Yo veo un par de factores determinantes de esta no-crisis en el mercadillo:
-
La masificación en el mundo de la creación musical: no se tiene ni puñetera idea de lo que se compra y se vende, por tanto el precio que se le da a un producto no es el que el comprador está dispuesto a pagar, sino el precio de lo que el vendedor piensa que tiene (todavía) entre manos, que acostumbra a ser muy superior a lo que realmente vale el producto una vez usado.
-
El boom de lo analógico: por un lado, lo mismo, se intentan vender aparatos con la etiqueta "analogico" como si eso le subiera el precio (pienso en Rolands JX, Korg Poly800, Junos Alphas y cosas así). Y por otro lado, lo contrario: se
sabe que un CS80, un Jupiter8 o una TR909 se va a vender a unos precios que ha marcado, precisamente, el comprador desde hace algunos años.
Los que llevamos en esto de comprar-vender cacharritos mucho tiempo (algunos llevamos, mucho, mucho tiempo), mucho antes de internet, mucho antes del fenómeno dijei, mucho antes de que todo el mundo quisiera ser músico (ahora le dicen productor...),
sabiamos que un producto de segunda mano valía, más o menos, la mitad de lo que costaba nuevo, un 60%, o como mucho (estando el cacharro realmente perfecto), un 70%
( pongo
sabíamos en cursiva por no ser un conocimiento en sí, sino una especie de acuerdo tácito entre vendedor-comprador ).
Durante los últimos años, cuando la bonanza económica, hubo un boom de comprar aparatos de hacer ruido, y la devaluación de los mismo
de facto (aproximadamente ese 20% de pérdida de valor por el simple hecho de sacarlo de la caja), no se corresponde con el valor que el vendedor le quiere dar, que lo que pretende, y, a veces, consigue, es recuperar buena parte del dinero invertido en algo que no le es de ninguna utilidad ni ahora, ni en el momento de haberlo comprado.
Nota del autor

: Esto último aplicable sólo a los casos comentados de "
mamá, quiero ser productor"