La mediocridad supera la calidad

Monza
#286 por Monza el 12/01/2011
Despues de mi valiosa aportacion del hilo y la flecha, voy a contar una batallita...

Tenia un grupo de nu metal alla por finales de los noventa... entonces no habia internet como ahora y darse a conocer consistia en patear calles, llamadas de telefono y maquetas grabadas en un estudio semiprofesional (que incluso asi valia una pasta), costeo de esa maqueta que consistia, a parte del estudio, la produccion de los cassetes en una empresa especializada... vendida a colegas y a la gente que podias enredar despues de un concierto o saliendo de marcha...

Conseguias tocar en bolos en bares de aqui y de alli y algun festival en el cual tocaban tropecientos grupos tan desconocidos como el tuyo...

Lo unico que conseguimos fue que contactara con nosotros una productora independiente... es decir, un grupo que la unica forma que tuvo de darse a conocer y grabar un disco fue crear un sello de discos cuando casi no tenian ni para comer... ademas que el representante era un mafioso de la leche...

Grabamos un disco en unos 20 dias... algunas entrevistas en radios y televisiones locales, criticas en algun fanzine que otro (que nos dejaban bastante bien, dicho sea de paso) pero las diferencias que surgieron entre nosotros y con el mafioso en cuestion hizo que 3 de los 5 del grupo decidieramos hacer las maletas... el grupo continuo y grabo otro disco, que paso tan desapercibido como el primero... asi como los discos de los de la productora...

Podriamos haber llegado a algo de haber seguido??? No lo se...

Eramos mediocres??? Sinceramente, creo que no... pero yo que os voy a decir, no??? XXDDD

Cual es la diferencia entre los finales de los 90 y ahora???

Pues que hay un medio mas con el que puedes contar... la distribucion por internet... sin duda menos costosa que antes...

Pero antes de eso tienes que grabarte y tienes 2 opciones: o vas a un estudio y te gastas la pasta o te autoproduces y te gastas la pasta... porque para autoproducirte tienes que comprar cacharros, y esos cacharros no son nada baratos (estoy hablando de un equipo medio decente, nada de m-audios de 100 euros)...

Pero vivir de la musica cuesta un webo y parte del otro... trabajo y mas trabajo, a parte del talento, obviamente...

Cuantos de los que cuelgan musica por internet pueden llegar a vivir de ello???... pues casi la misma proporcion que habia cuando la unica opcion de darse a conocer eran las maquetas y los bolos y festivales...

Porque para vivir de ello tienes que vender lo que sea, ya sea conciertos que te paguen (y que te lleguen a pagar no es moco de pavo) o ventas de discos ya sea fisicos por internet... imaginaros lo que hay que llegar a vender para vivir de la musica... porque si no llegas hay que seguir trabajando de otra cosa... por muy bueno que seas...

Entonces, para mi esta claro que para vivir de la musica tienes que tener un equipo detras que te lo permita, una discografica que apueste dinero por ti y que haga los contactos por ti de promocion y contratacion de conciertos...

Porque para vivir de ello, hay que decirle a la gente que te llamas tal, que tienes este disco y que vas a tocar en tal dia, para eso sirve la promocion y hay que insistir mucho para que la gente llegue a prestar un minimo de atencion en el qual decida en un microsegundo si sigue por ahi o va hacia otra cosa... si sigue por ahi, premio!!!! y cuanta mas gente haga eso, mejor pa ti...

Aunque para eso hay una cita en el marketing que es oro:

"El producto que no se vende por si mismo, no se vendera con publicidad"

Y hay que saber de que producto estamos hablando para saber que publicidad tenemos que hacer...

Si por ejemplo tenemos a Depeche Mode, pues casi se vende solo un concierto de ellos... gusta a casi todo el mundo y la publicidad, en este caso, es solo un recordatorio de que tal dia hacen un concierto o han sacado un disco... pero nadie les salva, con lo mayores que estan, de hacer promociones, entrevistas, etc. etc.

Y, otro ejemplo, el criticado reaggeton... sin duda a muchos nos salen ampollas en los oidos namas escuchar semejantes aberraciones... pero tiene su publico, bastante amplio en la juventud que sale a ligar y esta musica cumple su cometido...

Por lo tanto, esto de la mediocridad, si estamos hablando de gente que vive de la musica, es un concepto bastante absurdo de mencionar... porque quien llega a vivir de la musica, mediocre precisamente, no es...

Ahora bien, si depende del punto de vista segun unos gustos personales, pues si que es usable el termino, pero siempre sera una opinion bastante subjetiva...
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
tonimorrison
#287 por tonimorrison el 12/01/2011
No es PC, es Mac y creo que no tiene sentido lo que insinuas dices y me parece mal. Vivimos en Gijón. Me llamo Alberto Blanco (Toni MOrrison es por la escritora y su libro JAZZ)y me puedes ver todos los días en Cimadevilla. Mi pareja es Natalia Menéndez, profesora de literatura, por eso lo de BOOK.
Seguíamos Hispasonic desde el verano y a principios de año decidimos apuntarnos a los foros y colaborar. Ella ha puesto perfil A Coruña porque era el primero que aparecía, no por ninguna otra razón.
Nos has ofendido
Subir
toniterrassa
#288 por toniterrassa el 12/01/2011
Monza06 escribió:
Pero antes de eso tienes que grabarte y tienes 2 opciones: o vas a un estudio y te gastas la pasta o te autoproduces y te gastas la pasta... porque para autoproducirte tienes que comprar cacharros, y esos cacharros no son nada baratos (estoy hablando de un equipo medio decente, nada de m-audios de 100 euros)...


Yo como no soy nada bueno masterizando, he decidido que para abrir mi myspace y demás, primero me haré masterizar los temas por un estudio profesional, que el público es muy exigente con el sonido y un mal sonido, echa al traste lo que hagas convirtiéndolo en mediocre a oídos del oyente por muy bueno que seas.
Subir
toniterrassa
#289 por toniterrassa el 12/01/2011
#287 No era mi intención ofenderos, tampoco que entrarais en detalles pero se agradece tener la sensación de que tu interlocutor es quién dice ser, hace el entendimiento más fluido.

Disculpad.
Subir
tonimorrison
#290 por tonimorrison el 12/01/2011
Disculpas admitidas.
Subir
Monza
#291 por Monza el 12/01/2011
#288

El mundo de la produccion musical es verdaderamente apasionante y magico... me gusta descubrir que el bajo con el que estaba tan contento de su sonido queda mal porque resulta que a un sinte no le he cortado los bajos a partir de 200 hz y tenia que utilizar un parametrico en los 3Khz...

De hecho, hace unos 10 meses que estoy con mi proyecto actual de un CD con 11 canciones, y por el paso que voy creo que tardare 10 meses mas en acabarlo...

Las canciones ya estan compuestas de pe a pa (salvo la letra de algunas) pero quiero que suene de una manera muy determinada que solo yo se... claro que podria ir a un estudio y que me lo mezclaran y masterizaran y me gustaria el resultado, pero la satisfaccion que tiene el hacerselo uno mismo y mejorar paso a paso, aunque esto requiera grabar 11 veces una guitarra no tiene precio...

Realmente no me he pasado 10 meses componiendo, es un proyecto de 2 años atras que he ido madurando en el coco, me estoy pasando 10 meses descubriendo como grabar, como equalizar, como comprimir, etc. etc. y coincido en que cada cancion necesita una ecuacion diferente de parametros segun los instrumentos que hayan y su interrelacion... cada cancion es diferente...

Y lo que me falta por descubrir todavia...
Subir
toniterrassa
#292 por toniterrassa el 12/01/2011
#291 Yo llevo demasiado tiempo con mis temas como para invertir más en aprender a hacerlos sonar en plenas condiciones, cuando es algo que se me resiste.
Y me van pasando los años sin que de ese paso más y quiero darlo...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo