La mediocridad supera la calidad

toniterrassa
#121 por toniterrassa el 09/01/2011
#118 Pues yo a parte de la satisfacción personal también busco el reconocimiento del público, es parte de esa satisfacción. Y si llegara la fama, la acogería con gusto que no hay nada de malo en eso.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
tonimorrison
#122 por tonimorrison el 09/01/2011
Cierto Ed_Saxman. Lo siento, no soy nada bueno escribiendo, será un recurso retórico que hago sin darme cuenta. :smile:
saludos
Subir
Ed_Saxman
#123 por Ed_Saxman el 09/01/2011
toniterrassa escribió:
Pax romana


Pax augusta no, que fué un cruel período de sometimiento, aunque la iglesia se encargó de que pasara a la história como si fuese algo bueno o deseable.

Dejémoslo en respeto y educación para con los demás. :birras:
Subir
QUARTZ project
#124 por QUARTZ project el 09/01/2011
¿el que conduce un coche con cambios automáticos es peor conductor que el que no conduce ese tipo de coche? como delineante ¿es mejor el delineante que antes dibujaba a mano o el que lo hace ahora con autocad? y se podrían poner muchísimos ejemplos más, yo lo tengo muy claro, la tecnología abre caminos que de otra manera sería imposible tomar. Facilita las cosas y si es capaz de hacer que alguien sea famoso por inventar un sonido o un ritmo nuevo, bienvenida sea.
Subir
Roberto Aramburu
#125 por Roberto Aramburu el 09/01/2011
Alguien escribió:
¿Cómo consideráis la música concreta? ¿Qué decís del 4:33 de John Cage? ¿Qué opináis del movimiento Fluxus? ¿aceptáis el ruido en la música?


Antes de exponer mi opinion tengo que decir que no soy estudiante de conservatorio, mis estudios musicales son de armonía contemporanea y todo lo que se sobre sintesis lo he aprendido yo solo.

Aunque la música concreta es viejisima la considero la música del futuro. Desde que descubri a los futuristas, al noise, la filosofia de Cage, la música electroacustica, la concreta y sus derivados la percepción de mis oídos se ha expandido al punto que rara vez escucho música en el radio o la música que bajo de internet. He encontrado a Merzbow en el sonido cuando se va la señal de la television, a Sunn o))) en los rugidos de los camiones, a Ryoji Ikeda en el golpeteo de las hojas que se mueven con el aire... ya sueno como un poema barato haha... para mi el ruido no es mas que mucha música y la música para mi ahora no es mas que el orden de unos cuantos ruidos y ahora me parece mucho mas interesante que la música popular y hasta me atreveria a decir que mucha de la contemporanea.

Algunas de las piezas del movimiento fluxus se me hacen mas teatrales que musicales y la verdad no puedo opinar bien ya que no me he puesto a verlo a fondo solo he escuchado algunos "happenings".

La filosofía de Cage de que todo es música y la música no puede ser otra cosa mas que música me ha divorciado de ideas como hacer canciones de amor o cancion para mi perro y tratar de explorar el sonido por el simple sonido y por consecuencia divorciarme de la idea de que alguien se pueda relacionar con lo que hago. Siento que es ahi donde hay conflicto porque la música popular esta ligada a sentimientos y conceptos humanos que supuestamente le agregan un valor y al público le es mas facil escuchar "tristeza" o "felicidad" o "ira" u "orden" que el "RUIDO" del trafico o el sonido de una cuerda de piano preparado "para excitar el armónico X" y por consecuencia se le ha dado a la palabra "ruido" un estigma.

La ejecución de muchos artistas que se dedican al genero "noise" es mediocre y muchos no tienen idea de armonía o contrapunto y no tiene absolutamente nada que ver con los conceptos de un ejecutante. Cualquiera puede hacer noise, lo cual no es precisamente malo como dije, el punk de los setentas es mediocre y cualquiera podía agarrar una guitarra y aprender una progresion de 3 power chords, pero no por eso la etiquetaría como algo indeseable y me cerraría a escucharlo. Como dijo Campbell Kneale de Birchville Cat Motel "whats wrong with half arsed shit?". Y mucho menos por decirle mediocre a la ejecución del noise la pondria en el mismo nivel que la musica de lady gaga, al menos en el noise se esta explorando nuevos terrenos y se esta expandiendo la paleta de colores con los cuales se esta trabajando el concepto "música". Alomejor no vivire para ver el momento pero es muy probable que la industria de la música agote sus conceptos de lo que es comercial y voltee la mirada hacia el ruido y lo que la contracultura tenga que decir sera interesantisimo...
Subir
Ed_Saxman
#126 por Ed_Saxman el 09/01/2011
tonimorrison escribió:
Cierto Ed_Saxman. Lo siento, no soy nada bueno escribiendo, será un recurso retórico que hago sin darme cuenta. :smile:
saludos


Te has confundido, tonimorrison. Antes me estaba refiriendo al otro toni.

Un saludo! :birras:
Subir
dario
#127 por dario el 09/01/2011
#114
Gracias Ed_Saxman, y sí, toco el saxo (hago lo que puedo).
#113
Si te gusta el resultado de apretar un botón ya está, eso está claro, lo que pasa es que estarás escuchando la expresión artística del programador. Yo no menosprecio la electrónica, ni la entiendo como una música de segunda, de hecho, hago mis experimentos con Reaktor. Lo que sucede es que, a veces, muchos sintes ingeniosos tienen para mi el sello de obra de arte por sí mismos (ahora hablo de síntesis experimental al estilo de muchos ensembles de Reaktor) y no como instrumento musical: los utilizas y te das cuenta de que sus posibilidades ya han sido explotadas en su propio diseño.

Volviendo al supuesto problema de ciertas producciones, lo que yo creo que sucede es lo siguiente: una persona que sólo se preocupa por apretar un botón en un sinte, sólo se preocupará por apretar un botón en la mezcla y otro en la masterización. Probablemente, este carácter poco curioso provocará que esta persona no escuche música de diferentes estilos, no lea demasiado y, por supuesto, no estudie solfeo, armonía, etc.

La conclusión es evidente: ¿qué puede ofrecer alguien así? ¿cómo sabe que no está siendo ingenuo? ¿cómo puede pretender originalidad si no tiene referentes?. Lo que pasa es que las inversiones a largo plazo no son fáciles y muchos pretenden ahorrárselas creyendo que han nacido con estrella: el tiempo los pone en su lugar.

Por último, no creo que en este post se pretenda ofender a nadie. Nadie debería sentirse aludido. No creo que se diga que haya diferentes categorías musicales, creo que sólo se sugiere una cosa: la cantidad de variables disponibles para el compositor, que van desde el infinito hasta escoger el patrón A o B.

Salud!
Subir
Origami
#128 por Origami el 09/01/2011
#127
Lo que pasa es que, mira, por un lado yo puedo reconocer que si alguien le da a un botón y ya tiene el tema hecho, no me gusta. Pero si accedo a una obra ya hecha y me gusta su resultado, me importa tres pitos cómo haya sido realizada. Por ejemplo, una vez leí en una entrevista a los front 242 que reconocían que durante sus primeros discos, apenas sabían tocar melodías sencillas. ¿Y qué más me da, si los discos me parecen geniales? A mí me gusta el resultado...
Subir
Origami
#129 por Origami el 09/01/2011
Pero entiendo que eso es algo subjetivo, por eso no me gusta que la gente se erija como jueces de la estética. Yo acepto que a otros os importe mucho cómo se ha hecho una determinada obra artística, a mí lo que me interesa es el resultado. Por ejemplo, a mí me da igual si un pintor tenía que empezar sus cuadros mil veces porque su técnica no fuera perfecta; me da igual si un guitarrista se equivocaba una y otra vez en un solo de guitarra si dicho solo queda esupendo en un disco; me da igual si tal grupo ha hecho un disco que en verdad se lo ha hecho un productor; me da igual, si la obra resultante me gusta: yo cuando estoy en mi casa, o voy en coche, o voy con mi ipod por la calle, lo que disfruto es el resultado, ese disco, esa canción.
Repito, entiendo que para otros no sea así, y lo respeto. Simplemente que para mí es así.
Subir
Danbeg
#130 por Danbeg el 09/01/2011
Coincido con origami, para mi lo importante también es el resultado, aunque quiero matizar dos cosas. Primero, nunca tendrá la misma expresividad un botón que un dedo presionando una cuerda, por ejemplo. Y segundo, la primera vez que alguien hace una canción aprentando in botón (concepto en mi opinión demasiado reducido del uso de un sinte/sampler) puede ser sorprendente, pero si el décimo que lo hace aprieta el mismo botón sin ninguna creatividad, el resultado será aburrido. Todo esto respetando la opinión de cada uno (no olvidemos el triunfo de Manolo cabeza bolo).
Un saludo
Subir
dario
#131 por dario el 09/01/2011
Que no, que no!! que no digo que importe cómo se ha hecho!! Yo sólo digo que hay cosas sintomáticas.
Dicho de otra manera (y simplificando): si escucho algo y me gusta (sea punk, électrónica o jazz) dudo que venga del vago que sólo se interesa por su ego.
Quizá entendí mal, pero creo que el post trataba de la preocupante inmediatez que pretenden algunos y que, junto a las facilidades tecnológicas, provoca (supuestamente) mediocridad.
Sinceramente, no creo que nadie se haya erigido juez de la estética. Si yo te lo he parecido es porque no me he sabido explicar.
Subir
Origami
#132 por Origami el 09/01/2011
No lo he dicho por ti ni por nadie en concreto, dario.
Subir
dario
#133 por dario el 09/01/2011
#130
Danbeg, no intentes adivinar el concepto que tienen algunos de los sintes. Es demasiado atrevido, al final pensarás lo que te apetezca pensar. Siempre acabamos sobreinterpretando.
Paz.
Subir
tonimorrison
#134 por tonimorrison el 09/01/2011
Ardot Adot estoy de acuerdo y he sentido lo mismo que tu.

En cuanto al botón que reproduce lo que otro ha programado. vuelvo a reiterar que una tecla de un piano no es más que un botón que otro ha preparado mecanicamente para que otros reproduzcan el mismo sonido. ¿Por qué entonces ese miedo a reproducir un sonido de un sinte? ¿Por qué es esto peor que intentar copiar el sonido de Hendrix o AC/DC o Jimmy Page y comprar los mismos amplis del mismo año con los mismos efectos y la misma guitarra y customizarla de la misma forma?
De todsa formas hay una gran diferencia entre la síntesis con los viejos sintes analógicos en que raramente se podía repetir el mismo sonido o los de ahora con presets. No creo que quien tenga un mínimo de inquietud artística se quede con un preset del ES2 o de Reaktor o de cualquier sinte de Arturia . La persona inquieta buscará su sonido propio, así que no se limita a tocar un botón.
Por otra parte, a veces lo importante es lo que viene delante, detrás o acompaña a lo que suena cuando apretamos el botón.
Si el viejo Moog ve que tratamos a los sintes como a un botón no se que nos diría!!!!
Subir
Burrito Pepe
#135 por Burrito Pepe el 09/01/2011
A mi estudio han llegado clientes que habian grabado maquetas con los ritmos del stylus, un loop de bajo del virtualbass y unas guitarras electricas del Virtual Guitarist, y me decian "suena muy bien", y yo pensaba "Claro que suena bien, como que no has hecho nada". Pero cuando se te acaben los loops o alguien te pida que le hagas un arreglo de tal o cual manera, a ver que haces.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo