que implica este adjetivo- que quería parecerse al sacrosanto M1. Sin embargo, mi desgracia -o sea, mi poca pasta- se tornó en fortuna: di con un sinte increíblemente versátil y con el que me adentré en la creación de sonidos de todo tipo. Con el tiempo me he ido aficionando a comprar patitos feos de la síntesis -como es el K4, por cierto- y he acabado con una curiosa colección de fracasos comerciales que me encantan: desde la serie K de Kawai, liquidada por el -para mí- sinte más increíble que he tocado, el K5000 (que fue el último sinte de Kawai parece que para los restos), pasando por el Casio VZ1 o el Yamaha FS1r, por citar algunos. O el mismo ensoniq TS10 que compré hace menos de un mes. Si te gusta el hard y tienes espacio, hay muchas opciones que merecen la pena y el K4 es un gran candidato.

Lo que ocurre es que a alguien que acaba de empezar con el hard, que dispone de poca pasta y que se ha iniciado con sintes softwarez con miles de presets, convencerle de que es una buena idea gastarse 200 ó 300 euros en un sinte de hace casi 20 años, con 64 presets pasados de moda y que tienes que currarte sí o sí, con un sistema operativo accesible a través de una pantallita de 16x2 que sólo usa abreviaturas y que, para sacarle partido, te obliga a leerte un manual... pues entiendo que prefieran gastarse ese dinero en otras cosas. Cuestión distinta es que, una vez que dan el salto, a algunos les pique el gusanillo y sepan apreciar el valor del hard, pero hay que reconocer que existe una barrera de entrada importante.

Muchos de nosotros saltamos esa barrera -o más bien la derribamos, porque entonces éramos cuatro gatos- cuando empezábamos. Hoy entiendo que el proceloso mundo del hard, del MIDI y del sysex sea demasiado para los que empiezan... sobre todo porque no les hace falta.

Salu2
Subir
walerandei mod
#95 por walerandei el 31/01/2008
Yo recuerdo que compre el KAWAI K4 en su momento, porque buscaba otro tipo de sonidos ... que el K4 los daba con muchisima facilidad.

Por aquel entonces contaba ya con un Dx7, un K1m, un K5r, un Emulator II, el D50, Cz5000 y otros trastos mas ... y ninguno daba esos sonidos tan brillantes y con ese tinte tan particularmente electronico como lo hacia el K4 (y menos por la pasta que costaba). No tarde demasiado en pillar una mesa, con algunas unidades de efectos en modulos, y cambiar el K4 teclado por 2 unidades K4r (en rack). Tire de ellos durante unos cuantos años ... y mejor me lo pase aun cuando compre el Ensoniq ASR10. Me canse de samplear al K4.

Por otro lado, yo no creo que el tema pase por convencer a alguien de comprar Hardware. Creo que las necesidades cambiaron ... y ahora mismo la gente ya no busca hacer sus propios sonidos (uf, recuerdo muchas horas de alto vuelo con el KAWAI K5 montando sonidos a partir de sus harmonicos!!!). Lo que la gente ahora mismo quiere son presets, presets y mas presets. Hoy por hoy, todo es montarse el ordenador, conectarlo a un ADSL y descargar al menos unos 20 synthes que te dan una paleta de mas de 5 presets ... y a volar.

Ahora mismo, cuando hablo con alguien de 22 o 25 años que hace musica con ordenador ... lo que me pasa es que me hablan de tal o cual synthe virtual ... y me doy cuenta que lo describen en terminos de "como suena", pero nunca en terminos de "lo que puede hacer".
Lo mismo me hablan de terminos de "como haces para editar un sonido por esa pantalla de LCD de 16 x 2???" ... y esta claro porque no les gusta. Porque si no tienen todos los knobs ahi a la vista en el monitor para moverlos con el mouse ... no pueden dar riendas a su intuicion y modificar asi un preset a oido.
Hace poco le comente a alguien que me gustaba mucho el "BLUE" de R.P. ... y me dijo que no le molaba porque el synthe no podia hacer gran cosa. Estaba claro que era un usuario de knobs, porque cuando le hable de la matriz de modulacion que tiene ese cacharro (que es la ostia), no tenia idea de lo que le comentaba.
Lo mismo, ya lei a varias personas que se quejan que los VIRUS tienen mogollon de menues ocultos ... :shock: ... pero, que quieren??? Un VIRUS en rack de 24 unidades con un knob para cada parametro que tiene el equipo??? #-o

En sintesis ... creo que ya no se trata siquiera de si lo puedo editar a todo color en un monitor de 20 pulgadas. Porque en realidad, si todo lo que puede hacer un synthe no esta asociado a un Knob en pantalla a sola vista ... para los usuarios noveles de hoy esos parametros no existen.
Subir
Malve
#96 por Malve el 31/01/2008
Yo tengo 26, pero empece conhard y quise ser musico por los jarre y los oldfield, los eno, los Glass. Me imagino que de ahi me vendrá. Aunque tenga 26 me hubiese encantado vivir los 70 y los 80 (con más noción me refiero ya que naci en el 81).

Pero creo que si es asi, soy un bicho raro en todo lo que hago por que no iba a ser asi en esto.
Subir
Malve
#97 por Malve el 31/01/2008
Dehecho llevo tiempo queriendo comprar un grabador e intentar grabar un disco a la antigua, pero no me acabo de lanzar (sobre todo por que no tengo tiempo), pero ya lo tendré.
Subir
neomad
#98 por neomad el 31/01/2008
Apoyo lo expresado por Walerandei y Angel. No por nada son gente muy afin y de no ser por los kilometros que nos separan nos la pasariamos quedando para hablar de sintes (como hace poco)... y tengo 32 años (casi 33, a no mentir) con lo cual todas coincidencias... que ya compartiremos en una quedada un lunes por la noche en Madrid.

Hace un rato mientras intentaba liberar la mente, me puse a comparar la mujer de pixels de mi amigo Texvo y el sinte virtual contra la mujer de carne y el sinte hard. Y esta claro que la mujer de pixel sirve para hacerse muy buenas pajas, siempre termino necesitando esa de carne. Lo mismo me ha pasado con los sintes virtuales, me he hecho pajas mentales...


Un abrazo para todos, y ser felices.
PD: juro que nunca he fumado eso que piensan.
Subir
sloppy soul
#99 por sloppy soul el 31/01/2008
PerversaFantasía escribió:
Lo curioso es que me parece muy triste el poco interés que existe por el k4 hoy en día. Cuestan mucho de vender en el mercadillo, y francamente, el k4 es un sinte impresionante que nunca deja de sorprenderte. En fín, supongo que ahora se lleva más lo de los knobs y todo el rollo analógico, pero cualquiera que quiera crear sonidos industriales o raros, debería tener en cuenta esta opción.


Pues en el ebay alemán salen y salen k4, ya sea en módulo o teclado, a buen precio y se siguen vendiendo como churros. De hecho a mi me levantaron varios, pero algún día me haré con uno :evil: . Con respecto a la pregunta de la edad y la nostalgia, yo tengo 29, empecé con sofsintes y ahora ando con hard, principalmente. Y suscribo todo lo dicho sobre la necesidad de lo físico. El albino, lo uso y punto. Al Novation ks-rack, le pongo ojillos de vez en cuando. Hacerlo con un sofsinte me parecería ridículo, pero con el bicho se me cae la baba :mrgreen:
Subir
walerandei mod
#100 por walerandei el 31/01/2008
neomad escribió:
... Walerandei y Angel. No por nada son gente muy afin y de no ser por los kilometros que nos separan nos la pasariamos quedando para hablar de sintes (como hace poco)... y tengo 32 años (casi 33, a no mentir) con lo cual todas coincidencias... que ya compartiremos en una quedada un lunes por la noche en Madrid.


Cuando quieras, quedamos y nos ensalzamos en una de esas charlas mitad nostalgia-mitad frikis. :mrgreen:

neomad escribió:

Hace un rato mientras intentaba liberar la mente, me puse a comparar la mujer de pixels de mi amigo Texvo y el sinte virtual contra la mujer de carne y el sinte hard. Y esta claro que la mujer de pixel sirve para hacerse muy buenas pajas, siempre termino necesitando esa de carne. Lo mismo me ha pasado con los sintes virtuales, me he hecho pajas mentales...


Buena analogia ... :D
(es increible como las feminas se nos cuelan en todo, eh! :wink: )

neomad escribió:

Un abrazo para todos, y ser felices.
PD: juro que nunca he fumado eso que piensan.


Neo ... no solo se fuman ... tambien se inyectan o se esnifan! Incluso se saborean! :mrgreen:
Un abrazo grande, Neo! :D
Subir
pop
#101 por pop el 31/01/2008
walerandei escribió:
Y esto, me podria dejar especular que en gral. los que continuan abogando por el hardware tienden a tener una edad mas avanzada ... digamos, desde los 32 o 33 años en adelante (en contraposicion de los jovenes que por decantacion natural, elijen un ordenador con un controlador de 2 o 3 octavas).

Es asi esto? Que pensais? O ... cuantos años teneis?
Yo ando en los 33 años.


27, y no llevo más de 4 años metido de lleno con los teclados. He tenido varios teclados desde los 11 años, pero la síntesis no me empezó a interesar hasta que tuve 22 o 23.

Creo que no tiene nada que ver, porque te pones a leer foros guiris como VSE y ves que hay chavales de 16 o 17 muy interesados en el hardware. Lo natural es que un chaval que empieza ahora con ésto se inicie con el ordenador, pero muchísimos se plantean, despues de un tiempo, el adquirir un sinte hard.

Yo de veras que pienso que no es una cuestión de nostalgia o edad. Fíjate que creo que tiene que ver más con el caracter caprichoso y soñador de los músicos. El ordenador es práctico y útil, y hay gente como yo que huye de las cosas prácticas y útiles :)

El post de neomad lo expresaba muy bien.
Subir
Origami
#102 por Origami el 31/01/2008
No creo que tenga mucho que ver el preferir sintes software por los presets, cuando todos los sintes hardware que no sean analógicos era pre-midi, los llevan a puñaos.

Yo personalmente suspiro por el terreno medio. Como usuario de sintes software que soy y ex-usuario de sintes hardware, considero que lógicamente la superficie de control y la "fisicalidad" que te da un sinte hardware no te lo da uno software ni aunque mapees todos sus parámetros a un teclado midi.

Peero como músico que usa el pc como centro neurálgico, considero que su combinación con los secuenciadores software debe ser una prioridad, y eso hoy por hoy te lo da un sinte software mejor que uno hardware.

Por eso considero que el camino iniciado por el Virus TI es el camino a seguir en mi opinión. Un camino que hay que mejorar y llevar hasta el extremo, un sinte que tenga lo mejor del sinte hardware y del software.
Y algo que creo que debe ser un imperativo es una cierta bajada de precio de los sintes hardware. Teniendo en cuenta que los sintes software, le pese a quien le pese , rivaliza ya en sonido con los hardware (el ejemplo de como el software puede emular lo analógico está demostrado con la Korg Analog Collection, y el ejemplo de que los sintes digitales software suenan tan bien como los hardware lo demuestran sintes como Gladiator, Blue, Absynth, etc...), no se mantiene que un sinte hardware como el Virus cueste 2000 euros y un sinte virtual como Gladiator cueste menos de 200.

Pero bueno, ése es otro tema.
Subir
angelsynth
#103 por angelsynth el 31/01/2008
Hola,

Origami escribió:
Peero como músico que usa el pc como centro neurálgico, considero que su combinación con los secuenciadores software debe ser una prioridad, y eso hoy por hoy te lo da un sinte software mejor que uno hardware.


yo creo que esa es una de las claves: el PC como centro neurálgico. Para mí el PC ha sustituido al secuenciador hard y me permite hacer cosas que antes no podía ni soñar con muy poco esfuerzo pero, aunque es cierto que es una pieza importante de mi equipo, no siento que todo dependa de él. De hecho, cuanto más han aumentado las prestaciones de mis equipos informáticos más me he ido alejando de lo que para mí es más importante: la música. El mero hecho de tener que estar esperando un ratito a que todo esté en marcha, me molesta y me hace recordar con cierta nostalgia el encender y listo de mi añorado Q-80: limitado pero muy eficaz.

Yo me considero un músico que ha llegado a la informática y la usa, pero no al revés. A lo mejor por eso algo que no puedo tocar me parece tan poco inspirador y no despierta en mí emoción alguna. Y ojo, que no digo que el soft suene mal porque mentiría: suena rematadamente bien. El z3ta es una auténtica pasada pero ni me acuerdo de él cuando busco o quiero programar algún sonido. Es igual que el V-Station y A-Station: suenan prácticamente igual y el V se integra a la perfección con el secuenciador, pero prefiero enchufar el A, sincronizarlo vía MIDI y tocarlo. Es una cuestión de sensaciones, es algo emocional, no racional.

Salu2
Subir
galvano
#104 por galvano el 31/01/2008
- Pues Yo con 33 tacos, soy de la generación del Casio Pt1 (modelo comunión).
Y, como algunos de vosotros, tambien compré el Kawai K4 cuando tenía 14 años.

Como entonces no tenía ordenador y el K4 no tenía arpegiador, utilizando uno de sus loops y fijando la nota para que no siguiera el pitch el teclado, conseguia hacer arpégios manteniendo la velocidad del loop y modulando por AM el Loop a un oscilador........ Con forme iban pasando los años, tenía que crear nuevos sonidos para que se mantuviese actualizado y sonase lo mas parecido a un sinte "mas actual".

Aprendí a hacer sonidos con el. A día de hoy para mi es uno de los sintes digitales mas divertidos.

Y creo que sí, tambien es cuestión de nostálgia. Yo de haber empezado ahora tendría un ordenador con plug ins y, quizá a estas alturas, me plantearía comprar un nuevo sinte analógico para probar.


- Un saludo.
Subir
Wikter
#105 por Wikter el 31/01/2008
Jeje...

Ya sé que contesté anteriormente... Para mí, 30 añitos, los sintes hardware de hoy pasan por ser unidades conectadas vía Wifi a nuestro secuenciador controlables vía Midi o/i mediante interfaz VST/AU, enviando y recibiendo audio por Wifi.
Evidentemente, con procesadores de efectos independientes en cada parte/canal y con 4 partes y 4 salidas analógicas y 8 salidas digitales (un ADAT), 32 voces y combinando síntesis Virtual y Sampling.

Algo tan sencillo No existe HOY.
Por ende, el sinte hardware está condenado a morir!!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo