Pero otra cosa es que vm nos meta mierda por un tubo y luego se queje de que no compremos sus discos "por culpa de la pirateria".
Manifiesto contra la pirateria de ... vale music
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Siempre he tenido muchas dudas sobre la construcción legal de los derechos de autor. Nunca he entendido muy bien por qué hay que pagar al autor cuando se escucha su música, si esa es precisamente su pretensión. El autor desea ser escuchado. Además, sólo en parte puede reclamar una autoría original de sus temas.
Entiendo que la doctrina se crease paralelamente al nacimiento de las discográficas en este siglo, por circunstancias económicas, pero ese cuento se acabó y con él deberían cambiar las leyes sobre autoría también. La copia digital ha dinamitado todo el sistema, nos ha devuelto a la realidad: musica no es disco, musica no es comprar. Musica es escuchar.
En cuanto a comparar el software pirata con la música... No creo que tenga mucho que ver. En el caso del software hablamos de un producto comercial que presta un servicio, p.e. llevar las cuentas del super. Es una herramienta de trabajo. El interesado va a comprarla porque la necesita.
Pero la música es arte, o entretenimiento en el caso de la música de consumo. Nadie "necesita" escuchar musica, nadie la paga como una herramienta para nada, no es un servicio. Hablo del puro oyente, del ciudadano normal Por supuesto el pianista de un hotel, o los grupos que amenizan una noche en un pub convierten la música en servicio, y de hecho cobran por ello (o deberían), como ha sido siempre.
En el caso del soft hay derechos de propiedad industrial basicamente, y en el de la musica, supuestos derechos de propiedad intelectual (discutibles) que encima generan dinero cuando las obras son publicadas. Curiosamente, como el autor no puede cobrar ese dinero por si mismo -porque el sistema es un disparate impracticable, una abstraccion legal-, nacen la sociedades de gestion, intimamente ligadas a las discográficas y... el resto es historia.
Entiendo que la doctrina se crease paralelamente al nacimiento de las discográficas en este siglo, por circunstancias económicas, pero ese cuento se acabó y con él deberían cambiar las leyes sobre autoría también. La copia digital ha dinamitado todo el sistema, nos ha devuelto a la realidad: musica no es disco, musica no es comprar. Musica es escuchar.
En cuanto a comparar el software pirata con la música... No creo que tenga mucho que ver. En el caso del software hablamos de un producto comercial que presta un servicio, p.e. llevar las cuentas del super. Es una herramienta de trabajo. El interesado va a comprarla porque la necesita.
Pero la música es arte, o entretenimiento en el caso de la música de consumo. Nadie "necesita" escuchar musica, nadie la paga como una herramienta para nada, no es un servicio. Hablo del puro oyente, del ciudadano normal Por supuesto el pianista de un hotel, o los grupos que amenizan una noche en un pub convierten la música en servicio, y de hecho cobran por ello (o deberían), como ha sido siempre.
En el caso del soft hay derechos de propiedad industrial basicamente, y en el de la musica, supuestos derechos de propiedad intelectual (discutibles) que encima generan dinero cuando las obras son publicadas. Curiosamente, como el autor no puede cobrar ese dinero por si mismo -porque el sistema es un disparate impracticable, una abstraccion legal-, nacen la sociedades de gestion, intimamente ligadas a las discográficas y... el resto es historia.
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Yo creo que no deberia serlo bajo ninguna circunstancia, la musica debe correr libre como siempre fue, de boca en boca, de guitarra en guitarra y de ordenador en ordenador. Simplemente, el negocio del disco se ha terminado, es un cadáver, o puede decirse ya, un zombie. La copia digital 1:1 ha cambiado el mundo. Creo que deberia frenarse por completo la venta de discos y reventar lo que queda del sistema desde dentro. Si se quiere hacer negocio con la musica habra que ponerlo todo patas arriba.
Alguien escribió:Nunca he entendido muy bien por qué hay que pagar al autor cuando se escucha su música, si esa es precisamente su pretensión.
No se pagan derechos de autor por escuchar, se paga por usar comercialmente las canciones.
De todas formas, que los derechos de autor son para el autor es una verdad a medias para justificar el sistema.
La verdad es que los derechos de autor van a parar a unos pocos autores amparados por editores poderosos dentro de la sgae (que es la unica que puede recaudarlos). El resto de los autores pagan de su bolsillo o del de sus productores una cantidad en concepto de derechos de autor que nunca les es devuelta;
* La sgae reparte su recaudacion a los editores de las canciones que mas venden segun un patron que nadie conoce. Estos son los que cobran.
El resto paga un derecho de pernada;
* Si quieres fabricarte un disco tienes que pagarte tus propios derechos de autor a la sgae y como no estas entre los autores que mas venden no los recuperas.
* Si quieres dar un concierto tendras que pagarte tus propios derechos de autor a la sgae y ...
* Si te contrata un sello, que no son tontos, los derechos de autor los pagaran dandote a ti menos royalties.
* etc, etc,...
Alguien escribió:La copia digital ha dinamitado todo el sistema.
La copia digital de hecho se ha cargado el sistema de copyright a nivel mundial porque ya no protege nada.
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Un inciso: los royalties se generan porque la musica se reproduce publicamente, o sea, porque es escuchada por más o menos gente a través del medio que sea. Era una manera de decirlo. La cuestion es que no hace falta que tenga sentido "comercial", no es necesario uso comercial, basta con tocar un concierto en un auditorio o que te pinchen un tema por la radio y ya estas generando royalties, hagas o no dinero con ello. A eso me referia yo.
Soyuz escribió:Yo creo que no deberia serlo bajo ninguna circunstancia, la musica debe correr libre como siempre fue, de boca en boca, de guitarra en guitarra y de ordenador en ordenador. Simplemente, el negocio del disco se ha terminado, es un cadáver, o puede decirse ya, un zombie. La copia digital 1:1 ha cambiado el mundo. Creo que deberia frenarse por completo la venta de discos y reventar lo que queda del sistema desde dentro. Si se quiere hacer negocio con la musica habra que ponerlo todo patas arriba.
Como no se articule alguna manera de que los artistas, a todos los niveles; musicos, escritores, directores de cine... puedan vivir de sus obras nadie va a seguir haciendo musica, peliculas o escribiendo libros.
Hablamos de la musica, pero el cine sigue el mismo camino; ya esta en las mantas en formato dvd-r y en las redes p2p en formato divx, xvid...
¿Os imaginais un mundo sin musica y sin cine? O lo que es peor aun, un mundo con musica o cine pero solomante subencionado por el gobierno de turno.
Acabaremos importando el arte de algun pais como USA.
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Ganzua creo que ese argumento casa mal con la situacion anterior a las discograficas y a las editoras y productoras (que no han estado ahi siempre). No hay noticias de que Edgar Allan Poe dejara de escribir por no recibir royalties. Mas bien murió borracho perdido y sin un duro. Tampoco está claro que Mozart dejase de componer en protesta por no recibir su parte de derechos.
En cuanto al cine, es dudoso que ningún formato casero pueda competir con las pantallas de una sala grande y el ambiente que rodea a las proyecciones de cine. El vídeo ya no pudo con el cine. De todas formas, si el progreso y las nuevas formas de comunicación han de tumbar también al cine tal como lo conocemos, pues sea así, que venga algo nuevo, todo cambia. Tampoco ahora se ruedan las peliculas de antes... no hay miles de extras, hay ordenador.
En cuanto al cine, es dudoso que ningún formato casero pueda competir con las pantallas de una sala grande y el ambiente que rodea a las proyecciones de cine. El vídeo ya no pudo con el cine. De todas formas, si el progreso y las nuevas formas de comunicación han de tumbar también al cine tal como lo conocemos, pues sea así, que venga algo nuevo, todo cambia. Tampoco ahora se ruedan las peliculas de antes... no hay miles de extras, hay ordenador.
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El arte forma parte del espiritu humano y siempre estará ahí. En cuanto a vivir del arte, adelante, que se haga negocio, pero que sea con algo tangible; vender un cuadro, vender una composicion original, cobrar por una exposicion, por un concierto... pero cobrar "derechos de autor"? Cobrar por ser escuchado o contemplado? Venga ya...
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Por poner un ejemplo sugerente: ¿cobra un escultor royalties porque su obra sea contemplada por todos? Al pasar por la calle y mirar una escultura publica, ¿estamos generandole derechos al artista? Si pagamos la entrada de la exposición del escultor, ¿hay que pagar otra cifra luego por el acto de ver la escultura? ¿No es todo esto un disparate?
visto asi, lo es. lo de los derechos de autor es un invento de la emi y parecidas al ver lo que tenian entre manos con los beatles y compañia.
la histeria colectiva en torno a la musica y a los vinilos era tal q grupos que hoy no se comerian un torrao vendiendo como pink floyd, yes, king crimson y parecidos sacaban discos y vendian a saco.
asistimos al final de ese chollo, un final leeeeento como el final del petroleo pero algun dia no habra
la histeria colectiva en torno a la musica y a los vinilos era tal q grupos que hoy no se comerian un torrao vendiendo como pink floyd, yes, king crimson y parecidos sacaban discos y vendian a saco.
asistimos al final de ese chollo, un final leeeeento como el final del petroleo pero algun dia no habra
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